Examinando por Materia "Responsabilidad social empresarial"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estudio de viabilidad para la creación de una empresa que se dedica a cambiar motores de vehículos a combustión por motores eléctricos(Universidad Católica de Pereira, 2017-07) Escobar Corrales, Isabella; MejÍa Hernández, Andrés Ivan; Salas Urquijo, María PaulaEste estudio examina la viabilidad para crear una empresa que se dedica a cambiar motores de vehículos a combustión por motores eléctricos, teniendo en cuenta aspectos de mercadeo, técnico operativos, financieros, administrativos, de responsabilidad social empresarial y ambiental, por medio de encuestas estructuradas a un público objetivo previamente establecido. Se busca conocer la aceptación del producto en población, debido a que este proyecto tiene un enfoque ambiental importante para la reducción de la contaminación atmosférica en términos de emisión de gases contaminantes e incluso contaminación auditiva. Los datos analizados arrojan que aunque existe poco conocimiento del producto por parte de la población, se muestra interés por conocer más a fondo los beneficios, a su vez arroja que el proyecto es viable financieramente, es amigable con el medio ambiente y presenta facilidades técnico operativas.\ Abstract: This study examines the feasibility of creating a company engaged in changing engines from combustion vehicles to electric motors, taking into account marketing, technical, financial, administrative, corporate social responsability and environmental aspects of the business, through structured surveys of a previously established target audience It seeks to know the acceptance of the product in population, because this project has an important environmental focus for the reduction of air pollution in terms of emissions of pollutants and even auditory contamination. The data analyzed show that although there is little knowledge of the product on the part of the population, it shows interest in knowing more thoroughly the benefits, in turn shows that the project is financially viable, it is friendly with the environment and presents technical operational facilities.Publicación Acceso abierto Formación de Competencias, Reclutamiento y Selección del Personal (Proyecto de inclusión Laboral y Orientación Psicosocial para los colaboradores - Colombina - 2012(2013-06-13) Gómez Castañeda, Johan SebastianEn este documento se muestra el alcance de los tres ejes fundamentales de intervención desarrollados durante el periodo de práctica, los cuales fueron, reclutamiento y selección del personal (Proyecto de inclusión laboral), formación en competencias y orientación psicosocial. Lo anterior con el propósito de brindar más herramientas a la organización en pro del bienestar de los colaboradores y dar cumplimiento a parte de sus objetivos estratégicos. Por lo tanto se puede decir que los anteriores son cumplidos a cabalidad en todo lo que respecta al reclutamiento y selección del personal, así como de un proceso piloto para la selección de una persona en situación de discapacidad, también en lo referente a formar en competencias básicas a personal de nivel operativo y algunos cargos medios y finalmente brindar el espacio de orientación psicosocial a toda la población de la planta en general, de esta manera logrando resultados efectivos para la organización.Publicación Acceso abierto Inclusion laboral con sentido social(2012-06-20) Zuluaga Restrepo, DanielaAmong the many areas that develops corporate social responsibility is the integration of persons with disabilities, which is why this paper takes an approach to this issue, looking at internal and external CSR where their axes are observed intervention and thus demonstrating the importance of contemporary enterprises are inclusive in its processes.Publicación Acceso abierto Integración de criterios socialmente responsables desde la gestión de recursos humanos en la Gobernación de Risaralda(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-10) Valencia Correa, AlexandraEn el presente artículo, se pretende conocer y comprender que se entiende por Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde una entidad del sector público y que practicas se desarrollan dentro de la misma para su cumplimiento, la organización en donde se llevó a cabo la investigación fue la Gobernación de Risaralda dado que como agente administrador Central del Departamento tiene como responsabilidad lo publico en el ámbito económico, social y ambiental de los 14 municipios. El enfoque de la investigación es de corte cuantitativo. Se trabajó con un muestreo aleatorio simple, donde se seleccionaron 216 funcionarios de la Gobernación de Risaralda de diferentes dependencias, a quienes se les aplico el cuestionario de Responsabilidad social empresarial (RSE) (DERES, 2003) el cual permitió evaluar, interpretar y describir el fenómeno de la Responsabilidad social empresarial. /Abstract: In this article, is to know and understand what is meant by corporate social responsibility (RSE) from a public sector entity which practices develop within it for compliance, the organization where I took out the investigation was La Gobernación de Risaralda since as Central Department Manager agent has the responsibility to publish it in the economic, social and environmental context of the 14 municipalities. The focus of research is quantitative cut, it worked with a simple random sampling, where 216 officials of the Gobernación de Risaralda of different units, who