Examinando por Materia "Process"
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alpina productos alimenticios S.A: una organización corporativa(2013-07-23) Ordoñez Valencia, Ricardo AlbertoEn el desarrollo de este trabajo se mostrara a Alpina Productos Alimenticios S. A como organización, enfatizando en la presentación de la misma, explicando el modelo corporativo en cada uno de sus tres ejes fundamentales y así mostrando como se desarrolla la compañía en Colombia , y como se desarrolla el proceso logístico en Alpina Pereira. /Abstract: In the development of this work, show Alpina Productos Alimenticos S. A as an organization, emphasizing in the presentation of it, explaining the corporate model in each of its three fundamental givens and showing how the company develops in Colombia, and show how developed the logistic control in Pereira.Publicación Acceso abierto Análisis del proceso de crédito de vivienda en el Banco Davivienda S.A. sucursal Risaralda entre marzo y agosto de 2012(2013-01-28) Grisales Duque, Ruben DanielEl presente trabajo pretende hacer una descripción y caracterización de todo el proceso desde la aprobación hasta el desembolso de crédito de vivienda en la sucursal Risaralda del Banco Davivienda S.A. para analizar si existen fallas o demoras en algunas actividades tanto internas como externas, y verificar si esto es lo que explica que en algunos meses del año las metas propuestas no hayan sido alcanzadas por la sucursal las cuales son medidas en términos de millones de pesos desembolsados mensualmente. /Abstract: This paper aims to provide a description and characterization of the entire process from approval to disbursement of housing loans in Risaralda branch of Banco Davivienda SA to analyze if there are failures or delays in some internal and external activities, and see if this is what explains that in some months of the proposed targets have not been reached by the branch which are measured in terms of millions of dollars disbursed monthly.Publicación Restringido Aplicación de la metodología six sigma en el proceso de pre-radicación de cuentas medicas de la empresa procesos y servicios seccional Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-25) Ramirez Mena, Yerson Andres; González Ramírez, DanielEl presente trabajo de grado tiene como finalidad la aplicación de la metodología Six Sigma al proceso de pre – radicación de cuentas medicas de la empresa Procesos y Servicios seccional Pereira, para obtener resultados enfocados en la disminución de errores, aumento de productividad y maximización en los tiempos del proceso. Para ello se utilizarán herramientas y metodologías del Six Sigma para realizar un diagnóstico y posterior análisis del proceso en mención, para conocer debilidades y actuar sobre ellas, utilizando información histórica del proceso para la obtención de análisis sobre los mismos. Para concluir, lo anterior permitirá formular mejoras al proceso, la sugerencia de controles y documentos paran cumplir con ello, así como la formulación de conclusiones basadas en los resultados./Abstract:The purpose of this undergraduate work is to apply the Six Sigma methodology to the pre – filling medical account process of the company “Procesos & Servicios” in order to obtain results focused on reducing errors, increasing productivity and maximizing process times. To do this, six sigma tools and methodologies will be used to carry out a diagnosis and subsequent analysis of the process in question, to identify weaknesses and act on them, using historical information of the process to obtain analyzes about them. To conclude, the above will allow formulating improvements to the process, the suggestion of controls and documents to comply with it, as well as the formulation of conclusions based on the results.Publicación Acceso abierto Desarrollo de nuevo material para su implementación en acústica arquitectónica a partir de tela reciclada(Universidad Católica de Pereira., 2013) Montes Garzón, JulianaEs un proceso que se realizó mediante una larga investigación, dirigido a dar nuevos usos a los desechos de tela que son los que generan la degradación del medio ambiente. El proyecto muestra el paso a paso de todo el proceso desde la investigación, experimentación, desarrollo de propuestas teniendo en cuenta las tendencias actuales en las cuales se desplegaron una variedad de ideas de diseño con algunas características como estructura y funcionalidad, sencillez en la forma y el protagonismo del elemento empleando el color, desarrollados bajo los debidos requerimiento finalmente el material y su uso dieron respuesta al planteamiento de la problemática./Abstract : It is a process that was made by means of one long investigation, directed to give new uses to the fabric remainders that are those that generates the degradation of environment. The project step by step shows of all the process from the