Examinando por Materia "jóvenes"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis y seguimiento del magazine radio infantil, “La opinión del presente” como una estrategia comunicativa para proyectos sociales(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-13) Duque Arcila, Juan CarlosRESUMEN: El presente trabajo pretende dar a conocer las estrategias comunicativas de la Unión Temporal ACUNARTE “No más niños, niñas y jóvenes en situación de calle en Pereira”, especialmente la de producción radiofónica con el magazine Radio Infantil, “La Opinión del Presente” y al mismo tiempo, establecer una propuesta que permita darle continuidad a este programa. Este proyecto pretende ser realizado a partir de un análisis de los procesos desarrollados en el magazine Radio Infantil, “La Opinión del Presente” y por ende, las oportunidades de vida que genera para los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de éste, además, del impacto que éstos generaron y siguen generando en sus dinámicas sociales, ofreciendo beneficios adicionales para sus comunidades. Entonces, la propuesta consiste en incluir formas de promoción en el programa con el fin de lograr su continuidad. ABSTRACT: This paper seeks to highlight the communicative strategies of the Temporary Union acunarte "No more children and young people on the streets in Pereira ," especially radio production with Radio Child magazine , " The Review of the Present " and while establishing a proposal to give continuity to this program. This project aims to be made from an analysis of the processes developed in the magazine Children's Radio, " The Review of the Present " and thus life opportunities it creates for children and youth who are part of it , as well , the impact they generated and continue to generate in its social dynamics , providing additional benefits to their communities. Then , the proposal is to include forms of promotion in the program in order to ensure their sustainabilityPublicación Acceso abierto ¿Cuál es el sentido que los jóvenes del grado 6° (b) de la escuela normal superior confieren al valor de la responsabilidad en su entorno estudiantil?(2011-10-04) Madrid Velásquez, María Damaris; Ríos Arias, Raquel Marcela; García Farfán, Andrea; Briceño, José EbertEste proyecto investigativo construyó el sentido que los jóvenes de grado sexto B del año 2010, estudiantes de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda de la ciudad de Pereira confieren al valor de la responsabilidad desde la comprensión de sus representaciones sociales. Para tal propósito se utilizó el método fenomenológico, con el fin de dar cuenta de la experiencia subjetiva de cada uno de los individuos y reconocer así la relevancia que tiene la temática en la dinámica escolar. El sustento teórico sobre representaciones sociales estuvo a cargo de S. Moscovici, las perspectivas sobre adolescencia y juventud de Arminda Aberastury y la teoría Ético-Moral de Adela Cortina, las mismas que avalaron con sus posturas las narraciones de los jóvenes, que finalmente demostraron que el valor de la responsabilidad forma parte de ellos, como la mejor manera de agradar al adulto, mediante la obediencia en la realización de sus tareas y no como una convicción derivada de la conciencia individual que genera a su vez una consciencia colectiva. Estos chicos y chicas como cualquier otra persona tienen sus propias representaciones sociales sobre la responsabilidad, esto quiere decir que distinta a la percepción de los adultos, ellos comprenden dicho valor desde su propia subjetividad, pero con una mirada diferente, por pertenecer a una época y un contexto diferente al del adulto, pero que en definitiva les permite desenvolverse en el mundo desde su rol e intentar agradar y adaptarse a las exigencias sociales.Publicación Sólo datos Escenarios actuales en ciencias exactas y naturales(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Arias Mateus, Diego FernandoPublicación Acceso abierto Factores que determinan el consumo de cigarrillo en los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira después de la implementación de la ley antitabaco(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-26) Álvarez Acosta, Adriana MaríaThe present research consists of the description and analysis of cigarette smoking among students in the Catholic University of Pereira, after implementation of the smoking ban. This analysis will help the university to identify the problem of cigarette consumption found in the students and to raise awareness of a reality that every day increases consumption in university students.Publicación Acceso abierto Factores que determinan el consumo de cigarrillo en los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira después de la implementación de la ley antitabaco(Universidad