Examinando por Materia "Viability"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Café 360 grados(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-14) Duque Bueno, María FernandaEl proyecto planteado pretende dar a conocer una idea de emprendimiento la cual corresponde a un café en concepto de Glamping llamado 360° ubicado en la finca El Mirador en el municipio de Santa Rosa de Cabal. El café tiene como objetivo principal brindar una experiencia única mediante la ubicación del lugar puesto que desde allí se logra visualizar un panorama de 360°, tal como lo indica el nombre elegido para el café. Se debe agregar que otro de los elementos claves es representado por el concepto de Glamping el cual hace referencia a la conexión del glamour y la naturaleza que refleja el lugar mediante la ambientación. Adicional a esto, el café 360° está proyectado no solo a brindar una experiencia sino también a satisfacer una necesidad alimenticia mediante la oferta basada en los elementos vitales de la región cafetera como lo son el café especial y la gastronomía. Para llevar a cabo el proyecto, se realiza un plan de negocios que consta de un análisis de variables para determinar estrategias de mercadeo, identificación de necesidades de la población, planeación de la estructura de la organización, en el ámbito financiero la proyección y el estudio de la viabilidad de la idea de emprendimiento plasmada. Abstract: The proposed project aims to publicize the establishment of an idea of entrepreneurship which corresponds to a Cafe in the concept of Glamping called 360 ° located at El Mirador de Santa Rosa in the town of Santa Rosa de Cabal. The main objective of the Cafe is to provide a unique experience by enjoying the place with a 360 ° view, as indicated by the name chosen for the Cafe. It should be added that another of the key elements is represented by the concept of Glamping which refers to the connection of glamor and nature that reflects the place through the environment. In addition of this, the 360 ° cafe is projected not only to provide a great experience because the view or the atmosphere, also to satisfy a nutritional need through the offer based on the vital elements of the coffee region such as special coffee and gastronomy. To carry out the project, a business plan is made that consists of an analysis of variables to determine marketing strategies, identification of needs of the population, planning of the structure of the organization, in the financial sphere the projection and the study of the viability of the idea of embodied entrepreneurship.Publicación Acceso abierto Determinación de la viabilidad del producto mascarillas para la piel a base de frutas desmejoradas en la empresa cofruflorez.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-15) Florez Marin, Sebastian MateoEn el presente estudio se analiza la viabilidad del producto mascarillas a base de frutas desmejoradas para la empresa COFRUFLOREZ Ltda., por medio de encuestas realizadas a los spas de la ciudad de Pereira, un grupo focal integrado por 6 participantes y fuentes secundarias. Se examinó las condiciones del mercado para este tipo de productos, los aspectos técnicos, administrativos y financieros, de la empresa COFRUFLOREZ Ltda., con la finalidad de realizar un estudio integral de todas las áreas que comprometen la producción y comercialización del producto mascarillas frutales. Los datos analizados sugieren que las condiciones del mercado se presentan aptas y existe intención de adquirir el producto, igualmente los requerimientos técnicos y administrativos en su mayoría son posibles y adaptables a la presente estructura organizacional, pero los aspectos financieros no cumplen los índices de retorno de la inversión estipulados por la empresa. / Abstract: This study analyzes the viability of the product masks based on unimproved fruits for the company COFRUFLOREZ Ltda., through surveys conducted at spas in the city of Pereira, a focus group composed of 6 participants and secondary sources. The market conditions for this type of product were examined, as well as the technical, administrative and financial aspects of COFRUFLOREZ Ltda., in order to carry out a comprehensive study of all the areas involved in the production and commercialization of the fruit mask product. The analyzed data suggest that the market conditions are suitable and there is an intention to acquire the product, also the technical and administrative requirements are mostly possible and adaptable to the present organizational structure, but the financial aspects do not meet the rates of return on investment stipulated by the company.Publicación Acceso abierto Discoteca silenciosa, la nueva forma del entretenimiento nocturno(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-22) Aramendiz Rodas, Juan Camilo; Arcila Quinchia, Laura VanessaEn el presente proyecto se estipula la factibilidad para la creación de una discoteca silenciosa en la ciudad de Pereira, basándose en antecedes de autores que ya han realizado este tipo de investigación tanto en Colombia como en otras partes del mundo, a su vez, se evidencia información acerca del sector del ocio nocturno en Colombia y a nivel mundial. De igual