investigation, experimentation, development of proposals considering the present tendencies in which they unfolded a variety of ideas of design with some characteristics like structure and functionality, simplicity in the form and the protagonism of the element using the color, developed under due the requirement finally the material and its use gave answer to the exposition of the problematic one.Publicación Acceso abierto Desarrollo de producto en la Industria del Mueble(2012-08-13) Montes Garzón, JulianaEs un proceso que se realizó durante todo el semestre, en dirección a la acreditación de la empresa con el Sistema de Gestión de Calidad que es el que genera la confianza sobre la actuación de ésta frente al mercado. Los organismos de certificación de producto y de Sistema de Gestión de Calidad son los encargados de evaluar la conformidad ante los clientes para saber si los productos puestos a su disposición cumplen con los requisitos especificados. Así se fué creando la necesidad de elaborar los procedimientos de cada área de la empresa en documentos, formatos y registros que contienen toda la información proporcionada con el manejo que se le da al correspondiente procedimiento. Y también teniendo en cuenta las líneas manejadas en la empresa se desplegaron una variedad de ideas de diseño con algunas características como rigidez y ausencia de ornamentos, estructura y funcionalidad, reducción y síntesis en la forma y el protagonismo de algunos elementos utilizando el color, las cuales se desarrollaron bajo los debidos requerimientos. /Abstract: It is a process that took place throughout the semester, towards the accreditation of the company with the Quality Management System which is generated by the trust on the performance of this against the market. The product certification bodies and the Quality Management System are responsible for assessing compliance with the customers to see if the products made available to meet the specified requirements. This was creating a need for establishing procedures for each area of business documents, forms and records containing all information provided to management that gives the corresponding procedure. And given the lines run in the company deployed a variety of design ideas with some characteristics such as stiffness and lack of ornament, structure and function, reduction and synthesis in the form and role of some elements by using color, which were developed under the due requirements.Publicación Acceso abierto Descripción del proceso de orientación ocupacional en el Servicio Público de empleo Sena Regional Risaralda, teniendo en cuenta la prevalencia de algunas variables sociodemográficas de los oferentes usuarios durante el año 2007(Universidad Católica de Pereira, 2008-10-21) Arcila Salazar, Paula AndreaEl presente estudio tiene como propósito llevar a cabo un análisis descriptivo del proceso de orientación ocupacional que se lleva a cabo en el Servicio Público de empleo Regional Risaralda durante el año 2007, identificando los pesos porcentuales más significativos de algunas características socio-demográficas de los usuarios oferentes de dicho servicio. Para alcanzar los objetivos propuestos se aplicó un cuestionario a 200 oferentes usuarios del Servicio público de Empleo, con el fin de identificar y describir variables como edad, sexo, nivel educativo, situación laboral, estrato socioeconómico, situación de vulnerabilidad, capacitación laboral y ubicación laboral por el Servicio Publico de Empleo. Dentro de los resultados más relevantes de este análisis se identificó que el 45.5% de las personas encuestadas se ubicaron laboralmente; estas personas en su mayoría pertenecen a población joven entre 19 y 30 años, pertenecen a un estrato socioeconómico bajo y con un nivel educativo correspondiente a Educación media. Sin embargo, el 54.5% de las personas encuestadas que no fueron ubicadas laboralmente, presentan iguales características a las mencionadas por lo que se plantea a modo de supuesto hipotético, que dichas características no representan una diferenciación entre población ubicada o no ubicada laboralmente, pero si se convierten en las condiciones y competencias mínimas para acceder a un empleo. / Abstract: The present study must like intention carry out a descriptive analysis of the process of occupational direction that is carried out in the Public Service of Regional use Risaralda during year 2007, identifying more significant percentage weights of some socio-demographic characteristics of the offering users of this service. In order to research the proposed objectives, a questionnaire to 200 usuary offerers of the Service was applied I publish of use with the purpose of to identify and to describe variables like age, sex, educational level, employment status, socioeconomic status, vulnerable situation, job training and job location. by the Service I Publish of Use. Within the