Católica de Pereira, 2012) Alvarez Acosta, Adriana MaríaEl presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis del consumo de cigarrillo en los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira, después de la implementación de la Ley Antitabaco. Dicho análisis ayudará a la universidad a identificar la problemática de consumo de cigarrillo presente en los alumnos y alumnas y poder crear conciencia de una realidad que cada día incrementa su consumo en los jóvenes universitarios./Abstract:The present research consists of the description and analysis ofcigarette smoking among students in the Catholic University ofPereira, after implementation of the smoking ban. This analysiswill help the university to identify the problem of cigaretteconsumption found in the students and to raise awareness of a reality that every day increases consumption in university students.Publicación Acceso abierto Formas de reconocimiento por medio de la experiencia de elaboración del autorretrato como medio estético en un grupo de jóvenes de la Vereda de San Isidro del Municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-20) Rodríguez Botero, Mauricio; Castaño Caicedo, Julián AlonsoResumen: El siguiente artículo es producto de una investigación que nace de un problema identificado en un grupo de jóvenes de la Vereda de San Isidro de la ciudad de Pereira, en cuanto a la falta de reconocimiento de la que son víctimas por el solo hecho de pertenecer a una comunidad vulnerable; esta situación es muestra de menosprecio y subestima las capacidades que tienen dichos sujetos para aportar al cambio de su contexto. El proceso fue llevado a cabo con un grupo de jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, de ambos sexos. Las categorías principales fueron abordadas a partir de la propuesta de Honneth (1997-2010), Carles Feixa (1996-1998) y Germán Muñoz González (2006). El enfoque de la investigación fue de corte cualitativo de tradición fenomenológica, con un método descriptivo. Como instrumentos de recolección de información se optó por la entrevista semiestructurada y la elaboración del autorretrato, finalmente se utiliza una matriz de análisis de contenido para la interpretación de la información. Abstract: The following article is the product of an investigation that arises from a problem identified in a group of young people in the Vereda de San Isidro in the city of Pereira, regarding the lack of recognition of which they are victims by the mere fact of belonging to a vulnerable community; This situation is a sign of disparagement and underestimates the capacities of these subjects to contribute to changing their context. The process was carried out with a group of young people between 14 and 17 years of age, of both sexes. The main categories were addressed from the proposal of Honneth (1997-2010), Carles Feixa (1996-1998) and Germán Muñoz González (2006). The focus of the research was a qualitative cut of the phenomenological tradition, with a descriptive method. As instruments of information collection, the semi-structured interview and the elaboration of the self-portrait were chosen; finally, a matrix of content analysis is used to interpret the information.Publicación Acceso abierto Identidad personal en los estudiantes de noveno y décimo grado de la Institución Educativa Agrícola La Florida Santa Rosa de Cabal(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) León Gil, Carlos AlbeiroEl presente trabajo muestra los resultados de un ejercicio investigativo que indago sobre la configuración de la identidad personal desde la experiencia escolar, se trabajó con estudiantes en edades comprendidas entre los 12 y 16 años, pertenecientes a la Institución Educativa Agrícola La Florida, Santa Rosa de Cabal. En el desarrollo de este ejercicio se utilizaron dos instrumentos de recolección de información: el relato de vida personal y la entrevista. Al analizar la información de manera comprensiva podemos conceptualizar dos términos: el fenómeno social ser joven y la existencia en el contexto escolar rural, entendiendo la identidad personal como la unión de estas dos significaciones. Desde los relatos de vida personal se comprende en gran medida quienes son los jóvenes y cuáles son sus intereses, como se configura su personalidad y como adaptan los cambios que se presentan en el día a día, desde las entrevistas se conocen de manera espontánea los pensamientos del joven, se logra una comprensión de los actos humanos desarrollados a lo largo de su existencia y su permanencia en la experiencia educativa.