Examinando por Materia "Síntoma"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fracaso escolar : entre inhibición, síntoma, insumisión al otro y mensaje histérico(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-13) López Restrepo, ElizabethEl presente artículo tiene como objetivo abordar desde una mirada psicoanalítica, el fenómeno de fracaso escolar. Se reflexiona sobre 4 perspectivas: La inhibición, el síntoma, la insumisión al Otro y mensaje histérico. Para lo anterior se utilizó la disciplina del comentario de texto como herramienta fundamental en la metodología. El fracaso escolar como inhibición es una imposibilidad que da cuenta de una imagen parental que no admite competencia y produce una restricción cognitiva del yo para preservar el sujeto infantil de trasgredir lo prohibido. El fracaso escolar como metáfora que revela lo sintomático en la estructura familiar; responde a algo que puede descifrarse como mensaje oculto y remite a una realidad que no es cotidiana sino que es la realidad sexual del inconsciente. Como insumisión al Otro, da cuenta de una objeción a la oferta de un docente amo que apabulla el deseo de aprender. En algunos casos enuncia un mensaje mediante el cual la histeria se hace escuchar: El requerimiento del niño es la elaboración del síntoma desde la escucha analítica, pero la escuela da una respuesta equivocada recurriendo a la verificación exploradora del cuerpo por la vía de la alteración sensorial (déficit atencional) y/o déficit genérico (retraso mental).\ Abstract: The present article aims to approach from a psychoanalytic perspective, the phenomenon of school failure. Reflections on 4 perspectives: Inhibition, Symptom, Insomnia to the other and hysterical message. For this, the text commentary discipline was used as a fundamental tool in the methodology. School failure as inhibition is an impossibility that accounts for a parental image that does not admit of competition and produces a cognitive restriction of the ego to preserve the child's subject from transgressing the forbidden. School failure as a metaphor revealing what is symptomatic in the family structure; Responds to something that can be deciphered as a hidden message and refers to a reality that is not every day but is the sexual reality of the unconscious. As an insult to the Other, he gives an account of an objection to the offer of a master teacher who stifles the desire to learn. In some cases it enunciates a message by which hysteria is heard: The child's requirement is the elaboration of the symptom from the analytical listener, but the school gives a wrong answer by means of the exploratory verification of the body through the sensory alteration (Attention deficit) and / or generic deficit (mental retardation).Publicación Acceso abierto Incidencia del secreto familiar en el fenómeno de la hiperactividad(2013-07-24) López Ospina, Claudia AndreaThis article uses the psychoanalytic theories of Freud and Lacan to discuss the theory that a family keeping a secret from their child can implicate the constitution of the phenomenon of the hyperactivity. This, weather as symptom – encarnation of jouissance implied in the secret-, or as an acting out–a call to the Other to respond, to make restitution of the significant that has been substracted in the parental transmition.Publicación Acceso abierto Informe final de la práctica profesional realizada en La E.S.E, Hospital Mental Universitario del Risaralda en el período comprendido entre junio de 2007 y mayo de 2008.(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-25) Romero Toro, Milton GuillermoBefore clinical practice, the student maintains contact with a number of concepts and theoretical speculations that often seem unrelated to reality; it is here made manifest sense of practice, showing as a meeting point of balance between theory and experience all that knowledge clínica.Entonces applies, and in turn is tested, it refuted, is distorted, as Popper and his school as proposed. So the research and scientific progress, not understood as the accumulation of static and absolute concepts, but as a continuum between theory and practice is encouraged; this is what the Greeks called "praxis" for his character combination, permitting the articulation of knowledge and do.Publicación Acceso abierto La infracción de la ley en manos del adolescente: ¿un nuevo sintoma?(Universidad Católica de Pereira, 2010-07-12) Pérez Bermúdez, Paula AndreaEl artículo aquí expuesto trató las nociones de adolescencia-juventud y delincuencia juvenil desde algunas disciplinas de las ciencias sociales, la historia, la sociología y la antropología; particularizándolas desde la perspectiva psicoanalítica, freudiana y lacaniana, haciendo uso de conceptos tales como acto, sentimiento de culpa, responsabilidad subjetiva y síntoma, con el fin de responder a la pregunta por la posibilidad de que el acto delictivo en la adolescencia sea o no un síntoma contemporáneo, concluyendo que a nivel social lo es, pero a nivel particular sólo se convierte en ello, si el adolescente infractor asume una posición ética frente a lo que dice y hace./ Abstract: The article presented here dealt with the notions of adolescence-youth and youth crime from several disciplines of social sciences, history, sociology and anthropology; particularized from a psychoanalytic perspective, Freudian and Lacanian, making use of such concepts as act, feeling of guilt, responsibility and subjective symptoms, in order to answer the question about the possibility that the criminal act in adolescence is not a symptom or contemporary, concluding that the social level it is, but a particular level only becomes therefore, if the juvenile offender takes an ethical stance against that he says and does.Publicación Acceso abierto Línea de investigación psicoanálisis, trauma psíquico y síntomas contemporáneos.