Examinando por Materia "Primera infancia"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización e intervención en la Primera Infancia(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Ramírez Noreña, Carlos AlbertoEste trabajo de práctica cuenta con una serie de apartados que permiten llevar a cabo un proceso que interviene 47 niños y niñas en edades comprendidas desde los diez meses hasta los cinco años, en esta dinámica se lleva a cabo en un primer momento que se denomina como evaluación y caracterización de cada uno de los niños participantes mediante la aplicación del Screening del Battelle, del cual se obtuvo una serie de resultados que aparece como la principal fuente que da origen al segundo eje de intervención denominado como los lineamientos para el desarrollo de actividades en el Hogar Múltiple Empresarial, el cual muestra una serie de actividades para cada grupo de acuerdo a las dificultades que se visualizaron en la prueba aplicada. Por último se utiliza un apartado para mostrar el proceso de intervención que impacto a los agentes educativos y busco encontrar las diferentes problemáticas emocionales de los niños y niñas./Abstract : This practical work has a number of sections that allow you to perform a process that involved 47 boys and girls aged from ten months to five years in this dynamic occurs in the first place is termed as evaluation and characterization of each of the participating children through the implementation of the Battelle Screening, which was obtained a series of results that appears as the main source that gives rise to the second axis of intervention known as the guidelines for development activities Multiple Home Business, which shows a series of activities for each group according to the difficulties that were visualized in the test applied. Finally a section is used to show the process of intervention that impact educational stakeholders and seek to find the different emotional issues children.Publicación Acceso abierto El confort climático en espacios educativos para la primera infancia. Centro de Desarrollo Infantil- Villa Santana, barrio las Brizas, Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Muñoz Grajales, Oscar FelipeEl próximo documento está enfocado en resaltar la importancia del confort térmico en los espacios educativos enfocados a la educación y desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia, en el cual se presentará el origen de la problemática y se verá reflejada esa búsqueda de confort térmico mediante la ejemplificación del desarrollo proyectual de un Centro de Desarrollo Infantil, en la ciudad de Pereira. El cual se enforcará en resolver de la mejor manera formal, funcional y sustentablemente la idea de un equipamiento educativo de calidad mediante conceptos base de la bioclimática. Abstract: The next document is focused on highlighting the importance of thermal comfort in educational spaces focused on the education and development of early childhood children, in which the origin of the problem will be presented and that search for thermal comfort will be reflected by exemplifying the project development of a Child Development Center, in the city of Pereira. Which will focus on solving in the best formal, functional and sustainable way the idea of quality educational equipment through basic concepts of bioclimatic.Publicación Acceso abierto La educación para el autocuidado en higiene personal: un aporte a la primeria infancia(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-30) Arias Murillo, Laura Tatiana; Carmona Duque, LucellyEl presente artículo realiza un acercamiento a la comprensión de la contribución que hace la educación en salud desde la higiene personal, al fortalecimiento del autocuidado en un grupo de niños del grado jardín del Centro de Desarrollo Integral del corregimiento Puerto Caldas de Pereira Risaralda, que han participado en el Programa Cultura del cuidado. La presente investigación se llevó cabo durante el primer semestre de 2017; ésta se enmarca en un enfoque cualitativo, bajo el método hermenéutico. Como técnicas de recolección de información se emplearon entrevista semi-estructurada, taller lúdico evaluativo y observación estructurada, en las cuales se analizó el autocuidado en higiene personal como categoría principal, a la que subyacen la buena salud y la agencia del cambio en los niños, como subcategorías de análisis y como ejes temáticos la higiene corporal, higiene oral y lavado de manos. El abordaje teórico que facilitó el desarrollo del trabajo de investigación fueron los postulados de Dorothea Oren. \ Abstract: This article makes an approach to the comprehension of the contribution that education makes on health; starting from personal hygiene to the strengthening of self-care in a group of kinder garden children from “THE INTEGRAL DEVELOPMENT CENTER” from the jurisdiction and township of Puerto Caldas, municipality of Pereira, Risaralda, who have participated