Examinando por Materia "Valor agregado"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Análisis Descriptivo de los Sectores Metalmecánica y Agroindustria para Risaralda(2011-10-27) Ortiz Restrepo, John EdwinEn este Análisis Descriptivo de los Sectores Metalmecánica y Agroindustria para el departamento de Risaralda se podrá evidenciar como se encuentra cada sector desde la perspectiva de los empresarios en temas relacionados con información de la empresa en comercio exterior, servicios públicos (energía y agua), recurso humano, plataforma logística (vías de acceso, transportadores, interrupciones, sobrecostos entre otros) y diferentes recomendaciones y sugerencias para la política pública de la cual se espera tener una reacción frente a los diferentes resultados que arroje el instrumento (encuesta) y su posterior análisis con el fin de mejorar e implementar medidas para que dependiendo de los datos suministrados se defina que entes públicos o privados deben trabajar directa o indirectamente buscando el beneficio para los sectores que buscan ser más competitivos en el mercado globalizado que hoy en día se evidencia en cualquier sitio del país y el mundo en general.Publicación Acceso abierto Desventajas del modelo outsourcing adoptado por Panalpina .S.A(2013-03-09) Agudelo Gomez, Angélica MariaEl informe presentado a continuación muestra las dificultades que se pueden encontrar en una empresa, en este caso en una multinacional prestadora de servicios logísticos como lo es Panalpina S.A, se evidencia que son varios los problemas que se presentan en esta compañía que basa su calidad en el servicio al cliente, el eje de intervención escogido para el desarrollo del informe es el inconveniente que se presenta al trabajar con Veconinter empresa outsourcing a la cual se le delegaron funciones fundamentales dentro de la compañía, donde se hace evidente las desventajas de adoptar este modelo, igualmente por medio de este documento se brindan recomendaciones a Panalpina para mejorar el problema encontrado y poder cumplir con sus objetivos. /Abstract: The following report shows the difficulties that can be found in a company, in this case a multinational logistics service provider such as Panalpina S,A is evident that a number of problems that arise in this company that bases its quality in the costumer service, the intervention axis chosen for the development of the report is the problem that arises working with Veconinter which was delegated key functions of the company, where is evident the disadvantages of working with this model, equally by this document recommendations are provided to improve the problem and accomplish its objectives.Publicación Acceso abierto Determinar la viabilidad comercial de una empresa de la ciudad de Pereira dedicada a la comercialización y distribución de cafés especiales producidos por las Asociaciones del departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-06) Robledo Carmona, GabrielEl objetivo de este trabajo de grado, es determinar la viabilidad comercial de una empresa de la ciudad de Pereira dedicada a la comercialización y distribución de cafés especiales producidos por las Asociaciones en el departamento de Risaralda, haciendo una revisión de la oferta y la demanda de cafés especiales en la región, por medio de un sondeo de mercados aplicado a las Asociaciones productoras de café del departamento y a los establecimientos de comercio que tiene como actividad económica la distribución de bebidas relacionadas con el café de la ciudad de Pereira. Con el fin de comercializar y posicionar los cafés especiales del departamento en los mercados nacionales e internacionales, se identificó diferentes mercados potenciales para su posible exportación.\ Abstract: The aim of this work is to determine the commercial viability of a company in the city of Pereira dedicated to the marketing and distribution of specialty coffees produced by the Associations in the department of Risaralda, by reviewing supply and demand through a survey of the market applied to coffee producing department Associations and trade establishments whose economic activity beverage distribution related to coffee city of Pereira. In order to direct the specialty coffee to the international market department different potential markets for possible exports it was identified.Publicación Acceso abierto Las entidades bancarias de Pereira y la aplicación de la responsabilidad social empresarial en su entorno(2013-02-05) Arango Cárdenas, Cristhian; Vargas Galeano, José RománLas entidades bancarias en Colombia se han constituido como unos de los sectores más importantes de la economía actual, esto se debe a que desarrollan un gran nivel de inversión, una de las características importantes del siglo XXI ha sido el crecimiento económico de todas las entidades y sectores del mundo, que aparte de generar grandes cantidades de utilidades deben tener como principal función una responsabilidad social con el entorno que los rodea. Lo que da paso, al tema central del trabajo de grado sobre las entidades bancarias de Pereira y la aplicación de la RSE en su entorno viendo en esta de la generación de valor agregado que permita un entorno en desarrollo, con entidades fortalecidas y de acceso para más personas.