Examinando por Materia "Perception"
Mostrando 1 - 20 de 46
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acoso sexual cibernético: grooming y sexting: enemigos silenciosos, la percepción de las adolescentes de grado 11 de la Institución Educativa San Vicente Hogar(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-05) Mayoral Milán, Numar Daniela; Castro Castañeda, Angela Maria¿Y SI TE EXPLORO QUÉ? El acoso sexual cibernético es una problemática que ha tomado fuerza en las última décadas; recientemente los cambios surgidos en los medios de comunicación, han acortado el tiempo y la distancia en cuanto se refiere al envío y la llegada de mensajes; sin embargo, ellos han afectado no solo las relaciones entre amigos o familiares, sino también el desarrollo social de los jóvenes al estar inmiscuidos en el mundo cibernético, se involucran en un mundo donde estas relaciones se acortan solo a lo que se pueda transmitir a través de una pantalla, implicando esto, abrir puertas digitales a desconocidos los cuales puede tomar ventaja de estos espacios para vulnerar estos; espacios de intimidad y privacidad de los jóvenes. La teoría abarcada en este proyecto de investigación se basa en la percepción, la intimidad y la construcción social de la realidad que hay en los jóvenes hoy en día; a través de estas categorías se hizo un despliegue teórico del acoso sexual cibernético el cual fue desglosado principalmente en: acoso, acoso sexual, acoso cibernético, acoso sexual cibernético: grooming y sexting, con el fin de conocer la realidad teórica de estos fenómenos que cada vez están más incluidos en la contexto social y personal de los adolescentes a través de los medios de comunicación, internet y redes sociales; en este punto, cabe mencionar unas palabras aludidas en un documental llamado miss representation escrito por (Newsom, 2011):” los medios y la tecnología aportan los contenidos que le están dando forma a nuestra sociedad (...) y los más importante al cerebro, a la vida y a la emociones de nuestros jóvenes”; se hace relevante conocer e interpretar la manera en la que los medios como el internet está transformando la realidad de lo adolescentes. Este proyecto se llevó acabo en la Institución Educativa San Vicente Hogar de la ciudad de Pereira; a través de la investigación cualitativa y con ayuda de entrevistas semi-estructuradas se pudo conocer e interpretar las percepciones que tienen las estudiantes acerca de acoso sexual cibernético y la escasa intimidad manejada en las redes sociales al subir fotos que propicien el erotismo o al dar a conocer información de la vida personal. Para finalizar, se concluyó que las estudiantes tienen un conocimiento teórico adecuado sobre el acoso sexual cibernético, pero a pesar de que tienen este discernimiento, se arriesgan a dar a conocer información privada, subir fotos o hablar con desconocidos, sabiendo las futuras consecuencias que éste puede acarrear./Astract: The cyber sexual harassment is a problematic that has been gaining asset throughout the time, and this is due to the fact of the changes made in the media; these changes have reduced the time and distance as regards the communication; however, these variations have been affecting not only relations between friends or family, but also the development of young people in the social aspect for the reason that young people are only involved in the cyber world; they are tangled in a world where the relationships are they are shortened just to what can be transmited througth a monitor. Implying this, open digital doors to foreigners who can take advantage of these to disrupt those spaces; adolescences’ intimacy and privacy spaces. The fundamental theory in this research project is based on perception, privacy and the construction of reality nowadays. Through the theoretical placement categories of cyber sexual harassment, it was done some subcategories: bullying, sexual harassment, cyberbullying, sexting and grooming to know the theoretical reality of these phenomena which is progressively interfering in the social context through the media, internet and social networks ; at this point, it is worth mentioning a few words mentioned in a documentary called Miss Representation written by (Newsom, 2011); "media and technology provide content that are shaping our society (...) and the most important brain, life and emotions of our youth "; It becomes relevant to understand and interpret the way in which the media as the internet is transmuting teenagers’ reality. This project was carried out in the Educational Institution San Vicente Hogar in Pereira; through qualitative research the use of the semi-structured interviews, it could be understood and interpreted students´ perceptions about cyber sexual harassment, and the lack intimacy handled out on social networks to upload photos which conducive to the eroticism or revealing information of personal life. Finally, it was concluded that the students have the theoretical knowledge about cyber sexual harassment, but despite having this insight, they take the risk to divulge private information, upload photos or talking to strangers, knowing the future consequences that this can convey.Publicación Acceso abierto Análisis de la percepción de los clientes del Supermercado el Arriero de la Sede del Sector Cuba en la Ciudad de Pereira, frente a la marca blanca “Unidos”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Cortés Jiménez, Alberto; Zapata Agudelo, Jenifer AlexandraDentro de las tendencias de retail en el mundo, las marcas blancas han tomado gran fuerza y actualmente son parte esencial de las estrategias de las grandes cadenas más importantes y reconocidas, según la PLM (Private Label Manufacturers Association, 2016), las marcas blancas alcanzan participaciones hasta del 52% en países como Suiza, en Europa tienen una participación en el mercado del 29,5%. En Colombia, aunque este mercado es aun nuevo, las cadenas han considerado la importancia de estas, entendiendo que son un factor clave de éxito para la fidelización de clientes y la rentabilidad del negocio, siendo el país líder de Latinoamérica en el mercado de las marcas propias, alcanzando el 15% (The Nielsen Company 2015). La investigación desarrollada en el Supermercado El Arriero, permitió conocer cómo ven los clientes las marcas propias ofrecidas, qué los motiva a comprarlas y a conocer cuáles son los aspectos más importantes que influyen en la decisión de compra, identificando variables y motivos de preferencia que llevan a la población objeto de estudio a preferir una marca propia frente a una marca nacional. Esta investigación adquiere importancia porque se entrega información clara acerca de las marcas propias, que servirá para ser utilizada por la Gerencia de la empresa en pro de tomar decisiones y generar estrategias a futuro con respecto al desarrollo y comercialización de marcas Unidos.\ Abstract: Within the retail trends in the world, the white brands have taken great strength and are currently an essential part of the strategies of the major chains and recognized, according to the PLM (Private Label Manufacturers Association, 2016), white brands reach Holdings of up to 52% in countries such as Switzerland, in Europe have a market share of 29.5%. In Colombia, although this market is still new, the chains have considered the importance of these, understanding that they are a key success factor for customer loyalty and business profitability, being the leading country in Latin America in the brand market Own, reaching 15% (The Nielsen Company 2015). The research carried out at El Arriero Supermarket allowed us to know how customers see their own brands offered, what motivates them to buy them and to know which are the most important aspects that influence the purchase decision, identifying variables and motives of preference that lead to The population under study to prefer a brand to a national brand. This research acquires importance because it gives clear information about the own brands, that will be used by the Management of the company in order to make decisions and generate strategies in the future with respect to the development and commercialization of United brands.Publicación Acceso abierto Análisis de la percepción del servicio prestado por la banca empresarial del banco Santander Colombia S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Román Guarin, Leidy VivianaLa satisfacción del cliente es uno de los factores más importantes para mantener o incrementas el éxito de las organizaciones, de estos nace la inquietud de la Banca Empresarial por indagar cual es la percepción de ellos hacia los servicios y/o productos ofrecidos, esto se realizo mediante una encuesta que dio unos resultados que nos lleva a plantear recomendaciones y sugerencias para contribuir al continuo éxito y mejoramiento de esta importante área del banco. /Abstract: Customer satisfaction is one of the most important factors to maintain or increase the success of organizations such concern arises from the baking Business in inquiring what is the perception of them to services and / or products, this is done through a survey that gave results that leads us to propose recommendations and suggestions to contribute to thw continued success and improvement of this important area of the bank.Publicación Acceso abierto Análisis del comportamiento de compra de ropa interior femenina en las mujeres residentes en la ciudad de Pereira(Universidad católica de Pereira, 2022-01-07) Giraldo Corrales, Maria Camila; Canaval Ortiz, Nora FernandaEl siguiente documento comprende el desarrollo de una investigación, en la cual se analiza el comportamiento de compra del mercado femenino residente en la ciudad de Pereira al momento de adquirir ropa interior, con este se busca identificar los motivadores que influyen en este nicho de mercado al realizar la compra de dichos productos. El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo por medio de encuestas apoyadas en los medios digitales, y métodos de observación, los cuales permitieron conocer la percepción, los factores y motivadores que influyen en las mujeres de esta ciudad, también conocer la relevancia que le dan a instrumentos como el canal y precio al momento de tomar su decisión de compra. Además, se hace énfasis en la importancia que tiene para el consumidor factores como la marca, el color, el diseño y la calidad a la hora de adquirir este tipo de prendas. Abstract: The following document includes the development of an investigation, in which the buying behavior of the female market resident in the city of Pereira is analyzed when purchasing underwear, with this it seeks to identify the motivators that influence this market niche by make the purchase of said products. The