Examinando por Materia "education"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El ataque a la educación pública y al legado de Paulo Freire por organizaciones políticas de derecha, un comparativo entre Colombia y Brasil(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-14) Ramos Bermúdez, DavidEn el siguiente artículo se pretende evidenciar el ataque político y mediático en contra de la educación pública y la labor docente, que vienen adelantando diversos sectores de la derecha latinoamericana, específicamente en Colombia y Brasil mediante la presentación de proyectos de ley. En el caso colombiano se pondrá en evidencia la estrategia del Centro Democrático y en el brasilero se dará a conocer el ataque frontal que se ha dado por parte de la Escola Sem Partido (ESP), organización afín a los proyectos políticos de derecha que actualmente detentan el poder en dicho país, contra el legado pedagógico de Paulo Freire en la educación brasileña, efectuando una serie de acusaciones e interpretaciones sesgadas y malintencionadas de su obra, aduciendo que la misma se ha encargado de limitar las posibilidades de pensamiento de los educandos. Así como, supuestamente, generar unas condiciones de adoctrinamiento hacia los mismos por parte de integrantes del sector magisterial./ The following article intends to show the political and mediatic attack against the public education system and the teaching work, held by various sectors of the latinoamerican right wing, specifically in Colombia and Brazil it is done by drafting bills. In Colombian case we will evidence the strategy of the "Centro Democrático" and the similarity with the frontal attack on the account of the right wing Brazilian organization Escola Sem Partido to the far right wing political project that are on power at the moment of the writing of this article in said countries. The attacks against Paulo Freire's pedagogical legacy on the country's education system are based on a series of accusations, and biased and ill intended of his work, adducing they said work is responsible of limiting the thinking possibilities of the students. Also supposedly generating conditions of indoctrination by the members of the teacher’s guild.Publicación Acceso abierto Descripción de la experiencia en eventos de responsabilidad social empresarial de RCN Entretenimiento, en alianza con la fundación Solidaridad por Colombia, Liga Colombiana Contra el Cáncer y Concurso Nacional de Cuento(Universidad Católica de Pereira, 2010) Ramírez, Leidy CatherineEste trabajo en particular se enfoca en este punto de interacción entre un medio de comunicación y 3 fundaciones sin ánimo de lucro, partiendo de la idea de resaltar la labor con la que cumple RCN Televisión a través de su unidad de trabajo RCN Entretenimiento, en la que se generan actualmente una serie de eventos de responsabilidad social de la mano con distintas ONG, que impactan la colectividad colombiana. El desarrollo de este trabajo, parte de describir cómo se dan estos eventos, en qué espacios, para qué públicos y con qué fin lo hace este medio de comunicación, además se busca indagar de qué forma las fundaciones con las que se une RCN para trabajar en estos eventos, encuentran un apoyo o ven la posibilidad de llegar a más gente con su mensaje. Este informe se hace con el fin de sistematizar la experiencia entre RCNN Entretenimiento y las ONG con las que se involucra, en este caso explícito Fundación Solidaridad por Colombia, Liga Colombiana Contra el Cáncer y Concurso Nacional de cuento. Entidades que luchan de la mano con los medios de comunicación por Incorporar integrar, revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de la gente, en la que la radio, el periódico, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental Por esta razón, este informe se construye con base en documentos que sustentan cada uno de los eventos que se toman como ejemplo para la construcción de este trabajo, enfocados en salud pública, educación y cultura. Para esto se ilustrará el proceso de organización y ejecución de cada uno, se expondrá el tiempo en el que ha sido partícipe el canal en cada uno de ellos y se indagará hasta qué punto se ha dejado una huella positiva o no, con estas alianzas./Abstrasc:This work focuses on this particular point of interaction between media and 3 non-profit foundation, based on the idea of highlighting the work with RCN TV that meets through her work unit RCN Entertainment, in now generated a series of events of social responsibility of the hand with NGOs, which impact the Colombian community. The development of this work, some to describe how these events occur, in what areas, for which audiences and for what purpose does this media also try to investigate how the foundations with which to work RCN joins in these events, find a support or see the possibility of reaching more people with his message. This report is made to systematize the experience with RCN Entertainment and NGOs which are involved in this case explicit Colombia Solidarity Foundation, Colombian League Against Cancer and National Short Story Competition. Entities