\ Abstract: This work shows the results of a research exercise that investigated the configuration of personal identity from school experience, worked with students aged between 12 and 16 years, belonging to the Educational Institution La Florida, Santa Rosa de Cabal. In the development of this exercise, two instruments of information collection were used: the personal life story and the interview. By analyzing information comprehensively we can conceptualize two terms: the social phenomenon being young and existence in the rural school context, understanding personal identity as the union of these two meanings. From the personal life stories, it is understood to a large extent who the young people are and what their interests are, how their personality is shaped and how they adapt the changes that appear in the day to day, since the interviews are spontaneously known the thoughts of the young person, an understanding of the human acts developed throughout its existence and its permanence in the educational experience is achieved. Resumo: Este trabalho mostra os resultados de um exercício de investigação que pergunto a configuração da identidade pessoal a partir da experiência escolar, trabalhado com alunos entre 12 e 16 anos, pertencentes à Instituição Educacional La Florida, Santa Rosa de Cabal. No desenvolvimento deste exercício, foram utilizados dois instrumentos de coleta de informações: a história de vida pessoal e a entrevista. Ao analisar a informação de forma abrangente, podemos conceituar dois termos: o fenômeno social ser jovem e a existência no contexto da escola rural, entender a identidade pessoal como a união desses dois significados. A partir das histórias de vida pessoal, entende-se em grande parte quem são os jovens e quais são seus interesses, como sua personalidade é moldada e como eles se adaptam às mudanças que aparecem no dia a dia, já que as entrevistas são espontaneamente conhecidas do jovem, uma compreensão dos atos humanos desenvolvidos ao longo de sua existência e sua permanência na experiência educacional.Publicación Acceso abierto Jampíq, vivencias juveniles en la medicina ancestral(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-26) Giraldo Carvajal ,Valentina; Espinosa Moncada, Brayan Estiven; Jaramillo Chica, Ángel AlejandroEn Colombia las tradiciones tienen gran importancia, son pasadas de generación en generación. Los nuevos chamanismos, que no es sino otra forma de entender la medicina ancestral en la ciudad, permitiendo facilidad a la hora de buscar bienestar, conexión y salud, sobre todo en jóvenes, quienes están dispuestos a experimentar, a la vez que se sintonizan con raíces de sus ancestros. Jampíq: vivencias juveniles en la medicina ancestral, es un pasaje a narrar las historias de las experiencias de los jóvenes, que acuden a la medicina ancestral, enfatizando en que es importante compartir este proyecto con demás periodistas, investigadores y la sociedad, pues el estudio de la medicina ancestral desde una perspectiva juvenil y urbana es muy escaso en comparación con los distintos estudios realizados en el ámbito chamanico, es necesario el reconocimiento de estas tendencias en la sociedad, logrando así la expansión del conocimiento ancestral en el ámbito periodístico. ABSTRACT: In Colombia traditions are of great importance, they are passed from each generation to the next. The new shamanisms are no more than another form of understanding ancestral medicine in the city, allowing ease at the time of searching for wellbeing, connection and health, especially in the youth, who have a higher disposition towards experimenting, while they sintonice with their ancestors roots. Jampíq: juvenile experiences on the ancestral medicine, es a passage to narrate the stories of the experiences of the youth, which turn to the ancestral medicine, emphasizing in the importance of sharing this project with other journalist, investigators and the rest of society, because the study of ancestral medicine from a juvenile and urban perspective is scarce in comparison of different studies released in the shamanic ambit, ts necessary the recognition of this trends in our society, archiving the expansion of ancestral knowledge in the journalist ambit.Publicación Sólo datos El proyecto de vida frente a las realidades del suicidio en estudiantes de educación media de la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo, Caldas (Colombia)(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-08) Gallo Alfonso, Fredy Oswaldo; Díaz Ramirez, Elbedie Esperanza; Bedoya Rendón, Elmer de Jesúsresumen: Este proyecto de investigación se propuso relacionar desde la Educación Religiosa Escolar los aspectos que tienen que ver con las realidades de los jóvenes de undécimo grado de la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo Caldas (Colombia), con su proyecto de vida dentro de la estrategia preventiva en el pensamiento suicida juvenil. Para esto se tomó una muestra de 21 estudiantes, los cuales fueron participantes de estudio, en el que