were administered the questionnaire of corporate social responsibility (RSE) (DERES, 2003) were selected which allowed us to evaluate, interpret and describe the phenomenon of corporate social responsibility.Publicación Acceso abierto Jóvenes so…metidos en un programa de Responsabilidad Social Empresarial: El Agridulce Sabor del Baile(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-10) Sánchez Segura, José AntonioEl presente estudio, tuvo como propósito central problematizar la configuración de los programas artísticos asociados a la Responsabilidad Social Empresarial en el corregimiento de La Paila. Entendiendo, problematizar, como una contrastación de la evolución histórica del fenómeno con las teorías asumidas como referentes, que permiten comprender el contexto donde se llevó a cabo el mismo. Las categorías que dieron sentido a esta monografía, fueron, relación hegemónica, estrategias de gobierno edulcorado, y ruptura. El alcance asumido es descriptivo. Igualmente se justificó su realización, para que las actuales y futuras generaciones entiendan el rol que juegan las agroindustrias azucareras del Valle del Cauca, como el Ingenio Riopaila y la fábrica de dulces Colombina, dominantes, en el llamado gobierno edulcorado, a través de la vida de los corteros de la caña. Además, en el desarrollo de la cultura y los nuevos imaginarios simbólicos que se pueden resignificar. En esta línea, el objetivo fue analizar el impacto generado por estas empresas azucareras, en su proyección de responsabilidad social. La metodología de la investigación es documental con una epistemología comprensiva y al mismo tiempo interpretativa. El acercamiento a la realidad, fue a través de la experiencia, y de los testimonios de actores y sus vivencias, al igual que el soporte bibliográfico y teórico. Como resultado, se plantean proposiciones que soportan la idea clave “que el sabor del baile no era tan dulce”, y el aporte social se evidencia en la intervención educativa que se propone al colectivo juvenil, con miras a su articulación consciente y exitosa a la cultura./Abstract : The main purpose of this study was to problematize the configuration of artistic programs associated with Corporate Social Responsibility in the town of La Paila. Understanding, problematizing, as a contrast of the historical evolution of the phenomenon with the theories assumed as referents, which allow us to understand the context where it was carried out. The categories that gave meaning to this monograph were, hegemonic relationship, sweetened government strategies, and rupture. The assumed scope is descriptive. Likewise, its realization was justified, so that current and future generations understand the role played by the sugar agroindustries of Valle del Cauca, such as the Riopaila Mill and the Colombina candy factory, dominant, in the so-called sweetened government, through life of the cane cutters. In addition, in the development of culture and new symbolic imaginaries that can be redefined. In this line, the objective was to analyze the impact generated by these sugar companies, in their projection of social responsibility. The research methodology is documentary with a comprehensive and at the same time interpretive epistemology. The approach to reality was through experience, and the testimonies of actors and their experiences, as well as the bibliographic and theoretical support. As a result, proposals are put forward that support the key idea "that the taste of dance was not so sweet", and the social contribution is evidenced in the educational intervention that is proposed to the youth group, with a view to their conscious and successful articulation to the culture.Publicación Acceso abierto El Marketing Verde: Una mirada a las distribuidoras de consumo masivo en el Eje cafetero y su incidencia en las ventas(Universidad Catòlica de Pereira, 2022-01-14) Jaramillo Velásquez, Angela Viviana; Peña, Neidy Johana; Rivera Gutiérrez, DayannaEl presente estudio se realiza con el fin de construir el estado del arte del Marketing Verde e identificar su incidencia en las ventas en la categoría de aseo hogar y uso personal de las distribuidoras de consumo masivo en el Eje Cafetero, mediante la recolección de información a través de un análisis bibliométrico, entrevistas a los gerentes de las 3 distribuidoras paretos de la región objeto de estudio y encuestas a los consumidores que permiten identificar la percepción que se tiene sobre el Marketing verde y su importancia. El resultado del estudio evidencia que actualmente existe una gran preocupación por el cuidado del medio ambiente, llevando al consumidor a buscar alternativas para reducir el impacto negativo ambiental, por consiguiente, es importante que las empresas implementen estrategias de Marketing verde para contribuir con sus ventas, mejorar su posicionamiento de marca y a su vez mostrar una cara favorable frente a clientes y consumidores. Finalmente se espera que el Marketing verde como disciplina contribuya al proceso de sostenibilidad como mediador entre la economía y el medio ambiente. Abstract: The present study is make it in order to build the state of the art of Green Marketing and identify its incidence in sales in the category of household cleaning and personal use of big distributors in the Eje Cafetero, by collecting information through a bibliometric analysis, interviews with the managers of the 3 Pareto distributors in the region under study and consumer surveys that allow us to identify the perception of Green Marketing and its importance. The result of the study shows that there is currently great concern about caring for the environment, leading the consumer to seek alternatives to reduce the negative environmental impact, therefore, it is important that companies implement green marketing strategies to contribute to their sales, improve their brand positioning and at the same time show a favorable face in front of customers and consumers. Finally, Green Marketing as a discipline is expected to contribute to the sustainability process as a mediator between the economy and the environment.Publicación Acceso abierto Pacto global en las Empresas locales de Pereira y Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-26) Ramírez Gaviria, Yesica; Serna Salazar, VioletaThis degree work describes the degree of awareness of businesses in the cities of Pereira and Dosquebradas that are attached to the Global Compact in order to demonstrate comprehensively communication channels employing the Covenant Network in Colombia to raise awareness UN initiative which works under four specific categories (human rights, environment, anti-corruption and labor relations). This in order to understand the processes of diffusion and from this propose strategies for improvement in communication processes between this network and local entrepreneurs attachedPublicación Restringido Percepción de los usuarios de tarjeta de crédito, sobre las prácticas de responsabilidad social de los bancos Bancolombia y Banco Pichincha(Universidad Católica de Pereiraº, 2018-01-23) Bedoya Restrepo, Camilo; Zuleta Cardona, YeisonResumen: Las organizaciones además de generar riqueza deben de apoyar el progreso continuo en la sociedad, un desarrollo en las comunidades de las que hacen parte, redefiniendo su propósito institucional entendiendo que los objetivos empresariales deben incluir el beneficio compartido, aquello sin lo cual es imposible que su éxito económico sea sostenible en el tiempo. Aquel planteamiento en muchas ocasiones queda evocado únicamente en libros y documentos, ya que las organizaciones y la sociedad no se detienen a pensar si están haciendo su tarea de forma correcta o equivocada. La investigación que se presenta pretende indagar acerca de la relación existente entre las prácticas de responsabilidad social empresarial de Bancolombia y de Banco Pichincha y la decisión de compra de los consumidores de tarjeta de crédito personal en la ciudad de Pereira en el año 2017, además conocer los factores determinantes de estas personas al momento de tomar una decisión de compra, para eso se utilizó una técnica cuantitativa (encuesta). Los resultados arrojan que la RSE no es un factor determinante al momento de realizar la decisión de compra de las tarjetas de crédito personales en la ciudad de Pereira, sin embargo, existe una consciencia sobre la cual se puede trabajar para desarrollar un fomento en consumo socialmente responsable. \ Abstract Organizations in addition to generating wealth must support continuous progress in society, a development in the communities of which they are part, redefining their institutional purpose, understanding that business objectives must include shared benefit, without which it is impossible for their economic success is sustainable over time. That approach is often invoked only in books and documents, the organizations and society do not stop to think if they are doing their work correctly or wrong. The research that is presented seeks to investigate the relationship between the practices of corporate social responsibility of Bancolombia and Banco Pichincha and the decision to purchase personal credit card consumers in the city of Pereira in 2017, the determinants of these people at the time of making a purchase decision, for that a quantitative technique (survey) was used. The results show that CSR is not a determining factor when making the decision to buy personal credit cards in the city of Pereira, however, there is an awareness that can work to develop a social consumption promotion responsible.Publicación Acceso abierto Plan de comunicaciones “Universidad saludable”(2012-06-22) Bedoya Morales, Liceth JulianaThe foundation University Autónoma of the Américas - Pereira forward a corporate social responsibility project entitled "Healthy University" which seeks to promote among its internal public healthy lifestyle, safe and healthy. "Healthy University" promotes healthy lifestyles in line with healthy eating, benefits of physical activity and sexual and reproductive health, the importance of caring for public spaces. This project has not been released for lack of a communications plan to help run it, in this report are developing a communications plan based on responses on a hill.Publicación Acceso abierto Una práctica basada en la Responsabilidad Social Empresarial(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Zuluaga Flórez, Dayana CarolinaPara alcanzar y renovar los objetivos y metas de la empresa es necesario consolidar el trabajo comprometido con los trabajadores, pero también es necesario lograrlo en conjunto con la sociedad en la cual la empresa se encuentre inmersa. Hoy en día el interés por el aporte que las empresas o instituciones pueden dar a la sociedad es creciente, por tanto los programas se han ido ampliando para suplir necesidades que van más allá del tema ambiental, esto permite un acercamiento paulatino de las comunidades a estas empresas o instituciones en un plano diferente al consumo, posibilitando a su vez la legitimación de las mismas./Abstract : To achieve and to renew the objectives and goals of the company is required to consolidate the work undertaken with workers, but also need to do in conjunction with the society in which the company is undergoing. Today the interest in the contribution that companies or institutions can make to society is growing, so the programs have expanded to meet needs that go beyond environmental issues, this allows a gradual approach to these communities companies or institutions on a different level of consumption, in turn allowing the legitimacy of them.Publicación Restringido Prácticas de responsabilidad social empresarial de la empresa Aguas y Aguas de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-30) Rodríguez Sastre, Johanna Catherine; Montoya Agudelo, EdisonEn el presente trabajo se encuentra una aproximación al concepto y a las respectivas prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) con relación a la empresa de servicios públicos Aguas y Aguas de Pereira y sus respectivos usuarios. En este contexto se entiende como responsabilidad social empresarial a toda acción o contribución por parte de una organización para generar desarrollo organizacional y posible crecimiento; de igual manera, disminuir o mejorar aspectos sociales, ambientales y económicos en una población determinada, lo cual implica ayudar al mejoramiento de la calidad de vida. /Abstract: The present work is an approach to the concept and the respective practices in corporate social responsibility (CSR) regarding the utility Aguas y Aguas de Pereira and their respective users. In this context it is understood as corporate social responsibility to any action or contribution from an organization to generate business growth and organizational development, likewise, reduce or improve social, environmental and economic aspects in a given population, which implies help to improve the quality of life.Publicación Restringido Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en las pymes de la industria metalmecánica del municipio de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Gómez Idárraga, María Camila; Salazar Franco, María JoséEl presente trabajo de investigación surge a partir de lo que es la Responsabilidad Social Empresarial como factor de generación de valor agregado al interior de las organizaciones, para generar beneficios económicos, sociales y ambientales. Tuvo como propósito describir las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial implementadas por las pymes en la industria metalmecánica del municipio de Dosquebradas, a partir de los seis principios definidos para la RSE en una organización. Finalmente el trabajo es presentado como una propuesta metodológica, ya que a causa del aislamiento preventivo obligatorio generado por el COVID-19, no fue posible realizar el trabajo de campo y por lo tanto no se obtuvieron los resultados esperados. Abstract: This research paper arises from what is Corporate Social Responsibility as a factor of generating added value within organizations, to generate economic, social and environmental benefits. It was intended to describe the corporate social responsibility practices implemented by SMEs in the metalworking industry of the municipality of Dosquebradas, based on the six principles defined for CSR in an organization. Finally, the work is presented as a methodological proposal, since because of the mandatory preventive isolation generated by COVID-19, it was not possible to carry out the field work and therefore the expected results were not obtained.Publicación Acceso abierto Prácticas de responsabilidad social y empresarial aplicadas a la Empresa Cantera de Combia S.A. de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-17) Franco Castrillon, Eliana; Palacio Marín, Laura; Beltrán Ospina, Juan PabloLa Responsabilidad Social Empresarial (En adelante RSE) se presenta como la forma en la cual la sociedad y el sector empresarial pueden crecer y avanzar de forma conjunta. La RSE debe verse como el punto de partida a través del cual cualquier organización toma no solo consciencia sino acción en la colaboración de un mundo sostenible en el tiempo y con ello una mejor calidad de vida para los seres humanos, tomando como foco el medio ambiente y el respeto a los derechos de cualquier integrante de una organización y de la sociedad.\ Abstract: SCR introduce itself as the way in which society and corporations can grow and advance together. SCR must be seen as the begining point that any corporation takes not only consciousness but party and action in the colaboration for a better world and a better life quality for all the human beings, taking as focus enviroment and respect for the rights of every organization or society integrator.Publicación Acceso abierto Propuesta para fortalecer los sitemas de gestión ambiental en las empresas Núcleo Constructora S.A.S, Palo-Alto Construcciones S.A.S como herramienta de mejoramiento continuo.(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Orozco Polo, Juan Camilo; Garcia Mejia, Kevin; Castaño Duque, Julian DavidResumen: La responsabilidad social empresarial implica que las compañías realicen acciones ligadas a la organización y reflexión, orientadas al análisis de los impactos que se puedan generar tanto al ambiente como a la sociedad, buscando mitigación o prevención de los mismos. La RSE, abarca una amplia gama de temáticas, siendo una de ellas la gestión ambiental, la cual es la base principal de la presente investigación, que busca proponer herramientas que fortalezcan los SGA en las empresas dentro del sector de la construcción. La metodología empleada en este trabajo es de tipo descriptiva, haciendo uso de la encuesta como principal instrumento de acercamiento con las empresas NÚCLEO CONSTRUCTORA S.A.S, CONENCO S.A.S Y PALO ALTO CONSTRUCCIONES S.A.S como caso de estudio, facilitando al final la descripción de las practicas más empleadas por sus respectivos sistemas de gestión ambiental, siendo estas a su vez nuestro insumo para la construcción de un instrumento que permita fortalecerlos y aportar a la mejora continua.\Abstract: Corporate social responsibility implies that companies carry out actions linked to the organization and reflection, oriented to the analysis of the impacts that can be generated both to the environment and to society, seeking mitigation or prevention of them. CSR encompasses a wide range of issues, one of which is environmental management, which is the main basis for this research, which seeks to propose tools that strengthen the EMS in companies within the construction sector. The present research uses a methodology of descriptive type, making use of the survey as the main instrument of approach with the companies Núcleo Constructora SAS, CONENCO SAS and Palo - Alto Construcciones SAS as case study, facilitating at the end the description of the most used practices For their respective environmental management systems, these being in turn our input for the construction of an instrument to strengthen them and formulate a strategy of competitiveness.Publicación Acceso abierto Relación entre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) e imagen corporativa de la Empresa de Energía de Pereira según la percepción de MUJERES UNIDAS CAIMALITEÑAS “CAIMOR”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Godoy Herrera, Luz Yenith; López Rendon, JulianaEl propósito de la investigación fue determinar la relación entre la responsabilidad social empresarial e imagen corporativa de la Empresa de Energía de Pereira. Es un estudio cualitativo, una investigación de percepción, se realiza un censo con CAIMOR y un muestreo por conveniencia para la otra población. La población estuvo integrada por veinticuatro personas entre integrantes beneficiarias de la RSE de la empresa y agentes externos a la estrategia. Entre los resultados se obtuvo una relación positiva y directamente proporcional entre las variables, significando que en la medida en que se desarrolle la responsabilidad social empresarial de la Empresa de Energía de Pereira mejora proporcionalmente su imagen corporativa. También se concluyó que si bien la responsabilidad social radica en la organización, esta influye en la imagen bien sea de forma positiva o negativa en el público objetivo.\ Abstract: The purpose of the research was to determine the relationship between corporate social responsibility and corporate image of the Pereira Energy Company. It is a qualitative study, a perception investigation; a census is carried out with CAIMOR and a sampling by convenience for the other population. The population was composed of twenty four people among members who are beneficiaries of the CSR of the company and agents external to the strategy. Among the results, a positive and directly proportional relationship was obtained between the variables, meaning that, insofar as the corporate social responsibility of the Pereira Energy Company is developed, its corporate image is proportionally improved. It was also concluded that while social responsibility lies in the organization, it influences the image either in a positive or negative way in the target audience.Publicación Acceso abierto Responsabilidad social empresarial en la fundación Vida y futuro evidenciada evidenciada en su programa Sedas de Colombia -Sedacol(Universidad Católica de Pereira, 2007) Herrera Toro, Diana MaríaPublicación Acceso abierto La Responsabilidad Social Empresarial y la competitividad en la industria de eventos y convenciones en la Ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-20) Carrasquilla Zapata, Victoria Eliana; Centeno Rangel, KarinaEste trabajo pretende identificar hasta qué punto nuestros empresarios conocen que tienen una responsabilidad que va más allá de garantizar resultados económicos para sus negocios, su relación con la competitividad, como fortalecer las relaciones entre las comunidades y el sector empresarial y cómo hacer que estos últimos reviertan parte de sus beneficios en la sociedad. La ciudad de Pereira tiene un gran potencial para el desarrollo del turismo de congresos y convenciones, pero éste debe ir de la mano de mejorar los estándares que le permitan ser más competitiva en un mundo globalizado y preferiblemente articulada con la Responsabilidad Social Empresarial como elemento diferenciador a largo plazo. ABSTRACT: This work aims to identify to what extent our entrepreneurs know they have a responsibility that goes beyond ensuring their businesses para Economic Outcomes , its terms of competitiveness , how to strengthen relationships between communities and the business sector and how to make the latter reverse part of its profits in society. The city of Pereira has great potential for the development of congress tourism and conventions, but This should go hand in hand to improve the standards that enable them to be more competitive in a globalized world and preferably hinged to Corporate Social Responsibility as a differentiator long term.