Examinando por Materia "Requerimientos"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Analizar, diseñar y desarrollar el software de intercambio de información sobre plataforma web.(2013) Carvajal Portilla, Diana Lizeth; López López, Diana CarolinaEn varias empresas enfocadas a la industria del software se trabaja el desarrollo de proyectos con metodologías ágiles, las cuales no permiten llevar un ejercicio juicioso de la ingeniería del software y su documentación, trayendo consigo algunos problemas. Es por esto que el desarrollo de la práctica académica tiene como objetivo llevar un proceso detallado de la metodología propia de la organización enfocada a la ingeniería del software; para el cumplimiento de este objetivo se realizaron actividades tales como: levantamiento de requerimientos, modelado, especificación de la arquitectura, valoración, documentación, desarrollo, pruebas y mantenimiento. En productos existentes y por desarrollar. /Abstract: In several companies focused on software industry development project working with agile methodologies, which do not permit to carry a judicious exercise of software engineering and documentation, bringing some problems. That is why the development of academic practice aims to bring a detailed process of the methodology of the organization focused on software engineering, to fulfill this objective were conducted activities such as requirements gathering, modeling, specification of architecture, assessment, documentation, development, testing and maintenance. In existing products and to develop.Publicación Acceso abierto APOYO EN EL DESARROLLO DE REQUERIMIENTOS Y CORRECCIÓN SOBRE INCIDENCIAS REPORTADAS EN LA EMPRESA INDRA COMPANY(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-16) Vargas Gutierrez, Juan PabloIndra Company S.A., es una empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público, cuenta con varias sedes en Colombia hace más de 20 años.La práctica profesional se realizó en la seccional de la ciudad de Pereira, la cual se encuentra el Delivery Center (Centro de producción de Software) en el cual se desarrollan diferentes proyectos de programación, debido a la gran cantidad de proyecto que demanda la empresa se necesitan del apoyo de nuevos practicantes para realizar y cumplir con todos los proyectos propuesto y a la vez dicho trabajadores adquirir nuevos conocimientos en esta área.El principal objetivo de esta práctica fue el de brindar soporte con el proyecto GESTCON, el cual es un proyecto para la empresa de energía de Pereira, la tarea principal fue apoyar el proceso de desarrollo y así realizar algunas mejoras o cambios para que el proyecto saliese bien, así mismo, teniendo en cuenta las capacitaciones y opiniones de los instructores o tutores principales del proyecto.Por último, en la parte final de la práctica se obtuvo la participación en diferentes capacitaciones en las que se adquirieron diferentes conocimientos, en la modificación y realización de algunos módulos de programación, las cuales siempre beneficiaron ambas partes. Abstract:Indra Company, S.A., is a Spanish multinational company that offers consulting services on transportation, defense, energy, telecommunications, financial services; as well as services to the public sector, it has several offices in Colombia for more than 20 years.The professional practices were carried out in the section of the city of Pereira, which is the Delivery Center (Software Production Center) in which different programming projects are developed, due to the large number of projects that the company demands. of the support of new practitioners to carry out and comply with all the proposed projects and at the same time said workers acquire new knowledge in this area.The main objective of this practice was to provide support with the GESTCON project, which is a project for the Pereira energy company, the main task was to support the development process and thus make some improvements or changes so that the project comes out. Well, likewise, taking into account the training and opinions of the main instructors or tutors of the project. Finally, in the final part of the practice, participation in different trainings was obtained in which different knowledge was acquired, in the modification and realization of some programming modules, which always benefited both parties.Publicación Acceso abierto Creación e implementación de una mesa de ayuda para la empresa Dmoda S.A.S: ProTicket System(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-13) Mejía Ríos, Juan DavidEn la actual empresa DMODA S.A.S, tiene la problemática al momento de realizar la recepción de solicitudes en el área de sistemas, dado que en muchas ocasiones estas son demasiadas y no se logran generar históricos o respuestas rápidas de las mismas, generando que los técnicos del área se vean sometidos a escribir en un tablero o en hojas de papel las incidencias o requerimientos pendientes en el área. Es por esta razón que se ha realizado el desarrollo de una mesa de ayuda, la cual se encarga de ordenar y consignar las solicitudes de distintas áreas y ordenadas por tipo de prioridad. Luego de esto, se ha podido resolver una problemática en la empresa, gracias a esta