most excellent results of this analysis, it was identified that the 45.5% of the people surveyed were located in work; These people mostly belong to the young population between 19 and 30 years old, belong to a low socioeconomic stratum and with an educational level corresponding to secondary education. However, 54.5% of the people surveyed who were not located at work have the same characteristics as those mentioned, which is why it is proposed as a hypothetical assumption that these characteristics do not represent a differentiation between the population located or not located at work, but if become the minimum conditions and skills to access a jobPublicación Acceso abierto Diagnóstico para evaluación de falencias administrativas que presentan los Gerentes de las Oficinas que integran el Car Pereira de Bancamia S.A.(2012-11-26) Aristizabal Echeverry, ElianaPerform an administrative diagnosis in order to identify the major gaps that have managers or executive powers as master with the administrative work of the office and thus present some recommendations for continuous improvement of processes performed by the CAR, as a manual function where timely and objective procedures and formats to be fill for best practices of management.Publicación Restringido Diseño de propuesta de plan para el direccionamiento estratégico en el área administrativa del almacén y taller eduarmuelles s.a.s de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Salazar Orrego, Sandra MilenaCon una visión acerca de la importancia de la realización del Direccionamiento Estratégico, las PYMES deben adoptar un modelo de planificación que les permita la consecución de sus objetivos y metas a largo plazo. Con la intervención al área administrativa del Almacén y Taller Eduarmuelles, diseñando un plan de Direccionamiento Estratégico a su medida, se pretende incrementar la efectividad en el desarrollo de su proceso administrativo, y aquellos que se benefician directa o indirectamente de su planeación y ejecución, que actualmente se están afectando por las difusas políticas internas administrativas y desarrollo deficiente de sus métodos de trabajo. De acuerdo a lo anterior se sugiere complementarlo con el apoyo de recursos humanos, técnicos y tecnológicos que le ayuden a alcanzar la efectividad deseada. \ Abstract: With a vision about the importance of the implementation of the Strategic Direction, SMEs must adopt a planning model that allows them to achieve their long-term goals and objectives. With the intervention to the administrative area of the Warehouse and Taller Eduarmuelles, designing a plan of Strategic Direction in its measure, it is intended to increase the effectiveness in the development of its administrative process, and those that benefit directly or indirectly from its planning and execution, which they are currently being affected by diffuse internal administrative policies and poor development of their work methods. According to the above, it is suggested to complement it with the support of human, technical and technological resources that help it reach the desired effectivenessPublicación Acceso abierto Diseño de un modelo logístico para el despacho del material (soldaduras) de la empresa Ingenio Risaralda S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2015) Hurtado Ríos, Luis Mauricio; Rua Velásquez, Anyelo GiovannyEl propósito principal del presente proyecto es determinar las características del proceso logístico de almacenamiento de la empresa INGENIO RISARALDA S.A con el fin de determinar las fallas existentes y posibles mejoras a realizar mediante posibles planes de acción que se pueden ejecutar en la organización en búsqueda de su mejoramiento. Para el logro de los objetivos se realizó una investigación utilizando diferentes herramientas en el área de almacén donde se profundiza en todo el tema de almacenamiento, además de un seguimiento en los cuales se analizó la evolución y desarrollo del proceso de área en estudio. / Abstract: The main purpose of this research is to determine the characteristics of the logistics of enterprise storage INGENIO RISARALDA S.A. To identify the existing faults and show what the possible plans of action that can be executed in the organization looking for improvement And for this research was carried out using as a tool area warehouse manager interview explores where the whole issue of storage. For the achievement of research was carried out using as a tool area manager interview explores where the whole issue of storage, plus a follow in which we analyzed the evolution and development of process area studyPublicación Acceso abierto Documentar un sistema de gestión de calidad bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2008 en la Institución Educativa Nueva Granada del Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2016) Julio Beltrán, Samuel Enrique; Laverde Arismendi, Alejandra