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de bolsos de cuero y caña flecha en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) García Parra, Miguel Ángel; Mesa Serna, Juan Camilo; Torres Ceballos, SantiagoEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la factibilidad para la producción y comercialización de bolsos de cuero y caña flecha en la ciudad de Pereira, el cual se desarrolló a partir de la aplicación de instrumentos para la recopilación de información de manera directa como lo fueron el grupo focal y la encuesta, además de información obtenida de fuentes secundarias como libros, revistas, artículos científicos y noticias de opinión de páginas web para establecer las bases teóricas y el contexto en el que se desarrolla el proyecto. En esta investigación se abordaron diferentes temas para la elaboración de un análisis de factibilidad, realizando una identificación del mercado para determinar variables en cuanto a los productos expuestos como demanda, precio, colores, diseños, materiales, tendencias de consumo, etc. También, se efectuó un análisis técnico identificando el flujograma y la ficha técnica de los productos, de igual forma, se realizó un estudio administrativo diseñando la estructura organizacional más adecuada para la empresa. Por último, se hizo un avalúo financiero para determinar la viabilidad y los costos del proyecto. El desarrollo de este trabajo fue una oportunidad valiosa para dar una mirada a las tendencias actuales de la moda, así como también, permitió un contacto directo con el sector de la fabricación y comercialización de artículos a base de cuero como morrales, bolsos y demás similares./ Abstract: The purpose of this work is to evaluate the feasibility for the production and marketing of bags made of leather and “caña flecha” in the city of Pereira, which was developed from the application of instruments for the collection of information directly as was the focus group and the survey in addition, information obtained from secondary sources such as books, magazines, scientific articles and opinion news from web pages to establish the theoretical basis and context in which the project is developed. In this investigation, different topics were approached for the elaboration of a business plan, carrying out a market analysis to determine variables regarding the exposed products such as demand, price, colors, designs, materials, consumption trends, etc. Also, a technical analysis was carried out identifying the flowchart and the technical data sheet of the products, in the same way, an administrative study was carried out designing the most appropriate organizational structure for the company. Finally, a financial assessment was made to determine the feasibility and costs of the project. The development of this work was a valuable opportunity to take a look at the current fashion trends as well as, it allowed a direct contact with the sector of the manufacture and marketing of leather-based items such as backpacks, bags and similar items.Publicación Acceso abierto Influencia de las importaciones provenientes de la china sobre la dinámica económica en el subsector de confecciones en Risaralda para el periodo 1990- 2012(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-26) Castiblanco Galeano, Catalina; Muñoz, Sandra; Valencia, Leidy JohanEl objeto de esta investigación es identificar el impacto de las importaciones de China a Colombia en el sector de las confecciones y textiles desde el año 1990 hasta el 2012. Se debe tener en cuenta el comportamiento económico del sector, la generación de empleo, la contribución en la producción del país, el valor agregad. De igual forma se analiza el impacto de las importaciones provenientes de China en el sector de las confecciones al Departamento de Risaralda, partiendo de la situación actual del sector de las confecciones a nivel regional y toda la información pertinente con el tema de investigación, apoyándonos en diferentes investigaciones económicas y planteamientos de otros autores con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera mediante el desarrollo del proyecto./Abstract : The purpose of this research is to identify the impact of imports from China to Colombia in the field of clothing and textiles from 1990 until 2012. Keep in mind the economic performance of the sector, employment generation, contribution to the country's output, value added. Similarly the impact of imports from China in the field of apparel to the Department of Risaralda based on the current situation regarding regional apparel and all relevant information to the subject of investigation and analysis, relying on economic research and different approaches of other authors in order to apply the knowledge gained in the race by the Project.Publicación Acceso abierto Nuevas estrategias comerciales para la Empresa Materiales Emo S.A.(2012-06-21) Aristizabal Vasco, EstefaniaEl trabajo que se desarrolla a continuación se llevó a cabo en la empresa MATERIALES EMO S.A. El informe se concentró en el area comercial y de mercadeo, donde se idearon algunas estrategias que al ser implementadas mejoraran notablemente algunas aspectos de la empresa, en los que en la actualidad no hay suficiente desarrollo o necesitan potenciarlo.Publicación Acceso abierto Propuesta de modelo de integración entre los eslabones que participan en la cadena productiva y comercial del sector cafetero Risaraldense para aumentar su competitividad en el mercado internacional(2013-07-04) Cardona Carmona, Nicolás; Gómez Jaramillo, OscarThe objective of this work is to propose a model of integration between the links involved in the production and marketing chain from Risaralda coffee sector to increase its competitiveness in the international market. Based on theoretical framework underpinning the importance of the logistical, directed towards foreign trade and referring both to the theories expounded on the cluster as a special and processed coffee product diversification Under different variables production and commercial coffee the world stage for Colombian coffee, their behavior within the national economy and characterize the current value chain for this sector.Publicación Acceso abierto Proyecto de investigación para la identificación de propuestas de valor en clientes actuales y potenciales Cemex Colombia S.A. Regional Cali.