Examinando por Materia "Solución de problemas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias para el desarrollo de textos argumentativos, en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Grisales Betancur, Kelly Melissa; Quintero García, Diana Milena; Arcila Villa, MaricelaResumen: Esta investigación buscó comprender cuáles son las competencias que tienen desarrolladas en producción textual argumentativa, cinco estudiantes del grado quinto de básica primaria de una institución oficial. Se trabajó desde el enfoque cualitativo, estudio de caso, en donde se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: competencia, que hace relación al que hacer del niño en su contexto, el cómo soluciona los problemas de su entorno; producción de textos, en esta categoría los niños mostraron en sus escritos la micro estructura, macro estructura y súper estructura y en la categoría de la argumentación escriben su opinión y posición frente a la situación conflictiva que se trabajó. Por otro lado, en los cinco estudiantes se observó actitudes de apropiación y espontaneidad al momento de escribir. Con relación a esto se conversó con la docente de estos niños, quien comentó que lleva dos años trabajando de manera gradual con el grupo la competencia de producir texto. Al analizar los escritos de los cinco estudiantes se evidenció que hay comprensión en las competencias que tiene que ver con producción textual. \ Abstract: This research sought to understand which are the competences developed in argumentative textual production five elementary school fifth grade students of an official institution. It was worked from the qualitative approach, case studies, in which took into account the following categories: competence, which relates to what to do the child in its context, how to solve problems of its environment; text production, in this category children showed in their writings the micro structure, macro structure and super structure and in the category of argumentation they wrote their opinion and position in front of the conflictive situation about was worked on. On the other hand, we observed appropriation attitudes and spontaneity in the students at the time of writing. According to this, we talked to the teacher about these children, who commented that she has been working gradually for two years with the group the competence to produce text. Analyzing the students’ texts, it was evident that there is understanding in the competences that has to do with textual production.Publicación Restringido Solución de problemas y presiones laborales en docentes de la Institución Educativa Diego Maya Salazar en Pereira-Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-21) Arias Hidalgo, MariannaEl presente estudio se realiza con el fin de reconocer la relación entre la solución de problemas como estrategia de afrontamiento y las presiones laborales de los docentes de la Institución Educativa Diego Maya Salazar por medio de la Escala de Estrategias Coping-Modificada (EEC-M), Escala Estrés Docente (ED-6) y encuesta sociodemográfica . Los resultados arrojan que un promedio de 39,56 docentes utilizan la estrategia solución de problemas; esto especificado en un percentil alto. Además de ello la dimensión presiones laborales también se encuentra en un rango alto, que corresponde a un promedio de 35,6. Se concluye que entre ambas variables existe una relación lineal directa débil. \ Abstract: This study was conducted in order to recognize the relationship between problem-solving as a strategy for coping and working pressures of teachers in the educational institution, Diego Maya Salazar by the Coping-modified Strategies Scale (EEC-M) , Scale Stress Teaching (ED-6) and a survey sociodemografic. The results show that an average of 39,56 teachers use the problem solving strategy; this is specified in a high percentile. In addition to this dimension labor pressures are also in a high range, which corresponds to an average of 35.6. It is concluded that there is a weak direct linear relationship between two variables.