development of this research was carried out through surveys and observation methods, which allowed to know the perception, factors and motivators that influence women in this city, as well as the relevance they give to instruments such as the channel and price when making your purchase decision. In addition, emphasis is placed on the importance of factors such as brand, color, design and quality for the consumer when purchasing this type of garment.Publicación Sólo datos Analizar oportunidades de mejora desde el marketing mix para la academia de danza Forma y figura de la ciudad de Pereira(Universidad catolica de Pereira, 2023-06-22) Arango Naranjo, KaterinLas academias de danza como empresa se han incrementado con los años posicionándose como pymes, pero este mercado ha ido tomando fuerza, por esta razón se ha hecho necesaria la implementación de diversas estrategias de marketing en especial con el incremento de lo digital, por ello se toma como base el marketing mix como uno de los mejores elementos para estas y se desarrolla una investigación respecto a la academia Forma y figura, en la cual se analiza el sector y se evalúa la percepción de sus clientes por medio de entrevistas, encuestas y observación; con el fin de desarrollar estrategias de mejora en base a lo anterior, para fortalecer su posicionamiento y crecimiento empresarial en el sector de la danza, haciendo de esta academia una de las empresas que mejor desarrolla el marketing mix logrando así una mejor percepción del público objetivo. Abstract: The dance academies have increased over the years as SMEs but this market has been gaining strength, for this reason it has become necessary to implement different marketing strategies especially with the increase of digital marketing, so it is taken as a basis the marketing mix as one of the best elements for these and develops an investigation regarding the academy Form and figure, in which the sector is analyzed and the perception of its clients is evaluated through interviews, surveys and observation; in order to develop improvement strategies based on the above, to strengthen its positioning and business growth in the dance sector, making this 10 academy one of the companies that best develops the marketing mix thus achieving a better perception of the target audience.Publicación Restringido Bullying, percepción de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-15) Salazar Usuga, Sandra Milena; García Monsalve, Yamith Fernando; Ríos, Ivone MarcelaÉste artículo expone un proceso de apreciación acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda tienen respecto al bullying o matoneo. Para ello se realizó un ejercicio investigativo de carácter cualitativo que buscaba conocer estas percepciones, desde las opiniones, conductas, imaginarios y valores de la población frente al presente fenómeno tan recurrente en las aulas de la institución educativa. Una vez se identificó la problemática, se hizo necesario fundamentar conceptual y teóricamente este comportamiento desde los referentes de L. Vigotsky y Enrique Chaux. Los resultados de este trabajo investigativo arrojan importantes datos acerca de este fenómeno en una institución educativa. Se espera que la información obtenida, sistematizada, analizada y expuesta sea de utilidad para que se continúen procesos de intervención pedagógica y que entidades, instituciones educativas y comunidades en general consideren el tema y se genere un compromiso atento a este fenómeno actitudinal en la población escolar adolescente.\ Abstract: This academic article exposes a process of analysis about the perception that the population school of Santo Domingo Savio in the municipality of Balboa, has regard about bullying. For this it has made an investigative exercise in which is aims to investigate opinions, behaviors, imaginary and values that has this population facing this phenomenon as recurrent in the classrooms of this Educative Institutionm. A time it was identified the problematic and it shows of a part of the population more vulnerable facing she, is made necessary based conceptual and theoretically this behavior in the school, for which is consulted several works academic respect to the theme, between them, L. Vygotsky, Enrique Chaux and others. The results of this investigative study shed important data about this phenomenon in a school. It hopes that the obtained information, systematized, analyzed, and exposed, is useful entities, educational institutions and communities generally consider the issue and to commit themselves to extend the attention to this phenomenon in adolescent schoolchildren attitudinal mostly expected.Publicación Restringido La calidad de vida laboral de los empleados de PriceSmart S.A.S Pereira y la comunicación organizacional(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-21) Rios Cardona, Leidy TatianaLa Calidad de Vida Laboral es un concepto multidimensional que se integra cuando el trabajador, a través del empleo y bajo su propia percepción, ve cubiertas ciertas necesidades personales tales como, soporte institucional, seguridad en el trabajo, integración al puesto de trabajo, satisfacción, bienestar, desarrollo personal logrado y administración de su tiempo libre, siendo estas las dimensiones con las que se caracterizó la CVL en esta investigación. El objetivo se enfocó en identificar los aspectos que generan CVL