Examinando por Materia "Modelo de negocio"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Be Positive +, personaliza tu estilo(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Arroyave Iglesias, Manuela; Campuzano Sierra, Valeria; Zapata Ramírez, Luisa FernandaEl principal objetivo de este trabajo ha sido presentar un modelo de negocio, el cual se basa en comercializar camisetas para mujer a base de tela ecológica, impulsando así la moda sostenible en la ciudad de Pereira. Partiendo de la necesidad que se observo por medio de las herramientas de recolección de datos, se concluyen 2 aspectos fundamentales, el primero es la contaminación al medio ambiente que generan los químicos al momento de producir las prendas de vestir y el segundo es el interés que los consumidores presentan al adquirir vestuarios ecos amigables que disminuyen el impacto ambiental negativo. La ropa ecológica es un producto que se ha posicionado como importante en la mente de las personas, al observar el daño que se le ha causado al planeta y el beneficio que puede traer al medio ambiente la responsabilidad social en la moda. Abstract: The main objective of this work is to present a business model, which is based on marketing T-shirts for women based on ecological fabric, thus promoting sustainable fashion in the city of Pereira. Starting from the need that was observed through the data collection tools, two fundamental aspects were concluded, the first one is the environmental pollution generated by chemicals at the time of producing the garments and the second one is the interest that the consumers have in acquiring eco-friendly clothes that reduce the negative environmental impact. Ecological clothing is a product that has positioned itself as important in people's minds, when observing the damage that has been caused to the planet and the benefit that social responsibility in fashion can bring to the environment.Publicación Acceso abierto Construcción del plan de negocios para la obtención de inversiones en nuevos productos para la empresa D.O.I.T Smart Decision Technologies de la ciudad de Pereira(2011) Alvarán Bedoya, DanielEl siguiente documento hace hincapié a la empresa D.O.I.T Smart Decision Technologies de la ciudad de Pereira en su necesidad de construir tres planes de negocios, el primero enfocado al sector eléctrico, el segundo al sector retail y por último al sector del KPO relacionado al Advanced Analytics. Igualmente se expondrá el proceso para la elaboración de los planes de negocios, haciendo énfasis en las etapas que se deben seguir para una estructura pertinente y organizada de dicho plan, todo esto con el fin de que la organización D.O.I.T Smart Decision Technologies, como cualquier otra empresa, entre en la búsqueda de fuentes de financiamiento que le permita además de fortalecer la compañía, ofrecer los servicios antes mencionados en el mercado nacional y con proyecciones a largo plazo de cubrir el mercado latinoamericano.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de bolsos de cuero y caña flecha en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) García Parra, Miguel Ángel; Mesa Serna, Juan Camilo; Torres Ceballos, SantiagoEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la factibilidad para la producción y comercialización de bolsos de cuero y caña flecha en la ciudad de Pereira, el cual se desarrolló a partir de la aplicación de instrumentos para la recopilación de información de manera directa como lo fueron el grupo focal y la encuesta, además de información obtenida de fuentes secundarias como libros, revistas, artículos científicos y noticias de opinión de páginas web para establecer las bases teóricas y el contexto en el que se desarrolla el proyecto. En esta investigación se abordaron diferentes temas para la elaboración de un análisis de factibilidad, realizando una identificación del mercado para determinar variables en cuanto a los productos expuestos como demanda, precio, colores, diseños, materiales, tendencias de consumo, etc. También, se efectuó un análisis técnico identificando el flujograma y la ficha técnica de los productos, de igual forma, se realizó un estudio administrativo diseñando la estructura organizacional más adecuada para la empresa. Por último, se hizo un avalúo financiero para determinar la viabilidad y los costos del proyecto. El desarrollo de este trabajo fue una oportunidad valiosa para dar una mirada a las tendencias actuales de la moda, así como también, permitió un contacto directo con el sector de la fabricación y comercialización de artículos a base de cuero como morrales, bolsos y demás similares./ Abstract: The purpose of this work is to evaluate the feasibility for the production and marketing of bags made of leather and “caña flecha” in the city of Pereira, which was developed from the application of instruments for the collection of information directly as was the focus group and the survey in addition, information obtained from secondary sources such as books, magazines, scientific articles and opinion news from web pages to establish the theoretical basis and context in which the project is developed. In this investigation, different topics were approached for the elaboration of a business plan, carrying out a market analysis to determine variables regarding the exposed products such as demand, price, colors, designs, materials, consumption trends, etc. Also, a technical analysis was carried out identifying the flowchart and the technical data sheet of the products, in the same way, an administrative study was carried out designing the most appropriate organizational structure for the company. Finally, a financial assessment was made to determine the feasibility and costs of the project. The development of this work was a valuable opportunity to take a look at