Examinando por Materia "Rendimiento académico"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la confiabilidad de la batería psicomotora (BPM) de Vìctor da Fonseca y su correlación con el rendimiento académico en niños de 6 años que inician proceso escolar en la Institución Educativa San Nicolás.(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Sabogal Arias, Nelson MauricioLa evaluación psicomotriz detecta apraxias y dispraxia, desordenes que se pueden normalizar, si se responde adecuadamente a temprana edad, proporciona herramientas para generar los aprendizajes necesarios. En este sentido, La psicomotricidad se muestra coincidente con el proceder de la educación inclusiva; con prácticas diagnósticas y reeducativas, que harán posible la detección y atención temprana, como apoyo educativo y como estrategia de prevención y superación de las dificultades de aprendizaje. Por eso, se aplicó la batería psicomotriz de Víctor da Fonseca a estudiantes de 6 años de edad que cursan primer grado de básica primaria en la ciudad de Pereira, siendo confiable en fase exploratoria para éste contexto de educación pública, inclusiva y preferente en discapacidad cognitiva con un alfa de Cronbach de 0.621. Se constató además, lo inanimado que resulta el desarrollo psicomotor con respecto a las evaluaciones de desempeño académico y a la percepción de los aprendizajes específicos dados por los docentes de aula, presentando gráficas de ecuaciones lineales de la forma y=mx+b, dadas por ecuaciones de regresión en diagramas de dispersión, encontramos porcentajes de correlación muy bajos que varían de 44.39% a 27.58%. Evidenciando para este contexto, la ausencia del seguimiento psicomotor en procesos de formación.\ Abstract: The psychomotor test detects apraxias and dispraxias, which if detected at an early age can be normalized. Therefore psychomotricity is important in inclusive education. Diagnostic and re-educative practices in psychomotricity would make it possible to detect and treat these difficulties on time. Victor Da Fonseca’s psychomotricity test was applied to six year old students that were enrolled in first grade in Pereira. The test in the exploratory phase was deemed reliable to be administered in a public school that is inclusive and that houses students with cognitive difficulties with a Cronbach Alfa score of 0.621. The results demonstrated how inanimated psychomotricy development was presented in the academic results of the students and on the qualitative assessment that the teachers provided regarding the student’s performance. For example, linear graphs were presented in the form of y=mx+b given by regression equations in scatter plots. In addition, low percetages of correlation were found that went from 44.39% to 27.58%. It was evident in this context, the absence of psychomotor practices in the developmental strategies.Publicación Restringido Autoridad parental y desempeño académico de estudiantes de secundaria en condiciones de clases virtuales sincrónicas y asincrónicas durante la pandemia de covid-19(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-06) Melo Montes, John JairoLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el estilo parental de crianza-autoridad y el rendimiento académico de estudiantes de secundaria, bajo condiciones de educación virtual sincrónica y/o asincrónica durante el aislamiento en casa propiciado por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2. Mediante un enfoque metodológico mixto, con prevalencia cualitativa, se desarrolló y determinó la fiabilidad de un Cuestionario de Autoridad Parental (CAP), para conocer la percepción y entrevistas semiestructuradas a una fracción de la población de estudio para dar un marco interpretativo de las percepciones de los participantes. Se exponen los resultados del análisis mostrando que, bajo las condiciones aislamiento evaluadas, no se encuentra evidencia de un efecto significativo de los estilos parentales en el desempeño académico de los adolescentes además que el dialogo entre padre e hijo y el soporte emocional cobran un rol muy relevante para el ejercicio de la autoridad y el establecimiento de relaciones armónicas que favorecen los procesos de aprendizaje. Abstract: The research presented had the objective of knowing the relationship between the parental style of nurturing-authority and the academic performance of high school students, under conditions of synchronous and / or asynchronous virtual education during isolation at home during the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. Through a mixed methodological approach, with qualitative prevalence, the reliability of a Parental Authority Questionnaire was developed and determined, to know the perception and semi-structured interviews to a fraction of the studied population to provide an interpretive framework of the perceptions of the participants. The results of the analysis are presented showing that, under the isolating conditions evaluated, there is no evidence of a significant effect of parenting styles on the academic performance of adolescents, in addition to the fact that the dialogue between father and son and emotional support play a role that is very relevant for the exercise of authority and the establishment of harmonious relationships that favor learning processes.Publicación Sólo datos Caracterización de variables de aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico de los estudiante pertenecientes a programas universitarios de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre Seccional Pereira, 2022(2022-04-06) De la Hoz Escorcia, Aileth NinskaEl rendimiento académico y su relación con las variables de aprendizaje se constituyen en un ejercicio que requiere de un amplio análisis enmarcado en un entorno de transición como el que se vive en la educación superior en Colombia, en donde los procesos de evaluación y los resultados de aprendizaje marcan un punto de partida que determina las finalidades de la educación de manera decidida. Es así como la presente investigación, desde una mirada mixta y bajo un diseño metodológico de tipo explicativo secuencial, logra evidenciar la influencia de las variables de aprendizaje en el rendimiento académico, específicamente en los programas de salud de la Universidad Libre de Pereira. Para ello, fue necesario identificar las principales variables de aprendizaje, determinar cuáles de ellas afectaban el alcance