solución, la plataforma ha resuelto problemas en tiempos de respuesta, historial de procesos o soluciones incompletas que en ocasiones generaban llamados de atención a los empleados que pertenecen a esta área. /Abstract: In the current company DMODA SAS, it has the problem when receiving requests in the systems area, since on many occasions these are excessive and it was not possible to generate histories or quick responses, resulting in that the technicians of the area are subject to writing on a board or on sheets of paper the incidents or pending requirements in the area. It is for this reason that the development of a help desk has been carried out, which is in charge of ordering and recording the requests from different areas and ordered by type of priority. After this, it has been possible to solve a problem in the company, thanks to this solution, the platform has solved problems in response times, history of processes or incomplete solutions that sometimes generated calls for attention to employees who belong to this area.Publicación Acceso abierto Desarrollo de nuevo material para su implementación en acústica arquitectónica a partir de tela reciclada(Universidad Católica de Pereira., 2013) Montes Garzón, JulianaEs un proceso que se realizó mediante una larga investigación, dirigido a dar nuevos usos a los desechos de tela que son los que generan la degradación del medio ambiente. El proyecto muestra el paso a paso de todo el proceso desde la investigación, experimentación, desarrollo de propuestas teniendo en cuenta las tendencias actuales en las cuales se desplegaron una variedad de ideas de diseño con algunas características como estructura y funcionalidad, sencillez en la forma y el protagonismo del elemento empleando el color, desarrollados bajo los debidos requerimiento finalmente el material y su uso dieron respuesta al planteamiento de la problemática./Abstract : It is a process that was made by means of one long investigation, directed to give new uses to the fabric remainders that are those that generates the degradation of environment. The project step by step shows of all the process from the investigation, experimentation, development of proposals considering the present tendencies in which they unfolded a variety of ideas of design with some characteristics like structure and functionality, simplicity in the form and the protagonism of the element using the color, developed under due the requirement finally the material and its use gave answer to the exposition of the problematic one.Publicación Acceso abierto Desarrollo de producto en la Industria del Mueble(2012-08-13) Montes Garzón, JulianaEs un proceso que se realizó durante todo el semestre, en dirección a la acreditación de la empresa con el Sistema de Gestión de Calidad que es el que genera la confianza sobre la actuación de ésta frente al mercado. Los organismos de certificación de producto y de Sistema de Gestión de Calidad son los encargados de evaluar la conformidad ante los clientes para saber si los productos puestos a su disposición cumplen con los requisitos especificados. Así se fué creando la necesidad de elaborar los procedimientos de cada área de la empresa en documentos, formatos y registros que contienen toda la información proporcionada con el manejo que se le da al correspondiente procedimiento. Y también teniendo en cuenta las líneas manejadas en la empresa se desplegaron una variedad de ideas de diseño con algunas características como rigidez y ausencia de ornamentos, estructura y funcionalidad, reducción y síntesis en la forma y el protagonismo de algunos elementos utilizando el color, las cuales se desarrollaron bajo los debidos requerimientos. /Abstract: It is a process that took place throughout the semester, towards the accreditation of the company with the Quality Management System which is generated by the trust on the performance of this against the market. The product certification bodies and the Quality Management System are responsible for assessing compliance with the customers to see if the products made available to meet the specified requirements. This was creating a need for establishing procedures for each area of business documents, forms and records containing all information provided to management that gives the corresponding procedure. And given the lines run in the company deployed a variety of design ideas with some characteristics such as stiffness and lack of ornament, structure and function, reduction and synthesis in the form and role of some elements by using color, which were developed under the due requirements.Publicación Acceso abierto Diagnostico canales de atención departamento de atención clientes empresariales Condensa S.A. E.S.P.