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Cabrera Castaño, Maryury JacklinCon la idea de conocer la percepción de diferentes clientes de Cemex regional Cali, el departamento de Mercadeo de esta industria en conjunto con el departamento de prácticas de la Universidad Católica de Pereira, realizan un proceso de investigación de mercados donde se diagnostican diferentes variables para los alineamientos estratégicos de marketing con los clientes, buscando así una proyección de nueva. Segmentación de mercados como estrategia competitiva para la compañía, la búsqueda de valor agregado que los clientes potenciales requieren para un mejor servicio prestado, el conocimiento y experiencia académica con la segunda industria de cementos mas importante de Colombia y primera en el mundo generando así una praxis y sinergia entre academia e industria. /Abstract: With the idea of meeting the customers perception of different regional CEMEX Cali, the marketing departament of the industry in conjunction with the departament of practice of the Catholic University of Pereira, performs market research process where different variables are diagnosed for strategic guidelines for marketing to customers, looking to a new projection f market segmentation as a competitive strategy for the copany, the search for added value the second industry Colombia´s biggest cement and first in the world practice and generating a sysnergy between academia and industry.Publicación Acceso abierto Transformación y Comercialización del Lulo en el departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2010) Rueda Hurtado, Andrés Felipe; Calvo Loaiza, Laura Vanessa; Isaza Henao, Julián AlbertoEn esta investigación se caracterizó la producción del lulo que inicia desde la pre cosecha hasta su transformación, con el fin de estudiar los procesos actuales para su comercialización, como los canales de distribución, normas de calidad y tipos de empaque además de los problemas de exportación que tiene el lulo. También se analizaron factores como el valor agregado que genera la transformación agroindustrial y conocer el grado de innovación que algunas pequeñas y medianas empresas le están dando al lulo en el departamento de Risaralda./Abstract In this study we characterized the production of lulo that starts from the pre-harvest to processing to study the current processes for marketing, and distribution channels, quality standards and packaging types in addition to the export problems which has the lulo. We also analyzed factors such as value added generated by the agro-processing and determine the degree of innovation that some small and medium enterprises are turning to lulo in the department of RisaraldaPublicación Acceso abierto Valor agregado a la mora de los municipios de Risaralda: Vino campestre Santa Mora(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-27) Bedoya Velásquez, Cristian Alexis; Chalarca Marín, Michael; Noreña Arias, Lady JohanaEl proyecto de grado presentado es un proyecto de emprendimiento realizado por tres estudiantes de la Universidad Católica de Pereira de Administración de Empresas. El principal objetivo ha sido estudiar la viabilidad de comercializar el Vino Campestre Santa Mora en los canales definidos en la ciudad de Pereira, estructurando una cadena de comercialización con los productores de Santa Rosa de Cabal, los productores del municipio de Dosquebradas y Pereira, para lograr una proveeduría estable de la materia prima. Se proyectó 4 fases diferentes donde cada una requiere de un trabajo arduo de marketing y logre posicionar el producto y la marca con el fin de ser reconocidos a nivel departamental y por consiguiente a nivel nacional. Partiendo de la Prueba y Ensayo en la estandarización de la fórmula, se conoce que el ensayo con menor levadura es el más aceptado por los especialistas, debido a que genera un sabor agradable y suave al paladar. La descripción del producto por medio de los expertos es: un vino joven, semi-dulce y afrutado. A través de la investigación se conoció que en Colombia es permitido llamar el producto Vino de Mora, pues según el Decreto 1686 de 2012 del Ministerio de Salud y de Protección avala el concepto. Así mismo, se realizó una serie de entrevistas a los encargados del área de compras en los canales definidos, y los resultados reflejaron que los canales cuentan con una disposición para incorporar en sus establecimientos un vino a base de mora, pues esto sería una experiencia diferente para los clientes finales. Abstract: The graduation project presented is an entrepreneur project that has been made by three students from the Catholic University of Pereira from the Business Management program. The main objective has been to study the viability to commercialize Vino Campestre Santa Mora in the distribution chain defined in the city of Pereira, structuring a supply chain with producers from Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas and Pereira, in order to obtain a stability in the supply of the raw material. We have projected 4 different phases where each one requires an arduous work in marketing that will be able to position the product and the brand, with the purpose that we will be recognized through all the counties in our department and consequently at a national level. As of the testing and trialing while getting to standardize the formula, it has been found that the trial with the least yeast has been the most accepted by the specialist, due to its result which is pleasant and soft to the palate. According to the description that experts have made on the product, it is: a young wine, medium sweet and fruity product. Throughout the investigation, we have learned that in Colombia it’s allowed for the product to be called Blackberry Wine, thus the Decree 1686 of 2012 from the Ministries of Health and Protection supports and defines the concept. Likewise, a series of interviews has been made to the purchasing managers of the establishments that make part of the selected distribution chain. Its results showed that the selected chain has the willingness to incorporate in their establishments a wine made from blackberry, since this can be a different experience for the final clients.