Examinando por Materia "organizational culture"
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Publicación Acceso abierto Conocer los procesos que han permitido la configuración de la comunicación interna en la empresa Papeles Nacionales S.A(2013-08-21) Rodríguez Barrera, MarcelaConocer los procesos que han permitido la configuración de la comunicación interna en la empresa Papeles Nacionales S.A, a partir de observación e investigación de Tipo de Cualitativo, descriptivos. Se puede evidenciar que los procesos han sido llevados e una manera acorde a lo establecido eternamente pero su estructuración se debe fundamentar y consolidar en un comunicador organizacional que aplique la comunicación interna desde 4 dimensiones, en aras de la optimización del desarrollo laboral de las personas que en ella trabajan Abstract: Know the processes that have enabled communication settings within the company Papeles Nacionales SA, from observation and research of Type Qualitative, descriptive. It may show that the processes have been taken and a manner consistent with the provisions forever but its structure should be based and consolidate organizational communicator to implement internal communication from four dimensions, in order to optimize the career development of people who in her workPublicación Acceso abierto Influencia de la cultura organizacional focalizada en la innovación para la competitividad en empresas de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-22) Arango Mesa, DanielaEn el entorno organizacional actual caracterizado por ser volátil, incierto, complejo y ambiguo, las empresas requieren de un factor fundamental para ser competitivas y es la innovación. La innovación no se basa únicamente en la creación de un nuevo producto o servicio, también se trata de mejorar aquello que ya existe, sean productos, métodos o formas de hacer las cosas a través de cambios pequeños o grandes. Sin embargo, la innovación no surge por si sola en la organización, por ende las empresas deben de crear e incentivar estrategias internas que permitan un comportamiento de los colaboradores enfocado en la generación de innovación en todos los niveles. Abstract: In the current organizational environment characterized by being volatile, uncertain, complex and ambiguous, companies require a fundamental factor to be competitive and is innovation. Innovation is not only based on the creation of a new product or service, it is also about improving what already exists, whether products, methods or ways of doing things through small or large changes. However, innovation does not arise by itself in the organization, therefore companies must create and encourage internal strategies that allow a behavior of employees focused on the generation of innovation at all levels.Publicación Sólo datos Medición de la comunicación organizacional interna: limitaciones y posibilidades(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-13) Angel Zapata, Lina MarcelaResumen La investigación que enmarca este artículo se adscribe a un macro - proyecto en el que se propone medir la comunicación organizacional interna e interrelacionarla con las dimensiones de engagement y síndrome de burnout. Por tanto, era necesario hallar un instrumento validado, que es, justamente, lo que da razón a la presente indagación. Es así como en este ejercicio investigativo se tuvo como objetivo principal caracterizar los métodos de medición validados, utilizados en comunicación interna a lo largo de la historia. Para ello se planteó una investigación de tipo analítica que se realizó a partir de la revisión de artículos científicos encontrados en revistas indexadas. Sumado a esto, se tuvieron en cuenta seis entrevistas a expertos en el tema, para contrastar la teoría con la práctica profesional. Al final, se pudo concluir que no existe un método validado que mida la comunicación interna, ya que, lo usual, es que los profesionales construyan el método a partir de las especificaciones de cada organización, aunque si se encuentran instrumentos validados sobre sub - temas de la comunicación interna, tales como: clima organizacional, cultura organizacional y satisfacción con la comunicación. Abstract The research that frames this article is ascribed to a macro - project in which it is proposed to measure the internal organizational communication and interrelate it with the dimensions of engagement and burnout syndrome. Therefore, it was necessary to find a validated instrument, which is, precisely, what gives reason to the present inquiry. This is how in this research exercise the main objective was to characterize the validated measurement methods used in internal communication throughout history. To this end, an analytical type of research was carried out based on the review of scientific articles found in indexed journals. Added to this, six interviews with experts in the subject were taken into account, in order to contrast theory with professional practice. In the end, it was concluded that there is no validated method that measures internal communication, since, usually, professionals construct the method based on the specifications of each organization, although validated instruments are found on subtopics. of internal communication, such as: organizational climate, organizational culture and satisfaction with communication.Publicación Acceso abierto Plan estratégico de comunicación sobre cultura organizacional en la sección web del centro de recursos informáticos y educativos de la Universidad Tecnológica de Pereira. “La unión hace la web”(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-26) Mejía Soto, Karen VerónicaThis report will be a proposal for internal communication to strengthen the organizational culture of the Web section of Center of Information Resources and Educational Technology CRIE University of Pereira. Through various methods of diagnosis, the issue was detected that led to the creation of an intervention plan, which is translated, implemented and evidenced throughout the document.Publicación Acceso abierto El rol del comunicador y el psicólogo, alianza estratégica para el desarrollo organizacional(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-16) Cardona Figueroa, Maria IsabelLa comunicación es considerada una disciplina joven; no obstante en el campo de la administración su aplicación ha sido escrita y referenciada por diferentes autores, que buscan darle la importancia que debe tener en las organizaciones. Con este documento, se pretende establecer la relación que existe entre el comunicador y el psicólogo en el marco del desarrollo organizacional. Para esto, son definidos los conceptos de comunicación, psicología, organización, clima, cultura e identidad organizacional, explorando el papel que cumple el ser humano en la dinámica de estos elementos en las empresas; cómo es su relación con la organización, con los demás colaboradores, con sus funciones y sus comportamientos. Asimismo, se exponen los roles del comunicador y el psicólogo en las empresas desde la teoría y comparándolos con la práctica de profesionales en la actualidad. En el documento se relaciona la investigación realizada en libros y artículos, la información de las entrevistas hechas a comunicadores y psicólogos procesada a través del análisis del discurso, y la situación actual de las empresas, concluyendo que la adecuada articulación y labor de ambos perfiles proporcionan ciertos beneficios, pues facilitan un clima laboral sano, una cultura e identidad organizacional coherentes con la naturaleza y el comportamiento de sus colaboradores, y una mayor productividad. Por el contrario, se pudo evidenciar que la ausencia de uno de estos profesionales puede alterar procesos importantes y los aspectos intangibles mencionados, generando problemas al interior de la organización que pueden afectar su funcionamiento, productividad, imagen y por supuesto, el talento humano. \ Abstract: Communication is still considered a young discipline; however, in the business administration field; its execution has been writed end referenced by several authors who are trying to give it the relevance it should have in any organization. This document try to establish the relationship that exists between the communicators and the psychologists under the organizational development frame. For this, communication, psychology, organization, climate, culture and organizational identity concepts are defined, exploring the role that the human being plays in the dynamics of those elements in any company; how is the their relationship with the company, colleagues, their functions and behaviors. Likewise, the roles of communicators and psychologists are explained based on theories and they are compared with the actual practice of current professionals. In this document, the research done in books and articles and the information gathered from interviews with communicators and psychologists are associated and processed through the analysis of the speech, and the current situation of companies; concluding that the adequate articulation and labor of both fields provide certain benefits, given that they supply a healthy organizational climate, friendly culture and identity coherent with the behavior of its members and higher levels of productivity. On the contrary, it was evidenced that the absence of one of these professionals can alter important procedures and the intangible aspects mentioned previously, causing problems inside the organizations that may affect its operation, productivity, reputation and certainly the human resources.