in the Cultural Program of Care. The current investigation took place during the first semester of the year 2017, a qualitative approach was used, under the hermeneutic method. Semi structured interviews, playful and enjoyable yet testable workshops and structured observation tools were used in the recollection of information. Self-care in personal hygiene was analyzed through these tools as the main category to which good health and the agent of changes in children are attached as analysis categories. Tracers of corporal hygiene, oral hygiene, and hand washing were considered as main theme axles. The theory from Dorothea Oren was used as the theoretical approach that facilitated the development of this work.Publicación Acceso abierto La evaluación del desarrollo infantil desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) López Bernal, Alba Nury; Muñoz Rodríguez, Gloria ElcyEl presente artículo tiene como fin generar una reflexión acerca de la importancia de plantear ajustes al instrumento de valoración del desarrollo infantil que actualmente tiene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para todas las modalidades de atención a la Primera Infancia en el país: La Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil.\ Abstract: This article aims to stimulate reflection on the importance of raising instrument valuation adjustments to child development that currently has the Colombian Institute of Family Welfare for all forms of early childhood care in the country: Rating Scale qualitative Child Development.Publicación Acceso abierto Formación a familias sistematización de experiencia desarrollo infantil en medio familiar en el Municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Ortiz Osorio, NathaliaEste informe, es producto de la sistematización de experiencia del servicio Desarrollo Infantil en Medio Familiar, desarrollado por el ICBF(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y operado por la Fundación ONG la Red en el municipio de Bugalagrande Valle, la sistematización estuvo centrada en los procesos formativos que se realizan con las familias beneficiarias desde las áreas: pedagógica, psicosocial y de salud y nutrición considerando como ejes de análisis la percepción de las familias sobre el rol los profesionales, los cambios y aprendizajes percibidos por las familias y la incidencia de la normativa en los procesos formativos. Encontrando que la normativa desplegada por las diferentes instituciones que intervienen en la prestación del servicio tienen una incidencia muy alta y de carácter negativo, puesto que el programa es de carácter asistencialista y los cambios percibidos por las familias son funcionales pero no estructurales, lo cual perpetua las condiciones de vulnerabilidad existentes en la población.\ Abstract: This report, it is the product of the systematization of experience from service Desarrollo Infantil en Medio Familiar, developed by the ICBF(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) and operated by the Foundation ONG la Red in the municipality of Bugalagrande Valle, the systematization was centered in the formative processes that are realized with the beneficiary families from the areas: pedagogical, psychosocial and health and nutrition, considering as axes of analysis the perception of families about the role of professionals, the changes and learning perceived by families and the impact of normative on formative processes. Finding that the normative deployed by the different institutions that intervene in the provision of the service they have a very high incidence and of a negative character, since the program is of assistance nature and the changes perceived by the families are functional but not structural, which perpetuates the conditions of vulnerability existing in the population.Publicación Sólo datos Instagram: una herramienta facilitadora en el manejo de las emociones de los niños de primera infancia mediante un nuevo paradigma de crianza.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Duque Alvarez, Angela PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tiene el uso de Instagram en padres de familia, cuidadores y maestros para el manejo de las emociones en los niños de primera infancia mediante un nuevo paradigma de crianza. La metodología de esta investigación tiene un enfoque mixto con una dominancia cualitativa, el diseño de estudio es de carácter descriptivo y los instrumentos empleados son la observación participante, una matriz de análisis de contenido y una encuesta. Los resultados concluyen que el nuevo paradigma de crianza sí ayuda a minimizar los desbordes emocionales presentados por los niños de primera infancia. No obstante, su implementación debe ser constante, volverse un hábito en la vida de ambos, niños y adultos; y se debe ser consciente de que el niño reacciona de esta manera debido a su inmadurez cerebral, entonces el adulto debe actuar de manera asertiva; por