the current fashion trends as well as, it allowed a direct contact with the sector of the manufacture and marketing of leather-based items such as backpacks, bags and similar items.Publicación Restringido Factibilidad de la creación de una plataforma digital para la integración de servicios de turismo de salud(Universidad Catolica de Pereira, 2018-07-13) Borrero Quintero, Brian StefanEl presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis de la factibilidad de la creación de una plataforma digital para la integración de servicios de turismo de salud mediante la formulación de un plan de negocio, realizando una validación de mercado y del modelo de negocio bajo la estructura de Apps.co, una Investigación de mercados que determine la factibilidad de la creación de una plataforma digital que integre los servicios de salud a turistas, definiendo la estructura técnica, las necesidades y Requerimientos para operar la plataforma digital, establecer la estructura Organizacional de la Empresa respecto a jerarquías, perfiles de cargo y valores corporativos y realizar un modelaje financiero para determinar la factibilidad de la creación de la plataforma digital en la ciudad de Armenia, Quindio. /Abstract:The present research work consists of the description and analysis of the feasibility of creating a digital platform for the integration of health tourism services through the formulation of a business plan, carrying out a validation of the market and the business model under the structure of Apps.co, a market research that determines the feasibility of creating a digital platform that integrates health services to tourists, defining the technical structure, needs and requirements to operate the digital platform, establish the structure Organizational of the Company regarding hierarchies, cargo profiles and corporate values and perform a financial modeling to determine the feasibility of the creation of the digital platform in the city of Armenia, Quindio.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión logística para la movilización de material reciclable mediante una plataforma tecnológica en la ciudad de Manizales(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-19) González Franco, FelipeEl presente trabajo se enmarca en la temática del manejo económico de materiales reciclables que, según la normativa y la política nacional para la gestión integral de residuos sólidos en Colombia, establece un esquema para el óptimo aprovechamiento de estos materiales como insumos industriales. En este contexto, se identificó que la gestión logística para movilizar estos materiales desde el Eje Cafetero hasta los centros de recuperación, tratamiento y valorización, podría no ser rentable debido a los costos de transporte de acuerdo con el testimonio de transformadores, gestores y empresas de aseo urbano. Esta realidad limitaba los volúmenes a ser transportados para incorporarlos al flujo de los materiales que son convertidos en materias primas secundarias para la industria y, por tanto, requirió la búsqueda de una propuesta de solución que garantice su movilización a menor precio. Analizando alternativas de solución, se diseñó un modelo de negocio con enfoque sistémico para reducir costos de transporte basado en la conexión entre la oferta transportista y la demanda, usando tecnología. El modelo consta de un producto mínimo viable que se validó en Manizales por medio de un ejercicio digital donde interactuaron transportadores y actores de la cadena de reciclaje, y con base en las retroalimentaciones de la prueba sea mejorado para llegar a un producto que se pueda lanzar al mercado. Este ejercicio permitirá constatar una efectiva coordinación entre las operaciones de recolección, almacenamiento temporal o acopio y movilización de materiales a su destino final. Entre otros resultados destaca la eliminación de factores como desinformación, subregistro de datos del material transportado y la informalidad en la compra-venta de materiales. El hallazgo más importante es que el modelo permitirá una significativa reducción de costos de transporte y un incremento en rentabilidad de la gestión logística con materiales como aluminio, papel, cartón, vidrio, plásticos y chatarra por ser de mayor valor o demanda en el mercado de materiales reciclables para la industria.\ Abstract: This document is a part of the theme of the economic management of recyclable materials, that according to national regulations and policy for integral management of solid waste in Colombia, establishes a scheme for the optimal use of these materials as industrial inputs. In this context, it was identified that the logistics to mobilize these materials from the coffee region to the center of treatment, is not profitable due to transportation costs according to the testimony of solid waste companies.This reality limited the volumes of materials to be transported and incorporated into the flow of materials that are converted into secondary raw materials for the industry. Therefore, this required the search for a solution proposal that guarantees their mobilization at a lower price. When Analyzing solution alternatives, a business model with a systemic approach was designed that demonstrated reducing transportation costs based on technological connectivity of the supply and demand of the transporters. The model mentioned consists of a minimum viable product that was validated in Manizales by means of a digital exercise where conveyors from the recycling chain interacted, and based on the feedback of the test is improved to reach a product that can be launched to the market. This exercise will allow effective coordination between collection, temporary storage or collection operations and mobilization of materials to their final destination. Other results include the elimination of factors such as misinformation, subregistration of data from the transported material and informality in the purchase and sale of materials. The most important finding is that the model will allow a significant reduction in transport costs and an increase in the profitability of logistics management with materials such as aluminum, paper, cardboard, glass, plastics and scrap because it is of greater value or demand in the market of recyclable materials for the industry.Publicación Sólo datos PACKA diseño de servicio para la comercialización de empaques pre-diseñados a través de una plataforma web.(Universidad Católica de Pereira., 2017) Valencia Duque, Andrés FelipeLa tarea de un diseñador no se limita únicamente al desarrollo de objetos o concepción de elementos tangibles; el factor multidisciplinario que presenta el diseño industrial, se enfoca en esencia, a la elaboración de soluciones que permitan abreviar, facilitar, optimizar y mejorar procesos que resuelvan una problemática. De esta manera se determina para el presente documento, la apropiación de metodologías del Diseño de Servicios, en busca del desarrollo de procesos que brinden una solución óptima para los emprendedores y MIPYMES de la región de Pereira, a la hora de adquirir sus empaques para mejorar su competitividad en cara al mercado, otorgando como resultado el diseño de un modelo de servicio de comercialización de empaques pre-diseñados. / Abstract: La tarea de un diseñador no se limita únicamente al desarrollo de objetos o concepción de elementos tangibles; el factor multidisciplinario que presenta el diseño industrial, se enfoca en esencia, a la elaboración de soluciones que permitan abreviar, facilitar, optimizar y mejorar procesos que resuelvan una problemática. De esta manera se determina para el presente documento, la apropiación de metodologías del Diseño de Servicios, en busca del desarrollo de procesos que brinden una solución óptima para los emprendedores y MIPYMES de la región de Pereira, a la hora de adquirir sus empaques para mejorar su competitividad en cara al mercado, otorgando como resultado el diseño de un modelo de servicio de comercialización de empaques pre-diseñados.Publicación Restringido Plan comercial, técnico y financiero para migrar una droguería tradicional a negocio minimarket en el municipio de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-14) Henao Ruiz, NathaliaEl presente informe tiene como principal motivo estudiar la viabilidad tanto comercial, técnica y financiera sobre el nuevo modelo de negocio autoservicio en droguerías, de lo cual es una tendencia en este gremio que ha tenido buena aceptación en Colombia y otras partes del mundo. Sin embargo, es un modelo de negocio que permite la apertura de un nuevo portafolio de productos, lo cual permite brindar un excelente servicio al cliente, encontrar productos de necesidad básica en un solo lugar. Los medios digitales han tomado gran relevancia en los últimos años, la tecnología ha ido evolucionando de una manera muy acelerada, de lo cual se ha tomado el protagonismo tanto redes sociales como páginas web dinámicas, que permitan medios de comunicación más alternos en los que sean más accesibles a los consumidores. En el campo empresarial, el marketing ha tomado cierta importancia a promover empresarios que se unan a esta nueva era digital, algunos empresarios tradicionales se han puesto en la misión de implementar ciertos cambios y entrar en el mundo virtual, ya que se ha vuelto una manera eficaz y eficiente de tener un diálogo directo con el consumidor. Abstract: The main reason for this report is to study the commercial, technical and financial viability of the new self-service business model in drugstores, which is a trend in this union that has been well accepted in Colombia and other parts of the world. However, it is a business model that allows the opening of a new product portfolio, which allows providing excellent customer service, finding everything in one place. Digital media have taken on great relevance in recent years, technology has evolved in a very accelerated way, from which both social networks and dynamic web pages have taken center stage, which allow more alternative means of communication in which they are more accessible to consumers. In the business field, marketing has taken on a certain importance to promote entrepreneurs who join this new digital era, since traditional entrepreneurs who do not dare to implement certain changes, would be left behind, preventing them from evolving in this changing economy.Publicación Restringido Productos en Cuero con diseños nativos Colombianos personalizados "Kaaná"(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-16) López Galvis, Daniela AndreaEl sector de la marroquinería es uno de los sectores característicos de Colombia y que aporta en gran medida al desarrollo económico del país, pero según el PTP dentro de esta industria existen aún algunas necesidades y falencias que hacen que el sector no sea completamente competitivo, debido a la poca innovación y a que los productos ofrecidos en él, carecen de diferenciación; además, los deseos percibidos como necesidad en la sociedad actual son la autenticidad, diferenciación y utilización de productos hechos a la medida. El proyecto KAANÁ busca crear innovación en el sector de la marroquinería a partir de la implementación de un concepto que tiene como fin principal abarcar las tendencias actuales del mercado como son la identidad y autenticidad. Abstract: The leather goods sector is one of the characteristic sectors of Colombia that contributes to the economic development of the country, but according to the PTP in this industry there are still some needs and shortcomings that make the sector not completely competitive, because it is a sector with little