Examinando por Materia "Proyecto de Vida"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto De la infidelidad al perdón…hacia un nuevo proyecto de vida(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-12) Ardila Otero, Carlos AlbertoWhen you violate the principles and values agreed upon by the couple of women, betraying the emotional relationship being unfaithful, there is an emotional breakdown in man that generates feelings of anger, guilt, fear and pain, which destroy the life project family, there arises the question of how re-life project means the four men separated by the infidelity of their wives, and for this they are identified in the feelings and emotions they experienced as a result of infidelity and their implications; the situation at the time following the separation and the role played by them, playing from the experimental narrative infidelity men separated by the new roles and behaviors adopted to re-signify their life project. This idea arises from the need to understand the fate of some men separated from their wives for infidelity, to achieve this we use the technique of autobiographical narrative and formal interviews, seeking to understand the behaviors assumed, the actions, feelings and emotions involved, to reach the moment in which meant re-life project, based on what you and what help and support were used in addition to the way pardon appears and influences in the life of each and its determinant to start a new lifePublicación Sólo datos Las esferas de la vida en el proyecto de vida de 5 estudiantes(Universidad Catolica de Pereira, 2023-03-31) Saavedra A., Brigitte S.; Buitrago R., Marlon S.; Mejia A., Lina M.; Gallego C., ElizabethLa presente propuesta investigativa surge de la necesidad de comprender la influencia de las esferas de vida en el proyecto de vida de 5 estudiantes de grado noveno de la IE Julio Caicedo Téllez, con el fin de formular los lineamientos que permitan la actualización del plan de estudios de la media técnica, buscando fortalecer el proyecto de vida de los adolescentes y jóvenes que se encuentran vinculados a esta institución. La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico. Se emplearon técnicas e instrumentos como el taller reflexivo, la entrevista semi estructurada y la observación. Para el análisis de la información se empleó una matriz de doble entrada, donde se sistematizó las respuestas que cada estudiante dio a las categorías y sub categorías abordadas. Se concluye que las esferas de vida influyen significativamente en el proyecto de vida de los estudiantes, donde la esfera afectiva es vital para la construcción de su autoestima y autonomía; la esfera social, reconoce la influencia que ejercen los amigos, favoreciendo o no el logro de las metas que pretenden alcanzar; la esfera profesional, presenta incoherencia entre sus habilidades y lo que desean realizar y finalmente la esfera cultural, marca una doble tendencia, algunos desean seguir el emprendimiento familiar pero otros consideran que es muy difícil y quieren buscar otras alternativas. Finalmente, se sugiere que para abordar estos temas se debe involucrar a toda la comunidad educativa (docentes, padres de familia, estudiantes, comunidad, etc.) a fin de generar estrategias más efectivas y satisfactorias en la elaboración del proyecto de vida de estos jóvenes. In order to understand the influence between the spheres of life and the life project of ninth grade students of the I.E. Julio Caicedo Téllez and in order to propose guidelines for the updating of the curriculum of Technical Secondary Education, a qualitative research of phenomenological type has been carried out, for which they were used as instruments of data collection, the interview, semistructure that allowed to identify the ways in which the spheres of life are manifested (social, family, professional, sentimental and cultural), and inquiry workshops that provided information on the notion of life project of ninth grade students (think, feel and act); for its processing and analysis, a double-entry matrix was used from which the similar characteristics between the perception of the subjects were evidenced; taking into account the stage of chronological development in which they are, it was possible to define guidelines for updating the curriculum of Agricultural Technical Secondary Education of the institution, as well as recommendations for the definition of pedagogical strategies adapted to the needs and the rural context.Publicación Acceso abierto Jesús y mi proyecto de vida(2012-03-13) Ocampo Pulido, IdanisEl verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona. Según el concepto de algunos Pedagogos entre ellos Dewey, Decroly y Claparede es haciendo y experimentando como el niño aprende. El conocimiento no se descubre sino que se construye. Lo que cuenta no es el resultado, sino que se recurre a una epistemología abierta al proceso de construcción de conceptos. / Abstract: Real learning is one that contributes to the de development of the according to the concept of some educators among them Dewy, Decroly, and Claperade is doing, experiencing as the child learns.Knowledge not discovered but is Constructed. The counts is not the result, but epistemology is used to open the.Publicación Acceso abierto Metamorfosis el vuelo de la mariposa el sentido de la vida, desde la perspectiva docente(2024) Ladino Vélez, María Ruth; Duque Arias, Jorge Orley; Uchima Guevara, Deicy Milena; García Ocampo, Blanca Sirena; Universidad Católica de PereiraEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar las proyecciones que tenían los docentes con respecto a su vida de calidad a corto, mediano y largo plazo, bajo las categorías del Ser Docente, Proyecto de Vida y Vida de Calidad; con una metodología cualitativa y por medio de la pregunta orientadora ¿Qué proyecciones tienen los docentes con respecto a su vida de calidad? se logró identificar los diferentes ideales y planes a futuro que tenían los maestros en general. La investigación se convirtió en una oportunidad para motivar en los docentes el alcance de sus metas e inclusive proyectarse unos ideales luego de alcanzar su retiro en la docencia. En el desarrollo investigativo, se utilizó la metáfora de la metamorfosis de la mariposa, comparando dicho proceso con el proyecto de vida de los docentes.Publicación Acceso abierto La relación entre las experiencias vividas en los ámbitos de la Familia, La Calle y La Institución, en un grupo de adolescentes que habitaron la calle entre las edades de 12 a 16 años en la construcción del proyecto de vida(Universidad Católica de Pereira, 2011-01-24) Ossa Ruiz, Nathaly Viviana; Santiago Pabón, María FernandaEste trabajo de grado tuvo como fin evidenciar las relaciones existentes entre las experiencias vividas en los ámbitos de la Familia, la Calle y la Institución respecto a la construcción del proyecto de vida. Para dar cuenta de ello, se desarrollaron tres talleres donde se implementaron las técnicas del Historiograma, el Mapa Parlante, las Narraciones y el Diagrama de Relaciones, lo cual arrojó información acerca de las características familiares, tipología familiar, fuentes de ingreso, situaciones de maltrato y abandono, como detonantes para la salida a la calle, en la que se reflejaron situaciones de consumo de sustancias psicoactivas, influencia de pares, actos delictivos, las cuales limitaron la posibilidad de pensar y trabajar para un futuro, puesto que la necesidad estuvo enfocada a sobrevivir día a día, de igual forma se reconoció como el proceso de institucionalización permitió resignificar a los adolescentes sus experiencias y orientarlas hacia un proyecto de vida alcanzable. /Abstract: This work was aimed at degree show the relationship between experiences in the areas of family, the street and the institution for the construction of the project of life, to realize this, we developed three workshops which were implemented histogram techniques, Talking Map, the stories and Relationship Map, which yielded information about family characteristics, family type, income sources, situations of abuse and neglect as triggers for the exit to the street in which situations reflected psychoactive substance use, peer influence, criminal acts, which limited the possibility of thinking and working for a future, since the need was focused on surviving day to day, just as it was recognized as an institution led process allowed new meanings to adolescents their life experiences and guide them towards a life project achievable.