(Universidad Católica de Pereira, 2009) Acosta Muñoz, LisandroEl departamento de atención clientes empresariales tiene dispuestos cuatro canales con el objetivo de atender todas las necesidades de aquellos considerados como clientes empresariales. Aquí encontrara un diagnóstico del estado actual de estos canales en cuanto a costos, demanda del servicio y relación costo beneficio y sus clientes. /Abstract: The CONDENSA´S Great clients service department has a four canal system whit the mission off serve and solves the needs of those considered as Great clients. Here, you will find a diagnosis of this system in relation to costs, service demand, and the cost benefit relation for the organization and his clients.Publicación Restringido Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social(Universidad Católica de Pereira, 2020-08-08) Gómez Chaves, Mayra KristellEl sistema de gestión de información aquí presentado se realiza basado en la necesidad hallada en la empresa FUNDES. Esta institución está orientada a brindar ayudas a población vulnerable, sus funciones consisten principalmente en orientación a los usuarios, diferentes servicios y cursos, los cuales permiten a la comunidad suplir su necesidad temporal o les ayuda a tener opciones de crecimiento económico gracias a los conocimientos brindados para abrir un negocio que les pueda proveer su sustento. Se realiza el desarrollo del sistema de gestión de información de la empresa FUNDES, interesada en mejorar sus procesos para brindar a sus usuarios agilidad y manejo de la información por medio de una interfaz más amigable y de calidad, con la que sea posible ofrecer mejor servicio a esta población y poder seguir creciendo, ya que se tienen sedes en diferentes lugares del departamento del Casanare y hay planes de continuar su expansión. Es fácil notar que la tecnología avanza continuamente con la finalidad de agilizar y mejorar los procesos para hacer el trabajo más sencillo en cuanto a temas como: comunicación, manejo de información, desarrollos, etc. Particularmente, en FUNDES cada paso de estos es dado por un amplio análisis de la junta directiva empresarial, con la conclusión de implementar tecnología necesaria para mejorar frente a las necesidades existentes. Para brindar apoyo a esta empresa, fueron planteadas diferentes reuniones, aplicación de encuestas y diligenciamiento de formatos de requisitos. Así se pudo realizar el pertinente levantamiento de requerimientos, verificados y aprobados por las partes interesadas. De esta forma se iniciaron los trabajos internos en torno al sistema solicitado con la información brindada por las directivas de FUNDES. Seguidamente, se da paso al objetivo principal del proyecto, desarrollar el sistema de gestión de información para la empresa FUNDES, el cual pretende aportar mejoras en los 5 procesos de gestión y organización de esta y con esto agilizar los trámites empresariales internos. Con lo descrito anteriormente se logró tener un punto de partida para el desarrollo del proyecto y realizarlo de forma correcta. Mediante el uso de la metodología de desarrollo en cascada, realizando el análisis de la información a través de la ingeniería de software, el diseño de los mockups y el desarrollo utilizando un framework que, a partir del modelo de datos, facilita la creación de las interfaces necesarias. Posteriormente, hacer la implementación y probarlo con las partes interesadas y luego decidir cómo hacer la implantación en la fundación. / Abstract The information management system presented here is based on the need found in the company FUNDES. This institution is oriented to provide aid to vulnerable populations, its functions consist mainly of orientation to users, different services and courses, which allow the community to meet their temporary need or help them to progress thanks to the knowledge sufficient to open a business that can provide their livelihood. The development of the information management system of the FUNDES company is carried out, interested in improving its processes to provide its users with agility and information management through a friendlier and quality interface, with which it is possible to offer a better service. to this population and to be able to continue growing, since they have offices in different places in the department of Casanare and there are plans to continue its expansion. It is easy to notice that technology is continually advancing in order to streamline and improve processes to make work easier in terms of topics such as: communication, information management, developments, etc. Particularly, in FUNDES each step of these is taken by an extensive analysis of the business board of directors, with the conclusion of implementing technology, necessary to improve against the existing needs. To provide support to this company, different meetings were planned, surveys were applied, and requirements formats were filled out. Thus, the pertinent requirements survey could be carried out, verified and approved by the interested parties. In this way, internal work on the requested system began with the information provided by the FUNDES directives. Subsequently, the main objective of the project is given, to develop the information management system for the FUNDES Company, which aims to provide improvements in its management and organization processes and thereby streamline internal business procedures. 