innovation and the products offered in it, lack of differentiation; and the desires perceived as need in today’s society are, the authenticity, differentiation and use of products made-to-measure. The KAANÁ project seeks to create innovation in the leather goods sector through the implementation of a concept whose main purpose is to cover current market trends such as identity and authenticity.Publicación Acceso abierto Ruta de la Seda(Universidad Católica de Pereira, 2019-09-30) Buitrago Patiño, Steven; Cifuentes, SofiaEn este proyecto lo que se hizo fue , tener en cuenta todo el proceso por el cual pasa el gusano de seda ,como el tiempo , la comida que este necesita , el espacio que es fundamental , para poder crear el hilo , la ayuda necesaria de las tejedoras , y simular el ecosistema necesario para que estas produzcan en todo su potencial , la creación de varios productos a bajo costo pero de muy buena calidad , y se pueda generar una fuente de ingresos estables , dándole como valor agregado la experiencia que tiene un comprador cuando visita el lugar , la viabilidad que este tendría donde se efectúa la propuesta de negocio , actuando consistentemente con las bases de información recogidas, para así tener un buen desempeño financiero al momento de entrar al mercado, que en Colombia se está explotando desde hace muy poco como un apoyo fuerte en el marketing experiencial. Abstract: In this project, what was done was to take into account the whole process through which the silkworm passes, such as time, the food it needs, the space that is fundamental, in order to create the thread, the necessary help from the weavers, and simulate the ecosystem necessary for them to produce in their full potential, the creation of several products at low cost but of very good quality, and a source of stable income can be generated, giving as an added value the experience that has a Buyer when visiting the place, the viability that this would have where the business proposal is made, acting consistently with the information bases collected, in order to have a good financial performance at the time of entering the market, which in Colombia is being exploited since Very little as a strong support in experiential marketing.Publicación Acceso abierto Sostenibilidad y rentabilidad. Un nuevo reto para la industria de la construcción(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) Montoya Wagner, Daniel Alejandro; Pinzón Ramirez, SantiagoEn el siguiente documento se establece un modelo de negocio viable y rentable para el sector de la construcción a partir de prácticas sostenibles que permitan la transformación de paradigmas y el cambio del modelo tradicional de la construcción. Para esta investigación cualitativa desarrollada por el método descriptivo, se desarrolló un modelo Canvas en el cual se describieron y analizaron cada uno de los nueve puntos sugeridos en el modelo propuesto por Alexander Osterwalder. Se obtuvo como resultado una viabilidad en términos comerciales, económicos y operativos para la construcción de estas viviendas, dado el alto nivel de aceptación por parte del mercado objetivo (consumidores verdes) y las tendencias de consumo que rigen la comercialización a nivel global de viviendas./ Abstract:The following document establishes a viable and cost-effective business model for the construction sector based on sustainable practices that enable paradigm transformation and the change of the traditional construction model. For this qualitative research developed by the descriptive method, a Canvas model was developed in which each of the nine points suggested in the model proposed by Alexander Osterwalder was described and analyzed. The result was a commercial, economic and operational feasibility for the construction of these homes, given the high level of acceptance by the target market (green consumers) and the consumer trends that govern the global housing marketing.Publicación Acceso abierto Viabilidad para la producción y comercialización de productos gastronómicos a base de papa a través de food trucks en la zona de Cerritos de la ciudad de Pereira(Universidad católica de pereira, 2020-12-11) Estrada Florez, Juan Pablo; Santa Giraldo, Juan PabloEl proyecto de la creación de un Food Truck nace con la identificación de la necesidad de los habitantes de la ciudad de Pereira quienes buscan vivir nuevas experiencias gastronómicas a través de buenas ideas y diferentes formas de consumir los productos alimenticios. La ciudad cuenta además con poca cantidad de restaurantes que tenga como ingrediente principal (o base) la papa. Se pretende dar solución a estas necesidades insatisfechas con la elaboración de un modelo de negocio realizado bajo la herramienta Lean Canvas, para hallar validación de un mercado objetivo e identificación de necesidades mínimas, requeridas para el funcionamiento del proyecto, de igual forma implementando la definición de los recursos financieros y económicos para la puesta en marcha del food truck, por consiguiente lograr la evaluación para su viabilidad. / Abstract: The project of the creation of a Food Truck was born with the identification of the need of the inhabitants of the city of Pereira who seek to live new gastronomic experiences through good ideas and different ways of consuming food products. The city also has few restaurants that have as its main ingredient (or base) potato. It is intended to solve these unmet needs with the development of a business model carried out under the Lean Canvas tool, to find validation of an objective market and identification of minimum needs, required for the operation of the project, in the same way implementing the definition of financial and economic resources for the implementation of the food truck, therefore achieving the evaluation for its viability.