resultados de aprendizaje, relacionarlas con el rendimiento académico y finalmente establecer la influencia. Los resultados obtenidos en la investigación proporcionan un marco de referencia para establecer dinámicas que propendan por mejoramiento de los procesos enseñanza-aprendizaje y de la misma manera se cumpla con los lineamientos actuales en términos de resultados de aprendizaje, todo ello en equilibrio con las condiciones y variables que afectan a los estudiantes./ Abstract : Academic performance and its relationship with learning variables constitute an exercise that requires extensive analysis framed in a transition environment such as the one experienced in higher education in Colombia, where evaluation processes and results of learning mark a starting point that decisively determines the aims of education. This is how this research, from a mixed perspective and under a methodological design of a sequential explanatory type, manages to demonstrate the influence of learning variables on academic performance, specifically in the health programs of the University Libre of Pereira. For this, it was necessary to identify the main learning variables, determine which of them affected the scope of learning results, relate them to academic performance and finally establish the influence. The results obtained in the research provide a reference framework to establish dynamics that tend to improve the teaching-learning processes and in the same way comply with the current guidelines in terms of learning results, all in balance with the conditions and variables that affect students.Publicación Sólo datos Efecto de la aplicación de Políticas Públicas de Inclusión Educativa en la Institución Educativa “Ciudadela Cuba del Municipio de Pereira"(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-12) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyEn Colombia la educación es un derecho y un servicio público desde donde el Estado implementa políticas educativas dirigidas hacia el cumplimiento de metas trazadas a nivel global en función de garantizar inclusión, equidad y calidad educativa. En ese sentido, el presente artículo tiene como finalidad conocer el efecto de la política pública de inclusión educativa en la Institución “Ciudadela Cuba del municipio de Pereira” mediante una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y método analítico y sintético que permita comprender como esta se adhiere a los lineamientos internacionales y nacionales a través de su PEI, además, de las acciones que aporta en función de la población estudiantil que acoge, y que requiere atención especial en materia de inclusión. En general, los resultados evidencian que la institución educativa cumple con criterios de inclusión; sin embargo, debe crear estrategias con respecto a aquellos estudiantes que presentan algún tipo de talento excepcional desde lo cognitivo. Se resalta, la existencia de un comité de inclusión que analiza y propone soluciones para cada caso a través de una ruta especial de atención a la población que lo requiera. Abstract: In Colombia, education is a right and a public service from where the State implements educational policies directed towards the fulfillment of goals set at a global level in order to guarantee inclusion, equity and educational quality. In this sense, the purpose of this article is to know the effect of the public policy of educational inclusion in the Institution "Ciudadela Cuba of the municipality of Pereira", through a methodology of qualitative approach, of a descriptive type, and an analytical and synthetic method that allows understand how it adheres to international and national guidelines through its PEI, in addition to the actions it provides based on the student population it welcomes, and that requires special attention in terms of inclusion. In general, the results show that the educational institution meets the inclusion criteria; however, you must strategize around those students who are cognitively exceptionally talented. The existence of an inclusion committee that analyzes and proposes solutions for each case through a special route of attention to the population that requires it is highlighted.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014-04-08) Rodríguez Agudelo, CarolinaEsta investigación está orientada a indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes de sexto A y B de la institución educativa Lestonnac de Pereira Risaralda, para después encontrar la relación que tienen estos estilos con el rendimiento académico en el área de lengua castellana. La población está compuesta de 78 estudiantes entre edades de los 10 a 11 años. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), y para identificar el rendimiento académico se utilizaron los condensadores del año académico 2013-periodo III. Se encontró que las estudiantes utilizan los estilos de aprendizaje de manera diferenciada, siendo de menor utilización el estilo pragmático, y de mayor uso el estilo reflexivo. En cuanto al rendimiento académico las estudiantes se ubican en su gran mayoría en un nivel de desempeño alto. El resultado del análisis de la relación entre las variables muestra que los estilos de aprendizaje tienen relación con el rendimiento académico, puntualmente que el estilo reflexivo y el estilo teórico del aprendizaje muestra tendencia a asociarse con alto rendimiento académico en el área explorada. /Abstract: This research is oriented to describe the learning styles of students of grades Sixth A and B of the educational institution Lestonnac of Pereira (Risaralda), and then find the relationship with the academic performance variable in the subject of Spanish language. The population consists of 78 students, with ages between 10 and 11 years old. The instrument used was the questionnaire Honey- Alonso Learning Styles questionnaire (CHAEA), and with the aim to measure the student’s performance, where used the capacitors of the academic year 2013 - period III. Were identified that the students use the learning styles differently, being use in a minor proportion the pragmatic style and used in higher proportion the reflective style. On the academic performance of students are located mostly in a higher level of performance. The relationship between the study variables were: that learning styles have a significant relationship with academic performance, as the results showed that different learning styles, both reflective and theoretical, respond to a high academic performance. This study helps to support other researches, due to learning styles is a complex variable which can problematize and discuss with other elements.Publicación Restringido Fines de la educación. ¿Es el rendimiento académico la finalidad de la educación en Colombia?