that fight hand in hand with the media by integrating Incorporate, presentation and cultural meanings to ordinary people, in which radio, newspaper, magazine, cinema and television are central. For this reason, this report builds on documents that support each of the events that are taken as examples for the construction of this work, focusing on public health, education and culture. To illustrate this process of organization and execution of each, will set out the time that the channel has been involved in each of them and asks to what extent has left a positive mark or not, these alliances.Publicación Acceso abierto Las Didácticas como herramienta en la formación y transformación de los estudiantes desde sus procesos de aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gómez López, Jorge IvánEste artículo contiene los resultados del proyecto de investigación que tuvo como propósito, a partir de un proceso de caracterización, evidenciar el uso de didácticas en los estudiantes de la Institución Educativa Villa Santana (IEVS) y específicamente en el área de tecnología e informática (TI). Durante el proyecto se ha podido encontrar la manifestación del cambio comportamental y cognitivo que presenten los estudiantes a partir de la aplicación de determinadas didácticas; las mismas que impactan su proceso de desarrollo y formación humana, y por defecto su propia vida. Estas didácticas llevan implícitos elementos que enfocados desde la metódica del docente que las aplica mejoraran en mediano y largo plazo los procesos de educabilidad transformadora en los estudiantes que han sido objeto de ellas. El proyecto incluyó un proceso de encuestas, observaciones directas y prácticas que mostraron resultados analizados y que correlacionados con las teorías de los autores tomados según su relevancia para el mismo proyecto, sirvieron como referentes para mostrar los resultados y conclusiones obtenidas.\ABSTRACT: This article contains the results of the research project was aimed, from a characterization process, demonstrate the use of teaching on students of School Villa Santana (IEVS) and specifically in the area of technology and information technology (IT). During the project it has been able to find the manifestation of behavioral and cognitive change submitted by students from the application of certain didactic; the same that impact their development and human formation, and by default your own life. These elements are implicit teaching focused from the methodical teacher applies improve in the medium and long term transformative processes educability on students who have received them. The project included a survey process, direct observations and practical results showed analyzed and correlated with the theories of the authors taken their relevance to the same project, they served as a reference to show the results and conclusions obtained.Publicación Restringido Diferencias y similitudes de los acuerdos de paz en los conflictos internos Colombia 2016 y Guatemala 1996, un abordaje a la educación(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-15) García Londoño, Katerine; Báez Arcila, Marlon Julián; Bedoya Castillo, Tatiana CatalinaEl presente artículo propone analizar comparativamente el proceso de paz para la finalización del conflicto interno con las FARC-EP en Colombia 2016 y Guatemala con URNG 1996, teniendo en cuenta sus diferencias y similitudes siendo el interés central conocer cómo se abordó el proceso educativo en dichos acuerdos. De igual manera se interesa por adentrarse en los acuerdos políticos planteados por estos dos países para resolver su conflicto armado. La metodología utilizada es un análisis de documental, donde se analizan y revisan ambos acuerdos, además de contar con el apoyo de diferentes textos, libros y tesis. Conclusión: los acuerdos de paz requieren no solo de las estrategias políticas de un país, sino, del compromiso social de la nación, teniendo en cuenta que los años de guerra, requiere de años de trabajo e inversión social.\ Abstract: The present article proposes analyze comparatively the peace process to finish the internal conflict with the FARC-EP in Colombia in 2016 and Guatemala with URNG in 1996, taking into account their differences and similarities be the central point to know how they aboard the educational process in such agreements. The same way it is interested in entering in the political agreements raise for those two countries to resolve the armed conflict, the methodology used is a documentary analysis, where both agreements are analyzed and reviewed, besides to have the support of different text, books and thesis. Conclusion: The peace agreements require not only political strategies from one country, additionally, social commitment of the nation, given that the years of war require years of work and social investment.Publicación Restringido Enfoque de enseñanza del docente frente al estilo de aprendizaje en un grupo de estudiantes de práctica asistencial en enfermería del Instituto INEC de Pereira(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-11) Alvarez