en los colaboradores de la compañía PriceSmart y la forma como Recursos Humanos los comunica. Para lograrlo se planteó una metodología de corte mixto con alcance descriptivo, utilizando, previa autorización de la autora, la escala CVT-Gohisalo de Raquel González (2010). Por tanto, para la CVL se aplicaron 35 cuestionarios y para los hallazgos en el tema de la comunicación se aplicó una entrevista semi-estructurada a la generalista de Recursos Humanos. Se concluyó que existe una percepción alta frente a la CVL, teniendo en cuenta que la dimensión de seguridad en el trabajo puntuó el porcentaje más alto y la satisfacción laboral el más bajo. Los aspectos que no son comunicados, puntúan un nivel bajo frente a la percepción por parte de cada empleado. Por último, se plantea a la compañía algunos aspectos que mejorarían la CVL de los colaboradores y fortalecerían la comunicación organizacional.\ Abstract: The Quality of Work Life is a multidimensional concept that is integrated when the worker, through employment and under his own perception, sees covered certain personal needs such as institutional support, work safety, integration to the job, satisfaction, Well-being, personal development achieved and administration of their free time, being these the dimensions with which the CVL was characterized in this investigation. The objective was to identify the aspects that generate CVL in the collaborators of PriceSmart Company and the way Human Resources communicates them. To achieve this, a mixed cutting methodology with a descriptive scope was proposed, using the CVT-Gohisalo scale of Raquel González (2010), with prior authorization from the author. Therefore, for the CVL, 35 questionnaires were applied and for the findings in the subject of the communication a semi-structured interview was applied to the Human Resources generalist. It was concluded that there is a high perception regarding CVL, considering that the dimension of safety at work scored the highest percentage and the lowest job satisfaction. The aspects that are not communicated, score a low level in front of the perception on the part of each employee. Finally, the company is presented with some aspects that would improve the CVL of the collaborators and would strengthen the organizational communication.Publicación Restringido Caracterización de la Inteligencia Emocional en el grupo ocupacional de Enfermería de una Clínica de Alta Complejidad en Pereira, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-03) Restrepo Sánchez, Karen PaulinaLa presente investigación es de tipo cuantitativa, de carácter descriptivo, no experimental y transversal, en la cual se establece la caracterización de la Inteligencia Emocional (IE) en un grupo ocupacional de profesionales y auxiliares de Enfermería de una Clínica de Alta Complejidad en Pereira, Risaralda. Para la medición se empleó la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (2002), para determinar los niveles de evaluación de las propias emociones, evaluación de las emociones de los demás, uso y regulación de las emociones. Los resultados obtenidos evidencian puntuaciones medias-altas en los niveles de IE de los participantes; permitiendo que a través del impacto de la IE en el contexto laboral se desarrollen programas que propendan al bienestar de los trabajadores. ABSTRACT: This research is quantitative, descriptive, non-experimental and transversal, in which the characterization of Emotional Intelligence (EI) is established in an occupational group of professionals and nursing assistants of a High Complexity Clinic in Pereira, Risaralda. For the measurement, the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (2002) was used to determine the levels of evaluation of one's emotions, evaluation of the emotions of others, use and regulation of emotions. The results obtained show medium-high scores in the EI levels of the participants; allowing that through the impact of EI in the labor context, programs that promote the well-being of workers are developed.Publicación Restringido Condiciones de empleo y su incidencia en el cuidado de los hijos, de un grupo de mujeres que trabajan en la modalidad de contrato laboral(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-04) Pérez Franco, AlejandraDesde el momento en el que se nace, el sujeto se encuentra inmerso en un contexto que lo suscribe a una organización, en donde construye un entramado social a partir de las relaciones que allí establece, es por esto que desde la Psicología organizacional ha tomado importancia la comprensión de las realidades del orden social, del mundo del trabajo y de las organizaciones, de manera que le permita elaborar una noción de sujeto dentro de la organización. Así pues, el presente estudio pretende indagar y discutir, desde una perspectiva psicosocial, el impacto en las mujeres del trabajo y sus condiciones en las dinámicas familiares; a partir de la base de considerar el trabajo como un eje fundamental en la estructuración del entramado social y de la familia misma. El objetivo de este articulo investigativo es identificar las percepciones de mujeres trabajadoras ubicadas en modalidad de contrato laboral sobre las condiciones de empleo y su incidencia en el cuidado de los hijos; para ello, se contó con una población conformada por 10 sujetos, los cuales fueron incluidos por cumplir con los siguientes criterios: ser mujer, encontrarse trabajando bajo la modalidad de contrato laboral y tener a cargo el cuidado de los hijos; la información fue extraída por medio de una entrevista semiestructurada Los resultados obtenidos indican que, las mujeres empleadas bajo estas condiciones, no sienten el apoyo necesario por parte de la organización ni de sus familias, lo cual las afecta en lo cognitivo, en lo comportamental y lo afectivo. Igualmente influye negativamente en el sentido de compromiso frente a la organización ya que, muestran menos interés, en el momento de realizar actividades extra laborales o que impliquen permanecer más tiempo dentro de las instalaciones de la empresa. Abstract. From the moment it is born, the subject is immersed in a context that subscribes to an organization, where it builds a social framework based on the relationships established there, which is why organizational psychology has taken importance the understanding of the realities of the social order, the world of work and of the organizations, in a way that allows him to elaborate a notion of subject within the organization. Thus, the present study aims to investigate and discuss, from a psychosocial perspective, the impact on women of work and its conditions in family dynamics; on the basis of considering work as a fundamental axis in the structuring of the social fabric and the family itself. The objective of this investigative article is to identify the perceptions of working women located in the form of labor contract on the conditions of employment and their incidence in the care of the children; for this purpose, a population comprised of 10 subjects was included, which were included because they meet the following criterion: being a woman, being working under a contract of employment and taking care of the children; the information was extracted by means of a semi-structured interview. The results obtained indicate that women employed under these conditions do not feel the necessary support from the organization or its families, which affects them in the cognitive, behavioral and affective aspects. It also has a negative effect on the sense of commitment to the organization, since they are less interested in the activities of extra work or involve more time in the company's facilities.Publicación Acceso abierto Creencias espirituales y percepción del suicidio de los profesionales de psicología y líderes espirituales de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-19) Arias Bermúdez, Luisa Fernanda; Correa Becerra, TatianaEsta investigación describe las creencias espirituales y percepción del suicidio de profesionales de psicología y líderes espirituales de la ciudad de Pereira. Pese a que la espiritualidad es una dimensión inherente al ser humano, pocas investigaciones la analizan en relación a la práctica de psicólogos y líderes espirituales, quienes se enfrentan a problemáticas de salud mental como el suicidio, un problema de salud pública que aqueja al país y a la ciudad de Pereira. La investigación es un estudio exploratorio a través de un método cualitativo, se rige por la teoría fundamentada, a través de entrevistas que permiten comprender esta temática. En los resultados se observa que las cuatro categorías de espiritualidad abordadas permiten identificar las creencias ligadas a estas y la percepción del suicidio, así como surgen nuevas categorías donde la más importante se denomina acontecimientos. Finalmente se establece la posible relación entre las creencias espirituales y la percepción del suicidio para futuras investigaciones. Abstract: This research describes the spiritual beliefs and the perception of suicide of the professionals of psychology and the spiritual leaders of the city of Pereira. Although spirituality is an inherent dimension of the human being, some research analyzes the practice of psychologists and spiritual leaders, who face the problems of mental health such as suicide, the public health problem that afflicts the country and to the city of Pereira. The research is an exploratory study through a qualitative method, is governed by grounded theory, through interviews that allow us to understand this topic. In the results, the four categories of spirituality are observed. Finally, the relationship between spiritual beliefs and the perception of suicide can be established for future researchPublicación Acceso abierto Creencias espirituales y percepción del suicidio de los profesionales de psicología y líderes espirituales de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Arias Bermúdez, Luisa Fernanda; Correa Becerra, TatianaEsta investigación describe las creencias espirituales y percepción del suicidio de profesionales de psicología y líderes espirituales de la ciudad de Pereira. Pese a que la espiritualidad es una dimensión inherente al ser humano, pocas investigaciones la analizan en relación a la práctica de psicólogos y líderes espirituales, quienes se enfrentan a problemáticas de salud mental como el suicidio, un problema de salud pública que aqueja al país y a la ciudad de Pereira. La investigación es un estudio exploratorio a través de un método cualitativo, se rige por la teoría fundamentada, a través de entrevistas que permiten comprender esta temática. En los resultados se observa que las cuatro categorías de espiritualidad abordadas permiten identificar las creencias ligadas