Examinando por Materia "Servicio"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Congelato helados artesanales(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-06) Delgado Escobar, Ana; Idarraga Quiceno, David; Becerra Betancourt, Andres JulianEl principal objetivo de este documento ha sido realizar un análisis de factibilidad para la creación de una empresa de helados artesanales para el cual se tuvieron en cuenta los siguientes estudios: mercado, técnico, financiero y administrativo. Partiendo del crecimiento en el consumo de helado en Colombia, como afirma, Portafolio (2013) en el 2012 las ventas ascendieron a 575,3 millones de dólares, lo que significó un incremento del 58% con respecto al año 2007, siendo una oportunidad de negocio en dicho sector.\ Abstract: The main objective of this document was to carry out a feasibility analysis for the creation of an artisanal ice cream company, which took into account the following studies: market, technical, financial and administrative. Based on the growth in ice cream consumption in Colombia, as Portafolio (2013) says in 2012, sales amounted to US $ 575.3 million, an increase of 58% regard to 2007, an opportunity for Business in that sector.Publicación Acceso abierto Construcción de la Identificación Corporativa en Frisby S.A. : un elemento que representa la Empresa.(2014-07-22) Duque Luján, Estephanie DayánActualmente la identificación corporativa parece convertirse en un elemento nuevo dentro de las organizaciones, desconociéndose que en realidad este mismo, ha sido un aspecto que se originó desde la época del industrialismo cuando en ese entonces, la práctica del marcaje, era utilizada por “los mercaderes y artesanos que imprimían una marca a un objeto para identificarlos. En la Edad Media se utilizó para regular la actividad comercial y evitar el monopolio, de ahí se impuso “la marca de la corporación” (Ramírez F, Sánchez M & Quintero H (2005). Recuperado el 18 de Agosto de 2010 de (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/782/78211104.pdf)). Es por eso que en este momento, son escasas las empresas que pueden contar con una identificación clara y definida internamente que se proyecta en sus públicos, ahí es cuando surge la necesidad de que estén implementados unos procesos que conlleven a potenciar esa identificación, con el fin de que el alto, medio o bajo grado de la misma,incida también en la productividad empresarial, es decir, la adopción de los espacios que ofrezca la empresa como tal, los valores, políticas, entre otros, son elementos que permiten que el empleado al estar conforme con su ambiente laboral, ayude al surgimiento de la entidad como tal. De manera que la influencia de la comunicación corporativa en las compañías, cobra un papel relevante, en cuanto se refiere a la evaluación y cumplimiento de unos procesos que conduzcan a establecer esa identidad, que en este caso se aborda en Frisby S.A. Aquí se entienden esos procesos identificativos desde la redefinición del concepto „trabajadores‟ a „colaboradores‟, la percepción que hubo independiente que influyera o no, en el proceso para hacer parte de la empresa como un colaborador más, en el conocimiento propio que hay sobre la organización, la adopción de los valores, el cumplimiento de las políticas de calidad y servicio que garanticen el ofrecimiento de productos con calidad y la adaptación de los empleados con los cambios que se generen interna como externamente en Frisby S.A. Es por esto, que aquí se muestra, un abordaje sobre la identificación corporativa y la importancia de esta para las empresas, desde un caso específico como lo es Frisby S.A, empresa que cuenta con una trayectoria de más de 35 años en el mercado regional, pero también, se detalla el aporte de la identificación al campo de la comunicación organizacional, como un pequeño insumo, de los diversos temas que puede trabajarse desde la comunicación, aplicado a las compañías, ya que hoy en día, se hace evidente la importancia de planificar estrategias comunicativas, encaminadas al surgimiento de las organizaciones. Abstract: Currently the corporate identity seems to become a new element within organizations, not knowing that in reality, itself, has been an issue that originated from the industrialism era when at the time, the practice of branding was used by "merchants and craftsmen who printed a mark to identify an object. In the Middle Ages was used to regulate commercial activity and to avoid monopoly, a "mark of the corporation" was imposed back then. (Ramirez F, Sanchez M & H Quintero (2005). retrieved on August 18, 2010 from ((http:// redalyc.uaemex.mx/pdf/782/78211104.pdf)). That's why at this time, there are few companies that can have a clear and definite identification that is projected internally in their audiences, that's when the need that some processes get implemented arises leading to enhancement of the identification, aiming that some degree of it, affect business productivity, that is to say, the adoption of the spaces offered by the company as such, values, policies, among others, are elements that allow the employee to be satisfied with their work environment, helping the company to emerge as such.So the influence of corporate communications within the companies, acquires a relevant role as it relates to the evaluation and compliance of certain processes that will seek to establish this identity, which in this case is addressed in Frisby S.A. This means identifying those processes from the redefinition of the concept of “employees” to “collaborators”, the perception that took place apart from whether or not influencing, the process of making part of the company as a collaborator, in self-knowledge about the organization, the adoption of values, quality policy compliance and service to ensure the provision of quality products and adaptation of employees to changes that are generated internally and externally in Frisby S.A. This is why, here is shown, an approach on corporate identity and the importance of this for companies from a specific case such as Frisby SA, a company that has a history of more than 35 years in the regional market but also details the contribution to the field of identification in the organizational communication, as a small input from the various items that can be worked from communication, applied to companies, as today, it is clearly important the planning of communication strategies aimed at the emergence of organizations.Publicación Acceso abierto Desarrollando identidad a través de una estrategia de promoción Consultoría en Gestión del Riesgo Suramericana S.A.S(2013-01-28) Muñoz Jaramillo, Jhon AlexanderEste trabajo de investigación busca establecer las bases para crear una estrategia de identidad en la empresa Consultoría en gestión del Riesgo Suramericana a nivel interno de la organización, ya que al nacer como una marca blanca dentro del grupo Sura los colaboradores de CGR a veces se sienten confundidos a la hora de abordar a los beneficiarios en sus visitas, por ese motivo lo que este trabajo busca es empezar a implementar una cultura organizacional que haga a los colaboradores sentirse identificados con la empresa Consultoría en Gestión del Riesgo Suramericana S.A.S /Abstract: This research seeks to establish the foundations for a strategy in the enterprise identity management Risk Consulting Suramericana internally in the organization since birth as a white label in the group's collaborators CGR Sura sometimes feel confused when dealing with beneficiaries in their views, which is why it is that this paper seeks to begin implementing an organizational culture that makes employees feel identified with the company Risk Management Consulting SAS SuramericanaPublicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación móvil para los procesos de catalogación, solicitud para fabricación de productos y agendamiento de servicios que ofrece la empresa de ebanistería “Taller Los Evelios” en la ciudad de Anserma Caldas(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-14) Arenas Martínez, Sebastian; Zapata Cárdenas, Brahian AndresLa mayor parte de proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles que se realizan en un entorno empresarial buscan agilizar los procesos de consulta y almacenamiento concediendo una mejor experiencia en el uso y mayor comodidad. Este proyecto presentará una App en el entorno de una ebanistería, la cual ofrece información de interés para sus clientes, donde podrán consultar los productos o proyectos, con el objetivo de solicitar la fabricación y el agendamiento de servicios prestados dentro del taller, entre otros. Para lograr el desarrollo de esta aplicación, se realizó un trabajo en conjunto con personal del taller, definiendo los requisitos e información a contener en la App. En el proyecto se trabaja con base a la metodología tradicional bajo el modelo cascada la cual permite realizar buenas prácticas en el área del desarrollo de software logrando así culminar cada etapa antes de continuar con la siguiente y finalizar con una aplicación móvil orientada en los procesos y el uso en el entorno del taller de ebanistería. /Abstract: Most mobile application development projects carried out in a business environment seek to streamline the query and storage processes, granting a better user experience and greater comfort. This project will present an App in the environment of a joinery, which offers information of interest to its clients, where they can consult the products or projects, with the aim of requesting the manufacture and scheduling of services provided within the workshop, among others. To achieve the development of this application, work was carried out in conjunction with the workshop staff, defining the requirements and information to be contained in the App. The project works based on the traditional methodology under the model called waterfall, which allows good practices in the area of software development, thus completing each stage before continuing with the next and ending with a mobile application oriented towards processes and use in the cabinetmaking workshop environment.Publicación Restringido Direccionamiento estratégico para la empresa Paseo Canino Campestre en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-01) García Vergara, Ivonne AlejandraResumen: El direccionamiento estratégico es parte fundamental de las empresas que desarrollan sus operaciones en el contexto del siglo XXI; el cual se caracteriza por ser cambiante y apropiarse de la información como un valioso insumo. La estrategia, se constituye en una importante herramienta para las todas las empresas independientemente de su tamaño que propende por garantizar su consolidación y crecimiento, ya que brinda a las compañías un panorama profundo de la posición que ocupa en el mercado y en el contexto, de igual manera, las oportunidades y amenazas que le rodean, las cuales deben ser aprovechadas o eludidas dentro de lo posible para así; garantizar su éxito. El presente documento, expone la propuesta para constituir el direccionamiento estratégico de la empresa Paseo Canino Campestre como herramienta fundamental para garantizar su competitividad en el mercado. Ello se logra; partiendo de una indagación teórica y contrastiva con la realidad de la misma para finalmente estructurar la propuesta. /Abstract: The strategic direction is critical of companies that develop their operations in the context of the twenty-first century; which it is characterized by changing and appropriate information as a valuable input. The strategy constitutes an important tool for all companies regardless of their size tends to ensure its consolidation and growth, as it provides companies with a comprehensive account of its position in the market and in the context of Similarly, opportunities and threats surrounding him, which must be seized or circumvented as far as possible so; ensure its success. This document presents the proposal to constitute the strategic direction of the company Paseo Canino Campestre as essential to ensure market competitiveness tool. This is achieved; starting from a theoretical and contrastive inquiry with the reality of it finally to structure the proposal.Publicación Acceso abierto Diseñar matriz de capacitación, que sirva de soporte comercial de Tecno Diesel SAS en Dosquebradas para el primer semestre de 2014(Universidad Católica de Pereira, 2014) Agudelo Saldarriaga, Carlos MarioLas organizaciones del siglo XXI han destinado todas sus tácticas competitivas a la creación de nuevas técnicas de marketing que les genere posicionamiento. No obstante, son muy pocas las organizaciones que le han dado prioridad a los sistemas de capacitación internos para establecer adecuadas estrategias y así llegar a crear un vínculo emocional empresa, empleado, cliente y de éste con el producto. De acuerdo con fuertes elementos de competitividad presentes en las relaciones entre empleados quizá uno de los sectores con más presión entre sus empleados y problemas de comunicación al interior de sus organizaciones es el sector automotriz, que en la mayoría de los casos, presenta mayor necesidad de implementar adecuadas estrategias en beneficio de la comunicación, capacitación y el clima organizacional. Los concesionarios se mueven alrededor de la innovación, el servicio, la tecnología y un constante establecimiento de objetivos y metas a corto y largo plazo enfocadas en su mayoría hacia la productividad. Pereira es una ciudad ubicada en el centro del eje cafetero y forma parte del triángulo de oro de Colombia, y un sector emergente de pequeñas y medianas, empresas; Desde un municipio contiguo llamado Dosquebradas opera la sede principal de la empresa Tecno diesel. El fenómeno de la globalización en la economía regional unido a la ubicación estratégica, hacen que esta zona sea atractiva para las empresas destinadas a la comercialización y distribución dentro del sector automotriz. Es así, como la empresa Tecno diesel, durante treinta y cinco años ha comercializado sus repuestos, filtros, lubricantes, y prestación de servicio técnico, consolidándose como una empresa próspera y productiva del sector privado de la región. Debido a la competencia y a la continua demanda de calidad exigida por los públicos internos y externos en las organizaciones, las empresas hoy día deben adoptar estrategias de capacitación interna que no sólo estén enfocadas al producto y al mercadeo, sino además, al bienestar y la adecuada motivación del capital humano que debe intervenir de forma positiva en las actitudes, relaciones, conocimiento, percepción y eficiencia del personal en cada una de las áreas de trabajo de la organización. 7 La falta de planeación en torno a la capacitación interna en las organizaciones, genera situaciones de incertidumbre que terminan causando efectos negativos en la motivación, el sentido de pertenencia y la actitud del capital humano frente a la compañía. La instrucción debe ser pilar esencial en la búsqueda de empleados altamente motivados, así como los procesos que se dan en torno al trabajo en equipo y la sinergia. De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta las herramientas que dentro de la Empresa existen para la capacitación e incidir en la motivación, la investigación pretende diseñar una matriz de capacitación interna para la empresa Tecno diesel enfocado principalmente a la formación y motivación de los empleados de dicha compañía; claro está, a partir de estrategias sólidas y concretas que de alguna u otra forma mejoren los resultados comerciales trazados por la organización. Para ello, la idea inicial del proyecto es observar la situación actual de la empresa y verificar su efectividad, para a partir de esto, proponer una matriz de capacitación interna direccionada a dar solución a los requerimientos internos y los vacios existentes; además la motivación de los empleados con el fin de moldear o reestructurar los procesos de en la organización a través del diseño de ciertas acciones que permitan una adecuada instrucción, flujo de información interno y buenos índices de motivación reflejados finalmente en la productividad del personal de la organización. Los sujetos de la investigación serán los empleados del área comercial de la sucursal de Dosquebradas, con los que se realizará un estudio exploratorio y se les aplicará un instrumento a modo de encuesta y/o entrevista que permita conocer el estado, de la capacitación interna de Tecno diesel y la influencia de la misma en el capital humano de la empresa./Abstract: In recent years more productive enterprises in different places have shown great interest for the training and the training of their workers, because of the legal provisions, the improvement of quality of life and increase in productivity, designing programmers with technical guidelines that must be met to develop skills. We understand that training and training constitute an educational form, whereby workers are able to increase their sills, knowledge and skills; concrete answers can be found in the present of the project of creation of an array of training and commercial support of Tecnodiesel sas; for the commercial office of Dosquebradas, and in order to achieve the objectives, establishes the integration of the Advisor of the project and the University, with the support of the company, and its officers, seeking to promote labor competition, for the mutual benefit company and employee. This thesis refers to the elements of structural and functional as well as objectives, programmers and actions that have been required in favors of the project, definitions, processes, and benefits. Now that every worker needs to be upgraded and all organization requires more competent personnel and resource optimization this thesis will be useful to those seeking to do training in the company truly useful educational formula truly useful educational.Publicación Sólo datos Diseño de una interfaz digital para la herramienta de interacción de usuario que genere experiencia y empatía en la prestación del servicio que ofrece la empresa Inversiones y Planes de la Paz(Universidad Católica de Pereira, 2018) Salazar Suárez, Juan DiegoLa empresa Inversiones y Planes de la Paz lleva más de 50 años ofreciendo servicios exequiales a sus clientes. Actualmente se han encontrado con falencias y problemáticas al ahora de ofrecer sus servicios a nuevos clientes y nuevos nichos, entre estos los millenials, los cuales abarcan edades entre los 18 y 34 años. Su método de venta es puerta a puerta mediante asesores comerciales, esto ha generado una la poca concreción de contratos de afiliación, desencadenando reducción en las ventas y pocas remuneraciones hacia los asesores comerciales. Teniendo en cuenta la problemática, el diseño industrial abordó el proyecto de manera metodológica, aplicando herramientas de diseño como Service Design Thinking y Scamper para recolectar datos precisos de las necesidades y desarrollar interfaces para una aplicación digital, que finalmente logró integrar los servicios que la empresa ofrece y llevarlos a sus clientes de manera interactiva, experiencial, y conectando a asesores con los clientes. / Abstract: The Inversiones y Planes de la Paz company has been offering funeral services to its clients for more than 50 years. At present, they have found themselves with shortcomings and problems when offering their services to new clients and new niches, among these millennials. Its method of sale is door-to-door through commercial advisors, this has generated a little concretion of affiliate contracts, triggering reduction in sales and low remuneration towards commercial advisers. Taking into account the problems, the industrial design approached the project in a methodological way, applying design tools such as Service Design Thinking and Scamper to collect precise data of the needs and develop interfaces for a digital application, which finally managed to integrate the services that the company offers and take them to their clients in an interactive, experiential way, and connecting advisors with clients.Publicación Restringido Diseño, documentación y guia de implementación del sistema de seguridad y salud ocupacional bajo los lineamientos de la ntc-ohsas 18001:2007 en la empresa tintoreria IH(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-06) Agudelo Cardona, Claudia Alejandra; García Duque, Sergio AlejandroLa presente propuesta se pretende elaborar diseño, documentación y guía de implementación del sistema de seguridad y salud ocupacional bajo los lineamientos de la NTC-OHSAS 18001:2007 en la empresa Tintorería I.H., para lo cual se realizará un diagnóstico inicial donde se identificará el estado actual de la empresa respecto al cumplimiento de la norma, luego se pasará a un análisis donde se compare de manera detallada los numerales expresados en la norma y el grado de cumplimiento del mismo Finalmente, con el resultado obtenido del análisis se procederá a la elaboración de una propuesta relacionada al esquema del sistema de gestión enfocada a mejorar las condiciones de trabajo para los colaboradores. / Abstract: The present proposal refers to the elaborated design, documentation and guidance for the implementation of the occupational health and safety system under the guidelines of NTC-OHSAS 18001: 2007 in the company Tintorería IH, for which an initial diagnosis is made identifying the Real state of the company with respect to compliance with the standard, then we will proceed to an analysis where we compare in detail the numbers expressed in the standard and the degree of compliance of the same Finally, with the result obtained from the analysis will proceed To the elaboration of a proposal related to the scheme of the management system focused on improving working conditions for employees.Publicación Acceso abierto Documentar un sistema de gestión de calidad bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2008 en la Institución Educativa Nueva Granada del Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2016) Julio Beltrán, Samuel Enrique; Laverde Arismendi, Alejandra MaríaLa Institución Educativa Nueva Granada del Municipio de Dosquebradas Risaralda, tiene el reto de mejorar la calidad de los servicios que brinda, con el objetivo de concretar su posicionamiento en el mercado con respecto a otras instituciones educativas. De igual manera, representa una gran oportunidad para liderar los procesos de calidad de la Institución, a través de la revisión y normalización de sus procesos y subprocesos que involucran al personal administrativo y docente. Es por eso que la Institución Educativa Nueva Granada toma la decisión de documentar sus procesos con base en las exigencias del estándar ISO 9001:2008, de tal forma que una vez se cuente con los recursos económicos y logísticos necesarios, se proceda a la respectiva implementación y se opte por certificarse bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2008. / Abstract: Nueva Granada Educational Institution in Dosquebradas Municipality, Risaralda, needs to improve the quality of services provided, in order to position itself in the market with regard to other educational institutions. Similarly, it represents a great opportunity to lead the quality processes of the institution, through the review and standardization of processes and threads that involve the administrative and teaching staff. That's why the Nueva Granada educational institution makes the decision to document their processes based on the requirements of the ISO 9001:2008 standard. Once meets the necessary financial and logistic resources to the respective implementation and certification will proceed under the requirements of ISO 9001:2008.Publicación Acceso abierto “La Educación Religiosa como eje transformador en los estudiantes de la Institución Educativa Juan Manuel Gonzales”(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-09) Murillo Tafur, Luis MauricioEl siguiente trabajo refiere de manera sistemática el desarrollo de la práctica docente I y II, realizada en la Institución Educativa Juan Manuel Gonzales de la ciudad de Dosquebradas en los grados sexto, diez y once de acuerdo a los estándares de la Educación Religiosa, abordando los contenidos establecidos para los periodos contemplados durante la practica en esta aérea. El contenido está basado en proporcionar elementos esenciales para la realización de esta actividad, permitiéndole al lector visualizar de una manera clara y precisa estos contenidos, de tal manera que puedan ser marco de referencia para posteriores consultas. Por lo tanto, se inicia con una contextualización de la institución educativa donde se realiza la práctica docente, enunciando sus características más relevantes, lo cual permite partir desde la realidad de la institución y de su entorno educativo, aportar desde la Educación Religiosa conocimientos que puedan fortalecer las bases ya adquiridas . De igual manera se desarrolla en el documento la reseña histórica de la Institución, además los objetivos a alcanzar dentro de la práctica finalizando con una serie de conclusiones y recomendaciones pertinentes para el lector. Abstract: The following work systematically refers to the development of teaching practice I and II, carried out at the Juan Manuel Gonzales Educational Institution in the city of Dosquebradas in the sixth, tenth and eleventh grades according to the standards of Religious Education, addressing the contents established for the periods contemplated during the practice in this aerial. The content is based on providing essential elements for the realization of this activity, allowing the reader to visualize in a clear and precise way these contents, in such a way that they can be a frame of reference for further consultations. Therefore, it begins with a contextualization of the educational institution where the teaching practice is carried out, stating its most relevant characteristics, which allows starting from the reality of the institution and its educational environment, to contribute from the Religious Education knowledge that can strengthen the bases already acquired. In the same way, the document develops the historical overview of the Institution, as well as the objectives to be reached within the practice, ending with a series of conclusions and recommendations pertinent to the reader.Publicación Acceso abierto Elaboración de la estructura documental del sistema de gestión de calidad y guía de implementación bajo los requisitos de la NTC- ISO 9001:2008 en Fonalianza Fondo de Empleados del Grupo Audifarma(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-02) Giraldo Ramírez, Elsa Beatriz; Márquez Bedoya, Marino AntonioEl presente trabajo consiste en la elaboración de la estructura documental del sistema de gestión de calidad y el desarrollo de una guía de implementación bajo los requisitos de la norma NTC-ISO 9001:2008, que permita la estandarización de los procesos de Fonalianza, mejorando la calidad del servicio y por consiguiente la satisfacción del cliente. Para realizar la investigación se tiene en cuenta las necesidades de la organización y con el fin de conocer la situación inicial se aplicará una herramienta que permita realizar el seguimiento de las diferentes etapas de la documentación del Sistema de Gestion de Calidad, se establecerá el direccionamiento estratégico, posterior a ello se identificaran y se analizaran los procesos de la organización para definir los procesos estratégicos, misionales y de apoyo y como se interrelacionan entre si, lo que permitirá conocer las actividades desarrolladas al interior de la organización, con el fin de documentar los procedimientos y mejorar el servicio que el Fondo de Empleados Fonalianza presta a sus asociados. \ Abstract: This work involves the preparation of the document structure management system of quality and development of an implementation guide under the requirements of the NTC -ISO 9001: 2008 , which allows the standardization of processes Fonalianza , improving service quality and therefore customer satisfaction. To carry out the investigation it took into account the needs of the organization and in order to meet the initial situation a tool allowing to track the different stages of system documentation Quality Management was applied , it was established strategic , after this addressing identified and organizational processes were analyzed to define the strategic , mission and support processes and how they interrelate with each other, allowing know the activities carried out within the organization in order to document procedures and improve the service Fonalianza Employees Fund provides to its partners.Publicación Acceso abierto Enseñando con amor y vocación(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-13) Villaneda Velasco, Jhon GenryIn this final report, is released the work done in the teaching practice carried out with 6°, 7°, 8°, 9°, 10° and 11° graders from Alfonso Jaramillo high school, within the area of religious education. The anthropological, Christological, ecclesiological but most important the biblical approach worked in the teaching practice, were determined by the guidelines established in the religious education standards of the Colombian Episcopal Conference. In addition, it was taken into account the love pedagogy of Jesus as the model of master to be followed.Publicación Acceso abierto ESTUDIO DE EXPERIENCIA DEL USUARIO DE UN CHAMPU CAPILAR SÓLIDO ELABORADO POR PROKPIL SAS EN LA CIUDAD DE CALI(Universidad Católica de Pereria, 2022-12-13) Acevedo Pineda, Johan SantiagoEste trabajo tiene como objetivo general describir la experiencia de compra de los usuarios de la ciudad de Cali de un champo capilar solido elaborado por Prokpil SAS; en donde los objetivos principales son identificar las etapas del proceso de compra por las cuales atraviesa el cliente; identificar las creencias y emociones asociadas a la utilización del champú capilar solido por los usuarios y formular recomendaciones de acuerdo a las oportunidades de mejora que se evidencian en el proceso de experiencia del usuario. Así, se trata de un estudio descriptivo y no experimental, que sigue el paradigma cualitativo, utilizando una muestra por conveniencia de un total de diez (10) individuos, donde se identifica una saturación de la categoría en el encuestado cinco. Hallados los resultados, se procederá a interpretarlos y generar las respectivas conclusiones y recomendaciones del estudio. abstract: The general objective of this work is to describe the purchase experience of users in the city of Cali of a solid hair shampoo made by Prokpil SAS; where the main objectives are to identify the stages of the purchase process that the customer goes through; identify the beliefs and emotions associated with the use of solid hair shampoo by users and formulate recommendations according to the opportunities for improvement that are evident in the user experience process. Thus, it is a descriptive and non-experimental study, which follows the qualitative paradigm, using a convenience sample of a total of ten (10) individuals.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la creación de una empresa de consultoría enfocada en implementar la metodología de calidad six sigma en las pequeñas y medianas empresas ubicadas en la ciudad Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Flórez Mejía, Andrés Felipe; Valencia Hernández, Carlos AlbertoEl presente proyecto corresponde al estudio de viabilidad para la creación de la empresa Valencia, Flórez Sigma S.A.S, la cual se dedicará a brindar los servicios de consultoría basados en la metodología de calidad Six Sigma en las pequeñas y medianas empresas de Pereira. Para definir si la creación de la empresa es viable se parte desde los diferentes aspectos metodológicos que son importantes para dar un enfoque al proyecto. El trabajo inicia con el estudio de mercados, aplicando una encuesta para analizar la demanda en una muestra definida de la población objeto de estudio, es decir las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Pereira, esta información es tabulada y graficada para realizar el análisis cualitativo-cuantitativo de los datos obtenidos, de esta forma se determina la aceptación del servicio; para el análisis de la oferta se evalúan los diferentes actores del mercado, entre ellos la competencia. A continuación, se realiza el estudio técnico, en el cual se define el tamaño de la empresa, la ubicación de la oficina acorde a las necesidades y requerimientos de la misma, teniendo en cuenta varios factores y se identifica los muebles, enseres y equipo de cómputo requerido para el funcionamiento de la organización. De igual forma se desarrolla el estudio administrativo donde se define la planeación estratégica, el talento humano necesario y sus perfiles. El estudio legal determinó la normatividad que debe cumplir la empresa para su creación y funcionamiento, definiendo la estructura legal con la cual se creó la organización. Para concluir si la empresa es viable en todos los aspectos, se realizó el estudio financiero, este permite identificar desde las técnicas de evaluación de proyectos la rentabilidad de la misma.\ Abstract: The present feasibility study corresponds to the creation of the company Valencia, Flórez Sigma S.A.S, which will be dedicated to providing consulting services based on the Six Sigma quality methodology in small and medium-sized companies in Pereira. To define if the creation of the company is viable, we start from the different methodological aspects that are important to give an approach to the project. The work begins with the study of markets, applying a survey to analyze the demand in a defined sample of the population under study, ie the small and medium enterprises of the city of Pereira, this information is tabulated and graphed to perform the analysis qualitative-quantitative of the data obtained, in this way the acceptance of the service is determined; for the analysis of the offer, the different market players are evaluated, among them the competition. Subsequently the technical study is performed, which defines the size of the company, the location of the office according to the needs and requirements of the same, taking into account several factors and identifies the furniture, appliances and computer equipment required for the operation of the organization. In the same way the administrative study is developed where the strategic planning, the necessary human talent and their profiles are defined. The legal study determined the regulations that the company must comply with for its creation and operation, defining the legal structure with which the organization was created.To conclude if the company is feasible in all aspects, the financial study is carried out, this allows to identify from the project evaluation techniques the profitability of the samePublicación Sólo datos Evaluación de servicio al cliente mediante la técnica Mistery Shoping en el centro comercial Alcides Arévalo(2011-09-15) Sánchez Martínez, Ramón AndrésEn este trabajo se encuentran plasmados la planeación, desarrollo y resultados, de una investigación de servicio al cliente, aplicada a los funcionarios del Centro Comercial Alcides Arévalo, mediante la técnica de evaluación de servicio mistery shoping, que se basa en la elaboración de un plan de visitas, definiendo previamente los puntos que se tendrán en cuenta a calificar durante el tiempo de la experiencia comercial.Publicación Acceso abierto Identificación del nivel de satisfacción de los clientes de Acopi(Universidad Católica de Pereira, 2010) Correa Arango, SebastiánEn el presente trabajo se estudiron variables relacionadas con el servicio al cliente; con el fin de determinar la satisfacción de los afiliados a ACOPI y el posicionamiento en el mercado. Para llevar a cabo este proyecto, se aplicó una encuesta, por medio de la cual, fue posible conocer la percepción que poseen los clientes sobre el servicio que ofrece ACOPI. Se finaliza con la tabulación de la encuesta, que arroja resultados concluyentes para definir acciones generales e incluir recomendaciones pertinentes, que contribuyan activamente en el incremento de la calidad del servicio que el ACOPISTA recibe, estableciendo una relación cercana orientada tanto a la fidelización de los afiliados como a la vinculación de nuevas empresas. /Abstract: In the present study different variables related to customer service were studied; with the purpose to establish the satisfaction of the ACOPI members and its market position. To accomplish this study, a survey was used, through which, was possible recognize the members perception about the service offered by ACOPI. It concludes with the survey tabulation, which shows relevant findings in order to define general actions and conclude recommendations, to contribute actively to increasing the quality of service that the ACOPISTA receives, in order establish a close relationship to the members, and the linking of new companies.Publicación Desconocido Implementación del plan estratégico de mercado para la socialización, formación y recomposición del tejido social con el futbol en el municipio de La Virginia.(Universidad Católica de Pereira, 2013-12-13) Castaño Marín, Johana AndreaEl presente trabajo refleja la importancia de las estrategias corporativas dentro de una organización, a la hora de llevar el servicio que presta a otro lugar con el fin de ampliar su mercado, abarcando nuevos usuarios. La organización CORPEREIRA a la hora de entrar a un municipio con su servicio de las escuelas de formación, debe llegar a un mercado que aun no esté participe de este tipo de servicio; para considerarse como líder e ir abarcando diferentes municipios con estas mismas características. Buscando así satisfacer las necesidades de los municipios con respecto al futuro de sus habitantes en este caso niños. Con el fin de generar alternativas de desarrollo y de entretenimientos, asegurando un mejor resultado en el futuro de estos. El primer paso es describir un área problemática de la cual se formula la pregunta central del proyecto y el planteamiento de donde parte la investigación; se justificará el porqué de la importancia del presente trabajo, mirando la relevancia del contenido y cómo este aporta positivamente a la comunidad académica de la Universidad Católica de Pereira. Luego se plantea el objetivo general diseñar e implementar un plan estratégico de marketing que permita a la organización CORPEREIRA en su programa de escuela de formación deportiva, llegar a todos los posibles municipios de Risaralda y Caldas. Teniendo en cuenta lo anterior, se establece la importancia de la práctica académica en Corpereira, puesto que tiene como objetivo implementar el plan que se va a generar en este trabajo para llegar a municipios con la escuela de formación y así abrir varias filiales. /Abstract: This work reflects the importance of corporate strategies within an organization, at the time of taking the service provided to another place in order to expand their market, encompassing new users. The organization CORPEREIRA when entering a municipality with its service training schools, should reach a market that is not yet part of this type of service, for so well regarded as a leader and go covering different municipalities with the same characteristics. Looking to satisfy the needs of municipalities regarding the future of its inhabitants in this case children. In order to generate development alternatives and entertainment, ensuring a better outcome in the future of these.Publicación Restringido Nivel de satisfacción de los estudiantes del Centro Colombo Americano sede Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Gallo Caicedo, Nelson David; Ospina Espinosa, Oscar Fernando; Bedoya, Jeimy TatianaEl siguiente trabajo muestra los resultados obtenidos del desarrollo de la investigación de los estudiantes de décimo (10) semestre de la universidad Católica de Pereira, la propuesta fue realizar “Investigación para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes del Centro Colombo americano Pereira- Cartago” encabezado que concuerda con la misión de la empresa de prestar un servicio eficiente y de calidad que constituye un valor o una propuesta de la institución. La percepción del cliente con la calidad es una condición que conlleva a establecer mejoras en la calidad percibida de sus usuarios que a su vez condiciona a la institución a mantener su imagen corporativa atrayente para los clientes. La satisfacción del cliente se tiene que asumir desde todas las funciones realizadas por los funcionarios y a su vez generar cultura de servicio. Cuando las empresas invierten su tiempo en medir el nivel de satisfacción se puede corregir áreas de interés y así se contribuye con el bienestar de la institución y de sus clientes.\ Abstract: The following paper shows the results obtained from the development of the 10th semester students' research at the Catholic University of Pereira. The proposal was to carry out "Research to measure the level of satisfaction of the students of the Colombian American center Pereira-Cartago "A header that is consistent with the company's mission of providing an efficient and quality service that constitutes a value or a proposal of the institution. The perception of the customer with quality is a condition that leads to improvements in the perceived quality of its users that in turn conditions the institution to keep its corporate image attractive to customers. Customer satisfaction has to be assumed from all the functions performed by the officials and in turn generate service culture. When companies invest their time in measuring the level of satisfaction, areas of interest can be corrected and this contributes to the welfare of the institution and its clients.Publicación Sólo datos PACKA diseño de servicio para la comercialización de empaques pre-diseñados a través de una plataforma web.(Universidad Católica de Pereira., 2017) Valencia Duque, Andrés FelipeLa tarea de un diseñador no se limita únicamente al desarrollo de objetos o concepción de elementos tangibles; el factor multidisciplinario que presenta el diseño industrial, se enfoca en esencia, a la elaboración de soluciones que permitan abreviar, facilitar, optimizar y mejorar procesos que resuelvan una problemática. De esta manera se determina para el presente documento, la apropiación de metodologías del Diseño de Servicios, en busca del desarrollo de procesos que brinden una solución óptima para los emprendedores y MIPYMES de la región de Pereira, a la hora de adquirir sus empaques para mejorar su competitividad en cara al mercado, otorgando como resultado el diseño de un modelo de servicio de comercialización de empaques pre-diseñados. / Abstract: La tarea de un diseñador no se limita únicamente al desarrollo de objetos o concepción de elementos tangibles; el factor multidisciplinario que presenta el diseño industrial, se enfoca en esencia, a la elaboración de soluciones que permitan abreviar, facilitar, optimizar y mejorar procesos que resuelvan una problemática. De esta manera se determina para el presente documento, la apropiación de metodologías del Diseño de Servicios, en busca del desarrollo de procesos que brinden una solución óptima para los emprendedores y MIPYMES de la región de Pereira, a la hora de adquirir sus empaques para mejorar su competitividad en cara al mercado, otorgando como resultado el diseño de un modelo de servicio de comercialización de empaques pre-diseñados.Publicación Sólo datos Perfil de mercado colegios públicos de Pereira(2011-09-29) Arbeláez Olarte, FedericoEn este perfil de mercado se encuentra sintetizada información sobre colegios públicos de Pereira que le será muy útil para Mayorplus l´alianxa ya que contribuye a tomar decisiones en cuanto a la entrada de sus servicios a este mercado. El perfil proporciona una investigación sobre todos los aspectos comerciales que necesita tener en cuenta esta empresa a la hora de entrar al mercado de colegios públicos de Pereira.