Examinando por Materia "Movilidad"
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Agenda MCM Medellín cultura móvil agenda cultural de la ciudad de Medellín(Universidad Católica de Pereira, 2011) Morales Vasco, Paola AndreaAGENDA MCM, Medellín Cultura Móvil, es una propuesta pensada para el canal Telemedellín sobre la creación de una agenda cultural narrada por los habitantes de la ciudad de Medellín a través de la integración de recursos mediáticos, como los dispositivos móviles, sitios web y micro programas televisivos./Abstract:AGENDA MCM, Medellín Cultura Móvil, is a proposal for the channel Telemedellín thought about creating a cultural agenda narrated by the inhabitants of the city of Medellin through the integration of media resources, such as mobile devices, websites, and micro-programs televisionPublicación Sólo datos Aprovechamiento del tiempo de espera por parte de los usuarios del servicio de transporte público en Pereira, a través de un medio interactivo(Universidad Católica de Pereira, 2016) Gómez Ospina, RenataEste documento recopila la importancia que tiene hoy día el servicio de transporte público por la demanda creciente de los usuarios de este, mostrando un cierto grado de inconformidad por los malos aspectos que muestra su servicio de movilidad y establecimientos en las vías públicas como lo son los paraderos, ya que, no son un lugar que preste las atenciones adecuadas para permanecer mientras la espera de la ruta. Se abordan temas pertinentes para el proyecto como el cuidado del medio ambiente según el uso de un transporte público, la visión que se tiene a largo plazo para la utilización de este medio de transporte y las estrategias a desarrollar para que la gente lo tenga como preferencia, las tecnologías implementadas y el diseño de servicios para mejorar las actividades de los usuarios. / Abstract: In this document the importance given today to public transport by increasing user demand this, showing a degree of dissatisfaction with the bad aspects showing in rendering service mobility and establishments in collected thoroughfares such as bus stops, since they are not a place that provides adequate to stay while awaiting the attentions route. Issues relevant to the project as care for the environment by using public transport, the vision we have long-term use of this means of transport and strategies to develop are addressed for people to have it as a preference, the implemented technologies and design services to improve the user activities.Publicación Acceso abierto Centro de atención social al Adulto Mayor(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-23) López Pulgarín, ManuelaResumen: Este proyecto muestra el planteamiento de un centro de atención social al adulto mayor, ubicado en la comuna Villavicencio de la ciudad de Pereira, el cual pretende generar espacios que complementen la actividad del sector, por medio de la conexión de centros de manzana a un eje urbano que potencializa la movilidad e integración de actividades, complementados a un equipamiento que no solo tiene como función suplir las necesidades del adulto mayor si no a su vez el déficit de espacios culturales para el sector. Todo eso tiene como fin simplificar el concepto de “permeabilidad urbana” el cual permite la relación e integración directa, no solo del equipamiento con el sector si no directamente con la ciudad. \ Abstract: This project shows the approach of a social care center for the elderly, located in the Villavicencio community of the city of Pereira, which aims to generate spaces that complement the activity of the sector, through the connection of centers to the apple . that the mobility and the integration of the activities, complemented a team that not only has the function of supplying the needs of the elderly but also the deficit of cultural spaces for the sector. All this aims to simplify the concept of "urban permeability" that allows the direct relationship and integration, not only of the equipment with the sector, but directly with the city.Publicación Restringido Centro de interpretación y educación ambiental del paisaje protegido(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Salazar Gaviria, LauraEl Municipio de Santuario en el Departamento de Risaralda, se encuentra en una zona rural con fortalezas, oportunidades turísticas y ecológicas en Planes de San Rafael con el Parque Nacional Natural Tatamá, el cual permitirá resaltar el componente geográfico de la región. Este trabajo busca aplicar la permeabilidad y adaptabilidad del proyecto en el paisaje del sector en Santuario, buscando mediante una relación del interior y el exterior de la obra, tomando en cuenta visuales, colores, sonidos de la naturaleza, un aspecto importante es la estructura que está basada en los árboles, dándole un carácter ambiental y cultural al proyecto, gracias a que el Yarumo es representativo en los Municipios cercanos. Uno de los objetivos generales es crear un proyecto de alto impacto en procesos de investigación y educación ambiental, ayudando a potencializar la zona en aspectos paisajísticos, turísticos; generando rentabilidad