Examinando por Materia "Primera Infancia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Incidencia del rol del agente educativo de la estrategia de Cero a Siempre desde una aproximación comparativa desde la experiencia de campo(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-22) Duque Henao, Manuela; Garzon Sepulveda, Esperanza; Motato Roa, MariluzEste artículo contiene algunas reflexiones realizadas por las estudiantes de la especialización de Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial, como resultado de una aproximación analítica a las prácticas pedagógicas cotidianas en un programa estatal de acompañamiento familiar. El propósito de esta será la cualificación de la práctica educativa y la delimitación de una serie de recomendaciones para la formación de los agentes educativos y su vinculación social, así mismo hacer visible la estrategia de Cero a Siempre como programa pionero en Colombia en atención integral a la primera infancia. Las reflexiones se orientan a pensar en un agente educativo que se apropie de su ser y su deber ser de tal manera que las acciones realizadas impacten positivamente en el desarrollo integral de los niños y las niñas. Este es un ejercicio de análisis descriptivo sobre la práctica como agentes educativos o acompañantes de ese perfil. En el análisis se tiene en cuenta la política de Estado de Cero a Siempre (Ley 1804, 02 de agosto de 2016) como una forma de acercarnos a la realidad y desde una perspectiva teórica, el rol del agente educativo y vínculo social. Ochoa (2007), donde este nos lleva directamente al significado que tiene el vínculo en la relación agente educativo - niño. De igual manera se parte de algunos imaginarios que tienen algunos agentes educativos (madres comunitarias y docentes) sobre el concepto del desarrollo de niño y niña y a su vez nos permite de manera directa, encontrar aciertos y desaciertos en la ejecución de dichas prácticas.Publicación Acceso abierto Intervención psicosocial dirigida hacia la primera infancia CRESH - Gobernación del Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Osorio Álzate, Ángela PatriciaEl presente trabajo trata de enmarcar aspectos de la práctica profesional en Psicología Social comunitaria, realizada durante el segundo semestre del 2009 y el primer semestre del 2010, ejecutando acciones al interior del CRESH (Centro Regional de Estudios Socio Humanos) y de la Gobernación del Risaralda, específicamente en la Secretaría de Salud Departamental. El mismo consistió en el apoyo al Proyecto Trato Digno hacia la Primera Infancia, articulado a dos estrategias, Ludotecas para la Salud Mental y la Convivencia y La Línea Amiga Extramural, las cuales a su vez hacen parte del Programa Salud Mental, por lo que están orientadas básicamente a velar por el bienestar de las comunidades más vulnerables. / Abstract: The following task points out aspects in the practice in social community psychology, which was done the second semester of 2009 and the first semester of 2010, taking action on the inside of the cresh (centro regional de studios socio humanos) and the governacion from Risaralda, mainly in the secretary of education. The task supported the project, the right treatment to childhood, articulated in two strategies, children`s healthy mind games the coexistence and the friendship among each other. All of which come together in the program healthy mind. They are oriented basically in taking care of the welfare of the most vulnerable communities. We were able to find that the themes managed were an informative strategy, educational and communicative, allowing the community to be able to get involved in a reflexive process in their everyday life.Publicación Acceso abierto Proyecto principito: primera infancia, prioridad y sentimiento de todos(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Cerón Oviedo, Jenny PaolaLa presente práctica, se llevó a cabo en el Proyecto Principito, Primera Infancia, Prioridad y Sentimiento de Todos, el cual tiene como objetivo, contribuir al fortalecimiento y transformación de los ambientes de educación, y crianza de los niños y niñas. En éste se logró hacer partícipes a los agentes educativos del Departamento de Risaralda, en el diplomado “Formación de Formadores de la Primera Infancia”, en donde se descubrieron las competencias de los niños y niñas, y a partir de allí, se conoció cómo agenciar espacios educativos significativos que contribuyan al desarrollo de éstos, así mismo, se realizaron encuentros de Arte y Crianza en todos los Municipios con las madres comunitarias, madres FAMI y docentes. / Abstract: The following practice was done in the project principito, first childhood. “Priority and feeling of all” this has as an objective, contributing, strengthening and the transformation of the educational environments. The raising of boys and girls, in this we were able to get involve agents in the educational area from the department of Risaralda. In the specializatión (Formacion de Formadores de la Primera Infancia).Where we found competences of boys and girls. And from here on we saw how to do meaningful educational spaces which could contribute to the development of these. We also did special workshops in art and raising children in all the towns with education agents, generating moments of creation for all children and reflexion about all the practices of babysitters.Publicación Acceso abierto Realidades: Prácticas educativas parentales y su papel para el desarrollo de la autonomía en el auto-cuidado en buen trato en la primera infancia(Universidad Católica De Pereira, 2018-06-09) Santana Matiz, Flor Alba; Arias Murillo, Laura TatianaEste estudio buscó comprender la percepción que los padres tienen de las prácticas educativas parentales sobre el papel de la autonomía para el autocuidado en buen trato, en un grupo de cuatro cuidadores de niños con edades entre 4 y 6 años. El estudio es de tipo cualitativo y sigue el método hermenéutico; se utilizaron técnicas como la observación no participante, entrevista semi-estructurada y grupo focal. De las prácticas educativas parentales emana una marcada relación en el despliegue de la autonomía y el autocuidado reconociendo el buen trato como vía articuladora. Se comprende que los padres no se reconocen en su rol pedagógico, lo cual brinda nuevas posibilidades en el abordaje familiar como eje transformador y de inclusión en las políticas de primera infancia.\ Abstract: This article wants to comprehend parents’ perception about teaching practices over the autonomy role for the self care in a good relational treatment, in a group of 4 to 6 years old kids’ carers. The research is a qualitative one and it follows the hermeneutical method, among collecting data techniques were used: non participant observation, semi structured interview and focus group. From the educative practices in their pedagogic role, comes a strong relation in the autonomy development and self care recognizing good manners as a proper way to achieve it. It is understood that parents do not recognize their pedagogic role, thus it gives new possibilities in the family approach as transformation core and social inclusion on policies for early childhood.