MaríaLa Institución Educativa Nueva Granada del Municipio de Dosquebradas Risaralda, tiene el reto de mejorar la calidad de los servicios que brinda, con el objetivo de concretar su posicionamiento en el mercado con respecto a otras instituciones educativas. De igual manera, representa una gran oportunidad para liderar los procesos de calidad de la Institución, a través de la revisión y normalización de sus procesos y subprocesos que involucran al personal administrativo y docente. Es por eso que la Institución Educativa Nueva Granada toma la decisión de documentar sus procesos con base en las exigencias del estándar ISO 9001:2008, de tal forma que una vez se cuente con los recursos económicos y logísticos necesarios, se proceda a la respectiva implementación y se opte por certificarse bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2008. / Abstract: Nueva Granada Educational Institution in Dosquebradas Municipality, Risaralda, needs to improve the quality of services provided, in order to position itself in the market with regard to other educational institutions. Similarly, it represents a great opportunity to lead the quality processes of the institution, through the review and standardization of processes and threads that involve the administrative and teaching staff. That's why the Nueva Granada educational institution makes the decision to document their processes based on the requirements of the ISO 9001:2008 standard. Once meets the necessary financial and logistic resources to the respective implementation and certification will proceed under the requirements of ISO 9001:2008.Publicación Acceso abierto Elaboración de la documentación del sistema de Gestión de calidad bajo los requisitos de la Norma NTC-ISO 9001:2015 para la empresa Litografía Cosmos S.A. de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Becerra Betancur, Diego AlejandroEl desarrollo del presente trabajo tiene como finalidad realizar la documentación que cumpla con los requerimientos de la Norma ISO 9001:2015 para la Litografía Cosmos SAS de la ciudad de Pereira, siendo necesario entonces iniciar con el diagnóstico de la situación actual de la empresa en comparación con los requisitos de la norma citada. Una vez finalizado dicho diagnóstico, se define la plataforma estratégica: misión, visión, valores, política de calidad, objetivos de calidad, alcance del sistema y mapa de procesos. El trabajo continúa con el desarrollo de la documentación que se ajusta a las necesidades de la organización y que obedece a los lineamientos de la Norma. Prosiguiendo, se evalúa el cumplimiento de los requisitos posterior a la elaboración de la documentación, actividad que se realiza con el fin de evidenciar el avance en cuanto al cumplimiento de los requisitos. Se finaliza con la definición de una guía de implementación que se convierte en una herramienta útil para la empresa. Abstract: The development of this work is intended to perform the documentation that meets the requirements of the ISO 9001: 2015 for the Litografía Cosmos SAS of the city of Pereira, being necessary then to start with the diagnosis of the current situation of the company in comparison with the requirements of the cited standard. Once this diagnosis is finalized, the strategic platform is defined: mission, vision, values, quality policy, quality objectives, scope of the system and process map. The work continues with the development of documentation that is adjusted to the needs of the organization and that obeys the guidelines of the Standard. Continuing, the compliance of the requirements after the preparation of the documentation is evaluated, an activity that is carried out in order to show progress in terms of compliance with the requirements. It ends with the definition of an implementation guide that becomes a useful tool for the company.Publicación Acceso abierto Elaboración de la estructura documental del sistema de gestión de calidad y guía de implementación bajo los requisitos de la NTC- ISO 9001:2008 en Fonalianza Fondo de Empleados del Grupo Audifarma(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-02) Giraldo Ramírez, Elsa Beatriz; Márquez Bedoya, Marino AntonioEl presente trabajo consiste en la elaboración de la estructura documental del sistema de gestión de calidad y el desarrollo de una guía de implementación bajo los requisitos de la norma NTC-ISO 9001:2008, que permita la estandarización de los procesos de Fonalianza, mejorando la calidad del servicio y por consiguiente la satisfacción del cliente. Para realizar la investigación se tiene en cuenta las necesidades de la organización y con el fin de conocer la situación inicial se aplicará una herramienta que permita realizar el seguimiento de las diferentes etapas de la documentación del Sistema de Gestion de Calidad, se establecerá el direccionamiento estratégico, posterior a ello se identificaran y se analizaran