Examinando por Materia "Organizational development"
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Publicación Acceso abierto Practicas de gestión humana en IPS privadas de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-17) Torres Gómez, Nataly JohanaLa gestión humana es un proceso fundamental para el manejo de las relaciones laborales, en donde su aporte permite a las organizaciones contar con personal idóneo y capaz de generar estrategias que aumenten la productividad de la organización, por ende, es importante comprender la importancia de las buenas prácticas que se incorporan en ellas para la construcción de una ventaja competitiva. La idea de esta investigación es identificar cuáles son las prácticas de talento humano en las IPS privadas de Pereira en consulta externa. Para llevar a cabo este objetivo, se tomó como población las IPS más representativas de Pereira de consulta externa, realizando los respectivos cálculos para identificar la muestra; se aplicó una encuesta bien estructurada a las personas encargadas del talento humano de cada organización, con el fin de obtener datos estadísticos, que ayude a la solución del objetivo propuesto y la realización del trabajo de campo.\ Abstract: Human management is a key process for labor relationships management where its contribution enables organizations to engage qualified and capable employees who generate strategies that increase organizational productivity, therefore it is important to understand the importance of good practices that are incorporated in them in order to build competitive advantage. The idea of this research is to identify talent practices in major private health care institutions outpatient city of Pereira. To accomplish this goal, it was taken the most representative population making part of health care institutions outpatient of Pereira, performing such calculations to identify the sample; a well-structured inquiry has been applied to responsible human talent person of each organization, in order to obtain statistical data helping to solve the proposed objective and the completion of fieldwork survey was conducted.Publicación Acceso abierto Prácticas de gestión humana en la UCP de acuerdo al modelo OIT(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-11) Caldas Palomino, Santiago AndrésLa gestión humana es para las organizaciones un proceso fundamental para el manejo de las relaciones laborales, ya que contribuye por medio del personal idóneo y capaz de generar estrategias que aumenten la productividad de la organización, por ende, es importante comprender la importancia de las buenas prácticas que se incorporan en ellas para la construcción de una ventaja competitiva. La adecuada gestión del talento humano sirve para estimular el clima creativo e innovador en las empresas, es clave para el desarrollo del personal que forma parte de las organizaciones y que de una u otra manera pueden hacerlas más competitivas en el marco de una economía globalizada que exige buenas prácticas de Gestión Humana. De acuerdo a lo anterior, la presente investigación centra su atención en identificar si se llevan a cabo las buenas prácticas de gestión humana dentro del campus de la Universidad Católica de Pereira, y a su vez, contrastar que tan cerca se encuentra la UCP de implementar en sus procesos las buenas prácticas sugeridas por el modelo OIT. Para llevar a cabo los objetivos planteados, se realizó la aplicación de la entrevista con la directora del área de gestión humana de la Universidad y posteriormente, realizando los respectivos cálculos para identificar la muestra, se aplicó al personal docente y administrativo una encuesta bien estructurada con cada una de las Buenas prácticas, con el fin de encontrar datos que permitan cumplir a cabalidad con los objetivos propuestos en la investigación. Abstract: Human management is for organizations a fundamental process for the management of labor relations, as it contributes by means of the suitable personnel capable of generating strategies that increase the productivity of the organization; therefore, it is important to understand the importance of good practices that are incorporated in them for the construction of a competitive advantage. The adequate management of human talent serves to stimulate the creative and innovative climate in companies, is key to the development of the personnel that is part of the organizations and that in one way or another can make them more competitive in the framework of a globalized economy that demands good practices of Human Management. According to the above, the present investigation focuses on identifying whether good human management practices are carried out within the campus of the Catholic University of Pereira, and in turn, contrasting how close the UCP is to implementing its processes the good practices suggested by the ILO model. To carry out the proposed objectives, the interview with the director of the human management area of the University was carried out, and later, by performing the respective calculations to identify the sample, a well-structured survey was applied to the teaching and administrative staff each of the Good practices, in order to find data that allow to fully comply with the objectives proposed in the research.Publicación Restringido Prácticas de responsabilidad social empresarial de la empresa Aguas y Aguas de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-30) Rodríguez Sastre, Johanna Catherine; Montoya Agudelo, EdisonEn el presente trabajo se encuentra una aproximación al concepto y a las respectivas prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) con relación a la empresa de servicios públicos Aguas y Aguas de Pereira y sus respectivos usuarios. En este contexto se entiende como responsabilidad social empresarial a toda acción o contribución por parte de una organización para generar desarrollo organizacional y posible crecimiento; de igual manera, disminuir o mejorar aspectos sociales, ambientales y económicos en una población determinada, lo cual implica ayudar al mejoramiento de la calidad de vida. /Abstract: The present work is an approach to the concept and the respective practices in corporate social responsibility (CSR) regarding the utility Aguas y Aguas de Pereira and their respective users. In this context it is understood as corporate social responsibility to any action or contribution from an organization to generate business growth and organizational development, likewise, reduce or improve social, environmental and economic aspects in a given population, which implies help to improve the quality of life.Publicación Acceso abierto Relación entre alineación estratégica, cultura