7 With the previously described, it was possible to have a starting point for the development of the project and to carry it out correctly. By using the cascade development methodology, analyzing the information through software engineering, mockup design and development using a framework that, based on the data model, facilitates the creation of necessary interfaces. Subsequently, do the implementation and test it with the stakeholders and then decide how to do the implementation in the foundation.Publicación Acceso abierto Plan de Sistemas de información para la Universidad Católica Popular del Risaralda(2013-07-04) Pérez Acero, Yenifer Eliana; Duque Agudelo, Viviana AndreaLa formulación del plan de sistemas de información (PSI) para la Universidad Católica Popular del Risaralda (UCPR) que se lleva a cabo siguiendo la metodología Métrica Versión 3” pretende convertirse en el referente a corto y mediano plazo en la apuesta que la institución quiere proyectar en lo que concierne a Tecnologías de información y Comunicación (TIC). La metodología aplicada considera un enfoque orientado a procesos y comprende la planificación de sistemas de información incluyendo el desarrollo de aquellos proyectos de sistemas que reflejen una mejor estructura organizacional. Se realiza una etapa que consiste en analizar los procesos misionales de cada uno de los departamentos que conforman la universidad y el papel que juega cada uno de estos en el logro de los objetivos institucionales. Se hace un estudio de las diferentes dimensiones y estructuras de los sistemas de información con los que actualmente cuenta la UCPR y las necesidades que estos presentan, para luego proporcionar un modelo de sistemas de información que representa la visualización a futuro identificando la prioridad de estos para la toma de decisiones. Se propone un plan de acción donde se determina el alcance de los proyectos de sistemas de información, definiendo las tareas/actividades, teniendo en cuenta fechas de inicio y finalización, adaptando una gráfica de Gantt de cada uno de los proyectos planteados; al tener datos tan concretos de los tiempos y actividades es necesario hacerle seguimiento al plan de acción, por tanto se propone un plan de mantenimiento con su respectivo formato donde el director del plan de sistemas de información puede realizar la evaluación del avance de los proyectos.\ Abstract: The proposal of the Information Systems Plan for the Universidad Católica Popular Del Risaralda, which is carried out taking into consideration the methodology known as “Metric Version 3”, intends to become in a short and medium term, the main procedure, the institution wants to project in all those aspects related to communication and information technologies (ICT). The methodology applied considers an approach oriented to processes, and takes into account the information systems planning, including the development of those systems projects that reflect an organizational structure. There is a first step which consists of analyzing every mission process within every department that compose the university, and the role they play in the achievement of the institutional objectives. A study of the different dimensions and structures of information systems is done, in order to identify those the university has nowadays, and the needs they might have, so that a new information system model is proposed, which represents the visualization for the future, identifying its priority when taking decisions. It is also proposed an action plan to determine the reach of Information Systems Project, defining the activities/tasks, taking into account the dates for the beginning and the end, adapting a Gannt´s graphic for each one of the proposed projects. Having data so concrete about timetables and activities, it is necessary to keep track of the action plan; that is why a maintenance plan with its respective format is proposed, where the director of the information systems plan, can evaluate the progress of the project.Publicación Sólo datos Reconocimiento de rostro(2013-04-22) López Castaño, Fabián Albeiro; Zapata Arteaga, Oscar AlejandroWe propose a development of a software prototype for face recognition, which will be able to recognize faces from facial images captured through a webcam. This software development parametrically compare the acquired image with which they are stored in a flat file that creates the same software, is fed with images of faces. To develop on the Microsoft platform known as. NET which serves to develop software, and make the design based on image processing "eigenfaces"..Publicación Sólo datos Sistema de información geográfico para el comité integracion territorial(2012-05-22) Sanchez Taquiba, Javier AlfonsoEste informe final de práctica da cuenta de una micro investigación que se hizo para el área metropolitana de centro occidente sobre los SIG donde se estableció claramente su estructura, requerimientos para su funcionamiento, las variables con las cuales debe ser construido y los costos del proyecto. Se consulto información sobre SIG de otras partes del país para adaptarlas a las necesidades del CIT, esta herramienta informática es clave para la competitividad de la región porque permite resolver problemas complejos de planificación y gestión, buscando una armonización entre todos los municipios miembros del CIT. La ley 614 de 2000 obliga a las áreas metropolitanas a crear un SIG y de ahí nace la necesidad al cual intenta responder esta propuestaPublicación Acceso abierto Sistema escalafón