Examinando por Materia "Psicología educativa"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo psicoeducativo a la formación integral del programa de media técnica del centro agropecuario Buga SENA(2013-07-16) Pantoja Cano, BereniceThe present document has as purpose show the process of psychological practice across an intervention psicoeducativa realized in the Agricultural Center Buga (CAB) SENA. For it I effect the diagnosis and one proposed the design and execution of two axes of intervention, which had as aim support the integral formation(training) in the program of technical average, with students of the degrees tenth and eleven of 5 public institutions of the zone I center (Buga), contributing this way the labor of the educational psychologist to a formative action that was seeking to promote the academic activities and at the same time to provide scenes for the construction of to know significant in order that the students were achieving the project accomplishment of life, establishing personal and professional goals.Publicación Acceso abierto Apoyo Psicoeducativo a la formación integral del programa de media técnica del centro Agropecuario Buga SENA(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Pantoja Cano, BereniceEl presente documento tiene como finalidad mostrar el proceso de práctica psicológica a través de una intervención psicoeducativa realizada en el Centro Agropecuario Buga (CAB) SENA. Para ello se efectúo el diagnóstico y se propuso el diseño y ejecución de dos ejes de intervención, que tenían como objetivo apoyar la formación integral en el programa de media técnica, con estudiantes de los grados décimo y once de 5 instituciones públicas de la zona centro (Buga), aportando así la labor del psicólogo educativo a una acción formativa que buscaba potenciar las actividades académicas y al mismo tiempo proporcionar escenarios para la construcción de saberes significativos para que los estudiantes lograran la realización de proyectos de vida, estableciendo metas personales y profesionales. / Abstract: The present document has as purpose show the process of psychological practice across an intervention psicoeducativa realized in the Agricultural Center Buga (CAB) SENA. For it I effect the diagnosis and one proposed the design and execution of two axes of intervention, which had as aim support the integral formation(training) in the program of technical average, with students of the degrees tenth and eleven of 5 public institutions of the zone I center (Buga), contributing this way the labor of the educational psychologist to a formative action that was seeking to promote the academic activities and at the same time to provide scenes for the construction of to know significant in order that the students were achieving the project accomplishment of life, establishing personal and professional goals.Publicación Restringido Definición y funciones dentro de la comunidad educativa : Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño 2005:(2005-07-01) Muñoz Escobar, Diego AlejandroPublicación Restringido Dirección y gestión del recurso humano: Algunas prácticas estratégicas para el desarrollo de la institución : Colegio Calasanz Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2005-07-01) Noreña Tabares, Luz AdrianaPublicación Acceso abierto Informe del Plan de Práctica Profesional realizada en la Institución Educativa Empresarial Del municipio De Dosquebradas-Risaralda que comprende el periodo entre agosto de 2007 y junio de 2008(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-20) Cárdenas Henao, Luz HelenaPublicación Restringido Informe Final de Práctica Hogar Claret Nueva Vida 2005(2005-06-01) Sandoval Gutierrez, Frayssull MireyaPublicación Acceso abierto Informe final de Práctica Profesional : Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-30) Hernández Agudelo, Jina AlejandraEn este proyecto se encuentra la propuesta de intervención en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación; se muestra la realización de la práctica profesional en psicología educativa desde una perspectiva cognitiva. A partir de esto se hace una intervención desde los grados 4° hasta 8° en talleres psicopedagógicos a estudiantes y docentes, escuela de padres y asesorías individuales para estudiantes y padres de familia que lo requieran. Se expone la Institución Educativa, de las necesidades, de los ejes de intervención, de los resultados; se dan las conclusiones y recomendaciones a dicha Institución./Abstract : In this project is found the development of an intervention to the Educational Institution Nuestra Señora de la Presentación. It also contains the realization of the proffesional practica as an educational psychologyst with a cognitive perspective; therefore this project portraits an intervention with fourth graders up to eighth graders through psychopedagogical workshops oriented to students and teachers, schooling for parents, and individual assestments to both students and parents who required it. The pretensión of this project is also to present the institution, its needs, the axis of intervention, the results, the conclussions and the recommendations to the institution.Publicación Restringido