esto, es esencial que trabaje en la construcción de su propia inteligencia emocional. Abstract: The objective of this research is to analyze the influence that the use of Instagram has on parents, caregivers, and teachers for the management of emotions in early childhood children through a new parenting paradigm. The methodology of this research has a mixed approach with a qualitative dominance, the study design is descriptive, and the instruments used are participant observation, a content analysis chart, and a survey. The results conclude that the new parenting paradigm does help to minimize the emotional outbursts presented by early childhood children. However, its implementation must be constant, it must become a habit in the life of both children and adults, and they must be aware that the child reacts in this way due to his brain immaturity, then the adult must act assertively; for this reason, it is essential that they work on building their own emotional intelligence.Publicación Acceso abierto Kit de relajación para el buen dormir de niños de 2 a 4 años, que favorece la vinculación afectiva entre padres e hijos(Universidad Católica de Pereira., 2016) Sarria Rodriguez, JessicaLa primera infancia es una etapa del desarrollo evolutivo del infante, fundamental en la consolidación de los lazos afectivos; los cuales a su vez, serán el fundamento para la estructuración de una personalidad sana y una vinculación social armoniosa con el entorno. En el interior de la familia, los infantes van vivenciando y consolidando sus vínculos afectivos generalmente, son sus padres o cuidadores los directamente responsables de ellos; y además los que a través de esta relación van transmitiendo normas y costumbre que poco a poco van insertando a los niños y niñas en el mundo social. Siendo la enseñanza y el mantenimiento del buen hábito del dormir el factor en común el cual se indagó mediante la aplicación de metodologías como el Modelo de french y Design Thinking, siendo este aspecto fundamental para el desarrollo del proyecto que tiene como objetivo proponer un kit de relajación para el hábito del buen dormir en los niños de 2 a 4 años en el hogar, fortaleciendo con él, el vínculo y lazo afectivo entre madre, padre o cuidadores, generando un aprovechamiento satisfactorio y enriquecedor del tiempo familiar, donde el contacto entre padres e hijos es el factor de interacción reconociendo los métodos de relajación, el masaje infantil y la reflexología podal la base fundamental del proceso de diseño./ Abstract: Early childhood is a stage of evolutionary development of the infant, fundamental in the consolidation of the bond; which in turn will be the basis for structuring a healthy personality and a harmonious social relationship with the environment. Inside the family, infants are generally experiencing and consolidating their emotional ties, their parents or caregivers are those directly responsible for them; and also that through this relationship are broadcasting rules, customs and rituals that are slowly inserting children in the social world. As teaching and maintaining the good habit of sleeping the common factor which was investigated by applying methodologies such as Model of french and Design Thinking, this being essential to the development aspect of the project that aims to propose a kit relaxation for the habit of good sleep in children 2 to 4 years at home, strengthening him, the bond and emotional bond between mother, father or caregiver, creating a satisfying and rewarding use of family time, where contact between parents and children is the factor of interaction recognizing relaxation methods, infant massage and foot reflexology the fundamental basis of the design process.Publicación Acceso abierto La lectura en la primera infancia(2011-08-24) Ramírez Noreña, Carlos AlbertoEn este artículo se aborda la lectura en la primera infancia entendida en un sentido amplio en el que se leen signos icónicos y lingüísticos con la intención de construir horizontes de sentido y significados a través de la interpretación y comprensión de los textos. La lectura se aborda desde la interacción entre el niño, los adultos que acompañan las narraciones y el texto. Destacando que la lectura supera la decodificación para convertirse en un fenómeno en el cual el sujeto encuentra respuestas a los enigmas, emociones y sentimientos. Por ello conocer los acercamientos de los niños a los textos permite vislumbrar cómo los educadores promueven e incentivan el deseo por la lectura y la posibilidad de resignificación de esta experiencia.Publicación Acceso abierto Una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Garcia Leon, Damaris Julieth; Rodríguez Obando, EuniceResumen: Este artículo se deriva de la investigación realizada acerca de la escolarización de niños y niñas menores de cinco años de edad, con la participación de 17 familias, 9 docentes y 17 niños y niñas en dos instituciones educativas, una del