los procesos de la organización para definir los procesos estratégicos, misionales y de apoyo y como se interrelacionan entre si, lo que permitirá conocer las actividades desarrolladas al interior de la organización, con el fin de documentar los procedimientos y mejorar el servicio que el Fondo de Empleados Fonalianza presta a sus asociados. \ Abstract: This work involves the preparation of the document structure management system of quality and development of an implementation guide under the requirements of the NTC -ISO 9001: 2008 , which allows the standardization of processes Fonalianza , improving service quality and therefore customer satisfaction. To carry out the investigation it took into account the needs of the organization and in order to meet the initial situation a tool allowing to track the different stages of system documentation Quality Management was applied , it was established strategic , after this addressing identified and organizational processes were analyzed to define the strategic , mission and support processes and how they interrelate with each other, allowing know the activities carried out within the organization in order to document procedures and improve the service Fonalianza Employees Fund provides to its partners.Publicación Acceso abierto Elaboración de la estructura documental del sistema de gestión de calidad y guía de implementación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para la empresa casa del bombillo 2 LTDA.(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-23) López Arroyave, Luisa FernandaLa implementación de la Norma ISO 9001:2015 contribuye a que las organizaciones presten servicios con altos estándares de calidad, generando una ventaja competitiva que les permite consolidarse en el mercado. Cuando una empresa desea obtener el certificado de calidad, debe cumplir con los requerimientos establecidos en dicha norma. Es así, como este trabajo tiene como objetivo crear la documentación y una guía de implementación para la CASA DEL BOMBILLO 2 LTDA, empresa dedicada a la comercialización de material de alta, media y baja tensión para casa y obras, ubicada en Dosquebradas Risaralda. Para el desarrollo del trabajo fue necesario iniciar con un diagnóstico inicial sobre el cumplimiento respecto a la norma, posterior a ello, se definió la plataforma estratégica que servirá como direccionamiento para su actuar. Continuando con el desarrollo del trabajo, se realizó la documentación exigida por la Norma, dando cumplimiento a los requisitos mínimos que a través de la guía de implementación llevarán a la consecución de la meta propuesta. Abstract: The implementation of ISO 9001: 2015 Standard contributes to organizations to provide services with high quality standards, generating a competitive advantage that allows them to consolidate in the market. When a company wishes to obtain the quality certificate, it must comply with the requirements established in this standard. This is how this work has an objective to create the documentation and an implementation guide for CASA DEL BOMBILLO 2 LTDA, a company dedicated to the commercialization of high, medium and low voltage materials for homes and projects, located in Dosquebradas Risaralda. For the development of this work it was necessary to start with an initial diagnostic about compliance with the standard, after that, the strategic platform was defined and it will serve as an addressing for its implementation. Continuing with the development of this work, the documentation required by the Standard was made, complying with the minimum requirements that through the implementation guide will lead to the achievement of the proposed goal.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de consultoría dedicada a implementar la metodología de calidad Six Sigma en las Pequeñas y Medianas Empresas de la Ciudad de Pereira(Universidad Catolica de Pereira, 2016-12-14) Maya Quintero, Luis Danielse resume fácilmente en nueve pasos fundamentales para llevar a cabo su proceso. En principio los lectores se encontrarán con el Diseño Metodológico en el cual se analiza detalladamente las variables que influirán en la realización del proyecto planteado, igualmente se determina la población objeto de estudio con sus características óptimas para la actividad económica de la empresa, la cual está representada por 434 pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial, comercial, servicios, financiero y cooperativo de la ciudad de Pereira (Risaralda).