organizacional y procesos de gestión de talento humano que contribuyen al desarrollo de distribuciones Pedimax S.A.S. sede Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-25) Castaño Trejos, Luisa AlejandraLa presente investigación tuvo como objetivo principal Identificar la relación entre la Alineación Estratégica (AE), la Cultura Organizacional (CO) y los procesos de Gestión de Talento Humano (GTH) que aseguran la permanencia del personal contribuyendo al desarrollo de Distribuciones Pedimax S.A.S. sede Dosquebradas, con el fin de proponer a la compañía estrategias que permitan mejorar el desempeño organizacional relacionado a su talento humano. El método de investigación que se utilizó posee un diseño cualitativo, con fines de forma aplicada y alcance de tipo descriptivo, de carácter interdisciplinar, con una dimensión transversal y una naturaleza de orden mixto. En este estudio se analizan dos categorías, desarrollo organizacional, constituida por: la alineación estratégica, la cultura organizacional, el análisis PESTEL, las cinco fuerzas competitivas de Porter y la eficiencia y eficacia; y gestión del talento humano¸ la cual toma en cuenta: la Administración de Recursos Humanos (ARH), la rotación de personal y las prácticas de gestión humana. Para ello, se toma como unidad de análisis la empresa Distribuciones Pedimax S.A.S. sede Dosquebradas y como unidad de observación, al gerente Leonardo Fabio Loaiza Pulgarín, a los directores de cada área (logística, administrativa y de ventas) y al núcleo operativo de la compañía; para la recolección de los datos, se diseñaron dos entrevistas estructuradas, una aplicada al gerente de la organización y la otra a los directores de las respectivas áreas; así mismo, se diseñaron dos tipos de encuestas aplicadas al núcleo operativo de la compañía (vendedores y embajadores —las personas que distribuyen los pedidos—). Finalmente se encontró, que el departamento administrativo no posee la misma alineación estratégica que poseen las áreas de ventas y logística con respecto al objetivo organizacional; y, que el área que más presenta rotación de personal en la organización, es logística, especialmente en el cargo de auxiliar de entrega debido a las jornadas laborales extensas. Abstract : The main objective of this research is to identify the relationship between Strategic Alignment (SA), Organizational Culture (CO) and Human Talent Management (HTM) processes that ensure the permanence of personnel contributing to the development of Distribuciones Pedimax S.A.S. Dosquebradas headquarters, with the purpose of proposing to the company strategies that allow to improve the organizational performance with respect to its human talent. The research method that was used has a qualitative design, with aims of applied form and scope of descriptive type, of interdisciplinary nature, with a transversal dimension and a mixed nature. In this study, we analyze two categories, organizational development, constituted by: strategic alignment, organizational culture, PESTEL analysis, Porter's five competitive forces and efficiency and effectiveness; and human talent management¸ which takes into account: the Human Resources Administration (RRHH), staff turnover and human management practices. For this, the company Distribuciones Pedimax S.A.S. Dosquebradas headquarters and, as an observation unit, the manager Leonardo Fabio Loaiza Pulgarín, the directors of each area (logistics, administrative and sales) and the operating core of the company; for the data collection, two structured interviews were designed, one applied to the manager of the organization and the other to the directors of the respective areas; Likewise, two types of surveys were designed applied to the operating core of the company (salespeople and ambassadors - the people who distribute the orders-). Finally, it was found that the administrative department does not have the same strategic alignment that the sales and logistics areas have with respect to the organizational objective; and, that the area with the most staff turnover in the organization is logistics, especially in the position of assistant delivery due to extended working hoursPublicación Acceso abierto Reputación de la Corporación Serraniagua y su marca comercial Comam entre sus Stakeholders, en el Cairo, Valle, 2016(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-05) Tomé Franco, ValentinaEl estudio realizado presenta los resultados obtenidos en la identificación de la reputación de marca de la Corporación Serraniagua y su marca comercial Comam, entre sus stakeholders, en el municipio del Cairo, departamento del Valle del Cauca en Colombia. Al ser una entidad sin ánimo de lucro, durante diez años, la entidad no presentó actividades lucrativas con lógicas de marketing, sin embargo, la necesidad de sustentabilidad de su capital intangible les llevó a establecer actividades comerciales que se articulan con su objetivo misional de responsabilidad social. El documento presenta una investigación con enfoque mixto, es decir, utiliza tanto el paradigma cualitativo como cuantitativo, con un diseño transeccional, a través de entrevista semiestructurada a 7 empleados de la Corporación, y una encuesta aplicada a 40 clientes de Comam elegidos con muestra no probabilística. Los resultados permiten ver que el reconocimiento de la marca comercial se establece gracias a la representatividad de Serraniagua en la región, sin embargo no se ha establecido una comunicación estratégica acorde con un estudio de mercado que fortalezca a Comam como facción comercial y otorgue el desarrollo organizacional deseado.\ Abstract: The performed study shown the identified final results of reputation of Corporación Serraniagua and its comercial Brand Comam, between its stakeholders, in Cairo, state of Valle del Cauca, Colombia. Being, for ten years, a Non-profit entity it did not made profitable activities with marketing sense, perhaps, searching the sustainability of intangible resources take them to stablished comercial activities in articulation with the social responsability objective. The current paper is mix approached investigation, it means that is used such a quantitative and cualitative paradigm, with a transectional design through a semistructured interview to 7 employees and a survey applied to 40 clients of Comam, selected with a not probabilistic sample. The reasults shown that Comam’s recognition is posible for the important representation of Serraniagua in the municipality, but they had not settled down an strategic communication plan, according to a market study, to get stronger the comercial brand and to stimulate the organizational development tha is wanted.