departamento del Quindío y otra del departamento de Risaralda; para recopilar la información se empleó la metodología de estudios etnográficos, la técnica de la cartografía social y el enfoque cualitativo. A partir de los resultados se identificó que la mayor preocupación de las instituciones educativas radica en la cobertura, que las familias ingresan los niños y niñas antes de los cinco años de edad al grado Transición para acelerar su aprendizaje y tener apoyo adicional en su crianza; se evidenció que estos pequeños requieren actividades más lúdicas y menos académicas y se identificó al docente como pieza clave en la adaptación de éstos niños y niñas al sistema educativo. \ Abstract: This article is derived from the investigation concerning the schooling of children below the age of five, which was conducted with the participation of seventeen (17) families, nine (9) teachers, and one hundred and seventeen (17) kids from both genres in two educational institutions, one from the department of Quindío and the other from the department of Risaralda. Hence, to collect the information, the methodology of ethnographic studies, along with the social cartography and the qualitative approach which were also applied for it. On the basis of these results, it was found that educational institutes biggest concern is coverage, families put their children before reaching the age of five into kindergarten, only to accelerate their learning and have an additional support for their raising. Therefore, it was demonstrated that these little children require more ludic, and less academic, activities and, finally, the teacher was distinguished as the key factor for children’s adaptation to the educational systemPublicación Acceso abierto Prácticas pedagógicas en la educación sexual con niños y niñas de 2 a 6 años: la experiencia de las madres comunitarias en HCBI(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2021-03-18) VILLADA VERGARA, YOLIDA ESMERALDA; RODRIGUEZ VELASQUEZ, OLGA LUCIAEl presente trabajo se deriva de la investigación desarrollada en el marco de la Maestría de Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, con el objetivo de comprender las prácticas pedagógicas que incorporan las madres comunitarias en la educación sexual de los niños y niñas de 2 a 6 años de edad en el programa de la Modalidad Integral HCBI. Tuvo un enfoque cualitativo, se aplicó el método y la entrevista biográfica. En los resultados se identificaron algunas prácticas pedagógicas utilizadas por las madres comunitarias de dicha modalidad en la educación sexual, en las que interviene la influencia de las experiencias personales y de su quehacer pedagógico, y la manera como estas incorporan dicha perspectiva en su quehacer para formar a los niños y niñas. Se concluye que las prácticas pedagógicas que emplean las madres comunitarias se sustentan en el juego, el reconocimiento del entorno, la literatura y el arte; estas son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pueden promover una transformación en la educación sexual de la primera infancia y fortalecer pensamientos y experiencias que se trasmiten en los ámbitos familiares y en los espacios de interacción.Abstract:The present work is derived from the research developed within the framework of the Master Degree in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira, with the aim of understanding the pedagogical practices that community mothers incorporate in the sexual education of boys and girls from 2 a to 6 years of age in the HCBI Comprehensive Modality program. It had a qualitative approach; the method and the biographical interview were applied. The results identified some pedagogical practices used by the community mothers of this Modality in sexual education, in which the influence of personal experiences and their pedagogical work related to sexual education intervenes, and the way in which they incorporate this perspective in their work to train boys and girls. it is concluded that the pedagogical practices used by community mothers are based on play, recognition of the environment, literature and art; these are a fundamental tool in the teaching-learning processes, they can promote a transformation in early childhood sexual education and strengthen thoughts and experiences that are transmitted in family settings and in interaction spaces.Publicación Acceso abierto Reestructuración del programa atención integral a la niñez de la caja de compensación Comfamiliar Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-24) Benavides Rivera, Andrea PatriciaEl presente trabajo está orientado a formular la reestructuración del Programa Atención Integral a la Niñez -AIN- de la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar Risaralda, de acuerdo al decreto 1786 de 2021. La formulación se realizó a partir del diagnóstico del estado actual del programa con relación al nuevo decreto, continuando con el diseño de una propuesta que