Examinando por Materia "Transmedia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Campaña de la Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad Tecnológica de Pereira y la integración de elementos transmedia(Universidad Catolica de Pereira, 2022-01-18) Peña Rodríguez, NicolásEste artículo obedece a una reflexión que se configura a partir del estudio de los contenidos digitales que se están realizando desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario (VRSyBU), los cuales tienen fecha de acotación hasta el 2021. Estos hacen referencia a las redes sociales y los contenidos transmedia, los cuales se caracterizan principalmente por la creación de narrativas que se despliegan en múltiples medios, y que a su vez generan nuevos puntos de vista de una misma historia. Como parte de este ejercicio reflexivo se asume el concepto de red social —desde una arista sociológica— y la forma como este se transpone más tarde al de comunicación. Además de lo anteriormente expuesto, se analiza el crecimiento e impacto que han tenido las redes sociales en la sociedad colombiana, dimensionando así el tipo de consumo que hay alrededor de estas. Esta reflexión se hace a partir de la revisión bibliográfica de diferentes autores que se han especializado en la industria digital, transmedia, hipermedia y redes sociales. Se pretende también en esta disertación, efectuar un resumen histórico de cómo se ha constituido la VRSyBU./Abstract: This article reflects around the digital content produced inside the Office of the Vice Principal for Social Responsibility and University Welfare (Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario - VRSyBU) since 2021, and the social media and the transmedia content, whose principal characteristic is the narrative creation that unfolds in multiple media and that also creates different points of view for the same history. As part of this reflected exercise, we analyse the concept of “social media” from a sociological perspective and how this is later transposed into communication. In addition to this, I analyze the growth and impact social media has over Colombian society, in order to dimension the type of consumption that exists around them. This reflection is made from a bibliographic review of different authors that have specialized in the digital industry, transmedia, hypermedia, and social media. At the same time, it brings a historical summary of how the VRSyBU has been constituted.Publicación Restringido Uso pedagógico de los medios de comunicación.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Aranda, Orley Andres.; Agudelo Castro, Arlex.; Calvo Aguirre, Diana Milena.; Lopez Gomez, Aracelly; Orozco Torres, Carlos Andres.Los medios de comunicación son parte de la realidad sociocultural de la humanidad, son partícipes de grandes hechos y tienen la responsabilidad de ser mediadores entre ellos, el entorno y la audiencia. Así es como la educación, en la cual se deposita la responsabilidad de establecer vasos comunicantes entre sociedad y educandos, tiene una relación estrecha con los medios a tal punto que con ellos se contribuye a la estructura del ciudadano. En este capítulo, encontrarán reflexiones sobre el uso pedagógico de los medios de comunicación y la influencia que tiene este ecosistema de medios en los niños, jóvenes y adolescentes. Se analizan categorías como comunicación y su relación con la educación, la pedagogía como base fundamental de la discusión y las narrativas como hilo conductor de la relación entre medios y educación. Abstract: The media are part of the sociocultural reality of humanity, they are participants in great events and have the responsibility of being mediators between themselves, the environment and the audience. This is how education, in which the responsibility of establishing communicating vessels between society and students is placed, has a close relationship with the media to such an extent that they contribute to the structure of the citizen. In this chapter, you will find reflections on the pedagogical use of the media and the influence that this media ecosystem has on children, youth and adolescents. Categories such as communication and its relationship with education, pedagogy as the fundamental basis of the discussion and narratives as the common thread of the relationship between media and education are analyzed.