Examinando por Materia "Trastornos mentales"
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Publicación Acceso abierto La Esquizofrenia en la Psicología Forense. ¿Qué se ha Investigado al Respecto en Países Hispanohablantes Entre los Años 2017-2021?(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-03) Marín Martínez, Jenny Marcela; Romero Eusse, Juan JoséLa esquizofrenia es una patología de orden mental que afecta las dimensiones conductuales, emocionales y cognitivas. Desde la psicología forense, se han creado relaciones entre la esquizofrenia y el delito, en tanto se cometen acciones violentas por parte de individuos con este padecimiento. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es indagar sobre el estado actual de las investigaciones sobre esquizofrenia desde la psicología forense en países hispanohablantes, a partir de la lógica de un diseño cualitativo de análisis documental. La búsqueda se realizó en bases de datos, así como en diferentes repositorios institucionales. Se encontró que a pesar de que la esquizofrenia se relaciona con la comisión de delitos, estos suelen ocurrir en la fase aguda de la enfermedad, esto no es dependiente sólo del padecimiento de la misma, sino del acompañamiento de otros factores como el consumo y abuso de sustancias o las recaídas. Abstract: Schizophrenia is a mental disorder that affects behavioral, emotional and cognitive dimensions. From forensic psychology, relationships have been created between schizophrenia and crime, while violent actions are committed by individuals with this condition. In this sense, the objective of this research is to inquire about the current state of research on schizophrenia from forensic psychology in Spanish-speaking countries, based on the logic of a qualitative design of documentary analysis. The search was carried out in databases, as well as in different institutional repositories. It was found that despite the fact that schizophrenia is related to the commission of crimes, these usually occur in the acute phase of the disease, this is not dependent only on the suffering of it, but on the accompaniment of other factors such as consumption and abuse of substances or relapses.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional: Hospital Mental Universitario De Risaralda (HOMERIS)(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-13) Santibáñez Duque, AlexanderPublicación Sólo datos Intervención cognitiva en adolescentes depresivos(2006) Ardila Osorio, Nora Milena; Valbuena Arango, CarolinaEn el presente proyecto se implementó un tipo de investigación cuasi-experimental con la población de adolescentes de la Granja Infantil "Jesús de la Buena Esperanza", de la cual fueron seleccionadas dos adolescentes del programa de internado que contaban con las características propias de un trastorno depresivo, con el fin de establecer la efectividad de un programa de intervención en el procesamiento de información (VI), en los síntomas conductuales y emocionales de las pacientes (VD). Para ello, se realizó una pre y post evaluación de tipo ideográfico que permitió determinar que un programa de intervención netamente cognaticio logra modificar de manera significativa los síntomas conductuales y emocionales propios de la depresión exógena. /Abstrac: In the present project, a type of quasi-experimental research was implemented with the population of adolescents from the "Jesús de la Buena Esperanza" Children's Farm, from which two adolescents from the boarding program who had the characteristics of a disorder were selected. depressive disorder, in order to establish the effectiveness of an intervention program in information processing (VI), in the behavioral and emotional symptoms of the patients (VD). To this end, an idiographic pre- and post-evaluation was carried out to determine that a purely cognatic intervention program manages to significantly modify the behavioral and emotional symptoms of exogenous depression.Publicación Restringido Psicopatología del comportamiento criminal(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-27) Castaño Yepez, Manuel Camilo; Muñoz Moncada, Yeison AlejandroEl presente artículo investigativo se realizó con el objetivo de describir los trastornos mentales que dentro de la literatura se encuentran ligados a los actos relacionados con la conducta criminal y delictiva. En este sentido, se realizó una búsqueda en las siguientes bases de datos: Scopus, Scielo, Pubmed, Science Direct, Web of sciences, Redalyc, Dialnet y Google Escolar, donde se seleccionaron 1.142 artículos, de los cuales 110 cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados exponen que, la conducta delictiva se encuentra relacionada con trastornos de personalidad y otros trastornos que, de igual manera, algunos tipos de delito se encuentran relacionados con ciertos trastornos mentales. Se concluye que los trastornos de personalidad se encuentran en mayor relación que otros trastornos frente al comportamiento criminal, en cuanto a estos últimos se concluye que: Ansiedad, Depresión, Esquizofrenia y Trastorno por Consumo de SPA son los más prevalentes. Se reconoce la evidencia de ciertos cuadros clínicos en relación a tipos de delitos, por ejemplo, el trastorno paranoide y trastorno antisocial con delitos como el homicidio, los delitos sexuales tuvo mayor prevalencia el trastorno antisocial, en cuanto al tráfico de drogas predomina el trastorno antisocial y en los delitos relacionados a violencia de pareja tuvo mayor prevalencia la psicopatía, sin embargo, estos datos no generan sustento suficiente para la creación de perfiles criminales. Finalmente, teniendo en cuenta los resultados, este artículo no propone una estigmatización de los sujetos diagnosticados con este tipo de psicopatologías. Abstrac: This research article was carried out with the objective of describing the mental disorders that within the literature are linked to acts related to criminal and criminal behavior. In this sense, a search was carried out in the following databases: Scopus, Scielo, Pubmed, Science Direct, Web of sciences, Redalyc, Dialnet and Google Escolar, where 1,142 articles