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-16) Polanco Jiménez, Jenny Paola; Correa Villegas, SergioEn el presente artículo se realiza un abordaje - desde el campo psicoanalítico- del intento suicida en la adolescencia como fenómeno subjetivo, retomando los planteamientos de Freud, Lacan y algunos autores contemporáneos, acudiendo además, a los desarrollos teóricos que se han realizado de la problemática desde disciplinas como la psicología y la psiquiatría. Las particularidades que la adolescencia conlleva, parecen abonar el terreno para la realización de actos como el intento suicida, de manera que éste podría llegar a presentarse bajo las modalidades de pasaje al acto o acting out: nociones abordadas y diferenciadas en este artículo. Los desarrollos realizados tuvieron como finalidad dilucidar la relación entre el intento suicida en la adolescencia y la inconsistencia del Otro en la época actual - época caracterizada por la hegemonía del discurso capitalista-, relación que permitió, por un lado, esclarecer y diferenciar el intento suicida del suicidio propiamente dicho, y por otro, distinguir el desasimiento del Otro como elemento particular de la adolescencia, de la inconsistencia simbólica del Otro como característica de la época contemporánea. El presente artículo se cuestiona por las relaciones existentes entre la perversión generalizada y el discurso capitalista, teniendo en cuenta que dichas nociones remiten tanto a Freud y Lacan como también a la reciente literatura psicoanalítica. Para ello se revisará la relación entre los síntomas contemporáneos, la civilización, y el goce denominado perverso. Finalmente se dejan algunos cuestionamientos acerca de la apuesta del psicoanálisis por las dinámicas y fenómenos actuales. /Abstract: In this article it is realized a development -since psychoanalytic theory- about suicide intent in the adolescence as a subjective phenomenon, retaking the Freud, Lacan and some many other contemporary authors’s approaches, including the theoretical developments of the psychology and psychiatry disciplines. The particularities of adolescence may be an influence to realize acts as the passage to the act or acting out: addressed and differenced notions in this article. The realized developments in this article had the objective to elucidate the relation between the suicide intent and the inconsistence of the Other in the actual epoch –epoch characterized for the hegemony of the capitalist discourse-, relation that allowed to make the difference between the suicide intent and also to discriminate between the detachment of the Other as a particular element of adolescence, the symbolic inconsistence of the Other as a characteristic of the contemporary epoch. This article questions the relations between the widespread perversion and capitalist discourse, given that these notions refer to both Freud and Lacan as well as the recent psychoanalytic literature. For this review the relationship between symptoms contemporary civilization and called perverse enjoyment. Finally, leave some questions about the commitment of psychoanalysis by the dynamics and current events.Publicación Acceso abierto El niño que no aprende ¿dificultad de aprendizaje o síntoma?(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Rendón Peláez, María FernandaEl presente artículo, es una reflexión no derivada de investigación sobre los conceptos del psicoanálisis Lacaniano, en relación al no aprender en el niño, respondiendo al interrogante ¿dificultad de aprendizaje o síntoma? Para ello se desarrolló el concepto de síntoma, se abordaron los conceptos de saber y deseo en relación con el aprendizaje y se realizó una aproximación desde la teoría psicoanalítica a la comprensión de dicho fenómeno. De igual manera se construyeron categorías como: La escuela y el saber, lo que se pone en juego al aprender, familia y subjetividad, dificultad de aprendizaje o síntoma, las que permitieron llegar a las siguientes conclusiones: La dificultad de aprendizaje entendida como síntoma, se evidencia a partir del fracaso escolar, el cual representa la particularidad del sujeto frente a la familia, la escuela y el saber. Es decir que los impases a los que se puede enfrentar un niño en la escuela en relación con el aprendizaje, no encuentran respuesta solo desde lo cognitivo y educativo; también se hace necesario dar lugar a la subjetividad del niño en el espacio escolar; se reveló igualmente la relevancia del lugar del maestro en esta lógica, como quién transmite, más allá de conocimiento, una postura con respecto al deseo y el saber.