Examinando por Materia "Protective factors"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Duque Herrera, María JoséEsta investigación buscó identificar las emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria de una institución educativa pública, desde un enfoque mixto, mediante el Inventario de Burnout de Maslach y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos reflejan que no hay síndrome de Burnout y que a pesar de que la realización personal puntuó en niveles medios, los docentes se sienten realizados y satisfechos con su labor, presentándose emociones protectoras como gratitud, orgullo, seguridad y bienestar, y otros factores protectores como las relaciones con sus estudiantes y familiares, y el adecuado autoconcepto que persiste en la totalidad de los docentes. Abstract: This research sought to identify protective emotions in the dimension of self-realization in secondary school teachers of a public educational institution, from a mixed approach, through the Maslach Burnout Inventory and semistructured interviews. The results obtained demonstrate that there is no burnout syndrome, despite the fact that self-realization scores are average, the teachers feel realized and satisfied with their work, presenting protective emotions as gratitude, pride, safety and well-being, and protective factors such as relationships with their students and family members, and the appropriate self-perception that persists in the entire teaching body.Publicación Acceso abierto Estrategia Prevención Universal: Parce vamos pal´ Parche Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-14) Ossa Ruiz, Nataly VivianaLa presente práctica, se llevó a cabo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander con un grupo de estudiantes del grado sexto, con el propósito de generar acciones preventivas en el ámbito educativo, reconociendo que la escuela, como fuente de socialización, representa una fuerte influencia para muchos adolescentes en cuanto a toma de decisiones, presión de pares, autoestima, consumo de SPA, entre otros. Al conformar el grupo de estudiantes se reconoce que la transición de la básica primaria al bachillerato representa grandes cambios para los adolescentes, no solo a nivel académico, sino también a nivel social, puesto que en este periodo se presentan diferentes situaciones en la que los estudiantes se enfrentan a diferentes situaciones que pueden ser trascendentales para su desarrollo personal, familiar y estudiantil. En este sentido, se reconoció la necesidad de establecer espacios que permitan el fortalecimiento de factores protectores como toma adecuada de decisiones, Habilidad para la resolución de problemas, uso adecuado del tiempo libre como elementos que influyen en la prevención o disminución del consumo de sustancias psicoactivas. La intervención realizada reflejo que por parte de los docentes existen prejuicios y desconocimiento en torno al fenómeno de las drogas, situación que ha ocasionado estigma y aislamiento hacia los adolescentes que de alguna manera se ven inmersos en el consumo. En relación a la situación del consumo y percepción de riesgo frente al mismo por parte de los estudiantes se encuentra que para ellos las drogas más dañinas son la pega y la heroína, mientras que desde su punto de vista que el alcohol y el cigarrillo no generan mayores perjuicios, por lo tanto se recomienda que en futuras intervenciones se brinde información clara frente a estas drogas, pues aún existen falsas creencias relacionadas con los riesgos que se pueden derivar del alcohol y el tabaco.\ Abstract: The present practice was carried out in the Educational Institution Francisco de Paula Santander with a group of students of the sixth grade, with the purpose of generating preventive actions in the educational field, recognizing that the school, as a source of socialization, represents a strong influence for many adolescents in terms of decision-making, peer pressure, self-esteem, SPA consumption, among others. In forming the group of students it is recognized that the transition from primary to high school represents great changes for adolescents, not only at an academic level, but also at a social level, since in this period different situations arise in which students are facing different situations that can be of great importance for their personal, family and student development. In this sense, it was recognized the need to establish spaces that allow the strengthening of protective factors such as adequate decision making, ability to solve problems, adequate use of leisure time as elements that influence prevention or decrease of consumption of psychoactive substances . The intervention carried out reflects that there are prejudices and ignorance on the part of teachers about the phenomenon of drugs, a situation that has caused stigma and isolation towards adolescents who somehow are immersed consumption. In relation to the situation of the consumption and perception of risk against the same by the students is found that for them the most harmful drugs are the stick and the heroine, while from their point of view that alcohol and cigarette do not generate Therefore, it is recommended that in future interventions, clear information be provided regarding these drugs, since there are still false beliefs related to the risks that can be derived from alcohol and tobacco.Publicación Acceso abierto