(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-07) Palma Otalvaro, Laura Ximena; Pinta Basante, Raquel EstefaníaLa investigación contrapone el rendimiento académico y los propósitos de la educación, dispuestos en la Ley 115 de 1994, basados en una educación humanista para preparar a ciudadanos que aporten a la construcción social. La metodología hermenéutica desarrollada se enfoca en la exégesis de textos entrelazados de las categorías humanización y rendimiento académico para ampliar la percepción del estudio y su relación con los fines de la educación. Diferentes estudios, perspectivas y propuestas ayudaron a formar una nueva visión de rendimiento académico involucrando la integridad del ser, se recurre al enfoque del desarrollo humano y de las capacidades en el sector educativo. Se concluye que el rendimiento académico se limita a la valoración cuantitativa y que el desarrollo humano no se promueve visiblemente, por lo que es necesario transformar las concepciones y los procesos educativos. Abstract: The research contrasts the academic performance and the purposes of education, established in Law 115 of 1994, based on a humanistic education to prepare citizens who contribute to social construction. The hermeneutical methodology focuses on the exegesis of intertwined texts of the categories humanization and academic performance to broaden the perception of the study and its relationship with the purposes of education. Different studies, perspectives and proposals helped to form a new vision of academic performance involving the integrity of being, resorting to the approach of human development and capacities in the educational sector. It is concluded that academic performance is limited to quantitative assessment and that human development is not visibly promoted, so it is necessary to transform educational conceptions and processes.Publicación Acceso abierto Habilidades sociales y rendimiento académico(2024) Arias Gil, Luzdey; Urbano Melo, Faiber Antonio; Universidad Católica de PereiraEl presente estudio indagó sobre la relación que se establece entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Nazario Restrepo. Se aplicó el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) de María Inés Monjas Cáceres y se tuvo en cuenta para el análisis del rendimiento académico, los promedios de notas de los tres primeros períodos académicos. Se estableció el nivel de desarrollo de las habilidades sociales que poseen los estudiantes y se determinó la relación de estas habilidades con el rendimiento académico, encontrando que no existe una relación causal, sino casual entre las variables.Publicación Acceso abierto Incidencia de la educación religiosa en el Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo en la formación integral de estudiantes de básica primaria, hijos de padres migrantes(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Díaz Enríquez, Gabriela Cristina; López Toro, Luz BibianaThis project is a description of the qualitative and quantitative investigation made with the children and children of Basic primary of the Diocesano School Monsignor Balthasar Alvarez Restrepo, children of migrantes parents; and the incidence that has the Scholastic Religious Education within its process of integral formationPublicación Acceso abierto Representaciones sociales del rendimiento académico y convivencia de los estudiantes, en la institución educativa Ciudadela Cuba, tarde.(2012-09-14) Suárez Loaiza, Gloria Inés; Gañan Álvarez, Victoria EugeniaThe present work analyzes the social representations of the students of basic secondary and average of the Institución Educativa Ciudadela Cuba- late, on school coexistence and academic performance, so it becomes necessary to study social and family factors that may be influencing the motivation to study, leading to conflicts in the school coexistence. Were outlined five representations of the already mentioned categories of which its deficiency was show on the students. It conclude that there is necessary the implementation of an operative plan that executes both the PEI and the manual of conviviality.Publicación Restringido Teorías Implícitas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia Risaralda, sobre la prueba de Coeficiente Intelectual y su influencia en el rendimiento académico.(2017-02-04) Liva Madrid, LauraEl presente artículo pretende describir las teorías implícitas que tienen los docentes sobre la prueba de coeficiente intelectual y su influencia en el rendimiento académico. Se diseñó un cuestionario sobre teorías implícitas de la prueba de Coeficiente Intelectual, que fue validado por evaluadores externos, el cuestionario fue aplicado a 24 docentes. Los resultados fueron analizados principalmente desde las Teorías Implícitas propuestas por Rodrigo, Rodríguez y Marrero (1993), en los que se evidenció que los docentes tienen creencias sobre varios tipos de inteligencia que pueden ser medidas por medio de test psicométricos y por medio de esta se pueden identificar dificultades que tengan los niños en su aprendizaje o daños neurológicos, sin embargo, consideran que los resultados obtenidos por los niños en los test, no permite potenciar habilidades, atribuyéndole mayor importancia a los aspectos internos (personalidad, inteligencia, motivación) como influyentes para el buen rendimiento académico. Abstract:This article describes the results of an investigation whose main objective was to "Describe the implicit theories of the IQ test that the teachers have related to the academic performance in the Bernardo Arias Trujillo Educational Institution". A questionnaire was designed on implicit theories of the test, which was validated by external evaluators, the questionnaire was applied to 24 teachers. The results show that teachers have beliefs about various types of intelligence that can be measured by means of psychometric tests and through this can identify difficulties in children learning or neurological damage but not to enhance skills, attributed major importance To aspects of personality as influential for good academic performanc