manera, se demuestra bases que permite dar paso al desarrollo de la investigación mediante teorías y conceptos como externalidades, teoría del consumidor, teoría del bienestar, capital social entre otras, para dar respuesta si es viable o no crear este tipo de esparcimiento nocturno en la ciudad de Pereira. Abstract: This is project stipulates the feasibility for the creation of a silent disco in the city of Pereira, based on the antecedents of authors who have already carried out this type of research both in Colombia and in other parts of the world. Information about the nightlife sector in Colombia and worldwide. In the same way, bases are shown that allow the development of research through theories and concepts such as externalities, consumer theory, welfare theory, social capital, among other, to answer whether or not it is viable to create this type of night entertainment in the city of Pereira.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación del Restaurante Campestre La Hacienda(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-01) Montoya Ocampo, Nubia AlejandraResumen: Este proyecto se realiza para desarrollar un estudio de factibilidad que determine la creación del restaurante campestre “La Hacienda”. Para efectos de este estudio se realiza un marco teórico, el cual dará las bases conceptuales para el abordaje y entendimiento del fenómeno del turismo rural; un marco contextual que arrojará luces y focos de acción para comprender la dinámica socioeconómica de la región respecto de la economía del turismo; y un marco normativo que guiará los pasos legales para la creación de la organización empresarial y finalmente un estudio de mercado que establecerá la demanda y competencia existente, un estudio técnico para determinar el tamaño, la localización y las instalaciones apropiadas, un estudio administrativo para establecer los requerimientos de personal, organigrama y por último el estudio financiero donde se establecen los costos, gastos e ingresos estimados, así como la inversión requerida y el financiamiento de la misma. /Abstract: This project it is performed to develop a feasibility study to determine of creating the country restaurant “La Hacienda”. For purposes of this study, a theoretical framework is done which provide the conceptual basis for the approach and understanding of the phenomenon of rural tourism; a contextual framework that will shed lights and spotlights action to understand the socio-economic dynamics of the region on the tourism economy; and a regulatory framework that will guide the legal steps for creating business organization and finally a market study that will establish the demand and existing competition, a technical study to determine the size , location and appropriate facilities an administrative study to establish staffing requirements , organization and finally the financial study where costs , expenses and income are set estimated and required investment and financing it.Publicación Sólo datos Estudio de viabilidad a la comercialización de franquicias de la empresa Cholaos SASA(Universidad Católica de Pereira, 2021-02-11) Sepúlveda Abalo, Sergio AlexanderEl presente proyecto de grado tiene como finalidad conocer la viabilidad de la comercialización de franquicias de Cholaos SASA, en el municipio de Dosquebradas; para ello, se realizó una recolección que permitirá identificar la aceptación del producto en los clientes actuales, y por consiguiente, el reconocimiento de la marca y posible crecimiento de ésta en el municipio. Para ello, se realizó un trabajo de campo, en el cual se incluye un balance estratégico de franquicia, donde se analiza las ventajas y desventajas que se asumen al suministrar o adquirir una franquicia, además del estudio de mercado que permite obtener información importante para la toma de decisiones frente al objetivo del proyecto, para lo cual se realiza una breve encuesta a los clientes y entrevista a personas con conocimiento de comercialización de venta de franquicias y a, posibles compradores de misma, para así, comprobar la viabilidad del presente proyecto, y a la vez, establecer valores determinantes para la comercialización de franquicias de la empresa Cholaos SASA. /Abstract: The purpose of this degree project is to know the viability of the commercialization of franchises of Cholaos SASA, in the municipality of Dosquebradas; For this, a data collection was carried out to identify the acceptance of the brand and its possible growth in the municipality. For this, a field work was carried out, which includes a social balance sheet of the franchise, where the advantages and disadvantages assumed when supplying or acquiring a franchise are analyzed. Based on the results obtained from these balances, a brief survey and interview is carried out, to check the viability of this project and once, establish determining values for the commercialization of franchises of the Cholaos SASA company.