a estas y la percepción del suicidio, así como surgen nuevas categorías donde la más importante se denomina acontecimientos. Finalmente se establece la posible relación entre las creencias espirituales y la percepción del suicidio para futuras investigaciones./ Abstract: This research describes the spiritual beliefs and the perception of suicide of the professionals of psychology and the spiritual leaders of the city of Pereira. Although spirituality is an inherent dimension of the human being, some research analyzes the practice of psychologists and spiritual leaders, who face the problems of mental health such as suicide, the public health problem that afflicts the country and to the city of Pereira. The research is an exploratory study through a qualitative method, is governed by grounded theory, through interviews that allow us to understand this topic. In the results, the four categories of spirituality are observed. Finally, the relationship between spiritual beliefs and the perception of suicide can be established for future research.Publicación Acceso abierto Curvas de hierro(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-27) Naranjo Orrego, Daniela; Benítez Bedoya, María del PilarLa revista Curvas de Hierro nace desde la necesidad de desestigmatizar la percepción que se tiene del deporte de Fisicoculturismo y Fitness Femenino. A lo largo del tiempo se ha hecho evidente el imaginario social de las personas frente a lo que es una práctica que en su mayoría requiere de fuerza, por tanto suele considerarse netamente masculina, por esta razón se pretende de una manera creativa e informativa lograr generar mayor aceptación y conocimiento del tema, buscando ser motivación para quienes inician en este mundo y quienes se encuentran en un proceso más avanzado, logrando generar una empatía y el reconocimiento adecuado a tan excelente y exigente deporte. Abstract: the magazine Curvas de Hierro was born from the need to destigmatize the perception of the sport of female bodybuilding and fitness. Over time the social imaginary of people has become evident in the face of what is a practice that mostly requires strength, therefore it is usually considered purely masculine, for this reason it is intended in a creative and informative way to generate greater acceptance and knowledge of the subject, seeking to be motivation for those who start in this world and those who are in a more advanced process, managing to generate empathy and adequate recognition for such an excellent and demanding sport.Publicación Acceso abierto Del espacio al lugar: procesos de significación del espacio arquitectónico y la construcción del lugar, en la nueva área de reincorporación Jimmy – Tatamá, corregimiento de santa Cecilia/Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-03) Patiño Arenas, Carlos AndrésEl presente documento se centra en los procesos de significación del espacio arquitectónico y la construcción del lugar, que el Sujeto-Habitante personifica en la Nueva Área de Reincorporación Jimmy Tatamá (NAR – JT) del corregimiento de Santa Cecilia – Risaralda, tras la firma del Acuerdo final de Paz entre el Estado colombiano y las FARC – EP. La llegada al espacio por parte del sujeto, suscitó un marco de reflexión en torno al estudio de las percepciones, abriendo paso a la construcción social del espacio y la proyección del lugar, como objeto de valor y de significación. A partir de allí, se tomaron variables de análisis vinculadas a la percepción que dieran cuenta de la experiencia del Sujeto-Habitante en el espacio desde técnicas etnográficas como la entrevista semiestructurada o la cartografía social. Este proceso significó desentrañar desde la perspectiva del sujeto, su horizonte experiencial, hacia la consecución de un objeto arquitectónico, como unidad espacial y de significación. / Abstract: This monograph focuses on architectural space meaning and place building orchestrated by a Subject-Inhabitant at Jimmy Tatamá New Reincorporation Area (NAR – JT) in Santa Cecilia – Risaralda, after Peace Agreement signed between Colombian government and FARC – EP. Inhabitant-Subject arrival into space, raised up a frame of thinking about perceptions analysis. It gave way to social construction of space and envisioning place as a valuable and meaningful object. From that point on, perception analysis variables were taken to recognise Subject-Inhabitant experience of space from ethnographic techniques like semi-structured interview or social cartography. This process pointed at figuring out experiential matters based on a subjective perspective to project an architectural object as a spatial meaning unit.Publicación Restringido Estudio de caso Branding Corporativo enfocado en la imagen de la empresa Wild Sport en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-17) Osorno Franco, Cesar AugustoLas empresas hoy en día deben de luchar por crear vínculos con los consumidores, generando campañas de imagen, posicionamiento y recordación para que por medio de estas variables se tenga con precisión el estado actual en que se ubica la marca en la mente de los clientes, es por eso que el branding corporativo es una herramienta útil para el desarrollo de marca y por medio de esta hacer una buena gestión de la misma. / Abstract: Companies today must strive to create links with consumers, generating campaigns of image, positioning and recall so that through these variables one can have with precision the current state in which the brand is placed in the minds of customers, That is why corporate branding is a useful tool for brand development and through this make a good management of it.Publicación Acceso abierto Grado de Percepción y Aceptabilidad Generado por la Empresa Serviciudad E.S.P. a través de su Identidad Corporativa para sus Empleados y Suscriptores, en el año 2019.