y funcionalidad, donde todos los habitantes puedan encontrar un espacio con equipamientos educativos de calidad, informativos, de aprendizaje y con zonas de trabajo para las personas pertenecientes a parques naturales y los habitantes del sector. / Abstract: Santuario, in the Department of Risaralda, Colombia, is located in a rural area with tourist and ecological opportunities in Planes de San Rafael with the Tatamá National Natural Park, which will highlight the geographical component of the region. This work seeks to apply project's permeability and adaptability to the landscape of the sector in Sanctuary, seeking through a relationship of the interior and exterior, taking into account visuals, colors, sounds of nature, an important aspect is the structure based on trees, giving an environmental and cultural character to the project, due that Yarumo being representative in nearby towns. One of the general objectives is to create a high impact project in environmental research and education processes, helping to enhance the area in landscape and tourism aspects; generating profitability and functionality, where all the inhabitants can find a space with quality educational, informative, learning equipment and with work areas for people belonging to natural parks and the inhabitants of the sector.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación móvil que permita solicitar un servicio de transporte (moto taxis, carpatis, motocarro) mediante geolocalización para el acceso a los servicios de transporte del municipio de Belén de Umbría.(Universidad Católica de Pereira., 2021-07-06) Herrera Cardona, Paula Andrea; Grajales Avendaño, Sebástian; García Osorio, AlejandraEl transporte actualmente es uno de los pilares fundamentales en la vida de cualquier persona y por ello, la comunicación con este debe ser primordial y accesible en cualquier circunstancia, para ello crearemos una aplicación móvil que permitirá la comunicación entre la comunidad del municipio de Belén de Umbría (rural y urbana) y todos los medios de transporte que aquí se encuentran, en este documento podremos encontrar por qué y cómo de esta proyecto especificado detalladamente mediante investigaciones que nos dieron a conocer una problemática latente en el municipio, este aplicativo cuenta con un sistema de geolocalización para una mejor calidad del servicio con el fin de brindar seguridad a todas las personas que se beneficien de este. Abstract: Transportation is currently one of the fundamental pillars in the life of any person and therefore, communication with it must be essential and accessible in any circumstance, for this we will create a mobile application that will allow communication between the community of the municipality of Belen de Umbria (rural and urban) and all the means of transport that are found here, in this document we will be able to find why and how of this project specified in detail through research that revealed a latent problem in the municipality, this application will have a geolocation system for a better quality of service and thus provide security to all the people who benefit from it.Publicación Acceso abierto Desplazamiento sobre espacios cerrados de manera autónoma para personas en condición de discapacidad visual(Universidad Católica de Pereira., 2018) Arias Romero, Jenny KaterinaLa tarea de un diseñador no se limita únicamente al desarrollo de objetos o concepción de elementos tangibles; el factor multidisciplinario que presenta el diseño industrial, se enfoca en esencia, a la elaboración de soluciones que permitan abreviar, facilitar, optimizar y mejorar procesos que resuelvan una problemática. Aportando desde la disciplina a mejorar problemáticas de personas en condición de discapacidad visual. Las personas con discapacidad visual presentan dificultades a la hora de movilizarse en Centros Comerciales, ya que los pasillos son espacios muy amplios para el desplazamiento de este usuario objetivo; por ello, se plantea un diseño que pueda permitir la solución, para el libre desarrollo, autonomía, y para fomentar a la inclusión. / Abstract: The task of a designer is not limited only to the development of objects or conception of tangible elements; the multidisciplinary factor that presents the industrial design, focuses in essence, to the development of solutions that allow to abbreviate, facilitate, optimize and improve processes that solve a problem. Contributing from the discipline to improve problems of people in a condition of visual disability. People with visual disabilities have difficulties when moving to shopping centers, since the corridors are very wide spaces for the displacement of this target user. In order to propose a design that can allow the solution, for the free development, autonomy, and to promote inclusion.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del centro poblado Puerto Caldas de Pereira; espacio público, medio ambiente, equipamientos, servicios públicos y movilidad.