Publicación: Prácticas de gestión humana en la UCP de acuerdo al modelo OIT
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Resumen
La gestión humana es para las organizaciones un proceso fundamental para el manejo de las relaciones laborales, ya que contribuye por medio del personal idóneo y capaz de generar estrategias que aumenten la productividad de la organización, por ende, es importante comprender la importancia de las buenas prácticas que se incorporan en ellas para la construcción de una ventaja competitiva. La adecuada gestión del talento humano sirve para estimular el clima creativo e innovador en las empresas, es clave para el desarrollo del personal que forma parte de las organizaciones y que de una u otra manera pueden hacerlas más competitivas en el marco de una economía globalizada que exige buenas prácticas de Gestión Humana. De acuerdo a lo anterior, la presente investigación centra su atención en identificar si se llevan a cabo las buenas prácticas de gestión humana dentro del campus de la Universidad Católica de Pereira, y a su vez, contrastar que tan cerca se encuentra la UCP de implementar en sus procesos las buenas prácticas sugeridas por el modelo OIT. Para llevar a cabo los objetivos planteados, se realizó la aplicación de la entrevista con la directora del área de gestión humana de la Universidad y posteriormente, realizando los respectivos cálculos para identificar la muestra, se aplicó al personal docente y administrativo una encuesta bien estructurada con cada una de las Buenas prácticas, con el fin de encontrar datos que permitan cumplir a cabalidad con los objetivos propuestos en la investigación. Abstract: Human management is for organizations a fundamental process for the management of labor relations, as it contributes by means of the suitable personnel capable of generating strategies that increase the productivity of the organization; therefore, it is important to understand the importance of good practices that are incorporated in them for the construction of a competitive advantage. The adequate management of human talent serves to stimulate the creative and innovative climate in companies, is key to the development of the personnel that is part of the organizations and that in one way or another can make them more competitive in the framework of a globalized economy that demands good practices of Human Management. According to the above, the present investigation focuses on identifying whether good human management practices are carried out within the campus of the Catholic University of Pereira, and in turn, contrasting how close the UCP is to implementing its processes the good practices suggested by the ILO model. To carry out the proposed objectives, the interview with the director of the human management area of the University was carried out, and later, by performing the respective calculations to identify the sample, a well-structured survey was applied to the teaching and administrative staff each of the Good practices, in order to find data that allow to fully comply with the objectives proposed in the research.