contiene la ruta para su reestructuración, dando cumplimiento a la norma de la atención a la primera infancia para las Cajas de Compensación Familiar a nivel nacional y de manera particular de la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar Risaralda. Abstract: The present work is aimed at formulating the restructuring of the Comprehensive Childhood Care Program -AIN- of the Risaralda Community Compensation Fund in accordance whit decree 1786 of 201. The formulation was carried out based on the diagnosis of the current state of the program in relation to the new decree, continuing with the design of a proposal that contains the route for its restructuring, complying with the early childhood care standard for the Family Compensation Funds at the national level and in particular for the Comfamiliar Family Compensation Fund Risaralda.Publicación Acceso abierto Una reflexión sobre la teoría del apego y su consideración como aporte para pensar la realidad de violencia, maltrato y abandono de la infancia en Colombia.(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Franco Velásquez, Laura MarcelaEl objetivo de este artículo es realizar una reflexión sobre la teoría del apego como aporte para pensar la situación de violencia, maltrato y abandono de la infancia en Colombia, partiendo de los sustentos teóricos expuestos por John Bowlby sobre la conducta de apego y su desarrollo durante los primeros años de vida. Para ello se tienen en cuenta factores externos que surgen en el proceso de interacción familiar e inciden en el desarrollo sano o en la distorsión del vínculo (la función de maternaje y las funciones parentales, la separación involuntaria y el abuso físico), al mismo tiempo que se toma como referencia el contexto socio cultural del país como punto de reflexión sobre la pertinencia de esta teoría como eje para pensar la configuración del apego en las relaciones tempranas de la población infantil Colombiana, teniendo en cuenta la realidad reflejada en cifras nacionales en las que los fenómenos de maltrato infantil y violencia intrafamiliar son algunas de las problemáticas latentes que ocupan el primer y segundo lugar, las cuales afectan y ponen en riesgo el desarrollo emocional de la primera infancia. Se establecen conexiones con el Código de la infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006). / Abstract: The objective of this article it is to make a reflection about the attachment theory as an input to think about the violence, abuse and abandonment of childhood in Colombia, based on the theoretical underpinnings exposed by John Bowlby about the attachment behavior ant it is development on their first years. To do this it takes into account the external factors that arise in the process of family interaction and effect the healthy development of distortion of the bond (the role of motherhood and parental duties, involuntary separation and physical abuse/, at the same time the socio-cultural context its take as a reference as a point of reflection on the relevance of this theory to think axle configuration of attachment in early relationships of the Colombian child population, taking into account the reality reflected in natural figures in which the phenomena of child abuse and family violence are some of the latent problems that are ranked as first and second, which affect and threaten the emotional development of the young children. It make connections with the code of children and adolescents (Law 1098 from 2006).Publicación Restringido Revisión teórica sobre las políticas públicas de la atención integral a la primera infancia; “Estrategia de Cero a Siempre”(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-25) Dueñas Capera, Claudia Patricia; Ochoa Cucaleano, Pedro PabloEl presente artículo de revisión teórica tiene como objetivo evidenciar la presencia de la primera infancia dentro de las políticas públicas de Colombia a partir de la historia, la educación y las transformaciones legislativas. Para ello se exploran las conceptualizaciones sobre niño y niña a la luz del devenir histórico y las consideraciones de la ley y la sociedad sobre la primera infancia, así como la descripción de los fundamentos de los programas para la atención integral de la niñez y la trascendencia de esta etapa en el desarrollo humano. Se concluye que la visibilización de los niños y niñas como actores protagónicos de la sociedad hace que emerjan las políticas y acciones para la atención integral de la infancia, lo cual redunda en una sociedad más sensible a sus propias condiciones y necesidades.