Quintero, Carolina; Molina Jojoa, Diana C.; Silva Henao, GuiselleEl objetivo de la investigación fue identificar los estilos de aprendizaje en estudiantes de práctica asistencial del Instituto INEC de Pereira, con una muestra de catorce estudiantes con un promedio inferior a 3.9. Se trató de una investigación mixta fenomenológica desarrollada en dos fases: se aplicó una encuesta para caracterizar a los estudiantes, se observó que predominó el estilo reflexivo en un 64.3 % y se realizó un grupo focal para conocer la opinión de los estudiantes sobre la metodología implementada. El tipo de aprendizaje hace que los docentes se capaciten y utilicen estrategias apropiadas con los estilos de cada estudiante. Abstract: The objective of the research was to identify the Learning Styles in students of assistance practice of the INEC Institute of Pereira with a sample of 14 students with an average lower than 3.9, it was a phenomenological mixed research developed in two phases: a survey was applied to characterize the students, it was observed that the reflective style predominated in 64.3% and a focus group was held to find out the opinion of the students on the implemented methodology. The type of learning makes teachers train and use strategies appropriate to the styles of each student.Publicación Acceso abierto Espiritualidad en el aula, educando para la vida(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Gálvez Salazar, Adrián HumbertoLa práctica docente I y II desarrollada en la Institución Educativa Lestonnac de Pereira, que se podrá encontrar a continuación, no es otra cosa que la motivación del hacer de la Educación Religiosa Escolar, una verdadera experiencia significativa en un orden humano cristiano dentro y fuera del aula de clases, teniendo en cuenta que la institución es confesional y por ende, con la posibilidad de inferir que fue algo sencillo de realizar, por la no oficialidad del colegio y su propia filosofía institucional de confesionalidad católica, porque el trabajo no consistió simplemente en transmitir un contenido y unas formas que ya se tenían sino adecuarlas a la novedad para generar una pequeña pero importante transformación en las estudiantes de grado 6°, 7° y 10°. Abstrac: The teaching practice I and II developed in the Educational Institution Lestonnac of Pereira, which can be found below, is nothing more than the motivation to make the School Religious Education, a real significant experience in a human-Christian order inside and outside the classroom, taking into account that the institution is confessional and therefore, with the possibility of inferring that it was something simple to carry out, due to the non-official nature of the school and its own institutional philosophy of Catholic confessionalism, because the work did not consist simply in transmitting content and forms that already existed, but to adapt them to the novelty in order to generate a small but important transformation in the students of grades 6, 7 and 10.Publicación Acceso abierto Exportando sueños, importando educación(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-15) Rios Flórez, Laura; Montoya Franco, Luisa; Giraldo Idárraga, ValeriaEl reportaje audiovisual muestra los aprendizajes, experiencias y deudas que quedan después de realizar un posgrado en el exterior, con el fin de evidenciar la situación a la que se ven enfrentadas estas personas cuando regresan a Colombia. A partir de allí se indaga cómo fue la vida de los personajes, desde el momento que pisaron suelo extranjero, cómo fue su experiencia de adaptación en los países en los que estudiaron y qué papel jugaron entidades como Icetex, Colfuturo y Colciencias. Paralelamente indagamos desde la normativa, cuáles son las mejores opciones tanto en universidades como en países para realizar este tipo de estudios. Se evidencia que quienes han realizado posgrados en el exterior se sienten satisfechos por la experiencia personal, pero en ámbitos como el económico o el laboral comentan que el esfuerzo no es igual a la recompensa obtenida.\ Abstract: The report shows audiovisual learning , experiences and debts that remain after performing a graduate abroad, in order to demonstrate the situation that are faced these people when they return to Colombia. From there it explores how was the life of the characters, from the moment they set foot on foreign soil , how was your experience of adaptation in countries where they studied and what role they played entities as Icetex , Colfuturo and Colciencias . Parallel inquire from the rules , which are the best options both in universities and countries to conduct such studies. It is evident that those who have made postgraduate courses abroad are satisfied by personal experience, but in the areas of economic or labor commented that the effort does not equal the reward obtained .Publicación Acceso abierto Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancourt : obra nueva(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-07) Vásquez Muñoz, Leidy VivianaEl análisis realizado en el sector Cuba Pereira, quien está enmarcado en el plan piloto Cuba, es la base para el desarrollo de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancourt ubicada actualmente en el barrio Cuchilla de los Castros en la comuna El Oso, donde además de un previo análisis de su edificación, se establecen unos criterios para justificar su relocalización. El lote ubicado en hacienda cuba al sur oriente de la comuna es quien maneja una ubicación clave teniendo en cuenta la accesibilidad vial, así como factores ambientales y paisajísticos que proveen herramientas para realizar una clara vinculación con la comunidad y su entorno. Finalmente se proyecta la edificación como ambientes escolares con alto índice de confortabilidad y amplias zonas educativas influyentes en el aprendizaje del estudiante.