Factores protectores en adolescentes frente al consumo de sustancias psicoactivas(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Garay Duque, Gloria InésLa amenaza cada vez más en aumento del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en niños y adolescentes ha requerido de nuevos enfoques de investigación e intervención frente a dicha problemática. Dichos enfoques a su vez plantean nuevos interrogantes como ¿Qué ocurre cuando un adolescente a pesar de estar inmerso en ciertas condiciones de riesgo no incurre en el consumo de SPA?. Al parecer la respuesta a este cuestionamiento se encuentra en lo que algunos autores han denominado factores protectores. En este artículo de revisión se plantea dar una mirada al contexto internacional, nacional y regional ante la problemática del consumo, además de un análisis sobre las definiciones, abordajes e investigaciones que se han venido desarrollando sobre los factores protectores. Posteriormente se brinda la correspondiente discusión y conclusiones, dentro de las que resalta el papel fundamental y mancomunado de la familia, la escuela y la religión dentro de la formación de estos aspectos que buscan proteger al adolescente.\ Abstract: The ever increasing threat of substance abuse in children and adolescents has required new research and intervention approaches against this problem. These approaches, in turn, raise new questions as ¿What happens when a teenager, despite being immersed in certain risk conditions, manages to avoid NPS consumption? Apparently the answer to this question is in what some authors have called protective factors. In this review we pretend to give an overview to the international, national and regional literature about the problem of substance abuse, along with a description of distinct theories and empirical research related to substance abuse protective factors. It is noteworthy to highlight the fundamental role of family, school and religion in the development of specific factors like assertiveness and resilience, seeking to protect the teenagerPublicación Restringido Revisión del concepto de resiliencia y sus características en los adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-17) Rozo Vergara, Daniela Maria; Gonzalez Giraldo, YeniferResumen: Este artículo de revisión recopila diversos conceptos sobre la resiliencia, comprendiéndola, en un inicio, como la capacidad de adaptación frente a las situaciones de riesgo y adversidad, finalmente después de la revisión literaria se adopta la resiliencia como una capacidad circunstancial; se encontrarán también las características (factores y dimensiones) de la resiliencia; y definiciones propuestas por diversos autores a través de los ultimo 15 años. Existe un continuo debate respecto qué es la resiliencia, por ello, el objetivo del presente artículo de revisión es explorar el concepto de resiliencia y sus características específicamente en la población adolescente. \ Abstract: This review article collects various concepts about resilience, understanding it, initially, as the ability to adapt to situations of risk and adversity; finally after the literary revision, resilience is adopted as a circumstantial capacity; you will also find the characteristics (factors and dimensions) of resilience; and definitions proposed by various authors over the last 15 years. There is a continuous debate about what is resilience, therefore, the objective of this review article is to explore the concept of resilience and its characteristics specifically in the adolescent population.Publicación Restringido Valoraciones, emociones y estrés en docentes y directivas de una institución educativa privada en Pereira (Colombia)(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-27) Londoño Gómez, CatalinaResumen: Esta investigación buscó la comprensión de cómo las emociones y las valoraciones cognitivas inciden en la presencia del estrés en docentes y directivas en una institución educativa privada. Para tal fin se empleó un enfoque cualitativo-hermenéutico mediante la implementación de grupos focales. Los resultados obtenidos muestran el carácter relacional del estrés y la interdependencia que tiene con las emociones y las valoraciones cognitivas. Los principales factores de riesgo encontrados se dan en la relación entre los docentes y las directivas a través de emociones como la ira, el miedo y el menosprecio que obedecen a valoraciones de falta de reconocimiento e injusticia. Como factores protectores se cuentan emociones como la felicidad, la solidaridad, la gratitud y la compasión, acompañadas de valoraciones cognitivas de apoyo y reconocimiento social. \ Abstract: This research aimed to understand how emotions and cognitive value judgments have an influence on stress on teachers and directives from a private educational institution. To such goal a qualitative-hermeneutical approach was applied to focal groups. The obtained results show the relational character of stress and its interdependence with emotions and cognitive value judgments. The main risk factors encountered come from the relation between teachers and directives through emotions such as anger, fear and depreciation that correspond to value judgments on lack of recognition and injustice. As protective factors are emotions as happiness, solidarity, gratitude and compassion along with cognitive value judgments on support and social recognition.