Examinando por Materia "Neuropsicología"
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Publicación Sólo datos Deterioro cognitivo en la epilepsia del lóbulo temporal.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-11) Montañez Robledo, KatherineLa ELT es una forma de epilepsia que generalmente se asocia con una baja respuesta al medicamento ya que esto puede alterar significativamente la calidad de vida del paciente, lo que hace indispensable conocer como esta patología afecta la vida diaria y no solo en cuanto a la convivencia con las convulsiones; y también en relación a otros trastornos de tipo cognitivo que pueden aparecer. El propósito de este artículo es mostrar el deterioro cognitivo en los pacientes con ELT, con el fin de dar a conocer las características de dicha patología, que permitan realizar un diagnóstico temprano, rehabilitación funcional y prevenir posibles alteraciones. Se encontró que el deterioro cognitivo que está más asociado a la ELT es la memoria, pero esta depende de la localización, profundidad y tipo de la lesión. Otro factor importante en la ELT es la edad de inicio de las convulsiones, pues entre más temprano comiencen mayor será el deterioro cognitivo global. Se requiere ampliar el campo de conocimiento en la ELT, tanto en datos epidemiológicos como en estudios neuropsicológicos./Abstraact :The TLE is a form of epilepsy that generally associates with a low response to the medicine since this can alter significantly the patient’s quality of life, which makes it indispensable to know how this pathology can change their daily life and not only how they coexist with the convulsions; and also other related disorders of cognitive type that can appear. The purpose of this article is to show the cognitive impairment in patients with TLE, in order to announce the characteristics of the above mentioned pathology, that allow to achieve an early diagnosis, functional rehabilitation and to prevent possible alterations. The cognitive impairment most associated with the TLE has been found to be the memory but this depends on the location, depth and type of the injury. Other important factor in the TLE is the convulsions age of manifestation, since the earlier they begin, the major the cognitive global deterioration will be. It is required to extend the field of knowledge in the TLE, both in epidemiological information and in neuropsychology studies.Publicación Acceso abierto Manifestaciones conductuales del control inhibitorio en el trastorno desafiante por oposición valorado por el instrumento señal de parada(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-15) García Coronado, Carolina; López López, Yenny VanessaLa investigación comparó el rendimiento del control inhibitorio de niños con Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD, n = 14) y un grupo control (n = 14), mediante una prueba de Señal de Parada (Stop Signal). Los niños fueron incluidos al contar con el diagnóstico brindado por un profesional y con la condición de no presentar ningún otro trastorno de base, los del grupo control no presentan ninguna psicopatología diagnosticada. Los resultados indicaron que los niños con TOD presentaban pobre control impulsos en comparación con los del grupo control. Los resultados se discuten en términos de Tiempo de Reacción (TR) tal y como son arrojados por la prueba Stop Signal. /Abstract: The research compared the performance of inhibitory control in children with Oppositional Defiant Disorder (ODD, n = 14) and a control group (n = 14), using a test signal Stop (Stop Signal). Children were included to have the diagnosis provided by a professional and provided not have any other underlying condition; the control group exhibited no diagnosed psychopathology. The results indicated that children with ODD showed poor control impulses compared to the control group. The results are discussed in terms of reaction time (TR) as they are thrown by the Stop Signal test.Publicación Acceso abierto La memoria de trabajo y las habilidades matemáticas básicas en la educación primaria latinoamericana entre los años 2012-2022: una revisión sistemática de literatura(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-13) Ramírez Pérez, DanaEn la evidencia científica se encuentra que la memoria de trabajo (MT) desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades matemáticas básicas (HMB), así como, en la etapa de la educación primaria debido a que es importante para las actividades que requieren almacenar y procesar simultáneamente la información. La presente investigación tuvo como objetivo describir cuál es la relación entre la MT y las HMB en la educación primaria latinoamericana entre los años 2012-2022. Para la recolección de los datos se utilizó el diagrama de flujo PRISMA 2020 y para el análisis de datos se utilizó una tabla de elaboración propia. Como resultado se halló que la MT contribuye al rendimiento de las HMB y su influencia varía de acuerdo a las habilidades examinadas y a la etapa de la educación en la que se encuentra. Abstract: In the scientific evidence it is found that working memory (WM) plays a fundamental role in the development of basic mathematical skills (BMS), as well as in the stage of primary education because it is important for activities that require simultaneously store and process information. The objective of this research was to describe the relationship between WM and BMS in Latin American primary education between the years 2012-2022. For data collection, the PRISMA 2020 flowchart was used and for data analysis, an own table was used. As a result, it was found that WM contributes to the performance of the BMS and its influence varies according to the skills examined and the stage of education in which it is located.