\ Abstract: The analysis done in cuba town Pereira,the which is framed in the pilot plan, it is the basis for development of the institute Rodrigo Arenas Betancourth that currently is ubicated in the neighborhood Cuchilla de los Castros in the bear commune, where in addition to a previous analysis of edification, establishing criteria to justify its relocation. The lot is located in Hacienda Cuba south east of the commune It is who manages a location crucial if we consider by road accessibility, as well as factors environmental and landscape that provide tools to perform a clear link with the community and its surroundings. Finally projects the edification as school environments with high rate of comfort and large areas educational influential in student learning.Publicación Sólo datos Integrated curriculum: Contributions to the understanding of human formation(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Marín Londoño, Beatriz; Tamayo Giraldo, GonzaloPublicación Acceso abierto Nodo educativo Tambores(Universidad Catolica de Pereira, 2016-07-07) Velásquez Sánchez, Juan DavidLa Idea Principal del colegio Tambores es crear un lugar donde los estudiantes de las veredas cercanas puedan realizar actividades educativas o culturales en su tiempo libre, este objetivo se logra por medio de una planta para la comunidad, un primer nivel donde los estudiantes interactúan con el resto de las personas. En el segundo nivel hay dos volúmenes conectados por la circulación central, el volumen que da hacia la vereda tiene la cubierta a una sola agua para dar la apariencia de un solo piso quitándole peso al edificio y crea a su vez una apertura en el costado opuesto para iluminar los salones, mientras el segundo volumen es un prisma con cubierta a dos aguas, aperturas controladas, hacia el paisaje de Balboa.\ Abstract: The main idea of the school Drums is to create a place where students from nearby villages to carry out activities educates or you cultural in their spare time, this object is achieved by a plant for the community, a first level where students interact with other people. On the second level there are two volumes connected by the central circulation, the volume that faces the sidewalk is the cover to a single water to give the appearance of a single floor removing weight edifice and in turn creates an opening on the opposite side to illuminate the rooms, while the second volume is a prism with a gabled roof, controlled openings to the landscape of Balboa. Keywords: College, Tambores, Balboa, rurality, education, culture, community, architecture, composition.Publicación Acceso abierto “Planclass” Aplicación destinada a planear clases de basica primaria en la Ciudad de Pereira : estudio para su implementación y comercialización(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-18) Córdoba Olarte, Aldo JuniorÉste trabajo contiene los diferentes estudios necesarios para determinar la viabilidad de una empresa, consistente en implementar y comercializar una aplicación destinada a planear clases de básica primaria, empleando un tipo de estudio descriptivo, además se utilizó el método de investigación deductivo. En el estudio de mercado se encontró una competencia fuerte, lo cual representa un reto; se definió el mercado potencial y el mercado objetivo para indagar sobre los gustos de los clientes. La capacidad utilizada está determinada por la fuerza de ventas, la materia prima son productos tecnológicos, el local de la empresa no requiere adecuaciones. Se implementó la plataforma estratégica y la estructura organizacional, se realizó la evaluación financiera, encontrándose que la idea de negocio es factible.