Examinando por Materia "Social perception"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias laborales de los profesionales en psicología egresados de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-10) Gallego Restrepo, Leidy Alejandra; González Rendón, Ángela MallelyEste artículo tuvo como finalidad, identificar según la percepción de los empleadores las competencias laborales de los profesionales en psicología egresados de la Universidad Católica de Pereira. El enfoque de la investigación es cualitativo con un diseño fenomenológico puesto que el interés fue describir y comprender lo que los empleadores desde su subjetividad, experiencias y realidades tienen en relación a las competencias de los psicólogos. De esta manera la unidad de trabajo corresponde a 12 empleadores que tienen a cargo dichos profesionales; el instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada realizada con base al perfil del psicólogo que tiene delineado la Universidad. A partir de los resultados y el análisis realizado, se encontró que según la clasificación de las competencias laborales generales que propone el Ministerio de Educación Nacional (2003); los psicólogos egresados desarrollan efectivamente las competencias personales e interpersonales en relación al área donde laboran; por tanto la Universidad cuenta con las bases y herramientas sólidas para el desempeño efectivo de los profesionales en psicología. /Abstract: This article had as finally to identify as perceived by employers labor skills of professionals in graduate psychology at the Universidad Católica de Pereira. The approach in this qualitative investigation is with a phenomenological design since the interest was to describe and understand what employers from their subjectivity, experiences and realities are related to the competencies of psychologists. This form the work unit corresponds to 12 employers who are in charge of these professionals; The instrument used was a semi-structured interview based psychologist who has outlined the University's profile. From the results and analysis, it was found that according to the classification of general work skills proposed by the Ministry of National Education (2003); psychologists graduates actually develop personal and interpersonal skills in relation to the area where they work; therefore the University has solid bases and tools for the effective performance of professionals in psychology.Publicación Restringido El derecho a sobrevivir: Percepciones de sobrevivientes acerca de los roles sociales en contextos transicionales(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Muñoz Giraldo, Nicolás EnriqueEl conflicto armado en Colombia es un fenómeno social, económico y político que no cesa de ser noticia. Luego de firmado el acuerdo de paz entre el gobierno nacional y el antiguo grupo armado FARC-EP aparecen nuevos retos en el camino para la construcción de paz. En ese tránsito se le empiezan a dar voz a los actores del sistema que de primera mano han vivido las consecuencias de la violencia sistemática y prolongada a través del tiempo. Este trabajo de grado reúne las percepciones de dos sobrevivientes del conflicto armado con relación a los periodos de transición que han tenido lugar a lo largo de su vida y que hoy en día son gestores en la construcción de paz y ciudadanía. Se realizaron entrevistas a profundidad donde se evidencian las re-elaboraciones alusivas a sus experiencias de vida, la visión del mundo, sus aproximaciones a la cotidianidad y las funciones de lo institucional en la convivencia social. Se reconoció la relación que existe entre el sentir, el pensar y el actuar al evocar como las vivencias y experiencias han tenido como resultado la transformación de roles sociales en medio de contextos transicionales.Publicación Restringido Percepción Social de Fiscales en Colombia sobre el Abuso Sexual Infantil (ASI)(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Granada Moncada, Jennifer; Moriano Realpe, Sonia LorenaA través de la presente investigación se pretendió realizar un estudio tipo cualitativo con un alcance descriptivo, y diseño fenomenológico a través de una entrevista semiestructurada cuyo objetivo era identificar la percepción social sobre el abuso sexual en menores de una muestra de 11 fiscales en diferentes ciudades de Colombia. De esta manera se realizó un análisis del discurso identificando las creencias, estereotipos y prejuicios que tuvieron de esta problemática. Los fiscales resaltan que de acuerdo a la edad del menor podrían ser manipulados, y que son vulnerables frente a este tipo de casos. Los resultados demuestran que, según las percepciones de los fiscales, existen factores culturales y educativos relacionados a estratos socioeconómicos que tienen efecto sobre la causa del abuso sexual infantil, también se encontró que existe culpabilización hacia la víctima dejando de lado el rol del agresor, lo cual podría estar obstaculizando la judicialización de estos casos. Abstract: With the present investigation we intended to carry out a qualitative study with a descriptive scope, and phenomenological design through a semi-structured interview whose objective was to identify the social perception of sexual abuse in minors of a sample of 11 prosecutors in different cities of Colombia. In this way, a discourse analysis was carried out identifying the beliefs, stereotypes and prejudices that they had of this problem. Prosecutors emphasize that according to the minor's age they could be manipulated, and that they are vulnerable to this type of cases. The results show that according to the perceptions of the prosecutors, there are cultural and educational factors related to socio-economic strata that have an effect on the cause of ASI cases. In addition, there is guilt towards the victim leaving aside the role of the aggressor, which could be hindering the prosecution of these cases.Publicación Sólo datos Percepción Social de Prácticas Pedagógicas Críticas: un estudio realizado en un Entorno Urbano con violencia endémica(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Marin Lasprilla, Duvan Mauricio; Lopez Salazar, Luz KarimeEn los tiempos actuales, el desencanto en relación al modelo educativo se incrementa en los escenarios matizados por violencias endémicas. Por lo tanto, los análisis alusivos a las pedagogías críticas implementadas en contextos marcados por históricas violencias, recobran vital importancia para un país que vive escenarios transicionales. El presente estudio de corte cualitativo, permitió el diálogo entre los aportes de la pedagogía crítica y las técnicas de investigación propias del diseño etnográfico. A través de este análisis, se identifica cómo la pedagogía crítica promovida por Paulo Freire influye en la vida de los participantes. En este trabajo se plantea la necesidad de revisar y fortalecer prácticas pedagógicas participativas donde los estudiantes tengan un rol activo en las aulas que les posibilite ser protagonistas de la transformación social de sus realidades.