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Sanz Montoya, Heidy Johanna; Román Pérez, Leidy Maritza; García Osorio, Diana AlejandraIdentificar las problemáticas que afectan directamente a la empresa SERVICIUDAD es de interés no sólo para la empresa como tal, puesto que mejora sus debilidades, sino también para sus stakeholders, ya que se crearán vínculos confiables y de calidad, para crear coherencia con lo que es la empresa y lo que emite a sus grupos de interés. Al tratarse de una empresa de servicios públicos, debe velar por la calidad no solo del servicio que presta sino de su imagen frente a la comunidad y sus empleados, creando un acercamiento con los mismos, por medio de lazos comunicativos para que se logren satisfacer las necesidades de todos generando una buena percepción y aceptabilidad./ Abstract: Identify issues that directly affect the company SERVICIUDAD is of interest not only for the company as such, because it improves their weaknesses, also for its stakeholders, as reliable links are created and quality, to create consistency with what is the company and what it issues to its stakeholders. To the being a services company must ensure not only quality of the service provided, also of the status in front of the community and its employees, creating a rapprochement with them, through ties communication to be achieved meet needs of all generating good perception and acceptability.Publicación Acceso abierto Habilidades de la inteligencia emocional en relación con el consumo de sustancias psicoactivas en adultos intermedios en proceso de rehabilitación(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-26) Herrera Peña, ValentinaEn el estudio de la relación entre consumo de SPA e inteligencia emocional (IE) se encuentra que existen programas que suelen enfocarse hacia gente joven, pero, el consumo llega a ser frecuente entre mayores; por esto se identifica la necesidad de indagar la percepción de la asociación que establece este tipo de población. Por tanto, el objetivo es analizar las relaciones entre el consumo de SPA y el desarrollo de habilidades emocionales que establecen los adultos jóvenes e intermedios que se encuentran institucionalizados. Estudio descriptivo realizado bajo la técnica de grupo focal, en el que participaron 20 adultos jóvenes e intermedios (18 a 50 años) que se encuentran en rehabilitación. Los resultados muestran que los residentes admiten que la falta de gestión emocional puede ser un factor detonante de su conducta adictiva que a su vez repercute en las diferentes esferas de su vida. / Abstarct : In the research on the relationship between PAS consumption and emotional intelligence (EI), it was found that there are programs that tend to focus on young people, but consumption becomes frequent among older adults; therefore, the need to investigate the perception of the association established by this type of population was identified. Therefore, the objective is to analyze the relationship between PAS consumption and the development of emotional skills established by young and intermediate adults who are institutionalized. Descriptive study conducted under the focus group technique, in which 20 young and intermediate adults (18 to 50 years old) who are in rehabilitation participated. The results show that the residents admit that the lack of emotional management can be a triggering factor of their addictive behavior, which in turn has repercussions in the different aspects of their lives.Publicación Acceso abierto La influencia de la marca sobre la calidad percibida: Un análisis descriptivo de la calidad percibida de atributo sabor de las bebidas gaseosas tipo cola entre los estudiantes de las instituciones de educación superior más representativas de la ciudad de Pereira.(2013-07-30) Grisales Duque, Rubén Daniel; Muñoz Jaramillo, Jhon AlexanderIn order to analyze whether the brand influences the perceived quality of cola soft drinks of the students belonging to the most representative universities of Pereira, we conducted a literature review of the brand as a component that creates value in organizations, and also a review of perception theories and perceived quality. Four focus groups were conducted and it was identified that quality in such products is heavily biased by the brand. It is because of this, that organizations try to create it’s own brand value, as this allows them to establish links with consumers, and generate good feelings towards these, creating a competitive advantage in today's market.Publicación Restringido Investigación de Mercados para Evaluar el Impacto Socioeconómico de no Usuarios del Sistema de Transporte Masivo Megabus S.A(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-19) Botero Ramírez, Andrés FelipeLa continuación de un vínculo y proyecto, que actualmente lleva la Universidad Católica Popular del Risaralda con la Organización Mega Bus S.A, uniendo la academia con la