\ Abstract: This work contains the different studies necessary to determine the viability of a company, implement and commercialize an application destinated to plan classes of basic primary, using a type of descriptive study, also used the deductive research method. The market study found a strong competition, which represents a challenge; the potential market and target market was defined to inquire about the tastes of customers. The capacity used is determined by the sales force, technological products are raw, the premises of the company does not require adjustments We implemented the strategic platform and the organizational structure, was conducted the financial evaluation, found that the business idea is feasible.Publicación Acceso abierto La presencia de los valores cristianos en padres y madres adolescentes para la crianza de sus hijos(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-23) Loaiza Bedoya, Luz MarinaLa presente investigación cuyo tema es: la presencia de los Valores Cristianos en Padres y Madres adolescentes para la crianza de sus hijos del barrio San Carlos del municipio de La Virginia, tuvo como objetivo Indagar si los padres y madres adolescentes tienen en cuenta los Valores Cristianos, para la crianza de sus hijos, y demostrar que, a través de la educación religiosa se puede orientar en el conocimiento y concepto de ellos. Se logró exponer que los Valores Cristianos hacen parte fundamental de la formación integral del ser humano. La investigación se realizó con una muestra de diez adolescentes que sean padres y madres pertenecientes de dicho barrio. Como muestra para el desarrollo de la indagación, se inclinó por edades entre 14 y 19 años de edad a través de recolección de datos.\ Abstract: This research on the theme: the presence of Christian values in teenage parents for raising their children in the neighborhood San Carlos municipality of La Virginia, aimed to ascertain if parents and teenage mothers are considered Christian values for raising their children, and to show that , through religious education can be oriented in knowledge and concept of them . This will be achieved expose that Christian values make fundamental part of the integral formation of the human being. The research was conducted with a sample of ten teenagers who are parents belonging to this district. As shown in the development of the inquiry, bent by age between 14 and 19 years of age through a survey.Publicación Acceso abierto “Prevención del abuso sexual mediada Por Tic”(2012-10-18) Mira Sànchez, Ròbinson; Cardona Ossa, Luz MarinaLa principal estrategia para prevenir el abuso sexual en niños con dificultades cognitivas consiste en la implementación de un OVA, orientado a que los niños aprendan destrezas de autoprotección para hacer frente a potenciales abusadores. La evidencia clínica, las formulaciones teóricas y los hallazgos de las investigaciones abocadas al estudio de este fenómeno, señalan que se debe ser muy cauto al implementar programas destinados a este fin. En el presente proyecto se presentan actividades destinadas a que los niños y niñas desarrollen habilidades en el manejo de las TIC para que puedan realizar las actividades tendientes a prevenir el abuso sexual, reconociendo cada uno de los componentes que se han tenido en cuenta para afrontar el problema y encontrando la interiorización de los niños hacia el tema. Abstract:The main strategy to prevent sexual abuse in children with cognitive difficulties with the implementation of an OVA, designed to help children learn self-protection skills to deal with potential abusers. Clinical evidence, theoretical formulations and research findings devoted to the study of this phenomenon, note that you must be very cautious in implementing programs to this end. In this project we have activities for children to develop skills in the use of ICT to enable them to carry out activities to prevent sexual abuse, recognizing each of the components to be taken into account to address the problem and finding the internalization of children towards the subject.Publicación Acceso abierto Propuesta equipamiento rural: centro de acopio y transformación agropecuaria en el municipio de La Virginia : una respuesta económica para campesinos de la zona, explotando potencialidades físicas y políticas del sector.(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-09) Baquero Alarcon, William DavidEste proyecto pretende construir sociedad, facilitando, en parte, el aprovechamiento del agro en la región, exaltando la ruralidad como motor de cambio económico y social en el futuro próximo del país, apoyado en la arquitectura, siguiendo procesos de crecimiento industrial de zonas homogéneas y con potencialidades físicas, políticas y sociales en el marco de discusiones actuales, como tratados de libre comercio, gestión industrializada del agro , aprovechamiento y redistribución de latifundios o condiciones mínimas en aspectos de uso/actividad, morfología, espacio público, paisaje urbano, densidad, materialidad y técnicas constructivas en edificios de carácter industrial . Mediante el estudio de casos exitosos de edificios con similitudes tipológicas, o referentes que hayan explorado el crecimiento rural por medio de su industrialización o engranaje en la cadena productiva ;se pretende demostrar la pertinencia de un edificio emblemático con contenido reflexivo respecto a su entorno agroindustrial ,que cuestione los paradigmas de los habitantes frente a la entrada en la región de proyectos como el puerto seco de Caimalito o centros logísticos de similares características , que los obligue a replantearse la migración a urbes con entornos desconocidos para ellos y a propósito del encargo del taller; se plantea proyecto íntegro con cuestionamientos de la propia identidad del edificio industrial