\ Abstract: is easily summarized in nine key steps to carry out the process. In principle, readers will find themselves with study design in which a detailed analysis of the variables that influence the realization of the proposed project, also the study population with optimal conditions for the economic activity of the enterprise characteristics are determined, which is represented by 434 small and medium enterprises in the industrial, commercial, service, financial and cooperative sectors of the city of Pereira (Risaralda).Publicación Acceso abierto Formación de Catequistas en la Parroquia "La Anunciación" de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2011) Gallego Pérez, Gloria RocíoDentro de los procesos pastorales de la comunidad eclesial actual, que está sumergida en un mundo polifacético y multicultural, que impone múltiples desafíos a la fe de los creyentes, se hace necesaria la cualificación de las estrategias de formación para todos los que ejercen su fe de forma activa como laicos comprometidos. La parroquia "La Anunciación" de la Diócesis de Pereira, se interesa por la formación de sus laicos y proporciona los medios para que ellos profundicen y vivan su fe de forma consecuente. / Abstract: Within the pastoral processes present ecclesial community, which is immersed in a multifaceted and multicultural world, which imposes many challenges to the faith of believers, it is necessary qualifications of the training strategies for all those who exercise their faith active and committed laity. The parish "Annunciation" of the Diocese of Pereira, is interested in training their lay and provides the means for them to live their faith more deeply and consistently.Publicación Desconocido Gestión del diseño de un proyecto arquitectónico (pre-construcción)(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-27) Gomez Peña, XimenaEste artículo pretende identificar aspectos de algunas metodologías de diseño para hacer un buen control de calidad de un proyecto arquitectónico. Entendiendo esta etapa como el proceso creativo y cognitivo de concebir y formular los fundamentos de un proyecto. Así mismo, contextualizar las Metodologías del Diseño, dentro del aprendizaje y ejercicio de la profesión de la arquitectura. /Abstract: This article seeks to identify some aspects of design methods to make a quality control of an architectural project. Understanding this stage as the creative and cognitive process of conceiving and formulating the foundations of a project. Also, contextualize Design Methodologies within the learning and practice of the profession of architecture.Publicación Acceso abierto Implementación de manuales de funciones con el fin de mejorar el sistema de gestión de calidad del departamento de infraestructura y logística en CRISALLTEX S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2009) López Giraldo, Juan DavidDebido a los a los grandes cambios de la economía, las organizaciones deben ser mas competitivas ya que el mercado cambiante y el mundo globalizado lo exige. Una forma para empezar a hacerlo es fortalecer la parte organizacional ya que esto hace que las empresas mejoren sus procesos internos y demás procedimientos derivando en mejores dividendos para los dueños y accionistas. Por estas razones la empresa Crisalltex S.A. ha decidido implementar nuevos procesos de gestión de calidad dentro de la organización mediante la elaboración de manuales de funciones que contribuyan al mejoramiento continuo de los empleados, que ayuden a evidenciar las falencias o debilidades existentes para buscar su respectiva solución, trayendo así mejores beneficios para la organización y llevando mayor satisfacción a los clientes. /Abstract: Due to the large changes in the economy, organizations must become more competitive as the market changing and globalized world demands it. One way to start doing is to strengthen the organization because it makes companies improve their internal processes and other processes resulting in better dividends for owners and shareholders. For these reasons the company Crisalltex S.A. has decided to implement new processes and quality management within the organization through the development of manuals of functions that contribute to the continuous improvement of employees, to help highlight the shortcomings or weaknesses to find their solution, thereby bringing greater benefits for organization and bringing greater satisfaction to customers.Publicación Acceso abierto La informalidad y el papel de la Cámara de Comercio de Pereira en pro del desarrollo empresarial(2013-08-05) Montes Agudelo, AlejandroEn el actual escenario empresarial, las organizaciones enfrentan gran cantidad de variables que dificultan el éxito de las empresas, temas como la competencia desleal, la sobre oferta de productos y la globalización de los mercados son las amenazas que deben afrontar los comerciantes para plantear estrategias que permitan el éxito empresarial. La situación económica que afronta Pereira en estos tiempos no es la mejor, temas como el desempleo dificultan el desarrollo de la region , es en este punto donde la Cámara de Comercio de Pereira (CCP) como empresa que busca el desarrollo de la ciudad involucrándose en los proyectos más importantes para la capital Risaraldence toma