Examinando por Materia "Supply chain"
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Publicación Acceso abierto Caracterización de la cadena de suministros de las empresas del clúster Juntos(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-11) Soto Ocampo, Daniela; Hoyos Botero, Maria CamilaPor medio del análisis de las empresas que pertenecen al clúster textil Juntos Eje del departamento de Risaralda, se pretende caracterizar la cadena de suministros de dichas empresas, realizando un diagnóstico de la cadena de suministros de cada una de ellas para así hacer un comparativo de gestión entre cada empresa abordada y revisar la cohesión que tienen las empresas dentro del clúster textil Juntos. Debido a esto es necesario resaltar la importancia cada eslabón que compone la cadena de abastecimiento dentro de una empresa, dado que el resultado que se obtiene en cada uno de estos aporta al logro de un resultado final efectivo que pretende responder a las necesidades de los clientes satisfaciendo sus requisitos y exigencias. Para tener una respuesta más eficiente ante las necesidades de los clientes se crea el Clúster Juntos pensado en lograr alianzas entre empresas con afinidad al sector textil dentro del cual la relación pasa de ser una relación netamente comercial a una relación estratégica donde el beneficio es mutuo y la cooperación y el desarrollo grupal se convierten en el eje estratégico de la relación comercial. Abstract: By means of the analysis of the companies that belong to the textile cluster Juntos Eje of the department of Risaralda, it is intended to characterize the supply chain of these companies, making a diagnosis of the supply chain of each of them to make a comparative management between each company addressed and review the cohesion that companies have within the Juntos textile cluster. Due to this, it is necessary to highlight the importance of each link that makes up the supply chain within a company, given that the result obtained in each of these contributes to the achievement of an effective final result that aims to respond to the needs of customers. satisfying your requirements and demands. In order to have a more efficient response to the needs of the clients, the Juntos Cluster was created with the aim of achieving alliances between companies with affinity to the textile sector within which the relationship goes from being a purely commercial relationship to a strategic relationship where the benefit is mutual and cooperation and group development become the strategic axis of the commercial relationship.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo de distribución física de alimentos para los restaurantes escolares en Pereira enfocado a la reducción de costos de transporte.(2017-06-15) Bedoya Vargas, Yeison Adrián; Jaramillo Grisales, Jeffer Daniel; Toloza Carrillo, Damián EnriqueEl Proyecto “Diseño De Un Modelo De Distribución Física De Alimentos, Para Lograr La Reducción de Costos de Transporte y Entrega de los Almuerzos a Los Restaurantes Escolares en Pereira”, desarrolla el modelo de un sistema actual de transporte de alimentos para restaurantes escolares basado en la Ley 115 de 1994 y el Decreto No. 3075 de 1997, con la finalidad de resolver los problemas de ineficiencia operativa por parte de los proveedores de los alimentos. El problema de optimización de redes busca determinar la manera óptima de hacer llegar los productos alimenticios desde los centros de distribución hacia cada uno los puntos de demanda, a fin de minimizar los costos de envío. En su primera parte se establece el problema de investigación, los objetivos y la justificación. En seguida se revisan los fundamentos teóricos necesarios para la elaboración del modelo de transporte de alimentos, como la logística, cadena de suministro, distribución física y transporte. Luego se caracteriza el sistema actual de transporte de alimentos para restaurantes escolares de la ciudad de Pereira, identificando sus proveedores, su proceso de fabricación, ubicación de los centros de distribución, los modos de transporte utilizados, las cadenas de suministro y consumidores de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar – PAE. Posteriormente se diseña el mapa de rutas de los puntos de origen a los puntos de destino, explicando previamente las 10 rutas pertenecientes al operador Fundación Vivir Sirviendo y las 5 rutas del operador Construyamos Colombia. Finalmente se establece el modelo de distribución física de alimentos para restaurantes escolares en la ciudad, en busca de disminuir los cotos de transporte al mínimo posible; y también se obtienen las conclusiones y recomendaciones del trabajo. The “Diseño De Un Modelo De Distribución Física De Alimentos, Para Lograr La Reducción de Costos de Transporte y Entrega de los Almuerzos a Los Restaurantes Escolares en Pereira”, develops the model of a currentfood transportation system for school restaurants based on Law 115 of 1994 and Decree No. 3075 of 1997, Withthepurpose of solving the problems of operation alinefficiency by the food suppliers. The problem of network optimization seeks to determine the optimal way to get food products from the distribution centers to each demand point, in order to