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Publicación Acceso abierto Análisis y fortalecimiento de flujos comunicativos en Asemtur II semestre 2010(Universidad Católica de Pereira, 2010) Martínez Serna, Diana CarolinaEn la Asociación de las Empresas de Transporte Urbano del Área Metropolitana del Centro Occidente (Asemtur), la comunicación juega un papel primordial para el desarrollo de sus procesos y para el logro de los objetivos. El presente trabajo realiza una identificación de los principales canales de comunicación y propone tácticas en torno a un plan estratégico de comunicación, específicamente en el tema de flujos/Abstract:For the association corporation of urban transportation from the Metropolitan area in the Central west (Asemtur), communication plays a primary role for the development of their processes and for the accomplishments of their objectives. The present work performs an identification of the channels of communication y proposes tactics in exchange for a strategic plan of communication, specifically in the subject of flows.Publicación Acceso abierto Análisis Y Tratamiento Pragmático Discursivo E Implementación De Herramientas De Abordaje Al Tema De Las Peticiones, Quejas Y Reclamos (P.Q.R) En Empresas De Servicio(2012-02-13) Benítez Jaramillo, Sandra MilenaEste trabajo de investigación pretende realizar un acercamiento a la función administrativa de las organizaciones prestadoras de servicios de telefonía móvil en cuanto al análisis pragmático discursivo en implementación de herramientas enfocadas al tema de Derechos de Petición. En primera instancia se tomará el tema de Derechos de Petición, llamados en ésta investigación las P.Q.R. sigla que define las Peticiones, Quejas y Reclamos bajo la reglamentación, funciones, deberes y haberes tanto del peticionario como de las organizaciones prestadoras de servicio encargadas de dar trámite. Referente al tema de las P.Q.R, se ha investigado muy poco desde el panorama de la comunicación y más aún desde el análisis del discurso acerca de los derechos de petición; por ello daremos una mirada desde las fuentes jurídico - constitucional, interrelacionando las teorías de varios autores acerca del análisis del discurso. Por tanto se aborda el análisis del discurso desde tres puntos: el objeto, el sujeto y el lenguaje y bajo la perspectiva de Van Dijk, gran parte de los estudios sobre el "análisis del discurso" ocurren en las áreas del significado, interacción y cognición. Abstract: This research work aims to make an approach to the administrative function of mobile phone service provider organizations in terms of pragmatic discursive analysis in the implementation of tools focused on the subject of Petition Rights. In the first instance, the subject of Petition Rights will be taken up, called in this investigation the P.Q.R. Acronym that defines Petitions, Complaints and Claims under the regulations, functions, duties and assets of both the petitioner and the service provider organizations in charge of processing. Regarding the subject of the P.Q.R, very little has been investigated from the perspective of communication and even more from the analysis of the discourse about petition rights; For this reason, we will take a look from the legal - constitutional sources, interrelating the theories of various authors about discourse analysis. Therefore, discourse analysis is approached from three points: the object, the subject and language, and from Van Dijk's perspective, a large part of the studies on "discourse analysis" occur in the areas of meaning, interaction and cognition.Publicación Restringido La calidad de vida laboral de los empleados de PriceSmart S.A.S Pereira y la comunicación organizacional(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-21) Rios Cardona, Leidy TatianaLa Calidad de Vida Laboral es un concepto multidimensional que se integra cuando el trabajador, a través del empleo y bajo su propia percepción, ve cubiertas ciertas necesidades personales tales como, soporte institucional, seguridad en el trabajo, integración al puesto de trabajo, satisfacción, bienestar, desarrollo personal logrado y administración de su tiempo libre, siendo estas las dimensiones con las que se caracterizó la CVL en esta investigación. El objetivo se enfocó en identificar los aspectos que generan CVL en los colaboradores de la compañía PriceSmart y la forma como Recursos Humanos los comunica. Para lograrlo se planteó una metodología de corte mixto con alcance descriptivo, utilizando, previa autorización de la autora, la escala CVT-Gohisalo de Raquel González (2010). Por tanto, para la CVL se aplicaron 35 cuestionarios y para los hallazgos en el tema de la comunicación se aplicó una entrevista semi-estructurada a la generalista de Recursos Humanos. Se concluyó que existe una percepción alta frente a la CVL, teniendo en cuenta que la dimensión de seguridad en el trabajo puntuó el porcentaje más alto y la satisfacción laboral el más bajo. Los aspectos que no son comunicados, puntúan un nivel bajo frente a la percepción por parte de cada empleado. Por último, se plantea a la compañía algunos aspectos que mejorarían la CVL de los colaboradores y fortalecerían la comunicación organizacional.