docente Universidad Católica de Pereira 2013(2013) Rodriguez Mantilla, Maria FernandaThe main objective of the project called “Teaching Scale” at Universidad Católica de Pereira, is focused on the creation of a quality software application entitled EscalafonDocenteUCP, in which the university implements its own model for the development and management of software projects in Colombia, proposed by the Research Group on Innovation and Engineering at Universidad Católica de Pereira (GIII-UCP), called before ICT Research Group (Information and Communication Technology for Society), in order to contribute to the validation of the model. For that reason, the development for the solution within the phases initially proposed by the model was considered, taking into account a structured way, each component and / or feature development in the stages of requirements, architecture and software development. It is important to mention that the software EscalafonDocenteUCP is governed by the regulations of the University Teaching Scale Classification since 2007, which was applied in order to give a practical and innovative approach to the solution proposed, for automating the processes related to registration, updating and promotion of information about teachers, to make the process friendlier for the user.Publicación Acceso abierto Sistematización de certificados de estudio y actas de grado en la institución educativa Instituto Agrícola de Marsella (Risaralda)(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Marin Marin, Julian AndresEl presente trabajo es el resultado de la aplicación del procedimiento de investigación denominado PEVReS (“Procedimiento para especificar y validar requisitos de software en MIPYMES desarrolladoras de software, basado en estudios previos en la región”), llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Manizales en la maestría de gestión y desarrollo de proyectos software, en búsqueda de indagar sobre los problemas de calidad del sector del software relacionado con el tratamiento que se les hace a los requisitos como un punto clave para lograr productos y procesos de calidad. El resultado obtenido de la implementación del procedimiento, fue un aplicativo tipo software de calidad hecho a la medida para la institución educativa Instituto Agrícola de Marsella Risaralda, con la finalidad de reducir los tiempos invertidos en la elaboración de certificados de estudio y actas de grado de los estudiantes de la institución educativa y los problemas asociados al desarrollo del mismo.\ ABSTRACT: The present work is the result of the application of the research procedure called PEVReS (“ Procedure to specify and validate software requirements in MIPYMES software developers, based on previous studies in the region Procedure to specify and validate software requirements in MIPYMES software developers, based on previous studies in the region”), carried out in the Autonomous University of Manizales in the management and development of software projects, in search of investigating the quality problems of the software sector related to the treatment of the requirements as a key point to achieve quality products and processes The result obtained from the implementation of the procedure was a software application of quality made to measure for the educational institution of the Agricultural Institute of Marseille Risaralda, with the purpose of reducing the time invested in the preparation of study certificates and certificates of degree of the students of the educational institution and the problems associated with its development.Publicación Acceso abierto Solución de requerimientos desde el área de desarrollo de Ikatech Solutions(Universidad Católica de Pereira, 2021) Coba Rodriguez, Carlos AndrésIkatech Solutions es una empresa desarrolladora que vende soluciones a nivel de software a américa latina. En este documento se describe cuál es su misión, visión, los valores y objetivos de la empresa, así como las diferentes actividades realizadas durante el tiempo de práctica en el área de intervención (backend), en la cual se mencionan actividades como son: los requerimientos que fueron asignados, los entregables y las actividades de soporte. Este documento cuenta con un marco teórico en el cual están los términos necesarios para poner a cualquier lector en contexto, aquí se mencionan algunos lenguajes de programación, algunas herramientas utilizadas y finalmente se hace una presentación de los resultados obtenidos de acuerdo con el proceso actual de la compañía. /Abstract: Ikatech Solutions is a development company that sells software solutions to Latin America. This document describes its mission, vision, values and objectives of the company, as well as the different activities carried out during the time of practice in the intervention area (backend), in which are mentioned activities such as: the requirements that were assigned, the deliverables and support activities. This document has a theoretical framework in which are the necessary terms to put any reader in context, here are mentioned some programming languages, some tools used and finally there is a presentation of the results obtained according to the current process of the company