\ Abstract: The scope of current theoretical review article is to show the early chilhood presence into colombian public politics starting from history, education and legal changes. The method was to explore boy and girl concepts, the law and society considerations about early childhood and descriptions of comprehensive care program fundaments, such as the trascendence of human development. It concludes that, to see the boys and girls importance into Colombia allows to develop politics and actions about comprehensive care, with a society becoming more sensitive in front their own terms and needs.Publicación Acceso abierto El Rol de educador de primera infancia(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-16) Suarez Cardona, Kelly Johanna; Rojas Grisales, Deisy JazminEl artículo presenta la investigación desarrollada con las docentes de primera infancia en el centro de desarrollo infantil Emaús5 de la Ciudad de Dosquebradas, la cual se basó en los objetivos de indagar, reconocer y comparar las características individuales y colectivas, en contribución al reconocimiento sobre el rol del educador de primera infancia y cómo es concebido como un actor importante en la educación y la sociedad de manera pertinente, aunque han tenido poco reconocimiento en nuestro medio como sujetos portadores de experiencias significativas y prácticas pedagógicas; lo que permitió explorar la percepción y la importancia del estudio a nivel social y pedagógico desde el contexto, lo que contribuyó a la comprensión/Abstract: The article presents the research carried out with early childhood teachers at the Emmaus child development center of Dosquebradas City, which was based on the objectives of investigating, recognizing and comparing individual and collective characteristics, contributing to the recognition of the role at the early childhood educator and how is conceived as an important actor in education and society in a pertinent, although they´ve had little recognition in our environment as subjects with significant experiences and pedagogical practices; This allowed us to explore the perception and importance of the study at a social and pedagogical level from the context, which contributed to the current understanding of the role of the early childhood educator and facilitated the observation of various identities that have been constructed from the individual to the collective.Publicación Acceso abierto Violencia filial en primera infancia y su relación con la gestión emocional de los Padres(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Giraldo Obando, Luz Stella; Restrepo Aristizábal, Alba CeciliaEl vínculo afectivo entre padres e hijos, se complementa con la influencia directa que como modelos de referencia más importantes en la vida del niño, tienen los padres, incidiendo en su desarrollo. La falta de apoyo, las actitudes irresponsables en el rol parental y los comportamientos agresivos, con una deficiente gestión emocional parental, pueden generar graves consecuencias para el desarrollo armónico del niño incluyendo la posibilidad de generar conductas prosociales. El presente artículo busca realizar una reflexión desde las perspectivas de las investigaciones actuales, sobre la relación que pueda existir entre la gestión emocional de los padres y la violencia filial en la primera infancia, siendo una etapa comprendida entre los cero y los cinco años de edad. Se encontraron escasos estudios a nivel latinoamericano, que analicen la problemática planteada, pues la mayoría pertenecen a estudios anglosajones y europeos, que se relacionan con aspectos generales como los estilos educativos paternos y los factores necesarios para lograr un adecuada gestión emocional. Aunque se dificulta realizar una propuesta integradora que permita el desarrollo de programas de intervención socioeducativa, basada en el estudio de la literatura, el presente artículo sugiere una revisión inicial en el tema que debe ser profundizada en estudios futuros.\ Abstract: The affective link between parents and children, complements itself with the direct influence that as more important models of reference in the life of the child, the parents have, affecting in his development. The lack of support, the irresponsible attitudes in the role parental and the aggressive, with a deficient emotional management parental, can generate serious consequences for the harmonic development of the child including the possibility of generating prosocial conducts. The present article seeks to realize a reflection from the perspectives of the current investigations, on the relation that could exist between the emotional management of the parents and the affiliated violence in the first infancy, being a stage between zero and five years of age They found scanty studies to Latin-American level, which they analyze the raised problematic, since the majority they belong to Anglo-Saxon and European studies, which relate to general aspects like the educational paternal styles and the necessary factors to achieve suitable emotional management. Though it is impeded to realize an of integration offer that allows the development of programs of intervention socioeducativa, Stocks on the study of the literature, the present article suggests an initial review in the topic that must be penetrated into future studies.