Informe final de práctica profesional: intervención psicoeducativa en educación formal(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-12) Giraldo Henao, Claudia MónicaEl presente documento muestra los diferentes ejes de intervención abordados por el Practicante de Psicología durante un periodo de diez meses, cabe aclarar que la práctica profesional se realizó en dos instituciones diferentes: en la Unidad de Atención Integral (U.A.I) y en la Fundación Guardería “San Francisco”. En la U.A.I se identificó como principal necesidad, brindar asesoría en estrategias pedagógicas encaminadas a atender a niños con N.E.E (necesidades educativas especiales) y en la Fundación Guardería “San Francisco” se hizo indispensable, ofrecer atención integral a niños en edad preescolar, esta atención incluyó evaluación del desarrollo, asesoría y capacitación a toda la comunidad educativa; finalmente para dar respuesta a las problemáticas de ambas instituciones, el practicante orientó su propuesta de intervención, desde el área de la Psicología Educativa.\Abstract:This document shows the different priorities addressed by the intervention of Psychology Practitioner for a period of ten months, it is clear that the practice was carried out in two different institutions: the Integrated Care Unit (IAU) and the Foundation Day Care " San Francisco. " At the IAU was identified as a need primary, offer advice on teaching strategies aimed at addressing children with SEN (special educational needs) and the Foundation Day Care "San Francisco" Intervención Psicoeducativa en educación formal became indispensable, providing care for preschool children, this attention included development assessment, advice and training to the entire education community, finally responding to the problems of both institutions, the practitioner guided its proposal for intervention from the area of Educational Psychology.Publicación Acceso abierto Intervención psicopedagógica en la Institución Educativa San Fernando.(2013-07-09) Melo Pineda, CristinaThis final report contains the development of the process of academic practice in Educational Psychology in the Educational Institution San Fernando, during the second half of 2012 and the first half of 2013, focused on the individual and collective monitoring in the construction and ownership of a shared understanding , worked from the artistic dimension, the clinical approach with parents and students, individual differences and diversity education, from a team where the main actors in this process, parents, teachers and students were strengthened from psychoeducational tools afforded.Publicación Acceso abierto Procesos de aprendizaje desarrollados en el Programa de Acompañamiento Académico, PAC(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-25) Cardona González, Yuri PaolaEn este documento encontrará toda la propuesta de intervención educativa en el Programa de Acompañamiento Académico (PAC) de la Universidad Católica Popular del Risaralda; se realizó una práctica profesional en psicología educativa desde un marco cognitivo, de allí surgen las propuestas de intervención para estudiantes de primero a décimo semestre de todos los programas académicos; además del proceso orientado en los colegios con el proyecto de orientación vocacional. Se realiza una presentación de la institución, de las necesidades, de los ejes que intervienen y finalmente se presentan los resultados; se dan las conclusiones y las recomendaciones pertinentes para futuros trabajos realizados allí./Abstract: In this document you will find all the proposed educational intervention Academic Accompaniment Program (CAP) of the People Catholic University of Risaralda, was made a professional practice in educational psychology from a cognitive framework, there arise the proposed interventions for students first to tenth half of all academic programs, in addition to the process aimed at schools with vocational guidance project. A presentation of the institution, the needs of the axes involved and finally presents the results, given the conclusions and recommendations for future work done there.Publicación Restringido Propuesta de intervención educativa en la Institución Educativa Boyacá(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-01) Estacio Romero, Mónica YuliethEn el presente informe se describe el proceso desarrollado durante la práctica académica realizada entre los meses de septiembre de 2011 y marzo de 2012, la cual fue realizada en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOYACÁ y la práctica académica realizada en la Fundación Guardería San Francisco en el 2010. En el desarrollo de práctica II primero se realizó una entrevista con la orientadora escolar de la Institución Educativa Boyacá, en la cual, se identificaron las necesidades de la población estudiantil, tanto de primaria como de secundaria, por lo que se generó, un plan de acción, buscando contribuir al mejoramiento del proceso de las estudiantes. Se diseñaron e implementaron estrategias de acción que permitieron el desarrollo de tres ejes de intervención específicos como los fueron el programa acompañamiento psicopedagógico, la potencialización de prácticas educativas y Programa “Una mirada