minimize shipping costs. In its first part, the research problem, objectives and justification are established. Next, the theoretical foundations necessary for the elaboration of the food transportation model, such as logistics, supply chain, physical distribution and transportation, are reviewed. The current system of transportation of food for school restaurants in the city of Pereira is characterized, identifying their suppliers, their manufacturing process, location of distribution centers, modes of transportation used, supply chains and consumers of food of the Program of School Feeding (Program of Alimentation school – PAE). Subsequently the route map of the points of origin is designed to the destination points, previously explaining the 10 routes belonging to the operator fundacion Vivir Sirviendo and the 5 routes of the Construyamos Colombia operator. Finally, the model of physical distribution of food for school restaurants in the city is established, in order to reduce transportation costs to the lowest possible level; and also the conclusions and recommendations of the work are obtained.Publicación Acceso abierto Optimización de las operaciones de la bodega de la empresa SDV.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-31) Díaz Henao, Laura VictoriaEl presente informe ilustra el trabajo realizado en la práctica académica en la empresa francesa SDV, cuyo objetivo principal fue contribuir a la optimización de las operaciones de la bodega de la misma, especialmente, las operaciones de recepción de mercancías y preparación de pedidos. Para lograrlo, se desarrollaron dos estrategias, una para cada operación, con las cuales se pretende mejorar los procesos logísticos internos de la bodega y economizar recursos. Tales estrategias involucraron la implementación de una nueva etiqueta de identificación de mercancías y la adquisición de equipos de impresión de etiquetas novedosos, además de la aplicación de la categorización ABC a gran parte de la mercancía almacenada. /Abstract: This report illustrates the work done in the internship in the French company SDV, whose main objective was to contribute to the optimization of warehouse operations, especially, goods reception and order picking. To achieve this, two strategies were made, one for each operation, which is intended to improve internal logistics processes of the warehouse and reduce resources. These strategies involved the implementation of a new identification label for goods and the acquisition of new printing labels equipment, in addition to the implementation of the ABC categorization at the majority of the stored goods.Publicación Restringido Propuesta de mejora de la cadena de abastecimiento en la empresa Comestibles Integrales S.A, con énfasis en los procesos de adquisición y entrega de materias primas al área de producción(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Marin Botero, Steven; Giraldo Ladino, Gustavo AdolfoComestibles Integrales SAS es una empresa perteneciente al municipio de Dosquebradas, dedicada a la elaboración y comercialización de productos alimenticios, reconocida a nivel regional por su producto estrella, la galleta Salrica. La elaboración del presente trabajo surgió de la necesidad de mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento, enfocados en los procesos de adquisición y entrega de materias primas. Para alcanzar los objetivos propuestos, se inició con el diagnóstico del proceso, siendo necesario realizar la descripción del proceso, la construcción del flujograma, aplicar una encuesta a los empleados y analizar la información, y con base en ello elaborar la matriz DOFA con los factores externos e internos que afectan la cadena de abastecimiento. Continuando con el desarrollo del trabajo, se realizó la priorización de los problemas y los mecanismos de intervención, así como la formulación de las estrategias que contribuirán a la mitigación de las falencias detectadas. Toda esta información permitió la formulación del plan de mejoramiento, en el cual se describen las actividades, el plazo, los responsables y la inversión requerida para la ejecución de las estrategias propuestas. Finalizando el trabajo, se desarrollaron las estrategias que se consideró requerían ser implementadas en el corto plazo, siendo estas: el pronóstico de la demanda de materia prima y la determinación del stock de inventario de materia prima y material de empaque. ABSTRACT:Comestibles Integrales SAS is a company belonging to the municipality of Dosquebradas, dedicated to the preparation and marketing of food products, recognized at the regional level for its flagship product, the Salrica cookie. The elaboration of this work arose from the need to improve the efficiency of the supply chain, focused on the processes of acquisition and delivery of raw materials. In order to reach the proposed objectives, the diagnosis of the process was started, being necessary to make the description of the process, the construction of the flowchart, to apply a survey to the employees and analyze the information, and based on this, to elaborate the SWOT matrix with the external and internal factors that affect the supply chain. Continuing with the development of the work, the