Examinando por Materia "prevention"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El ciberbullying: un fenómeno social en la escuela(Universidad católica de Pereira, 2022-10-12) Ospina Quintero, NathaliaEn el presente ejercicio investigativo se realiza un proceso de psicoeducación para reconocer y sensibilizar la problemática de ciberbullying en la Institución Educativa Académico. Se utilizó una metodología cualitativa y se llevó a cabo la intervención con la población llamada: constructores de paz. Se realizaron talleres psicopedagógicos enfocados a la identificación de representaciones sociales, sensibilización y resolución de conflictos relacionados con el ciberbullying. Dentro de las categorías de análisis se evidenció un panorama general del ciberbullying teniendo en cuenta las representaciones sociales, las cuales pueden ayudar a mitigar o fomentar este fenómeno; posteriormente se encontró la relación del ciberbullying y el manejo de privacidad en redes sociales. En cuanto a resultados, se identificó una normalización del ciberbullying, debido a que existe desinformación respecto al tema como causas, consecuencias y prevención; respecto a las representaciones sociales se identificaron algunos juicios de valor que podrían impulsar el ciberbullying, además del bajo nivel de privacidad de los estudiantes en redes sociales. Por lo anterior, en el desarrollo de la intervención se realizaron avances para mejorar los aspectos mencionados.Publicación Acceso abierto Consideraciones sobre los procesos de prevención en el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en la adolescencia(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-17) Hernández Pérez, Bidalia Yanire; Restrepo Jurado, Luz Adriana; Suárez Mejía, Juan CarlosEste artículo tiene como objetivo reflexionar sobre aquellos eventos, circunstancias y situaciones que a lo largo del ciclo vital influyen para que se dé el inicio en el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en adolescentes o por el contrario que actúan como mecanismos de prevención de este fenómeno social hacemos referencia entonces a factores de riesgo y factores protectores , los cuales requieren ser abordados de manera integral y corresponsable, en tanto están inmersos en el individuo, la familia y el entorno. Es así que, de una manera analítica, crítica e interpretativa, se busca hacer una lectura respecto a las acciones, planes y programas , que se diseñan e implementan desde diferentes espacios sociales y a partir de múltiples estrategias, para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.\ Abstract: This article aims to reflect on those events, circumstances and situations that throughout the life cycle influence to start the consumption of psychoactive substances (SPA) in adolescents or on the contrary or act as mechanisms of prevention of this Social phenomenon. We refer then to risk factors and protective factors, which require to be approached in an integral and co-responsible manner, as long as they are immersed in the individual, the family and the environment. in an analytical, critical and interpretive way, it is sought to make a reading regarding the actions, plans and programs, which are designed and implemented from different social spaces and from multiple strategies, to reduce the consumption of psychoactive substancesPublicación Acceso abierto Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes: compilación de investigaciones publicadas entre 2002 y 2015 en España y Latinoamérica(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-17) Castaño Vélez, Lina Marcela; Bocanegra Díaz, KatherineObjetivo. Compilar los resultados de investigaciones sobre la prevención del consumo de sustancias Psicoactivas (SPA) en niños, niñas y adolescentes, descritas en artículos recuperados de los motores de búsqueda Redalyc, Dialnet, Scielo y Google académico, publicados entre los años 2002 y 2015. Método. Se realizó un estudio descriptivo de tipo documental, mediante una matriz con variables previamente definidas, que facilitaron la revisión con criterios de inclusión y exclusión y la selección de 10 investigaciones, en las que se destacó el abordaje preventivo del consumo de SPA en niños, niñas y adolescentes, con estrategias que involucraron a docentes, familia, sociedad y medios de comunicación. Resultados. La revisión permitió establecer una mayor eficacia preventiva en las acciones orientadas a promover cambios actitudinales ante el consumo de drogas legales e ilegales, al igual que en aquellas que involucraron a la familia y a los docentes, no observándose igual respuesta en las acciones estrictamente informativas. Conclusiones. Se logró establecer la importancia de la prevención en la disminución del consumo de SPA, siempre y cuando se fortalezcan factores protectores como los valores familiares y sociales, habilidades para la vida, uso del tiempo libre y el control a los contenidos de los medios de comunicación./ Objective. Compile research results of research on the prevention of the use of psychoactive substances (SPA) in children and adolescents, described in articles retrieved from Redalyc, Dialnet, Scielo and Google academic search engines, published between the years 2002 and 2015. Method. A descriptive documentary study was carried out, using a matrix with previously defined variables, which facilitated the review with inclusion and exclusion criteria and the selection of 10 investigations, in which the preventive approach to the use of SPA in children was highlighted and adolescents, with strategies that involved teachers, family, society and the media. Results. The review made it possible to establish a greater preventive efficacy in actions aimed at promoting attitudinal changes to the use of legal and illegal drugs, as well as those involving the family and teachers, not being observed the same response in strictly informative actions. Conclusions. It was possible to establish the importance of prevention in the reduction of the consumption of SPA, as long as protective factors such as family and social values, life skills, use of leisure time and control of the contents of the media were strengthened.Publicación Sólo datos El proyecto de vida frente a las realidades del suicidio en estudiantes de educación media de la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo, Caldas (Colombia)(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-08) Gallo Alfonso, Fredy Oswaldo; Díaz Ramirez, Elbedie Esperanza; Bedoya Rendón, Elmer de Jesúsresumen: Este proyecto de investigación se propuso relacionar desde la Educación Religiosa Escolar los aspectos que tienen que ver con las realidades de los jóvenes de undécimo grado de la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo Caldas (Colombia), con su proyecto de vida dentro de la estrategia preventiva en el pensamiento suicida juvenil. Para esto se tomó una muestra de 21 estudiantes, los cuales fueron participantes de estudio, en el que se identificaron las diferentes percepciones sobre lo qué significa un proyecto de vida y su relación con la educación religiosa escolar. Gracias a los resultados obtenidos tras la aplicación de la encuesta, se pudo realizar un análisis que ayudó a tener una mejor comprensión sobre el suicidio juvenil, y así promover desde la Educación Religiosa Escolar algunas pautas orientadoras frente a la reflexión del proyecto de vida, que contribuyan en la prevención del suicidio en los jóvenes. Abstract: This research project was proposed to relate from the ERE the constitutive aspects with the realities of the eleventh grade youth of the Nazario Restrepo Educational Institution of the municipality of Viterbo Caldas Colombia, with their life project within the preventive strategy in youth suicidal thinking. . For this, a population of 56 students was taken into account and from this population a sample of 21 students was taken to whom a semi-structured interview was applied, in which the different perceptions about what a life project means and its relationship with school religious education. With the help of the analysis of the results obtained after the application of the information collection tool, to be able to promote from the ERE some guiding guidelines regarding the reflection of the life project, so that they contribute to the prevention of suicide in young people.