se identificaron las diferentes percepciones sobre lo qué significa un proyecto de vida y su relación con la educación religiosa escolar. Gracias a los resultados obtenidos tras la aplicación de la encuesta, se pudo realizar un análisis que ayudó a tener una mejor comprensión sobre el suicidio juvenil, y así promover desde la Educación Religiosa Escolar algunas pautas orientadoras frente a la reflexión del proyecto de vida, que contribuyan en la prevención del suicidio en los jóvenes. Abstract: This research project was proposed to relate from the ERE the constitutive aspects with the realities of the eleventh grade youth of the Nazario Restrepo Educational Institution of the municipality of Viterbo Caldas Colombia, with their life project within the preventive strategy in youth suicidal thinking. . For this, a population of 56 students was taken into account and from this population a sample of 21 students was taken to whom a semi-structured interview was applied, in which the different perceptions about what a life project means and its relationship with school religious education. With the help of the analysis of the results obtained after the application of the information collection tool, to be able to promote from the ERE some guiding guidelines regarding the reflection of the life project, so that they contribute to the prevention of suicide in young people.Publicación Acceso abierto Representación social sobre el consumo de SPA en consumidores de Spa del barrio Restrepo(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-08) Hernandez Mejia, Juan CamiloLa presente investigación comprende las representaciones sociales (RS) del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en consumidores de SPA, tomando de base la perspectiva de representaciones sociales de Serge Moscovici (Jodelet, 1986), ya que en la teoría propuesta por dicho autor se menciona que los conocimientos y perspectivas construidos en comunidad a partir de la interacción discursiva, funcionan como bases que dinamizan las formas en que los individuos de un determinado grupo representan y se relacionan con la realidad circundante, por ende, los discursos de consumidores de SPA pueden dar cuenta de las RS que mantiene y posibilitan el consumo de drogas. Por tal motivo, fueron abordados consumidores de SPA del barrio el Restrepo por medio de entrevistas grupales y posteriormente se analizaron y decantaron los enunciados en unidades de análisis creadas y del análisis del discurso. Por último, a partir de las entrevistas realizadas y la información obtenida, se pudo observar que el consumo de SPA esta mediado por las RS construidas en colectivo, además, el consumo de determinadas sustancias como la marihuana, aporta sentido al grupo. Ingles:This research includes the social representations (SR) of the consumption of psychoactive substances (SPA) in SPA users, based on the perspective of social representations of Serge Moscovici (Jodelet, 1986), since the theory proposed by said author mentions that the knowledge and perspectives built in community from the discursive interaction, function as bases that energize the ways in which the individuals of a certain group represent and relate to the surrounding reality, therefore, the discourses of SPA consumers can account for the SR that maintains and makes drug use possible. For this reason, SPA consumers from the El Restrepo neighborhood were approached through group interviews and later the statements were analyzed and decanted into created analysis units and discourse analysis. Finally, from the interviews carried out and the information obtained, it was observed that the consumption of SPA is mediated by the SR constructed in a group, in addition, the consumption of certain substances contributes meaning to the group.Publicación Restringido Sistemas de autoreferencia de los consumidores de sustancias psicoactivas(Universidad Católica de Pereira, 2008-11-04) Ospina Botero, Claudia Lorena; Vargas Trujillo, Diana Milena; Pérez Cardona, Martha LucíaResumen: Este estudio pretende conocer los sistemas de autoreferencia de 12 jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas de la Universidad Católica Popular del Risaralda desde un enfoque cualitativo, buscando establecer las relaciones, los roles y las identidades que el sujeto realiza en el contexto de la vida cotidiana. Este trabajo analiza la interacción de los jóvenes en el contexto universitario, las representaciones que elabora frente al consumo donde se encuentra, que es el sistema consumista, quien va orientando al joven en la manera de construir, focalizar los modos de sus prácticas y significaciones en el marco de sus contextos de interacción cotidiana, donde juega un papel importante la identidad, la modalidad de las relaciones y las asimetrías