(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-13) Castro Henao, Heyder LeandroResumen: El siguiente trabajo da una visión verídica basada en la percepción y socialización con los habitantes del Corregimiento de Puerto Caldas, Centro Poblado de Pereira, sobre su estado actual en temas relacionados con espacio público, sistema ambiental, equipamientos, servicios públicos y movilidad; no desde una perspectiva general sino enfocado por los atributos ya mencionados, permitiendo al lector conocer esta problemática más de cerca. / Abstract: The next work show us a real vision based on the perception and the contact with the people about the problems that have a Puerto Caldas town, as an important place of Pereira, in aspects like movility, public services, environment, public space and equipment; not with a general sight but a focus with the mentioned topics. This way allow to the reader knows this problem close up.Publicación Restringido Discapacidad y accesibilidad ¿Problema de quién? problema de nadie(2013-07-23) Méndez Santanilla, AdrianaEl presente documento hace parte de un informe realizado durante el periodo de prácticas académicas, el cual tiene como objetivo dar a conocer el proceso que se llevó a cabo en la realización de la práctica académica. Fue fundamental establecer una estructura de investigación para poder seleccionar la información que fuese pertinente para la realización de este informe. Se inicia esta investigación gracias al claro problema de movilidad y accesibilidad que tienen los discapacitados físicos en la ciudad de Leticia, partiendo de eso se mencionará las principales dificultades que tienen los discapacitados para poder movilizarse y poder acceder a los principales edificios de la ciudad. Se tiene en cuenta las normas nacionales para poder establecer las principales faltas que tiene el municipio de Leticia en cuanto a la infraestructura para los discapacitados físicos. /Abstract: This document is part of a report during the academic practices, which aims to raise awareness of the process that took place in conducting academic practice. It was essential to establish a research structure to select the information that was relevant to the preparation of this report. This research is initiated through the clear problem of mobility and accessibility with the physically disabled in Leticia Town, starting be mentione that the main difficulties that disabled people to mobilize and gain access to the main buildings of the city. It takes into account national standards to establish the major faults is the Leticia Town in terms of infrastructure for the physically disabled.Publicación Acceso abierto Diseño de objeto de seguridad preventivo, que permita la comunicación entre el ciclista y demás usuarios de la vía, con el fin de reducir riesgos relacionados con el transito nocturno(Universidad Católica de Pereira., 2017) Duque Correa, MelissaA raíz de las trasformaciones de la bicicleta y la percepción de la misma como medio de transporte en la ciudad se da inicio al interés en la temática de movilidad alternativa y micro-movilidad, que corresponde a recorridos cortos de 1 a 10 km dentro del área urbana. A través de un proceso de investigación y con el asesoramiento del director de trabajo de grado y Sena nodo Pereira, el proyecto se constituye bajo el objetivo principal de darle poder de comunicación al ciclista. Esta necesidad se identifica como primordial ya que su actual sistema de comunicación para alertar e informar en la vía, se atribuye a la corporalidad, acciones que los pone en continuo riesgo. Teniendo en cuenta que existe mayor flujo de ciclistas urbanos entre las 6:00 pm y las 9:00 pm se observa que la situación es aún más crítica, ya que la propensión de accidentes es mayor, con todos estos insumos, acompañado de estudios y cifras reales, se identifica una necesidad latente en esta comunidad y se da pie a un proceso de diseño que cumpla con requerimientos del ciclista y el entorno en el que se encuentra. / Abstract: As a result of the bicycle's transformations and the perception of it as a means of transport in the city, interest in the theme of alternative mobility and micro-mobility begins, which corresponds to short routes of 1 to 10 km within the area Urban. Through a process of investigation and with the advice of the director of work of degree and Sena node Pereira, the project is constituted under the main objective of giving power of communication to the cyclist. This need is identified as primordial since its current communication system to alert and inform on the way, is attributed to corporality, actions that puts them at constant risk. Considering that there is a greater flow of urban cyclists between 6:00 p.m. and 9:00 p.m., it is observed that the situation is even more critical, since the accident propensity is greater, with all these inputs, accompanied by studies and Real figures, a latent need is identified in this community and there is a process of design that meets the requirements of the cyclist and the environment in which he is.Publicación Acceso abierto Diseño de un medio de transporte alternativo para la ciudad de Pereira que mejore la movilidad y fomente el deporte(Universidad Católica de Pereira., 2012-03-26) Londoño