were selected, of which 110 met the criteria inclusion. The results showed that criminal behavior is related to certain mental disorders, the prevalence of these is found mostly with personality disorders, in the same way, that some types of crime are related to certain mental disorders. It is concluded that personality disorders are in greater relation than other disorders in the face of criminal behavior, as for the latter it is concluded that: Anxiety, Depression, Schizophrenia and SPA Consumption Disorder are the most prevalent. The evidence of certain clinical patterns in relation to types of crimes is recognized, for example, paranoid disorder and antisocial disorder with crimes such as homicide, sexual crimes had greater prevalence antisocial disorder, In terms of drug trafficking, antisocial disorder predominates and in crimes related to intimate partner violence psychopathy was more prevalent, however, these data do not generate enough support for the creation of criminal profiles. Finally, taking into account the results, this article does not propose a stigmatization of the subjects diagnosed with this type of psychopathology, while at the same time it does not generate an explanation for the genesis of criminal behavior.Publicación Acceso abierto Reflexión sobre la normatividad colombiana que se aplica en el sistema educativo para fortalecer la salud mental e inclusión escolar de los adolescentes con trastornos mentales(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Manrique Carvajal, Diana Maria; Grajales Morales, Dora NelsyEste artículo es el resultado de una revisión bibliográfica, especialmente la normativa sobre el tema de la salud mental dentro del sistema educativo como parte del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Colombia; además, se centra en la amplia relación de las diferentes estrategias creadas por el Ministerio de salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional para la defensa de los derechos en salud mental y la implementación de rutas para atender adolescentes con trastornos mentales. Se analiza cómo se han generado distintas herramientas legales para fortalecer la salud mental de la población más joven del país. Con base en el análisis realizado, se encontró que, para el gobierno colombiano, la salud mental tiene un gran protagonismo en las políticas públicas de la última década, tanto en las nacionales como en las regionales, y la preocupación por los niños y adolescentes colombianos que puedan sufrir algún trastorno que afecte su desarrollo personal y su formación académica; por ello, es vital la formación de mesosistemas entre: familia, sistemas de salud y educación y adolescentes. Abstract: This article is the result of a literatura Review on the subject of mental health as a determining factor in the education and Development of children and adolescents in Colombia, which also focuses on the broad relationship of the different strategies created by the Ministry of Social Protection and the Ministry of National Education on the psychosocial interventions that occur within the Colombian educational system and how different legal tolos have been generated to strengthen mental health be the youngest population of the country. Based on the analysis carried out, it was found that, for the Colombian government, mental health plays major role in the last decade, both in the regional and national ones, and the concern for Colombian children and adolescents that may suffer some disorder thataffects their personal Development and their academic training. Therefore, it is the support of parents, teachers and psychologists vital to provide assistance and guidance appropriate to the adolescent seekng to strengthen their identity, personality and mental schemes with which they can base their way of relating in Society.Publicación Acceso abierto Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-22) Londoño Martínez, AlejandraLa educación superior es fundamental para el desarrollo de las sociedades, ya que genera sujetos proactivos, a la par con el avance del conocimiento que permite el abordaje de problemáticas de manera académica y con mayor probabilidad de éxito a la hora de intervenirlas. Por tanto, es muy importante que la educación superior sea de calidad y una manera de medirla es a través del rendimiento académico, el cual se muestra principalmente con las notas que adquieren los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. El rendimiento académico se ve afectado por múltiples factores, entre los que se encuentran los trastornos mentales, en especial porque muchos de ellos aparecen durante la adolescencia. Por tanto, se evidencia que los trastornos mentales son eventos que deben ser estudiados y puestos en escena, para definir las intervenciones que ameritan, en orden de conocer de manera confiable lo más posible al respecto y mejorar la situación de quienes los padecen. Por lo anterior, se decidió realizar una revisión de la literatura, con el fin de identificar la manera como los trastornos mentales afectan el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.\ Abstract: Higher education is fundamental for the development of societies, since it generates proactive subjects, along with the advance of the knowledge that allows the approach of problems in an academic way and with greater probability of success in the intervention. Therefore, it is very important that higher education is of quality and a way to measure it is through academic performance, which is shown mainly with the notes that students acquire during their learning process. Academic performance is affected by multiple factors, including mental disorders, especially since many of them appear during adolescence. Therefore, it is evident that mental disorders are events that must be studied and staged, to define the interventions that merit, in order to know as reliable as possible about it and improve the situation of those who suffer. Therefore, it was decided to carry out a review of the literature, in order to identify the way in which mental disorders affect the academic performance of university students.