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la apertura de un punto físico de cosméticos en la cuidad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-23) Millán Hoyos, Vanessa; Lotero Salazar, Johan SebastianEste proyecto de grado tiene como objeto determinar objeto determinar la viabilidad para la puesta en marcha de un emprendimiento en un punto de venta física que comercialice productos cosméticos en la ciudad de Pereira; se realizó un estudio un estudio que determinara el crecimiento del sector. Para este análisis, se realiza un estudio de mercados, técnico, administrativo, legal y financiero. De acuerdo con los análisis y resultados de cada uno de los estudios mencionados anteriormente, se realiza una evaluación para determinar la viabilidad para llevar el proyecto a cabo y así mismo identificar aspectos claves en cuanto a la inversión necesaria para abrir un punto de venta físico en la ciudad de Pereira.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de café con licor en polvo(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Cabrera Espinosa, David; Vèlez Cardona, Luis DanielEste proyecto de grado tiene como objeto determinar la viabilidad para la puesta en marcha de una empresa que produzca y comercialice café con licor en polvo en la ciudad de Pereira; se realizó un estudio que determinara los comportamientos y expectativas generales del sector que consume café con el fin de definir una demanda no satisfecha. Para este análisis, se realiza un estudio de mercados, técnico, financiero, administrativo, legal y finalmente un estudio comercial. De acuerdo con los resultados y análisis de cada uno los estudios mencionados anteriormente, se logró determinar la viabilidad del proyecto y así mismo identificar aspectos claves en cuanto a la inversión necesaria para la creación de la empresa, esto se consigue a través de proyecciones financieras para los próximos cinco (5) años en dónde se establece la viabilidad y la rentabilidad de este negocio. Abstract: The purpose of this degree project is to determine the viability of the start-up of a company that produces and commercializes coffee with powdered liquor in the city of Pereira; a study was carried out that determined the behaviors and general expectations of the sector that consumes coffee in order to define an unmet demand For this analysis, a market, technical, financial, administrative, legal study and finally a commercial study is carried out. According to the results and analysis of each one of the aforementioned studies, it was possible to determine the viability of the project and also identify key aspects regarding the investment necessary for the creation of the company, this is achieved through financial projections for the next five (5) years where the viability and profitability of this business is established.Publicación Restringido Estudio de viabilidad para la creación de una fábrica productora y comercializadora de galletas artesanales con diseño personalizado en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-01) Betancur Puerta, Jenny Lorena; Valencia Cardona, Ronald AlbertoEl presente documento relaciona el estudio de viabilidad para la creación de una fábrica de galletas artesanales decoradas, la cual tiene como objetivo la ciudad de Pereira Risaralda, y donde se plantean cuatro objetivos específicos. Realizar un estudio del mercado para identificar las oportunidades y limitaciones que afrontará la empresa. Se elabora un estudio técnico para decretar el lugar, y el volumen de galletas a producir por la empresa, luego se determinan los recursos administrativos que permitan orientar los esfuerzos, y disponer de ellos de la forma más eficiente, en este orden de ideas se realiza un estudio para los requisitos legales para la creación de la empresa según las leyes y decretos vigentes establecidos y para finalizar, se define el estudio financiero requerido para la creación de la empresa y se selecciona la opción más beneficiosa, en su parte final se concluye como un proyecto viable. \ Abstract: This document relates the study of Viability For the creation of a company of factory of handmade cookies decorated, which has as Objective La City of Pereira Risaralda, and where they raise Four Specific objectives. Conduct a study of the Market To identify opportunities y Constraints that face the Company. A technical study is made to enact the place, and the Volume of cookies to be produced by The company, then determine the administrative resources that allow to orient the efforts, and to dispose of them in the most efficient way, in this order of ideas a study is carried out for the legal requirements for the creation of the company according to the laws and Decrees Current established and To finish, you define the I am a student Required for the creation of the company and the most beneficial option is selected, in its final part it is concluded as a viable projectPublicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la diversificación de mercados y productos como estrategia de crecimiento en la empresa Tosty Congelados(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-11) Montoya Marín, DanielaEl presente documento, abarca el estudio de viabilidad para la diversificación de mercados y productos como estrategia de crecimiento de la empresa Tosty Congelados, ubicada en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, y dedicada a la fabricación y comercialización de productos congelados y empaquetados como empanadas; con el propósito de desarrollar una idea con potencial innovador, proyectando incursionar en mercados de panaderías, cafés, negocios informales y supermercados y el desarrollo y posicionamiento de varios tamaños de empanadas y diversos sabores de relleno. El estudio de viabilidad, se elaboró mediante un estudio tipo exploratorio con carácter descriptivo y un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas para la recolección de información fuentes primarias a través de entrevista, encuesta y grupo focal y fuentes secundarias de artículos y libros científicos, trabajos, tesis de grado y publicaciones de los gremios u organizaciones relacionadas con las dinámicas del mercado y el contexto socio económico objeto del proyecto. /Abstract: This document covers the study of the viability for the diversification of markets and products as a growth strategy of the Tosty Congelado´s Company , located in Santa Rosa de Cabal, Risaralda, and is dedicated to the manufacture and marketing of frozen and packaged products such as empanadas ; with the purpose of developing an idea with innovative potential, planning to enter the bakery, cafe, informal business and supermarkets and the development and positioning of different sizes of empanadas and various filling flavors. The viability study was developed through an exploratory study with a descriptive character and a qualitative approach, using primary sources as techniques for the collection of information through interviews, surveys and focus groups and secondary sources such as scientific articles and books, works, degree thesis and publications of the guilds or organizations related to the dynamics of the market and the socio-economic context that is the object of the project.Publicación Acceso abierto Estudio técnico y de mercados para determinar la viabilidad de una línea de producción de postes en plástico reforzado en fibra de vidrio en la empresa IBERYKA S.A. del municipio de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2015) Pineda Gutierrez, Andres Felipe; Toro Diaz, Alexa VivianaEste trabajo consiste en desarrollar el estudio Técnico y de Mercados para establecer la viabilidad o no de una Línea de Producción de Postes en Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio, con el fin de ofrecer un nuevo producto al mercado actual. Con el estudio de mercadeo se busca conocer la posibilidad de aceptación y de mercado del producto en la demanda actual, teniendo presente que los cliente potenciales como las empresas de energía, ingelecom, interproyectos, Grupo de ingenieros, Codelsa, entre otros; compran postes en Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio para cumplir con las necesidades de los clientes, pero estos postes al no ser fabricados en la región entran hacer comprados en otro lado y se asumen otros costos. El estudio Técnico nos permite identificar la viabilidad del nuevo producto, teniendo presente que hoy la empresa Iberyka S.A produce y comercializa postes pretensados en concreto y lo que se busca es desarrollar y ofrecer el poste en Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio, con el fin de ofrecer un nuevo producto al mercado actual. De acuerdo a esto se lograría ampliar el portafolio de Servicios de Iberyka S.A, para la Región del Eje Cafetero, contando con muy buena Demanda y Poca oferta en el sector. / Abstract: This work is to develop the Technical and market study about a production line reinforced plastic poles in fiberglass, to offer a new product to market today. With the marketing study seeks to know the acceptability of the product in the current market, bearing in mind that potential customer as energy companies, ingelecom, Interproject, Group engineers, Codelsa, among others; buy reinforced plastic poles in fiberglass to meet the needs of customers, but these posts not being manufactured in the region come to purchased elsewhere and other costs are assumed. Technical study allows us to identify the feasibility of the new product, bearing in mind that today the company Iberyka SA produces and markets prestressed concrete poles and what is sought is to develop and offer the post in Reinforced Plastics Fiberglass, in order to offer a new product to market today. According to this would be achieved expand the portfolio of services Iberyka SA, for the Coffee Region, with good demand and low supply in the sector.Publicación Acceso abierto Evaluación de la viabilidad para la creación de una empresa comercializadora de snacks de frutas deshidratadas en la ciudad de Pereira(Universidad Católica De Pereira, 2019-06-17) Castañeda Iglesias, Christian David; Parra Montes, Andres DavidEl presente trabajo de grado es una propuesta de emprendimiento que tiene por objetivo evaluar la viabilidad para la creación de una empresa comercializadora de snack de frutas deshidratadas en la ciudad de Pereira, mediante el cual se abordarán áreas de investigación como emprendimiento, mercadeo, financiera, administración y estadística. El desarrollo del proyecto se enfocará en el análisis de factores tales como estudio de mercado, análisis técnicos, administrativos, comerciales y financieros, a partir del modelo teórico de la Ingeniería Industrial, los cuales permiten evaluar la viabilidad de este modelo de negocio mediante el planeamiento de las estrategias y mecanismos que dichos elementos involucran, basados en la optimización, el rendimiento y la mejora continua de los procesos, con el fin de consolidar las bases de la organización. abstract The present work of degree is a proposal of emprendimiento that has like objective to evaluate the feasibility for the creation of a commercializadora company of sandwiches of dehydrated fruit in the city of Pereira, by means of which will tackle areas of investigation like emprendimiento, marketing, financial , Administration and statistics. The development of the project focuses on the analysis of factors such as market study, technical, administrative, commercial and financial analysis, based on the theoretical model of industrial engineering, which is the best way to evaluate the viability of this business model. through planning. of the strategies and mechanisms of these elements are involved, they are used in the optimization, performance and continuous improvement of the processes, in order to consolidate the bases of the organizationPublicación Sólo datos Maderas plásticas ecológicas, una oportunidad en expansión : estudio de marketing para la ampliación de nuevos canales de venta(Universidad Católica de Pereira, 2022-08-06) Calvache Valencia, Ricardo Miguel; Montoya, Juan Jose; Chica Aristizabal, DanielEl presente plan de marketing esta direccionado en el estudio para la apertura de nuevos canales de venta nacionales de la empresa Maderas Plásticas Ecológicas. Se realizó por medio de los pertinentes estudios financieros y la interpretación de las diferentes oportunidades de demanda que se manifestaban en el mercado y las amenazas y oportunidades que presentaban los competidores de la empresa, por medio de las bases de datos verídicas digitales se llegó a diversidad de conclusiones tales como los medios digitales en la actualidad son la base fundamental para la expansión de alcance de las empresas tanto en crecimiento como las empresas que se encuentran consolidadas en el mercado, de igual manera se logró identificar las metodologías de marketing para lograr el alcance esperado.Resumen en español. / Abstract : This marketing plan is focused on the study for the opening of new national sales channels for the company Maderas Plásticas Ecológicas. It was done through the relevant financial studies and the interpretation of the different demand opportunities that were manifested in the market and the threats and opportunities presented by the company's competitors, through the digital truthful databases we reached a variety of conclusions such as digital media today are the fundamental basis for the expansion of scope of both growing companies and companies that are consolidated in the market, in the same way it was possible to identify the marketing methodologies to achieve the expected scope.Publicación Acceso abierto Perfil competitivo de las frutas exóticas colombianas caso uchuva(Universidad Católica de Pereira., 2022-12-12) Puerto, Sara; Soto, JhonierLa economía colombiana es muy vulnerable debido a la alta dependencia que tiene el país hacia de exportación de petróleo; lo anterior obliga a buscar nuevas alternativas que permitan diversificar la canasta exportadora del país; las frutas exóticas como la uchuva se presentan como una opción viable para este fin. La presente investigación busca determinar el perfil competitivo de la uchuva mediante el estudio de su comportamiento en el mercado, la posible estrategia de internacionalización y la viabilidad financiera teniendo en cuenta los posibles costos asociados. Al terminar la investigación se encontró que la uchuva es una fruta y producto colombiano competitivo en el mercado internacional que por sus condiciones, características y posicionamiento en el mercado se presenta como una opción viable y posible para avanzar en la diversificación de exportaciones. Abstract: The Colombian economy is very vulnerable due to the country's high dependence on oil exports; The foregoing forces the search for new alternatives that allow diversifying the country's export basket; exotic fruits such as cape gooseberry are presented as a viable option for this purpose. This research seeks to determine the competitive profile of the cape gooseberry by studying its behavior in the market, the possible internationalization strategy and financial viability taking into account the possible associated costs. At the end of the investigation, it was found that cape gooseberry is a competitive Colombian fruit and product in the international market that, due to its conditions, characteristics and positioning in the market, is presented as a viable and possible option to advance in the diversification of exports.Publicación Acceso abierto Plan de exportación de aceite de aguacate "extra virgen" al mercado chino(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-06) Villegas Castro, Cesar AugustoLa presente investigación tiene como objetivo, evaluar la viabilidad de la exportación de aceite de aguacate de tipo extra virgen en el mercado chino, con el fin incentivar la transformación de materias primas, generando valor agregado desde la región para el crecimiento del sector agropecuario del país. El producto se puede enfocar en el desarrollo de platos exóticos y su utilización dentro de la gastronomía del país destino, también para su consumo directo, debido a que hace parte de los aceites no saturados, por lo que a cogido una fuerte demanda por la creciente necesidad del cuidado de la saludo y en el sector cosmético, del cual se han derivado una cantidad de producto benéficos para la piel. Las necesidades logísticas, legales y sanitarias de la exportación de aceite de aguacate al mercado chino, son un papel fundamental dentro de la investigación que intentara dar respuesta a todas las interrogantes que se tienen para llevar a cabo una exportación al país objetivo de manera completa. / Abstract: The objective of this research is to evaluate the feasibility of exporting extra virgin avocado oil in the Chinese market, in order to encourage the transformation of raw materials, generating added value from the region for the growth of the agricultural sector of the country. The product can be focused on the development of exotic dishes and their use within the gastronomy of the destination country, also for direct consumption, because it is part of unsaturated oils, which is why it has taken on a strong demand due to the growing need for health care and in the cosmetic sector, from which a number of beneficial products for the skin have been derived. The logistical, legal and sanitary needs of the export of avocado oil to the Chinese market, are a fundamental role in the investigation that will try to answer all the questions that are had to carry out an export to the target country in a complete way.Publicación Restringido Viabilidad de la creación de una app para la distribución de frutas importadas en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-06) López Cárdenas, Simon; Reina Cardona, Jhoan Sebastián; Pinto Osorio, Juan CamiloColombia tiene una gran diversidad de frutas y verdura tropicales, que se dan en la gran variedad de pisos térmicos que tiene el país, siendo uno de los mejores productores de frutas, sin embargo, el gran consumo de frutas y la limitación de que no se producen lo suficiente para cumplir la demanda de la población, Colombia se ve en la necesidad de importar frutas y verduras de otros países, por esto el gobierno nacional implemento acuerdos y tratados de libre comercio con países vecinos y en el resto del mundo con un nivel muy bajo de gravamen arancelario y en algunos casos sin impuesto alguno. Se realizó un estudio de mercado donde se determinó la viabilidad de una aplicación móvil para celulares donde se puedan distribuir todo tipo de frutas y verduras nacionales e internacionales en toda la región. Se encuestaron y entrevistaron a una muestra pequeña de la población de la región, dando a conocer la necesidad y la solución propuesta por un equipo integrado de investigadores e ingenieros donde se llegó a la creación de la app y se puso en funcionamiento generando resultados en el casco urbano de la ciudad de Pereira. Al final se recopilo toda la información generada por todo el estudio y actividades anteriores y posteriores a la aplicación, generando unas conclusiones y recomendaciones para la aplicación móvil generada. Se describe el funcionamiento y el uso de la aplicación móvil Fruver App, de cómo se descarga, ingresa, registra y hasta de cómo se deben pedir las frutas desde la comodidad donde se encuentren las personas. Dando la tranquilidad al cliente de que sus productos con un numero de factura y la trayectoria de su compra. Abstract: Colombia has a great diversity of tropical fruits and vegetables, which grow in the different varieties of thermal floors that the country has, being considered one of the best fruit producers, however, the large fruit consumption and the limitation of not producing enough to satisfy the population demand, Colombia has found itself in the necessity of importing fruits and vegetables from other countries, for that reason the national government implemented free trade agreements and agreements with neighbour countries and the rest of the world with a very low tariff charge and in some cases without any tax. A market study was made to determine the viability of a mobile application which can facilitate the distribution in the region of all kinds of national and international fruits and vegetables. A small sample of the population of the region was chosen to make surveys and interviews, the results showed the necessity and the solution proposed by an integrated team of researchers and engineers who developed the app and put into operation generating results in the urban center of Pereira. Finally, all the information generated by the entire study and activities before and after running the application was gathered; as a result, conclusions and recommendations for the mobile application were generated. It describes the operation and use of the Fruver App mobile, how the user download it, enter and sign up, even how you should order the fruits from the comfort where people are located. Giving the client peace of mind that their products count with an invoice number and the trajectory of their purchase.