valor; emprendiendo acciones en pro del desarrollo; para la CCP combatir los índices de informalidad es fundamental para desarrollar sectores económicos fuertes que perduren en el tiempo, permitiendo el desarrollo conjunto de la sociedad. En el presente trabajo se trataran temas que evidencian la problemática de la informalidad empresarial, planteando estrategias que permitan de algún modo combatir estas cifras. /Abstract: In the current business scenario, organizations face many variables that hinder the success of companies, issues such as unfair competition, product oversupply and market globalization are the threats faced by traders to plan strategies that enable business success. The economic situation facing these days Pereira is not the best, difficult issues such as unemployment regional development, is at this point that the Chamber of Commerce of Pereira as a company that seeks to develop the city getting involved in major projects for Risaraldence capital becomes important, taking action in support of business development Chamber of Commerce of Pereira directly attacking unemployment, to the Chamber of Commerce of Pereira combat informality rates is critical to developing strong economic sectors that endure over time , allowing the joint development of society. In this paper we try to show the problematic issues of business informality, raising strategies to combat somehow these figures.Publicación Sólo datos Integración de área de corte a rack de almacenamiento de productos de construcción para el corte seguro de tejas termo acústicas(Universidad Católica de Pereira, 2016) Isaza Gañan, Wendy LorenaEl objetivo de este proyecto es Desarrollar un puesto de trabajo para el acondicionamiento de tejas termo acústicas a partir de la integración de un sistema de corte al área de almacenamiento, con el fin de reducir los esfuerzos físicos y disminuir los riesgos laborales. Para llevar a cabo este proyecto se utilizó la metodología de Ovidio Rincón, la cual consiste en el enfoque sistémico de la ergonomía y se centra en el análisis de hombre, máquina y entorno, haciendo un análisis detallado de cada uno, con este diseño se logra cambiar las posiciones inadecuadas que realizaba el operario para poder llevar a cabo la acción de corte de tejas termo acústicas, también se elimina la cargar de peso extra y se adecua el espacio existente para así soportar la máquina y evitar riesgos y fatigas físicas. / Abstract: The objective of this project is to develop a job for the conditioning of thermo acoustic tiles from the integration of a cutting system to the storage area, in order to reduce physical stress and reduce occupational hazards. To carry out this project was used the methodology of Ovidio Rincon, which consists of the systemic approach to ergonomics and focuses on the analysis of man, machine and environment, making a detailed analysis of each, with this design is achieved To change the inadequate positions that the operator performed to be able to carry out the cutting action of thermo-acoustic tiles, also eliminates the load of extra weight and the existing space is adapted to support the machine and avoid risks and physical fatigue.Publicación Acceso abierto Manual de procesos de la documentación contable de la Empresa Apostar S.A para el Control y la Responsabilidad(2012-08-14) Betancur López, Dahiana MichelLa empresa Apostar S.A, busca mejorar continuamente la calidad de vida de sus clientes mediante la prestación de servicios a través de una red comercial y tecnológica eficiente, apoyados en un talento humano competente, logrando la satisfacción de los empleados, del estado y los accionistas, con seriedad y responsabilidad. La organización, implementa procesos eficientes que apoya los sistemas de gestión de la calidad y el mejoramiento continuo que está dentro de sus objetivos institucionales. A partir de lo anterior, se elaboro una propuesta, que busca mejorar la falencia en los procedimientos de la documentación contable más representativa que maneja la empresa, creando un manual de procesos, como base para el cumplimiento de los requisitos establecidos por la organización y agentes controladores externos. /Abstract: Apostar S.A. company, aims to improve the quality of life for its customers continuously, by providing services through a commercial network and efficient technology, supported by a competent human talent, achieving the satisfaction of its employees, state and shareholders, with seriousness and responsibility. The company implements efficient processes to support systems quality management and continuous improvement as their institutional objectives. From the above, a proposal was made, which seeks to improve the flaw in the methods of accounting documents most representative for the company. A manual process was created as a basis for meeting the requirements of the organization and staff external controllers.