prioritization of the problems and intervention mechanisms was carried out, as well as the formulation of the strategies that will contribute to the mitigation of the detected shortcomings. All this information allowed the formulation of the improvement plan, which describes the activities, the deadline, the responsible and the investment required for the execution of the proposed strategies. At the end of the work, the strategies that were considered necessary to be implemented in the short term were developed, being these: the forecast of the demand of raw material and the determination of the inventory stock of raw material and packaging material.Publicación Restringido Propuesta de mejora del proceso de recepción de materiales del almacén de suministros de un ingenio azucarero(2018-06) Bedoya Rua, Olga Biviana; Castaño Yanten, YermyCon el proyecto de investigación se buscó elaborar una propuesta de mejora para un proceso de recepción de materiales que optimizará todos los procedimientos y controles pertinentes al recibir un material o insumo, permitiendo abastecer todos los procesos que infieren en la operación y cumplimento de objetivos de una organización. Con el desarrollo de la propuesta y la implementación de algunos puntos se consiguieron algunas mejoras que aun siendo pequeñas y de un mínimo costo tuvieron un impacto positivo en el proceso estudiado, logrando disminuir el margen de error en cuanto al ingreso oportuno de materiales, el control sobre la elaboración de facturas, órdenes de compra, veracidad en el sistema de información y disminución de quejas por parte de los usuarios. ABSTRACT:Whith the investigation project we looked to elaborate a purpose of improvement for the process of reception of materials that will optimatize all the procedure and pertinent controls when receiving a materials or an imput, allowing to supply all the processes that infer in the operation and accomplishment of objectives of an organization. With the development of the purpose and the implementation of some points we found some improvements that although being small and of minimum cost they had a positive impact in the process studied, achieving to decrease The margen of error when it comes to the imput of suitable material, the control over the elaboration of bills, purchase orders, veracity in the system of information and a decrease in the complaints from the users.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento del sistema de almacenamiento y control de inventarios para la empresa Movitronic SAS(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Cárdenas Cano, William Alberto; Carvajal Velásquez, Juan ManuelLa presente propuesta de mejoramiento busca diseñar dos modelos que sean posibles implementar en el área de almacenamiento y gestión de inventarios de la empresa Movitronic S.A.S en el municipio de Pereira. Con el propósito de aumentar los niveles de productividad en las áreas anteriormente mencionadas de la organización. Por medio de la investigación se caracterizó el proceso, se procedió con el diagnóstico y posteriormente se identificaron las causas probables de los problemas, dando como resultado un acercamiento al estado actual de estas dos áreas. Por último, se analizó la literatura disponible y citada en la bibliografía, para que en conjunto con los conocimientos adquiridos a lo largo del pregrado se pudiese brindar y proponer las soluciones a la problemática encontrada dentro de la organización y que esas fueran tangibles para ellos respecto al sistema de almacenamiento e inventarios con el fin de mejorar la logística interna de Movitronic S.A.S. Abstract: The following improvement proposal seeks to design two models that can be implemented in the storage and inventory management area of the company Movitronic S.A.S in the municipality of Pereira. In order to help increase productivity levels in the aforementioned areas of said company. Through research, the process was characterized, a diagnosis was made, and problems were identified, resulting in the current state of these two areas. Lastly, all available literature was analyzed in order to provide and propose possible solutions to the problems encountered within the organization regarding the storage system and inventory system in order to improve its internal logisticsPublicación Acceso abierto Propuesta de modelo de integración entre los eslabones que participan en la cadena productiva y comercial del sector cafetero Risaraldense para aumentar su competitividad en el mercado internacional(2013-07-04) Cardona Carmona, Nicolás; Gómez Jaramillo, OscarThe objective of this work is to propose a model of integration between the links involved in the production and marketing chain from Risaralda coffee sector to increase its competitiveness in the international market. Based on theoretical framework underpinning the importance of the logistical, directed towards foreign trade and referring both to the theories expounded on the cluster as a special and processed coffee product diversification Under different variables production and commercial coffee the world stage for Colombian coffee, their behavior within the national economy and characterize the current value chain for this sector.