\ Abstract: The Quality of Work Life is a multidimensional concept that is integrated when the worker, through employment and under his own perception, sees covered certain personal needs such as institutional support, work safety, integration to the job, satisfaction, Well-being, personal development achieved and administration of their free time, being these the dimensions with which the CVL was characterized in this investigation. The objective was to identify the aspects that generate CVL in the collaborators of PriceSmart Company and the way Human Resources communicates them. To achieve this, a mixed cutting methodology with a descriptive scope was proposed, using the CVT-Gohisalo scale of Raquel González (2010), with prior authorization from the author. Therefore, for the CVL, 35 questionnaires were applied and for the findings in the subject of the communication a semi-structured interview was applied to the Human Resources generalist. It was concluded that there is a high perception regarding CVL, considering that the dimension of safety at work scored the highest percentage and the lowest job satisfaction. The aspects that are not communicated, score a low level in front of the perception on the part of each employee. Finally, the company is presented with some aspects that would improve the CVL of the collaborators and would strengthen the organizational communication.Publicación Acceso abierto Conocimiento y apropiación del portafolio de productos y servicios de la empresa de telecomuniciones de Pereira S.A. ESP por parte del cliente interno de la planta externa(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-27) Castillo Giraldo, Mónica FernandaRESUMEN. Desde tiempos inmemoriales para el Ser Humano comunicarse ha sido su principal preocupación, y por está razón ha buscado crear mecanismos que lo ayuden a que esa comunicación sea cada vez más efectiva. Por esto no es de extrañarse que las organizaciones busquen aliarse con los avances tecnológicos que en esta rama se dan para hacer más eficientes sus procesos comunicativos y que de igual forma no se pierdan sus mensajes. Así pues las empresas se han válido de herramientas tales como el correo electrónico, las carteleras y los mensajes escritos, los cuales les permitan llegar a sus empleados de manera clara y eficaz. Lo que se intenta con esta propuesta comunicacional es ayudar a que los colaboradores de la Empresa conozcan y se apropien de los productos que ella ofrece, además de ayudar a un proceso de refidelización de los empleados hacia el direccionamiento estratégico; de está forma lo que se pretende hacer por medio de este trabajo es una serie de capacitaciones básicas en ventas para los colaboradores de planta externa, los cuales son quienes se encuentran en constante contacto con los usuarios de la Empresa. ABSTRACT: From time immemorial to the Human Being contact has been his main concern, and for this reason it has sought to create mechanisms that help you that communication is increasingly effective. Therefore it is not surprising that organizations seek to ally with the technological advances in this field are given to make your communication processes more efficient and likewise their messages are not lost. So companies have valid tools such as email, billboards and written messages, which allow them to reach employees clearly and effectively. What is intended with this communicational proposal is to help employees of the Company know and take ownership of the products it offers, in addition to helping process refidelización of employees towards the strategic direction; is the form of what is to be done through this work is a series of basic sales skills for employees outside plant, which are those in constant contact with users of the CompanyPublicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación móvil que permita solicitar un servicio de transporte (moto taxis, carpatis, motocarro) mediante geolocalización para el acceso a los servicios de transporte del municipio de Belén de Umbría.(Universidad Católica de Pereira., 2021-07-06) Herrera Cardona, Paula Andrea; Grajales Avendaño, Sebástian; García Osorio, AlejandraEl transporte actualmente es uno de los pilares fundamentales en la vida de cualquier persona y por ello, la comunicación con este debe ser primordial y accesible en cualquier circunstancia, para ello crearemos una aplicación móvil que permitirá la comunicación entre la comunidad del municipio de Belén de Umbría (rural y urbana) y todos los medios de transporte que aquí se encuentran, en este documento podremos encontrar por qué y cómo de esta proyecto especificado detalladamente mediante investigaciones que nos dieron a conocer una problemática latente en el municipio, este aplicativo cuenta con un sistema de geolocalización para una mejor calidad del servicio con el fin de brindar seguridad a todas las personas que se beneficien de este. Abstract: Transportation is currently one of the fundamental pillars in the life of any person and therefore, communication with it must be essential and accessible in any circumstance, for this we will create a mobile application that will allow communication between the community of the municipality of Belen de Umbria (rural and urban) and all the means of transport that are found here, in this document we will be able to find why and how of this project specified in detail through research that revealed a latent problem in the municipality, this