\ Abstract: The present article is a reflection not derived from research about lacanian Psychoanalysis concepts in relation to the non learning of the Child, responding to the interrogation ¿learning difficulty or symptom? For it, it was developed the symptom concept, there were approached the concepts of knowing and desire related to learning and an approximation to psychoanalytical theory was made for the comprehension of such phenomenon. Similarly were built categories such as: school and knowing, what is at stake on the learning process, family and subjectivity, learning difficulty or symptom which allowed to reach the following conclusions: learning difficulty understood as a symptom, it shows through school failure, which represents particularity of the subject respect to his family, the school and the knowing. Meaning that impasses a child may face at school in terms of learning, not only find a response from cognitive and educational approaches; it is also necessary lead to the subjectivity of the child on school space; the relevance of teachers role in this logic it was also revealed, as who transmits, beyond knowledge, a posture respect desire and knowing.Publicación Acceso abierto Resultados de la práctica en Intervención Psicológica Individual en el corregimiento de la Florida(2011-10-24) Cardona Moncada, Sandra MilenaEste Informe Final de práctica expone los resultados de mi ejercicio profesional en psicología clínica con orientación psicoanalítica, el cual fue llevado a cabo en el corregimiento de la Florida que, adscrito al proyecto Color Colombia de la Red de Universidades, tuvo un eje de intervención clínica dividido en dos aspectos: La atención de consultas psicológicas solicitadas desde el Puesto de Salud del Corregimiento y, con el propósito de darle continuidad a la Investigación “Medición de comportamientos agresivos y pro-sociales en los niños de las escuelas de la ciudad de Pereira” se ofreció la atención psicológica a un pequeño grupo de niños que desde los resultados de dicho estudio y, posteriores actividades de convivencia, fueron identificados por presentar comportamientos agresivos.Publicación Acceso abierto Resultados de la práctica en intervención psicológica individual en el corregimiento de la florida(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-13) Cardona Moncada, Sandra MilenaResumen: Este Informe Final de práctica expone los resultados de mi ejercicio profesional en psicología clínica con orientación psicoanalítica, el cual fue llevado a cabo en el corregimiento de la Florida que, adscrito al proyecto Color Colombia de la Red de Universidades, tuvo un eje de intervención clínica dividido en dos aspectos: La atención de consultas psicológicas solicitadas desde el Puesto de Salud del Corregimiento y, con el propósito de darle continuidad a la Investigación “Medición de comportamientos agresivos y pro-sociales en los niños de las escuelas de la ciudad de Pereira” se ofreció la atención psicológica a un pequeño grupo de niños que desde los resultados de dicho estudio y, posteriores actividades de convivencia, fueron identificados por presentar comportamientos agresivos. / Abstract: This final report of professional practices presents the results of my practice in clinical psychology with psychoanalytic orientation, which was realized in the Florida Village that asociated with Colombia Color project of the University Network, was a shaft divided into clinical intervention two aspects: The psychological care consultations requested from the village health post and, for the purpose of giving continuity to Research “Measurement of aggressive and prosocial children in schools in the city of Pereira "was offered counseling to a small group of children that from the results of that study and subsequent activities of living, were identified by have aggressive behavior.Publicación Acceso abierto El síntoma como respuesta singular frente al discurso del Otro: Un abordaje psicoanalítico(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-01) Franco Cruz, AlejandraEl presente trabajo se traza el objetivo de discernir la concepción del síntoma como respuesta singular al discurso del Otro en la literatura de Freud y Lacan, teniendo presente las concepciones más precisas del síntoma y el discurso -cultura en la literatura de estos autores; también es preciso ubicar la noción de lo singular desde el psicoanálisis y la discusión en términos del estatuto de respuesta singular que puede tener el síntoma. Resultan como categorías emergentes la noción de sujeto y la relación del síntoma con el deseo y el goce. /Abstract: This work aimed to discern the conception of the symptom as a singular response to the discourse of the Other in the literature of Freud and Lacan, bearing in mind the most accurate conceptions of symptom, culture discourse from psychoanalytical literature; it is also necessary to place the notion of the singular from psychoanalysis and discussion in terms of the status of singular response can have the symptom. There are emerging categories as the notion of subject and relationship of symptoms with a desire and jouissance.