sociales./ Abstract: This study pretends to show the autoreferece system of twelve young guys consumers of psychoactive substances of the UCPR (Universidad Católica Popular del Risaralda), from a qualitative focus, seeking to establish the relations, the roles, and the identities that the subject brings out in the context of his/her everyday life. This work analyzes the youths interaction in the university context, the representations that elaborates against the consumption where is found, that is the consumer system that goes orienting to the young in the way of constructing, focus their models of his/her practices and meanings in the framework of its contexts of routine interaction, where plays an important role, the identity, the modality of the relations and the social asymmetries.Publicación Restringido Tradición migrante : Apía - Belén de Umbría - Santuario.(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-15) Herrera Giraldo, Juliana; Muñoz González, NataliaEn el campo, los jóvenes juegan un papel fundamental, y más si se encuentran en las zonas principales del Paisaje Cultural Cafetero, donde las causas de su migración generan rupturas en las dinámicas del campo y en las zonas urbanas de los municipios. La juventud en el campo es influenciada principalmente por la familia y por la agremiación que representa a los cafeteros en Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Ambos se enfocan en los intereses a futuro y en las oportunidades económicas que trae el campo. En la presente investigación, se expondrán las diferentes causas de la migración de los jóvenes cafeteros de los municipios de Apía, Belén de Umbría y Santuario. / Abstract: In the countryside, young people play a fundamental role, and more if they are found in the main areas of the Coffee Culture Landscape, where the causes of their migration generate ruptures in the dynamics of the countryside and in the urban areas of the municipalities. The youth in the countryside is influenced mainly by the family and by the union that represents the coffee growers in Colombia, the National Federation of Coffee Growers (FNC). Both focus on future interests and the economic opportunities the field brings. In the present investigation, the different causes of the migration of young coffee growers from the municipalities of Apia, Belén de Umbria and Santuario will be exposed.Publicación Acceso abierto Visión de Ciudad desde grupos juveniles de Pereira : estudio sobre los jóvenes y participación(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-18) Ramírez Medina, Luisa María;Los jóvenes pos Segunda Guerra Mundial, se han vuelto revolucionarios ante el sistema, cambiando sus dinámicas de interacción social. El siguiente articulo esta encaminado, según las exigencias que establece el grupo de investigación Comunicación y conflicto; y la línea de culturas mediáticas de la Universidad Católica de Pereira perteneciente a la facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, en asocio con el profesor Francisco Javier Parra, a dar respuesta a la pregunta sobre representaciones de ciudad que construyen los jóvenes universitarios pertenecientes a grupos juveniles en Pereira. Se aspira ilustrar sobre los jóvenes, sus dinámicas y representación de ciudad con el fin de establecer parámetros que favorezcan el trato con la juventud; de modo que estos con su naturaleza revolucionaria, no se conviertan en un problema, sino en personas integrales en pro de la sociedad desde los diferentes campos . Se tomo como base los colectivos Fundación y Colectivo Prisma, Vida Para la Universidad, La Perla Sur Street Wourtkout, Patria y Lucha y Clip Social. Todo con el fin de mostrar cómo representan los jóvenes la ciudad y el qué hacen por ella.\ Abstract: He young second world war pos, revolutionaries have become before the system, changing the dynamics of social interaction. The following article is aimed, according to the demands that set the Group of research communication and conflict; and the line of media cultures of the Catholic University of Pereira belonging to the Faculty of Humanities, social and education, in partnership with Professor Francisco Javier Parra, responding to the question about representations of city building young university youth groups in Pereira. It aspires to illustrate about youth, their dynamics and representation of city in order to establish parameters that facilitate dealing with youth; so these with its revolutionary nature, do not become a problem, but integral people for the society from different fields. I take as a basis the collective Foundation and collective Prism, life for the University, the South Pearl Street Wourtkout, homeland and fight and Social Clip. All in order to show how young people represented the city and that do for her.