application will have a geolocation system for a better quality of service and thus provide security to all the people who benefit from it.Publicación Sólo datos Estructuración del área de comunicación para Comestibles La Rosa S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-21) Gómez Ocampo, Fernando ElíasThis work is a proposal made to Groceries La Rosa, for structuring the area of communication with their policies. This factory in Dosquebradas Risaralda, intends to link a communicator, but the starting point for the work of future professional success is to have structured the communication area because the person who reaches this position, you will need budget, recognition of his figure in the organization chart, and understanding of its functions and procedures for art of all public enterprise. The starting point for the realization of this work was the diagnosis in communication that was done to the factory, which produced as a result of lack of area business communication and ignorance of the functions to be carried held communicator, by internal audiences factoryPublicación Acceso abierto Fortalecimiento de los procesos de comunicación interna, el caso de la organización Pimpollo S.A en el primer periodo de 2009(Universidad Católica de Pereira, 2016-05-14) Marín Cárdenas, Paula AndreaOnce immersed in Pimpollo S.A. became known characteristics of those on whom the organization is developing the strategic plan, which focuses on internal communication and then consolidate the communication flow. It developed from the design of surveys, participant observation and non-participant, providing a more comprehensive address the issue of communication within the organization. Following the results of a strategic plan designed to consolidate the internal communication of the organization through strategies and tactics to enhance the flow of communication with it.Publicación Acceso abierto Impacto de la intranet y el correo institucional en los funcionarios de planta, en provisionalidad y directivos de la Fiscalía en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-14) Atehortúa Mejía, Paola AndreaIntroducción La Fiscalía General de la Nación (FGN) creada en 1991 con la promulgación de la Constitución Política, y la cual empezó a operar el 1 de julio de 1992, es una entidad de la rama judicial del poder público con autonomía administrativa y presupuestal, orientada a brindar a los ciudadanos una adecuada administración de justicia. Tiene como misión ejercer la acción penal y de extinción de dominio en el marco del derecho constitucional al debido proceso; participa en el diseño y la ejecución de la política criminal del Estado, y garantiza el acceso efectivo a la justicia, la verdad y a la reparación de las víctimas de los delitos. Su proyección al 2020 es ser reconocida por su modelo de gerencia pública, su transparencia y su apoyo decidido a la paz. A ese momento se espera haber reducido significativamente la impunidad con la lucha frontal contra las organizaciones criminales, la corrupción y sus aportes a la seguridad ciudadana, apoyada en tecnologías de punta. Está obligada a investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes mediante oficio, denuncia o querella; a investigar tanto lo favorable como lo desfavorable al imputado; a respetar sus derechos fundamentales y a mantener las garantías procesales. Es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por una estructura formal que cuenta con más de 10 mil empleados en todo el territorio colombiano, y en Risaralda un poco más de 500. Entre las direcciones con las que cuenta está la de Comunicaciones, la cual tiene como misión especial y específica, asesorar al Fiscal General de la Nación en la definición de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de comunicación interna y externa, y a las demás dependencias de la entidad en la promoción y posicionamiento de la imagen corporativa y el fortalecimiento de la identidad institucional. Como medios de información de su quehacer institucional cuenta con la página web fiscalía.gov.co, con una cuenta de twitter @FiscaliaCol; Instagram, Facebook, canal de Youtube, y los productos internos institucionales tales como: programa de televisión Fiscalía para Todos TV que se emite todos los jueves a las 6:00 de la tarde por el Canal Institucional y Fiscalía para Todos Radio, con emisiones cada martes a las 2:30 por Radio Nacional de Colombia. En dichos espacios se muestra un contenido investigativo y social. Para el caso del programa de televisión, los televidentes tienen la oportunidad de conocer las últimas noticias y los avances de las Direcciones Nacionales y Seccionales de la entidad. A través de las redes sociales los ciudadanos pueden enviar sus preguntas para ser transmitidas a través de la sección Fiscalía Responde, siendo resueltas por profesionales expertos de la institución. De igual manera cuenta con el boletín interno llamado Huellas; antes revista institucional, el cual es enviado mensualmente a los correos electrónicos o es subido a la intranet a través del cual se difunde información concisa, fácil de leer, con un diseño más ágil que le genera a sus lectores comodidad e interés. Precisamente la intranet, es uno de sus medios corporativos más importantes, pues a través de este elemento novedoso que se implementó en las