empresa, como esencial sinergia de aplicaciones a nuevas conductas y métodos de conocimiento. Es de primordial instancia, conocer que percepción tienen los ciudadanos de Pereira respecto a la implementación del Sistema de Transporte Masivo Mega Bus, pero para esta fase del proyecto el interés está dirigido a una población que siendo no usuaria del sistema, es también ente participante en el ciclo de vida del servicio. El Sistema Megabus en uno de sus trayectos, tiene uno de los corredores más importantes de la ciudad de Pereira, la Avenida 30 de Agosto, caracterizada por su gran flujo de transporte y su crecimiento comercial, es de ahí que surge la necesidad de conocer cuál es la percepción de los administradores de los establecimientos comerciales de esta trocal, y cuáles son los impactos que MEGABÚS trae para ellos, evaluando diferentes variables que nos arrojaran resultados que permitirán conocer diferentes conceptos del mercado. /Abstract: The continuation of a bond and project, currently leads the Catholic University of Risaralda People with MEGABÚS Organization SA, linking the academy with the company, as essential synergy of applications to new behaviors and ways of knowing. It is of paramount instance, knowing that the perceptions of citizens regarding the implementation Pereira of Mega Mass Transit System Bus, but for this project phase the focus is on a population that still no system user is also participating in agency the service lifecycle. Megabus System in one of his journeys, is one of the most important corridors in the city of Pereira, August 30th Ave, characterized by its large flow of transport and commercial growth is emerging is the need to know what is the perception of managers of commercial establishments is trunked, and what are the impacts of Mega bus brings them, evaluating different variables which gives us results that will meet different market concepts.Publicación Sólo datos Juventud y Democracia: Percepciones sociales de la democracia en el entorno educativo. El caso de la Escuela Normal Superior el Jardín de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-09) Valencia López, Luz MeryEl proyecto busca interpretar las percepciones sociales de la democracia escolar que tienen los estudiantes de la Escuela Normal Superior “el Jardín de Risaralda”. Es un estudio de corte cualitativo de diseño etnográfico. Las categorías de análisis fueron: percepción de la democracia, la ética. La población estuvo constituida por estudiantes de la educación media, tomando como muestra a 12 estudiantes líderes. Los instrumentos usados fueron la entrevista semiestructurada de grupo focal y la encuesta. Aunque el estudiantado mantiene cierta desconfianza en la democracia escolar en cuanto a su implementación, afirman que el gobierno escolar debe ser fortalecido tanto en la formalidad como en la práctica. La imagen de la política nacional es altamente negativa, los políticos profesionales son anti ejemplos. Abstract: The project seeks to interpret the social perceptions of school democracy that the students of the Escuela Normal Superior "el Jardín de Risaralda" have. It is a qualitative study of ethnographic design. The analysis categories were: perception of democracy, ethics. The population consisted of high school students, taking 12 student leaders as a sample. The instruments used were the semi-structured focus group interview and the survey. Although the student body maintains a certain mistrust in school democracy in terms of its implementation, they affirm that the school government must be strengthened both formally and in practice. The image of national politics is highly negative, professional politicians are anti examples.Publicación Acceso abierto La marca, su valor e importancia para la organización del presente en el departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Montes Garcia, Juan CamiloEl presente artículo surge del proyecto de valoración de marcas desde componentes intangibles del MVI-Marca (Modelo de Valoración de Marcas I+V+E) comparativo multimarca, multiregión, que se encuentra en una fase de validación. Este periodo de la investigación reúne a empresas reconocidas de Colombia en Antioquia, Risaralda y Quindío, a las cuales se les realizan unas encuestas y entrevistas para determinar cómo es la gestión y el reconocimiento, tanto internamente como externamente de las marcas de las organizaciones. En este escrito, se dan unas bases teóricas sobre el tema, se describen las fases de la investigación y se datan los resultados de los instrumentos aplicados a los habitantes (solo públicos externos) en el municipio de Pereira. Abstract: the present article arises from the project of valuation of brands from intangible components of the MVI-Brand (Brand Valuation Model I + V + E) comparative multi-brand, multi-region, which is in a validation phase. This investigation period brings together well-known companies from Colombia in Antioquia, Risaralda and Quindío, to which surveys and interviews are conducted to determine how management and recognition, both internally and externally, are brands of organizations. In this article, some theoretical bases are given on the subject, the phases of the investigation are described and the results of the instruments applied to the habitants (only external audiences) of Pereira.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »