Examinando por Materia "School dropout"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Impacto de un proyecto pedagógico en la deserción escolar rural(2024) Saavedra Aguado, Brigitte Sthefany; Mejia Arias, Lina Marcela; Buitrago Rojas, Marlon Steewart; Universidad Católica de PereiraEste artículo presenta los resultados de un estudio realizado en la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez, enfocado en la implementación del Proyecto Pedagógico Productivo de Gallinas Ponedoras para abordar la deserción escolar en zonas rurales de Colombia. Se utilizaron entrevistas, encuestas y talleres prácticos para recopilar datos sobre la experiencia de los estudiantes y la percepción de los maestros. Los resultados mostraron un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, así como en su motivación y compromiso con la educación rural. Se observó un aumento en las habilidades agropecuarias y una mayor conexión con el entorno rural. Además, se identificaron factores que contribuyen a la deserción escolar, como la falta de oportunidades educativas y la poca valoración del campo como proyecto de vida. Se proponen recomendaciones para fortalecer los programas educativos prácticos, integrar tecnología, crear vínculos con la comunidad, personalizar la experiencia educativa y desarrollar programas de orientación vocacional. En conclusión, este estudio destaca la importancia de estrategias pedagógicas innovadoras y contextualizadas para mejorar la calidad de la educación rural y abordar la deserción escolar en Colombia. Las recomendaciones presentadas tienen implicaciones significativas para el diseño de políticas educativas dirigidas a las zonas rurales.Publicación Restringido Sueños al Azar(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-10) Santiago Correa, Luisa Fernanda; Ortíz Perez, DámarisEl Documental ‘Sueños al Azar’ narra en 21 minutos aproximadamente la influencia que tiene el contexto socio-económico del estudiantes sobre las expectativas de los maestros, padres y el mismo estudiante en relación con el modelo educativo, el desarrollo y cumplimiento de sus expectativas de vida a nivel profesional, basado en el proyecto interdisciplinar e institucional: Repensar las prácticas disciplinarias escolares: una perspectiva desde las voces de los estudiantes, los docentes y los acudientes, realizado por el grupo de investigación Lenguaje y Educación/ Cognición de la Universidad Católica de Pereira y Desarrollo Representacional de la Universidad del Valle. A través de las historias de vida de personajes involucrados directamente en el ámbito educativo y social entre los cuales se encuentran estudiantes, maestros y cuidadores, se expondrán aquellos aspectos que surgen alrededor del tema principal: Modelo educativo tradicional en Colombia en relación las expectativas de vida y sueños, la condición socio-económicas como limitante.\ Abstract: Documentary 'Random Dreams' tells in 21 minutes the influence of the socio-economic context of the students on the expectations of teachers, parents and the same student in relation to the educational model, the development and fulfillment of their life expectancy professional level, based on interdisciplinary and institutional project: Repensar las prácticas disciplinarias escolares: una perspectiva desde las voces de los estudiantes, los docentes y los acudientes, conducted by the research group Lenguaje y Educación/ Cognición, de la Universidad Católica de Pereira y: Desarrollo Representacional de la Universidad del Valle. Through the life stories of people involved directly in the educational and social sectors including students, teachers and caregivers are those aspects that arise around the main theme they will be exhibited: traditional educational model in Colombia regarding life expectancy and