organizaciones para mejorar los procesos de comunicación interna, los funcionarios de la FGN tienen la posibilidad y la opción de estar al tanto de lo que sucede en la entidad por medio de aplicativos que a través del Sistema de Gestión de Calidad les permite documentarse y acceder a formatos, oficios, manuales, entre otros servicios. Cuenta con un banner de publicación constante de noticias y actividades que se realizan en las diferentes seccionales en torno a temas del área de bienestar en el que se destacan fechas especiales; actividades que desarrolla el programa de prevención del delito Futuro Colombia con el que cuenta la entidad, jornadas, capacitaciones, entre otros temas. El correo electrónico institucional es otra herramienta interna de comunicación suministrado a través de la plataforma Outlook 365, el cual ha venido teniendo unos cambios significativos y de relevancia si se tiene en cuenta que ya se puede acceder a él desde cualquier dispositivo, estando incluso por fuera de las instalaciones de la entidad, es decir, que ya no se requiere estar conectado al servidor de la FGN. Cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento en la nube, al igual que para adjuntar archivos; situación que no ocurría anteriormente y por ello los empleados se veían limitados. La intención en este estudio de caso es analizar estos dos últimos medios corporativos con el fin de identificar qué tan efectivos son para la comunicación institucional de la Fiscalía General de la Nación Seccional Risaralda, específicamente en Pereira. El propósito es conocer si la información que se transmite por ambos medios cumple con los fines para lo que fueron creadas, y si los empleados tienen acceso a ellas o no, o simplemente pasan por alto la información porque no les interesa, o no saben o no tienen conocimiento de cómo acceder a ellos. Abstract The Attorney-General's Office (FGN) created in 1991 with the promulgation of the Political Constitution, and which began operating on July 1, 1992, is an entity of the judiciary branch of public power with administrative and budgetary autonomy, aimed at providing the citizens Given an adequate administration of justice. It has as its mission to exercise criminal action and to extinguish Dominion within the framework of the constitutional right to due process; It participates in the design and execution of the state's criminal policy, and guarantees effective access to justice, truth and Reparation for victims of crime. Its projection to the 2020 is to be recognized by its model of public management, its transparency and its support determined to the peace. At that time it is expected to have significantly reduced impunity with the frontal fight against criminal organizations, corruption and its contributions to citizen security, supported by cutting-edge technologies. It is obliged to investigate the offences and accuse the alleged offenders before the competent courts and tribunals by office, complaint or complaint; (a) to investigate both the favorable and the unfavourable to the accused; To respect their fundamental rights and to maintain procedural guarantees. It is a non-profit organization composed of a formal structure that has more than 10000 employees throughout the Colombian territory, and in Risaralda a little more than 500. Among the addresses with which is the communications, which has as a special and specific mission, advising the attorney General of the nation in defining policies, strategies, plans, programs and projects of internal and external communication, and the Other dependencies of the entity in the promotion and positioning of the corporative image and the strengthening of the institutional identity. As a means of information of its institutional work it has the website fiscalía.gov.co, with a Twitter account @FiscaliaCol; Instagram, Facebook, Youtube Channel, and institutional internal products such as: television program for all TV prosecutors that airs every Thursday at 6:00 pm by the institutional channel and prosecutor for all Radio, with broadcasts every Tuesday to The 2:30 by national Radio of Colombia. In these spaces there is an investigative and social content. In the case of the television program, viewers have the opportunity to know the latest news and progress of national and sectional addresses of the entity. In these spaces there is an investigative and social content. In the case of the television program, viewers have the opportunity to know the latest news and progress of national and sectional addresses of the entity. Through social networks citizens can send their questions to be transmitted through the Prosecutor's office responds, being resolved by professional experts of the institution. In the same way it has the internal bulletin called footprints; Before Institutional magazine, which is sent monthly to emails or is uploaded to the intranet through which concise information is disseminated, easy to read, with a more agile design that generates its readers comfort and interest. Precisely the intranet, is one of its most important corporate media, because through this novel element that was implemented in organizations to improve internal communication processes, FGN officials have the possibility and option of Be aware of what happens in the entity through applications that through the quality management system allows them to document and access formats, trades, manuals, among other services. It has a banner of constant publication of news and activities that are carried out in the different sectionals around topics of the area of wellness in which special dates are highlighted; Activities developed by the future Crime Prevention Program Colombia, with which the entity counts, conferences, trainings, among other topics. The institutional email is another internal communication tool provided through the Outlook 365 platform, which has been having significant changes and relevance if you take into account that you can access it from any Device, being even outside the facilities of the entity, that is, it is no longer required to be connected to the FGN server. It has a greater capacity of storage in the cloud, like to attach files; Situation that did not happen before and therefore the employees were limited. The intention in this case study is to analyze the latter two corporate media in order to identify how effective they are for the institutional communication of the Attorney General's office of the Risaralda Sectional nation, specifically in Pereira. The purpose is to know if the information that is transmitted by both media complies with the purposes for what they were created, and whether employees have access to them or not, or simply overlook the information because they are not interested, or do not know or have no knowledge of C ow access to them.Publicación Acceso abierto Informe de apoyo al fortalecimiento de la imagen corporativa de la caja de compensación de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2010) Mesa Quiceno, AndreaEn el presente informe de práctica se encontrará una propuesta de comunicación externa dirigida a fortalecer la Imagen Corporativa de Comfamiliar Risaralda. A través de observación participante, el estudio de documentos del Área de Mercadeo y el diagnostico del Área de Comunicaciones de la Institución, se pudo detectar el tema que dio origen a la creación de una propuesta de comunicaciones, en la cual su principal objetivo es apoyar el fortalecimiento de la imagen corporativa. Su importancia está en utilizar de manera acertada los recursos con los que cuenta la Institución para que sus afiliados y no afiliados puedan conocer los grandes beneficios que la Caja ofrece para cada uno de ellos y para que sea de conocimiento público el uso apropiado que se le da a los dineros de aportes que recibe Comfamiliar Risaralda./Abstract:This report will be a proposal for external communications directed at strengthening the corporate image of Comfamiliar Risaralda. Through participant observation, documents review and communications diagnosis, the issue was detected that led the creation of a proposed communications, in which its main objective is to support strengthening the corporate image. Its importance is rightly use the resources that the institution has for its members and non memberscan learn about the great benefits that the Fund provides for each of them and to make it public knowledge that is appropriate use monies given to contributions received Comfamiliar Risaralda.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional: Instituto Técnico Superior(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-03) Ocampo Alzate, María LuisaEl presente informe tiene como objetivo dar cuenta del desarrollo y resultados obtenidos a partir de la práctica profesional realizada en el colegio Técnico Superior de la ciudad de Pereira, ejecutada en el período comprendido entre los meses de abril y noviembre del presente año. Es necesario resaltar que la presente práctica surge como respuesta al propósito de la Institución de atender las diferentes problemáticas por las que acuden a diario los jóvenes y las familias al servicio de psicología, por lo tanto pretenden fortalecer la comunicación del núcleo familiar y dar solución al llamado del otro./Abstract : This report aims to account for the development and results obtained from the practice conducted in the Superior Technical School of the city of Pereira, executed in the period between April and November this year. It should be stressed that this practice is a response to the purpose of the institution to address the various problems by attending daily youth and families in the service of psychology, therefore aim to strengthen the communication of the household and resolving the called the other.Publicación Acceso abierto Intervención de la comunicación interna para fortalecer la cultura organizacional de la empresa Colombina S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2010) Franco Baena, JulianaEl presente trabajo muestra el proceso de la Práctica Profesional en comunicación organizacional interna, realizada por la estudiante de Comunicación. Este proceso fue realizado en la empresa de dulces Colombina S.A. Planta 1 La Paila, con el fin de mejorar la cultura organizacional. En este trabajo se podrá encontrar la presentación de la organización, un análisis de lo que se desarrollo en la práctica y propuestas para implementar dentro de la empresa./Abstract:This paper shows the process of professional practice in internal organizational communication, conducted by student media. This process was performed at the candy company Colombina SA Planta 1 La Paila, in order to improve organizational culture. In this work we will find the presentation of the organization, an analysis of what is developing in practice and proposals for implementation within the company.Publicación Restringido Medición de las dimensiones comunicación, trabajo en equipo y solución de conflictos, asociadas al clima organizacional en los Profesionales de la Salud en una Institución prestadora de servicios en salud mental en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-11) Betancurt Castaño, ValentinaEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo medir las dimensiones; comunicación, trabajo en equipo y solución de conflictos del clima organizacional, en los profesionales de la salud, específicamente psiquiatras y psicólogos de una institución prestadora de servicios de salud mental en la ciudad de Pereira. Se llevó a cabo bajo un diseño no experimental de tipo descriptivo, el muestreo se realizó a conveniencia, con la participación de tres psiquiatras y dos psicólogos, el análisis de los resultados se realizó a través del programa Excel, el instrumento utilizado se denomina ECOS-S. Los resultados indican que para los psiquiatras y psicólogos de la institución las tres dimensiones que hacen parte del clima organizacional se encuentran en riesgo, específicamente la dimensión trabajo en equipo la cual se califica como deficiente.\ Abstract : The present research work was carried out in order to measure the dimensions; communication, teamwork and conflict resolution of the organizational climate, in health professionals, specifically psychiatrists and psychologists of a mental health services institution in the city of Pereira. It was carried out under a non-experimental design of descriptive type, the sampling was carried out at convenience, with the participation of three psychiatrists and two psychologists, the analysis of the results was done through the Excel program, the instrument used is called ECOS- S. The results indicate that for the psychiatrists and psychologists of the institution, the three dimensions that are part of the organizational climate are at risk, specifically the teamwork dimension, which is qualified as deficient.Publicación Acceso abierto Plan Estratégico de Comunicación Sobre Cultura Organizacional en la Sección Web del Centro de Recursos Informáticos y Educativos de la Universidad Tecnológica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2010) Mejía Soto, Karen VerónicaEn el presente informe de práctica se encontrará una propuesta de comunicación interna dirigida a fortalecer la Cultura Organizacional de la sección Web del Centro de Recursos Informáticos y Educativos CRIE de la Universidad Tecnológica de Pereira. A través de diversos métodos de diagnóstico, se pudo detectar el tema que dio origen a la creación de un Plan de Intervención, el cual se encuentra plasmado, ejecutado y evidenciado a lo largo del documento./Abstract:This report will be a proposal for internal communication to strengthen the organizational culture of the Web section of Center of Information Resources and Educational Technology CRIE University of Pereira. Through various methods of diagnosis, the issue was detected that led to the creation of an intervention plan, which is translated, implemented and evidenced throughout the document.Publicación Acceso abierto Plan estrategico de comunicación sobre identidad corporativa Área Metropolitana Centro Occidente(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-09) Rendón Gómez, Luisa FernandaRESUMEN: El trabajo presentado es un Plan estratégico de comunicación sobre identidad corporativa del Área Metropolitana Centro Occidente, en el que se diagnóstica la situación de la organización teniendo en cuenta variables como comunicación, comportamiento y simbolismo las cuales permiten indagar sobre algunos rasgos de la personalidad de la empresa. Para ello se realiza una contextualización donde se determinan algunos aspectos que impacten la organización a nivel macro y micro ambiente, luego se efectúa una contextualización teórica y conceptual en la que se toman aportes de Salvador Mercado, Van Riel B.M Cees, Rubén Treviño y el plan estratégico de desarrollo metropolitano. Se diseña y aplica una encuesta a la totalidad de funcionarios de la entidad, se realiza un análisis de los resultados del diagnostico y finalmente se realiza un plan de intervención en el que se formulan objetivos, estrategias y tácticas que permitan responder de una manera ágil y eficaz las necesidades que presenta la entidad con el fin de fortalecer su identidad corporativa. ABSTRACT: The presented/displayed work is a strategic Plan of communication on corporative identity of the Metropolitan Area Center the West, in which the situation of the organization is diagnosed considering variable like communication, behavior and symbolism which allow investigating on some characteristics of the personality of the company. For it a contextualization is made where some aspects are determined that hit the organization at level macro and micro atmosphere, soon takes place a theoretical An conceptual contextualization in which they take contributions from Salvador Mercado, They go Rail B.M Cees, Rubén Treviño and the strategic plan of metropolitan development. A survey is designed and applied to the totality of civil employees of the organization, an analysis of the results is made of I diagnose and finally it is made a plan of intervention in which objectives, strategies are formulated and tactics that allow to respond of an agile way and effective the necessities that the organization with the purpose of fortifying its corporative identity presents/displays.Publicación Acceso abierto Programa de Mejoramiento del Clima Laboral, Dimensión Trabajo en Equipo en el Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira en el año 2022(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-14) Loaiza Loaiza, Natalia Andrea; García Arenas, Yesilin VanessaEn este trabajo presentaremos los resultados de del programa de intervención para mejorar el clima laboral, específicamente la dimensión de trabajo en equipo en el Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira con el fin de contribuir a mejorar las condiciones par que eleven la productividad de los funcionarios. Fue determinante fortalecer los objetivos de equipo, pues la claridad en los procesos tiene una gran importancia al momento de llevarlos a cabo y por consiguiente los resultados de los mismos; adicionalmente recalcar los canales de comunicación y hacer retroalimentación fue fundamental para generar en los funcionarios una apropiación de sus labores y mejora en sus relaciones dentro de la organización. Abstract: In this paper we will present the results of the intervention program to improve the work environment, specifically the dimension of teamwork at the Matecaña International Airport in the city of Pereira in order to contribute to improving the conditions to increase the productivity of employees. officials. It was decisive to strengthen the team objectives, since clarity in the processes is of great importance when carrying them out and consequently the results thereof; additionally, emphasizing the communication channels and providing feedback was essential to generate in the officials an appropriation of their work and improvement in their relationships within the organization.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de la mujer Afrocolombiana en las series de televisión la Pola, el Joe, la Leyenda y la Selección(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-02) Rivas Vélez, Nancy CeciliaEn el estudio de las representaciones sociales y en el espacio de sus interpretaciones desde la visualización de las series televisivas, se despiertan el debate sobre las formas en que las mujeres afro son vistas en el contexto de la cultura, demanda definir estas representaciones desde autores que referencien la problemática en lineamientos teóricos que posibiliten su definición; de igual manera, las categorías conceptuales de objetivación y anclaje se configuran en nociones fundamentales para delimitar la problemática desde las micro categorías de normas sociales, conocimientos, valores, comportamientos, creencias y símbolos, analizados en las representaciones sociales de la mujer afrocolombiana en las series de televisión La Pola, El Joe La Leyenda y La Selección. Estas categorías son referenciadas en definiciones que acercan el trabajo a una reflexión de orden social, de la investigación en comunicación con carácter humanístico con base a las representaciones étnicas que discurren por los pensamientos y discursos de las mujeres participantes del grupo focal y que complejizan las visiones de las representaciones en el contexto local. Abstract: In the field of the study of social representations and interpretations from the display of the television series, arouse the debate on ways in which the afro American’s women are seen in the context of culture. Which demand from authors to set these representations that reference the difficulties in theoretical guidelines that allow their definition; as well as, the conceptual categories of objectivization and anchorage configured on fundamental notions to delimit the problem from the micro categories of social norms, knowledge, principles, behaviors, beliefs and symbols, analyzed in the social representations of afro colombian woman in television series such as La Pola, El Joe La Leyenda and La Selección. These categories are referenced in definitions that put the work closer to a reflection of social order, the communication research with humanistic based on ethnic representations thoughts that run through and speeches of women participants from the focal group that complicate the visions of the local context representations.Publicación Acceso abierto La televisión como un medio influyente que permite evidenciar los problemas sociales e Incidir en la resolución de los mismos(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-30) Giraldo Sánchez, Victoria EugeniaLa televisión sin duda es uno de los medios masivos de comunicación que ha roto barreras, un medio capaz de transformar estilos de vida y como lo explica Guillermo Orozco Gómez, temida por muchos, admirada por otros, criticada por algunos pero disfrutada por todos. El público preferente de este medio está ubicado en todos los estratos socioeconómicos, es por esto que es necesario hacer evidentes todos los problemas y situaciones que en la sociedad se presenten. Un espacio propicio para hacer evidentes todas estas situaciones son los noticieros. En este caso el informativo UNE Noticias debe hacer evidentes las necesidades