Examinando por Materia "Unidad didáctica"
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Publicación Acceso abierto Implementación de una unidad didáctica desde el socio-constructivismo para el manejo de conflictos en un contexto escolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-18) Arboleda Mancilla, Anyela Patricia; Maturana Mosquera, Carolina; Narvaéz Cartagena, Luis AlfonsoResumen: En la Institución Educativa Ciudadela Cuba de la ciudad de Pereira, específicamente en el grado sexto G (denominado en adelante como 6G), el tema de la convivencia, el conflicto y el manejo de conflictos entre los estudiantes es cada vez más alarmante, lo que lleva a la necesidad de implementar estrategias que permitan la incorporación de nuevas alternativas, en el especial, en el manejo del conflicto. Y así, poder aportar en el mejoramiento de la convivencia en el aula escolar. La intolerancia y la violencia escolar que desencadena en actos de agresión tanto física, como verbal y psicológica; es un motivo suficientemente fuerte para presentar a través de este proyecto, un análisis de la situación y a la vez plantear una propuesta de solución con la implementación de una unidad didáctica que, partiendo de la reflexión y el diálogo, se logre abrir espacios, en los que la aceptación de las diferencias y el respeto por el otro, así como el buen trato, sean las directrices. Autores como H. J. Walberg, Cassasus y otros 2000; Gómez y Pulido 1989; Villa y Villar 1992, Touzard, Hubert 1977 y Ramírez, 1993, trabajan temas sobre los diferentes conflictos en el ámbito escolar y consideran de vital importancia trabajar con mayor intensidad en temas como las relaciones interpersonales, el diálogo y la reflexión como posibles alternativas para aprender a manejar de manera más adecuada los conflictos y así generar una mejor convivencia en el aula. El proyecto se desarrolló teniendo como categoría central el conflicto, y toma como referencia a teóricos como león y Lozano (2012), Savater (1991), Borrero (1989) y Viñas (2004), quienes coinciden en definir el conflicto como un acontecimiento que hace parte de la vida, donde dos o más personas intervienen y ante todo reconoce que cada involucrado hace parte tanto del problema como de la solución. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo descriptivo, según como lo proponen teóricos como Luna (2004), Rodríguez (1996) y Van y Mayer (1982). ya que la intencionalidad es comprender el conflicto en el grado 6G, y aportar estrategias para el manejo de estos. El diseño se planteó a partir del desarrollo e implementación de la unidad didáctica desde el socio constructivismo, tomando como referente para estos temas los aportes de Antúnez (1992), Cabanillas (2008) y Vygotsky, (2010), respectivamente. Debido a que los participantes de este proyecto fueron jóvenes entre los 12 y 14 años (unidad de trabajo), se tomó como referencia para definir el concepto de adolescencia lo propuesto por la OMS (2016), y ampliado por teóricos como Díaz (2016) y Delpino (2014). Se concluye, que este tipo de intervención, el cual fue de 6 semanas con una intensidad de 2 horas, aportó al proceso de interiorización de herramientas para el manejo del conflicto, sin embargo, se recomienda realizar un proceso más intensivo, con mayor continuidad y durante todo el año lectivo, con el fin de garantizar mayor interiorización del proceso, mejor toma de consciencia y cambios en los estudiantes; además, de la necesidad de generar alternativas para involucrar a los docentes, directivos, administrativos y padres de familia.\ Abstract: At the educational institution center Ciudadela Cuba in the city of Pereira, specifically the 6th grade (6G), the conflicts, the relationships between students and sometimes with some teachers and the way they resolve problems is more alarming every time, which follows the necessity of implementing new strategies to resolve internal conflicts to contribute in a better coexistence inside the classroom. The intolerance and the school violence generate acts of physical, verbal and psychological aggression, that is why this is a strong reason to present, through this project, an analysis of the situation and at the same time to propose a solution with the implementation of a Didactic Unit starting from the reflection and dialogue to possibly open spaces, in which the acceptance of the differences and respect for the other, as well as the good treatment, are the guidelines. Authors such as H. J. Walberg, Cassasus et al. 2000; Gómez and Pulido 1989; Villa and Villar 1992, Touzard, Hubert 1977 and Ramírez, 1993, study different types of conflict in the school area and they emphasize the importance of work with high intensity in internal relationships, dialogue and consideration as possible ways to solve conflicts in a correct way and to generate a better coexistence inside the classroom. The project was developed taking the conflict as the principal denomination and it was based on authors such as Luna (2004), Rodríguez (1996) and Van y Mayer (1982) as the intention was to understand the conflict in 6G and also, to contribute strategies for its solution. The design of the project implemented the socio-constructive didactic unit, using as references the works of Antúnez (1992), Cabanillas (2008) and Vygotsky, (2010), respectively. Due to the age of the participants, between 12 and 14 years old, the concept to define adolescence was taken from WHO (2016), and extended by Díaz (2016) and Delpino (2014). It can be concluded that this type of intervention, which lasted 6 weeks with an intensity of 2 hours per section contributed to an internalization process to resolve conflict, however, it is recommended to realize a more intensive process to guarantee continuity during the school year aiming to reassure positive changes in the students, besides the compromise of teachers, directives and administrators is required.Publicación Acceso abierto Intervención psicoeducativa en el Colegio Diocesano Monseñor “Baltasar Álvarez Restrepo”(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Reina Ocampo, Sandra YanethEn el siguiente plan de intervención psicoeducativa se evidencia factores en relación a dificultades comportamentales y de aprendizaje, de esta manera, permitir generar dispositivos semióticos que fortalecen espacios intersubjetivos que abren parcelas de significación a través del saber del estudiante y docente que van en pro en la construcción conjunta de significados compartidos y en el control de impulsos. La intervención Psicoeducativa estará fundamentada desde el socio constructivismo, por lo que se retoma a los autores Cesar Coll e Isabel Colé, como uno de los grandes exponentes de la psicología de la educación. El socio constructivismo permite a la psicología como disciplina desde el campo educativo tener una caja de herramientas disponible para las valoraciones desde los diferentes sistemas que se intervienen en el colegio: Asesoría docentes, estudiantes, padres de familia, intervención grupal e individual y escuela de padres. / Abstract: The following Psycho Educational intervention plan is evident factors related to behavioral and learning difficulties, thus enabling semiotic devices that strengthen generate intersubjective spaces that open lots of meaning through knowledge of the student and teacher to go pro in the joint construction of shared meanings and impulse control. The Psycho educational intervention will be based from the social constructivism, which is taken up by the authors Cesar Coll and Isabel Cole, one of the greatest exponents of educational psychology. The socio constructivism allows psychology as disciplines from the educational field have a toolbox available for valuations from different systems that are involved in school: Advising teachers, students, parents, individual and group intervention and parent training.