Restrepo, Diana MarcelaSe presenta un estudio de la situación actual de Pereira en su movilidad, analizando sus fortalezas y sus debilidades dando una solución desde el diseño industrial en la implementación de un medio de transporte alternativo que sea ambiental, social y económicamente sustentable/Abstract: An analysis of the current situation of Pereira in their mobility, focusing primarily on alternative transportation systems, analyzing their strengths and weaknesses, thus leading to a proposal of an alternative means of transport that is environmentally, socially and economically sustainablePublicación Acceso abierto Equipamiento para las conexiones viales entre los municipios de la cabecera sur de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-03) Muñoz Acosta, Sharon JuliethLos equipamientos históricamente han logrado un impacto fundamental al momento de realizar diseños arquitectónicos, contribuyendo a generar diferentes respuestas a necesidades de la cotidianidad. En los siguientes párrafos se evidencia la forma en que este tema particular es puesto en contexto en un ámbito territorial, el análisis se centra en la cabecera sur de Pereira donde se expone de manera teórico practica el acercamiento a la movilidad dentro de un mismo espacio. La idea fundamental es introducir un proyecto arquitectónico donde confluyan diferentes formas de transporte aprovechando los diferentes espacios que brinda un terreno puntual. Después de cumplir con el objetivo de evidenciar conceptualmente la importancia de la elaboración se busca contribuir a una mejora que requiere aprovechar todos los retos que un arquitecto en su proceso se pueda llegar a enfrentar. Abstract: The equipment has historically achieved a fundamental impact at the time of making architectural designs, contributing to generate different responses to everyday needs. In the following paragraphs it is evidenced the way in which this particular topic is put in context in a territorial scope, the analysis is centered in the southern head of Pereira where the approach to mobility within a same space is exposed in a theoretical and practical way. The fundamental idea is to introduce an architectural project where different forms of transport converge, taking advantage of the different spaces provided by a specific terrain. After fulfilling the objective of evidencing conceptually the importance of elaboration, we seek to contribute to an improvement that requires taking advantage of all the challenges that an architect in his process may face.Publicación Acceso abierto El espacio publico como estrategia para la conectividad territorial y recuperación de lugares históricos(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-11) Vergara Hincapié, StevenEl objetivo de este texto es lograr de manera clara poder explicar como un proyecto de espacio público puede lograr en el corregimiento de Caimalito un impacto positivo creando nuevos vínculos entre las personas que habitan este lugar y el territorio por medio de las antiguas estaciones del ferrocarril estas como se conectan con el centro urbano con su municipio aledaño , logrando no solo dale la importancia a estos objetos arquitectónicos que implicaron la creación de este corregimiento si no esté como media de direccionamiento para crear una conexión en toda la centralidad urbana con las zonas residenciales ,con el puerto Bernardo Arango y con su elemento geográfico principal el rió Cauca. \ Abstract : The aim of this text is to clearly explain how a public space project can achieve a positive impact in the village of Caimalito creating new links between the people who inhabit this place and the territory through the old railroad stations these As they connect with the urban center with its neighboring municipality, not only giving the importance to these architectural objects that involved the creation of this corregimiento if it is not as a means of addressing to create a connection throughout the urban centrality with residential areas, With the port Bernardo Arango and with its main geographic element the cauca river.Publicación Sólo datos Estado del arte sobre la integración del protocolo IPV6 Móvil y IP/MPLS(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-02) Echeverry Gómez, Ricardo AndrésEste documento recopila información acerca de la integración de dos tecnologías que son importantes en la actualidad para proveer transporte y enrutamiento de paquetes en redes fijas y en redes móviles. MPLS e IP Móvil. MPLS fue creado para dar transporte y un rápido enrutamiento de paquetes en redes fijas. Por otro lado IP móvil es el protocolo creado para dar soporte de movilidad en redes móviles. Por tanto, para dar soporte de movilidad a redes IP que trabajen bajo MPLS, es necesario hacer la integración de las dos tecnologías. El objetivo de este documento es brindar la información más relevante acerca de MPLS e IP móvil por separado y luego brindar información sobre propuestas que se han realizado en la última década acerca de su integración. \Abstract: This document collects information about the integration of two technologies that are currently important to provide transport and routing of packets in fixed networks and mobile networks. Mobile IP and MPLS. MPLS was created to provide transport and fast routing of packets in fixed networks. On the other hand Mobile IP is the Protocol created to support mobility in mobile networks. Therefore, to support mobility of IP networks that work under MPLS, it is necessary to make the integration of the two technologies. The purpose of this document is to provide the most relevant information about MPLS and mobile IP separately and then provide information on proposals that have been made over the past decade closer integration.Publicación Acceso abierto Generación de estrategias comunicativas para socializar proyectos de impacto con la comunidad(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-21) Mejía Castro, Jairo AlbertoEl Área Metropolitana Centro Occidente lidera proyectos en diferentes líneas estratégicas que benefician a los habitantes de los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Este trabajo se centra en los resultados y procesos comunicativos que se realizaron para la estrategia lúdica “El Golombiao” y el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano. Para “El Golombiao” se realizó un acompañamiento por medio de registros fotográficos y boletines de prensa publicados en medios escritos de la ciudad, con esto se dio importancia a los jóvenes que participaron en la estrategia lúdica. En el Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano (SITME) se hizo una recolección de datos sobre líderes comunitarios y presidentes de juntas de acción comunal que habitan el área metropolitana. Después de varias reuniones con la línea estratégica de Transporte y Movilidad se llegó a la elaboración de piezas comunicativas que informaron e hicieron sentir parte del proyecto a la comunidad/Abstract:The Metropolitan Area Center the West leads projects in different strategic lines that they benefit the inhabitants from the municipalities of Pereira, Dosquebradas and the Virginia. This work is centered in the results and communicative processes that were made for the playful strategy “the Golombiao” and the project of the Integrated System of Metropolitan Public Transport. For “the Golombiao” it was made a support by means of photographic registries and published bulletins of press in average writings of the city, with this occurred importance to the young people who participated in the playful strategy. In the Integrated System of Public Transport Metropolitan (SITME) a data collection became on communitarian leaders and presidents of meetings of communal action that inhabit the metropolitan area. After several meetings with the strategic line of Transport and Mobility which was arrived at the elaboration of comunicativas pieces that informed and made feel part of the project to the community, considerably helped to optimize the process of socialization of project SITME..Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional: análisis de la movilidad reducida de los usuarios en el sistema de transporte masivo Megabús(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-08) Jaramillo Sánchez, Sandra MilenaResumen: Este informe de práctica corresponde en el análisis en el área de la movilidad reducida de los usuarios en el SITM en la empresa Megabús S.A de la ciudad de Pereira, lo cual cuenta con tres fases de intervención: Que es el SITM, solución arquitectónica y la materialidad de las estaciones. En este informe se encuentra el análisis de las normas del diseño arquitectónico con las cuales fueron diseñadas para el servicio de las personas con disminución física, por medio de documentación, planos e imágenes, con sus carencias y fortalezas del servicio en las estaciones. / Abstract: This is a survey report in which you will find an analysis in the area of reduced commuting of the users in the SITM in the company Megabus S.A. Pereira City, Colombia. It has three phases of intervention: What is the SITM? and architectural solution materiality of the stations. This report is an analysis of the architectural design standards which were designed to service people with physical disabilities, through documents, maps and pictures. It will show their weaknesses and strengths of the service on the stations.Publicación Acceso abierto Intervención urbana en el Centro de la Ciudad de Pereira como medio de equidad social(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-10) Moreno Amador, Nataly; Correa Giraldo, Yeymy; Alomía Castillo, Carlos Arley; Gallón Uribe, Ángela MaríaEl sector zona centro de Pereira ha sufrido diferentes procesos de transformación, que al no ser planificados ni ordenados se generan patologías urbanas; que trata de un espacio que en la búsqueda de su rentabilidad económica no responde a la realidad local, recibiendo respuestas superficiales, basadas en el control y el consumo. El trabajo se basa en un diagnostico teniendo en cuenta variables como el espacio público, sociedad, usos del suelo, ambiente, movilidad y equipamientos, posteriormente se crea lineamientos para la formulación de un plan que regularice y revitalice el sector de acuerdo a los nuevos usos en crecimiento y la dinámica adoptada como centralidad de comercio y servicios. /Abstract: Pereira downtown area sector has undergone different processes of transformation, not being planned or ordered urban pathologies are generated ; that is a space in search of its profitability is not responding to the local reality , receiving superficial answers , based on the control and consumption. The work is based on a diagnosis based on variables such as public space , society , land use , environment, mobility and equipment , then create guidelines for the formulation of a plan to regularize and revitalize the sector according to new uses growing and dynamic adopted as centrality of trade and services.Publicación Acceso abierto Investigación Periodística a Profundidad SICM: Sistema Integrado de Conflictos Masivos(2011-08-08) Arroyave García, Walter; Mejía Castro, Jairo Alberto; Holguín, Luis FernandoUno de los temas que siempre se prestará para la discusión entre los distintos medios de la sociedad risaraldense es la inclusión del sistema Integrado de Transporte Masivo SITM, en los municipios de Pereira y Dosquebradas. Este novedoso sistema de transporte público denominado Megabús S.A. ha dado un cambio tanto a la infraestructura física de la ciudad, como a la mentalidad de sus habitantes. Pero lo que muchos de los ciudadanos no conocen son los beneficios y por ende los perjuicios que trajo a los directa e indirectamente involucrados en el proyecto. Por eso la función del documental audiovisual SICM Sistema Integrado de Conflictos Masivos es dar a la comunidad bases para comprender el modo de funcionar del transporte público en los municipios de Pereira y Dosquebradas. Abstract: One of the topics that will always be provided for discussion among the different media of the Risaraldense society is the inclusion of the Integrated System of Mass Transportation SITM, in the municipalities of Pereira and Dosquebradas. This new public transport system called Megabús S.A. It has given a change both to the physical infrastructure of the city, as well as to the mentality of its inhabitants. But what many of the citizens do not know are the benefits and therefore the damages that it brought to those directly and indirectly involved in the project. For this reason, the function of the audiovisual documentary SICM Integrated System of Mass Conflicts is to give the community bases to understand how public transport works in the municipalities of Pereira and Dosquebradas.Publicación Restringido Un lugar para la ecomovilidad(2013-02-28) Álvarez Guerra, Alvaro EduardoUN LUGAR PARA LA ECOMOVILIDAD Pereira es una ciudad que cuenta con bajas determinantes de crecimiento y expansión sin mencionar su riqueza ecológica y ambiental esto debido a la gran afluencia hídrica que en este lugar subyace, con una ubicación estratégica en una región direccionada al progreso y al desarrollo. Esto demanda una intervención que potencialice el crecimiento competitivo, armonice la calidad de vida al interior de sus calles en reconocimiento de su fauna, flora y fuentes hídricas además del mejoramiento de los distintos tipos de transporte para así suponer y garantizar un amplio desempeño económico y financiero. La implementación de más infraestructura vial ante el crecimiento del parque automotor, quizás no sea la mejor de las soluciones debido a que genera descentralización, desplazamiento del uso a la periferia y de pronto lo necesario es una mejora en el desplazamiento que garantice la accesibilidad a los bienes y servicios de la sociedad y no más vehículos. “La Humanización de la Movilidad construye ciudad”. (GONZALES, 2012) Una mejora que significara un mejor desempeño económico y mercantil gracias a la descongestión vial, y un incremento de la calidad de vida debido a la disminución de las emisiones de CO2. /Abstract: The prominent role of mobility and coverage optimization is heading for a change, both for implementing transport tools that highlight the importance of the general good in this regard as well as the bit rate of population growth to experience the city of Pereira in the next 100 years, which results in low tendency to expand a city displayed condensed and competitive, so we will improve models means different types of transport and to keep a high level of economic performance without forgetting the importance of vitalization of the quality of life in the downtown area both environmental (carbon emissions) as well as on the issue of security by ensuring prompt displacement between the center and the periphery, this part right scenario to begin to establish sustainable mobility policies. (ECOMOBILITY)Publicación Restringido Medio de transporte eléctrico como alternativa de movilidad eco-eficiente en los entornos urbanos.(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-02) Gaviria Estrada, AlejandroLas declaraciones sobre el cambio climático se vienen dando desde hace más de un siglo, manifestaban que algunos procesos industriales y productos generan emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero y que este podría ser el causante de un cambio climático, actualmente el cambio climático es irreversible según James Lovelock. La humanidad deberá adaptarse para sobrevivir al cambio climático, lo que implica generar políticas y conciencia frente a la manera en que aprovechamos los recursos naturales para suplir las necesidades básicas y secundarias. Dentro de las secundarias, está la necesidad de transportarnos, de ir de un lugar a otro de la manera más conveniente para cada persona según sus preferencias y estilo de vida. La alternativa creciente para mitigar el impacto que genera el transporte terrestre, es el uso del transporte eléctrico y la tendencia mundial es bastante prometedora, ya que mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al bienestar social en los centros urbanos.\ Abstract: Declarations about climate changing are being heard from more than a century ago , they were complaining about some industrial process and products that generate gas emitions that boost greenhouse effect and that could be the of some climate change werently climate change is irreversible according to James Xavelock Human kind has the adapt to survivor climate change, what implies to generate conscience and politics about the way we use natural resources to supply basic and secondary nudes. Among the secondary, is the need of transportation, to go from our place to another in the most convenient way for each poison according to their preference and life style. The growing alternative to mitigate the impact that generates tevestiral transportation is the use of electric transportation and the word tendency is very promising because it mitigate gas emitions on the greenhouse effect and contribute to social weld being on urban centersPublicación Acceso abierto Mejoramiento al bloque de movilidad del “Show Tránsito”, en el noticiero del medio día de Citytv.(2013-07-09) Navarro Peláez, José EduardoEl trabajo que se mostrará a continuación, es el resultado de la práctica profesional realizada desde el 16 de diciembre de 2012 hasta el 16 de junio del 2013. En este se muestra por medio de notas periodísticas informativas, tanto audiovisuales (video) como llevadas al papel (escritas), un mejoramiento sustancial en un tema tan particular para Bogotá como el de movilidad, que muestra el noticiero “City Noticias del medio día” en su bloque diario llamado “Show Tránsito”. Citytv es un espacio periodístico urbano y citadino, es el despertar de la gente, el cual maneja cuatro ejes fundamentales que forman al canal: la movilidad, la seguridad, la salud y el entretenimiento. Sin embargo, el principal interés que tengo con este escrito, es darle a conocer al canal y a los colaboradores de este medio de comunicación, que al hacer unas notas diferentes de movilidad, más informativas y articuladas con ELTIEMPO.COM, se logró mejorar la movilidad del bloque “Show Tránsito” en Citytv, del noticiero del medio día. La práctica académica que tiene como duración seis meses tuvo como fin las siguientes etapas: La primera fue de adaptación a las labores en las que el practicante se ve inmerso al comenzar las funciones dentro del Canal, en este caso Citytv. La segunda, fue de recolección de información, la cual fue fundamental a la hora de indagar en qué podría mejorarse las secciones que componen los programas este medio de comunicación y la tercera fase, se basa en proponer un eje de intervención donde el practicante trabaja hasta culminar su labor como integrante del medio. Por esta razón, el tema a trabajar en Citytv fue el “MEJORAMIENTO A LA MOVILIDAD DEL BLOQUE “SHOW TRÁNSITO” PARA CITYTV, EN EL NOTICIERO DEL MEDIO DÍA”. (ME PARECE QUE SOBRA REPETIRLO TANTO) La sección de movilidad que fue aprobada y que complementa el bloque “Show Tránsito” del noticiero del medio día, es publicada cada semana en Citytv y en el TIEMPO.COM. Allí, el televidente encontrará temáticas de movilidad como: Los puentes peatonales, los semáforos, los patios, las bahías, el SOAT, pasaportes, entre otras noticias. Estas notas que van al aire, son notas informativas que buscan que el usuario acoja las temáticas propuestas, conozca sobre los trámites y logre sacar provecho de estas. Sin embargo, por falta de cámaras y espacio en la continuidad en el noticiero, muchas veces no es posible grabar o no van al aire, hecho que ha impedido un poco el proceso. Toda la información se está recolectando por medio del portal www.youtube.com en el canal (http://www.youtube.com/channel/UCXCK6wfil8JOzJ6uP2WHs4w) y www.eltiempo.com sección Bogotá. Propuesta que hace que la gente pueda ver los videos tantas veces como lo desee, aprendiendo, compartiendo la información y conociendo un poco más sobre cómo afrontar las problemáticas viales que tiene la ciudad de Bogotá. /Abstract: The work will be shown below, is the result of professional practice conducted from December 16th, 2012 until June 16th, 2013. This is shown by means of newspaper information, both visual (Video) and put on paper (Written), mobility improvement showing the news "City Noticias del Medio Día" in their daily block called "Show Tránsito".