y circunstancias que vive la comunidad Pereirana, dando importancia a los problemas que viven las personas que día a día consumen el informativo esperando ser escuchadas o al menos ver reflejados sus problemas y hacerlos públicos para sentir que cuentan con voz en la sociedad, siendo ésta una forma práctica de llamar la atención de las autoridades a las que les corresponde la resolución de sus problemas./Abstract:They summarize the television without a doubt is one of massive means of communication that are broken barriers, means able to transform life styles and as Guillermo Orozco explains Go'mez, feared for many, admired by others, criticized by some but enjoyed by all. The preferred public of this means is located in all the socioeconomic layers, he is by which is necessary to make all the problems and situations evident that in the society appear. A propitious space to make all these situations evident is the reporters. In this case the informative one UNITES the News must make the necessities and circumstances evident that the Pereirana community lives, giving importance to the problems that the people live who day to day consume the informative one hoping to be listened or to see at least reflected their problems and to make them public to feel that they count on voice in the society, being a this one form practical to call the attention of the authorities to which the resolution of its problems corresponds to them.Publicación Acceso abierto El uso de la intranet entre el personal administrativo de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-16) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Giraldo Céspedes, Yesica Marcela; Hurtado Tabares, Jorge EduardoPara este estudio, se tomaron conceptos de la comunicación corporativa, y de las nuevas tecnologías y se ahondó en el significado de la Intranet y su funcionamiento al interior de la comunicación institucional; se pretende dejar las bases para apoyar el proceso de reestructuración a partir de los resultados obtenidos. Estos resultados se lograron a través de la aplicación de encuestas a los colaboradores administrativos de la Universidad y dos entrevistas a profundidad a los coordinadores de la Oficina de Comunicaciones y de Gestión Tecnológica. Se demostró que la Oficina de Comunicaciones no tuvo un aporte ni participación inicial en la construcción de la Intranet, siendo la Oficina de Gestión Tecnológica quien lideró la estrategia, por lo que el enfoque fue meramente técnico, perdiéndose así, el foco de ser un medio de difusión e interconexión entre áreas. A partir de este hallazgo se evidencian ciertas falencias que generan que los colaboradores no la utilicen como un medio de información necesario para sus labores, sino como un requisito más para solicitar servicios o descargar formatos. \ Abstract: For this study, concepts of corporate communication were taken and new technologies and delved into the meaning of the Intranet and its operation within the institutional communication; the intention is to leave the bases to support the restructuring process from the results. These results were achieved through the application of surveys to administrative staff of the University and two depth interviews with the coordinators of the Office of Communications and Technology Management. It was shown that the Communications Office had no input or initial participation in the construction of the Intranet. Since the Office of Technology Management led the strategy, so the focus was purely technical, losing thus the focus of a means dissemination and networking between areas. From this finding certain shortcomings that generate that employees do not use it as a means of information necessary for their work, but as one more requirement to request services or download formats are evident.Publicación Acceso abierto Verificación de la eficacia, eficiencia y efectividad de los flujos de comunicación mediante los canales de comunicación internos(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-28) López Nariño, Lady JhojhanaRESUMEN: Es por eso que esta propuesta de trabajo nace como una necesidad de poder lograr mejores niveles de efectividad de la comunicación interna mostrando resultados concretos desde un enfoque cualitativo apoyándonos en el enfoque cuantitativo, ya que desde el punto de vista empresarial todos los procesos deben dirigirse al aporte de un valor agregado y la comunicación no puede ser la excepción aunque esta sea de corte cualitativo. Es por ello que para el ejercicio de la comunicación resulta de suma importancia poder medir el impacto de la comunicación en una empresa no solo en términos cualitativos, sino también en términos cuantitativos que representen ganancias para la organización. ABSTRACT: That's why this proposed work comes as a necessity to achieve better levels of effectiveness of internal communication showing concrete results from a qualitative approach relying on the quantitative approach , since from a business point of view all processes should be directed to contribution of added value and communication can not be the exception but this is a qualitative approach . That is why the exercise of communication is extremely important to measure the impact of communication in a company not only qualitatively but also quantitatively representing profits for the organization.