hacia mí”, desde el área de la psicología educativa./Abstract: This report describes the process developed during the academic practice carried out between September 2011 and March 2012, which was conducted in INSTITUCIÓ EDUCATIVA BOYACÁ and the FUNDACIÓN GUARDERIA SAN FANCISCO IN THE YEAR 2010. Development Practice II presented in interview with the school counselor, identify the needs of the student population, both primary and high school, so it was generated, then aplan of action, seeking to contribute to improving the process of students. Were designed and implemented strategies for action that allowed the development of three specific areas of intervention as were the accompanying educational psychology program, the potentiation of educational practices and “I a look at me” program, from the area of educational psychology.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención en psicología educativa en la(2011-05-10) Trejos Crosthwaite, Laura VictoriaEl presente informe, tuvo como propósito identificar las necesidades de una población específica en un ámbito educativo. El trabajo se desarrollo específicamente en la Fundación Liceo Ingles de Pereira, en la cual se identificaron necesidades enfocadas a: intervenir el aspecto humano de la convivencia y la educación sexual, asimismo la importancia de tomar las actividades extracurriculares como elemento fundamental del desarrollo integral de los estudiantes. Por lo cual se desarrollaron ciertas intervenciones que acaten estas necesidades, en las cuales se expusieron los elementos presentes más representativos y se trabajaron sobre ellos. Todo desde un enfoque de la psicología educativa como eje primordial en la intervención.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención psicoeducativa desarrollada en la Fundación Guardería San Francisco(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-03) Trejos Rojas, Lady JulianaEn el presente informe se describe el proceso desarrollado durante la práctica profesional en el transcurso del año 2009, la cual fue llevada a cabo en la Fundación Guardería San Francisco; inicialmente se identificaron las necesidades de dicha comunidad y se generó un plan de acción, buscando contribuir a un desarrollo integral. Se diseñaron e implementaron estrategias de acción que permitieron contribuir al desarrollo de dichas necesidades, en relación a la caracterización y seguimiento del desarrollo de niños y niñas, asesorías a maestras y padres de familia y el desarrollo de talleres de convivencia y educación sexual; desde el área de Psicología Educativa./AbstracT:This report describes the process developed for professional practice in the course of 2009, which was conducted in the Daycare San Francisco Foundation will initially identified the needs of that community and generated a plan of action, while contribute to development. He designed and implemented strategies of action to contribute to development of these needs, in relation to the characterization and monitoring of child development, advice to teachers and parents and developing workshops and sex education for coexistence, from the Educational Psychology area.Publicación Acceso abierto Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-01) Gutiérrez Muñoz, Aura María; Gómez Tamayo, RicardoEste estudio se interesa por indagar las teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía de dos docentes encargados de esta área en el Liceo Merani y el Liceo Francés de la ciudad de Pereira. Desde una metodología mixta y una propuesta teórica realizada por Rodrigo, Rodríguez & Marrero (1993) sobre las teorías implícitas, estas se caracterizan en sus dos niveles: conocimiento y creencia a través de un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Finalmente, como resultado se obtiene un desconocimiento teórico por parte de ambos docentes en relación a los modelos pedagógicos que guían su práctica de enseñanza, no obstante, tienen conocimientos sobre la filosofía y utilizan estrategias pertenecientes a dichos modelos, sin contar con un fundamento teórico. A partir de esto, cabe preguntarse por la formación que tienen los docentes con respecto a un aspecto pedagógico, si se encuentran o no en capacidad de hacer de su práctica oportunidades reflexivas que permitan el desarrollo y mejoramiento de su quehacer. /Abstract: This study is interested in investigating the implicit theories about teaching philosophy of two teachers in charge of this area at the “Liceo Merani” and the “Liceo Frances de Pereira”. From a mixed methodology and a theoretical proposal made by Rodrigo Rodriguez & Marrero (1993) on the implicit theories, these are characterized on two levels: knowledge and belief through a questionnaire and a semi structured interview. Finally, as a result a theoretical ignorance is obtained by both teachers regarding teaching models that guide their teaching practice, however, they have knowledge about philosophy and use strategies pertaining to these models without a theoretical foundation. From this, the question of formation that teachers have regarding a pedagogical aspect, whether or not they are able to make reflective practice opportunities to develop and improve their work.