tradicional, aislado de su entorno, silencioso, poco participativo y absorto en su propio uso. Abstract: This project aims to build society, facilitating, in part, the use of agriculture in the region, showing rurality as a driver of economic and social change in the near future of the country, supported by architecture, following growth processes industrial areas of homogeneous and physical, political and social potential in the framework of current discussions, such as free trade agreements, industrialized management of agriculture, use and redistribution of large properties or minimum conditions in terms of use / activity, morphology, public space, urban landscape, density, materiality and construction techniques in industrial buildings. Through the study of successful cases of buildings with typological similarities, or references that have explored rural growth through industrialization or gear in the production chain, the objective is to demonstrate the relevance of an emblematic building with reflective content about its surroundings agricultural and industrial, that questions the paradigms of the inhabitants that face the entrance to the region of projects like the dry port of Caimalito or logistical centers of similar characteristics, which forces them to rethink the migration to the cities with environments unknown to them and to the order of the workshop; An integral project is proposed with questions about the identity of the traditional industrial building, isolated from its surroundings, silent, not very participative and absorbed in its own use.Publicación Sólo datos El proyecto de vida frente a las realidades del suicidio en estudiantes de educación media de la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo, Caldas (Colombia)(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-08) Gallo Alfonso, Fredy Oswaldo; Díaz Ramirez, Elbedie Esperanza; Bedoya Rendón, Elmer de Jesúsresumen: Este proyecto de investigación se propuso relacionar desde la Educación Religiosa Escolar los aspectos que tienen que ver con las realidades de los jóvenes de undécimo grado de la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo Caldas (Colombia), con su proyecto de vida dentro de la estrategia preventiva en el pensamiento suicida juvenil. Para esto se tomó una muestra de 21 estudiantes, los cuales fueron participantes de estudio, en el que se identificaron las diferentes percepciones sobre lo qué significa un proyecto de vida y su relación con la educación religiosa escolar. Gracias a los resultados obtenidos tras la aplicación de la encuesta, se pudo realizar un análisis que ayudó a tener una mejor comprensión sobre el suicidio juvenil, y así promover desde la Educación Religiosa Escolar algunas pautas orientadoras frente a la reflexión del proyecto de vida, que contribuyan en la prevención del suicidio en los jóvenes. Abstract: This research project was proposed to relate from the ERE the constitutive aspects with the realities of the eleventh grade youth of the Nazario Restrepo Educational Institution of the municipality of Viterbo Caldas Colombia, with their life project within the preventive strategy in youth suicidal thinking. . For this, a population of 56 students was taken into account and from this population a sample of 21 students was taken to whom a semi-structured interview was applied, in which the different perceptions about what a life project means and its relationship with school religious education. With the help of the analysis of the results obtained after the application of the information collection tool, to be able to promote from the ERE some guiding guidelines regarding the reflection of the life project, so that they contribute to the prevention of suicide in young people.Publicación Acceso abierto Significado de la formación profesional integral SENA(2013-06-20) Arango Naranjo, Carolina; Devia Arias, Marlly Andrea; Jaramillo Cardenas, Ximena del Pilar; Meneses Serna, Janeth; Restrepo Ibarra, Gloria MercedesThis research presents the meanings that SENA’s apprentices give to vocational training at El Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, Regional Quindío. Also the significance about life skills and work skills. As another important fact there are the interpretation of their significations about their life project and its impact in their workplace. That is why this investigation becomes important, as a intent to recognize the impactt of these meanings in a positive or negative way to their lives, their social interactions, family and workplace. Now this research topic is trying to identify what the point is about the present meaning into the speeches in a group of eight apprentices at SENA Regional, Quindío, who are studying technical or technological training in levels from the second quarter hereinafter. The research is qualitative paradigm, which has a phenomenological methodological design, since its main purpose is to investigate the significance given by SENA trainees about vocational training at El Centro Para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, Regional, Quindío.