Examinando por Materia "Vulnerable population"
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Publicación Acceso abierto Centro Educativo Etnocultural : para el fortalecimiento de las relaciones interculturales, Emberá Chami y población tradicional.(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-11) Osorio Moreno, EmmanuelEsta investigación se realiza sobre el municipio de Mistrató, ubicado en el departamento de Risaralda, con el fin de identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas encontradas sobre el territorio, como resultado de esta exploración surgen propuestas de equipamientos colectivos con el fin de mitigar las problemáticas de mayor impacto en el área, más específicamente sobre las poblaciones vulnerables encontradas en el mismo, como los son las comunidades autóctonas indígenas Emberá Chamí, asentadas en las veredas de Mistrató. A través de un análisis previo, textos complementarios y trabajo de campo se determinan las problemáticas entorno a esta comunidad Emberá y a la población en general de Mistrató, con el fin de generar un planteamiento urbano y arquitectónico, para así, mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio tanto en su área urbana como rural. El proceso finaliza con la proyección de un diseño arquitectónico que permita a las comunidades autóctonas el libre desarrollo de su cultura hacia la población joven de la misma, sin perder sus costumbres o creencias............Abstract: This investigation is carried out on the municipality of Mistrató, located in the department of Risaralda, with the purpose of identify weaknesses, opportunities, strengths and threats found in the territory, As a result of this exploration, proposals for collective facilities arise in order to mitigate the Problems of greater impact in the area, more specifically on the vulnerable populations found in it, such as the Emberá Chamí native indigenous communities, settled in the veredas of Mistrató. Through a previous analysis, complementary texts and field work, the most important problems around this community and the general population of Mistrató are determined in order to generate an urban and architectural approach in order to improve the quality of life of the inhabitants of this municipality both in its urban and rural areas. The process ends with the projection of an ethnocultural educational center that allows indigenous communities the free development of their culture towards the youngest population of it, without losing their customs or beliefs.Publicación Acceso abierto Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-10) Vallejo Sarmiento, Angélica María; Osorio Gallego, NatalieEsta investigación de corte cualitativo tuvo como objetivo comprender las representaciones sociales de las docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua en la ciudad de Pereira respecto a la prácticas de educación inclusiva en población infantil vulnerable, las cuales fueron identificadas a través del método etnográfico y la ejecución de grupo focal, entrevistas, observaciones y revisiones documentales que posibilitaron un acercamiento a la realidad educativa percibida por los docentes. Como resultado se obtuvieron 6 categorías emergentes, en las cuales se evidencia que la mayoría de las docentes de la institución perciben en la inclusión y la diversidad un factor de enriquecimiento en el aprendizaje, pero a la hora de llevar a cabo prácticas inclusivas hay confrontación entre el pensar y el actuar debido a las exigencias del Estado en educación y falta de recursos, las cuales son superadas a través de la promoción del respeto a la diversidad y a la generación de sana convivencia y preparación para la vida.\ Abstract: This qualitative research aimed at understanding the social representations of teachers Education Center San Antonio de Padua in the city of Pereira regarding inclusive education practices in vulnerable children, which were identified through the ethnographic method and execution of focus group interviews, observations and document reviews that enabled an approach to the educational reality perceived by teachers. As a result six emerging categories in which it is evident that most of the teachers of the institution perceived inclusion and diversity an enrichment in learning, but when carrying out inclusive practices no confrontation between obtained thinking and acting because of the demands of the State in education and lack of resources, which are overcome by promoting respect for diversity and the generation of healthy living and life skills.