Examinando por Materia "Metacognición"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¿Cómo son los procesos metacognitivos utilizados en las actividades laborales del área de logística de Alquería S.A?(Universidad Católica de Pereira, 2013-07-31) Gómez Marín, Ángela MaríaEste artículo hace un recorrido teórico de la metacognición y cada una de las partes que la componen, siendo necesaria para comprender la relación de este proceso cognitivo con los procesos laborales, a la luz de la actividad diaria de los empleados del área de logística de la empresa Alquería S.A. Es posible encontrar que en algunas labores y empleados son desarrolladas la metacognición en mayor o menor medida, aportando de esta manera oportunidades de mejora para el personal como para la empresa como tal. /Abstract: This paper makes a theoretical of metacognition and each of the component parts, to be necessary to understand the relationship of this cognitive process with work processes, in light of the daily activities of the employees of the logistics area AlquerÃa SA company You may find that some employees work and metacognition are developed to a greater or lesser extent, thereby providing improved opportunities for staff and the company as such.Publicación Acceso abierto Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes(Universidad Católica de Pereira, 2013-08-02) Fajardo Triana, StefaniaEste artículo toma como referencia los aportes teóricos e investigativos de autores como Barriga F., Mateos M., Solé, entre otros, y algunos documentos del MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) como: “los lineamientos curriculares para la lengua castellana”, los “Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas” y el informe de los resultados de las pruebas SABER 5° y 9° 2009 en el área de lenguaje para identificar cuáles son las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes durante la escuela primaria para el desarrollo de la lectura comprensiva. Esta conceptualización se hará desde la perspectiva del desarrollo cognitivo y la metacognición. Cabe agregar, que para abordar la temática de estrategias docentes frente a la lectura compresiva, también se evidenciarán muchas de las fallas que surgen en la manera como se están formando a los estudiantes de primaría como “lectores competentes”. Finalmente, todo lo anterior posibilitará plantear una serie de condiciones necesarias para que la enseñanza de estrategias, permitan el desarrollo de lectores competentes y por lo tanto de niños que logren aprender de los textos. /Abstract: This article takes with referent the theoretical and research of authors like Barriga F., Mateos M., Solé, inter alia, and some articles of MEN (National Ministry of Education to Colombia) as: "the curriculum guidelines for English language", the "Basic Standards of Competence in Language, Mathematics, Science and Citizens" and the reporting of test results KNOW and 9th May 2009 in the area of language to identify what are the teaching strategies used by teachers during the primary school to develop reading comprehension. All this conceptualization is done from the perspective of cognitive development and metacognition. It should be added that to address the issue of teaching strategies against compressive reading also become apparent many of the flaws that currently exist in the way they are training elementary students as "proficient readers." And Finally, enable the above raise a number of conditions for teaching strategies, allow the development of competent readers and therefore children achieve learning of texts.Publicación Restringido Estrategias metacognitivas implementadas por los docentes en los procesos de enseñanza con estudiantes de 9º grado de una institución privada de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Gómez Cardona, María JoséEn el proceso de enseñanza, el docente cumple un papel en la mediación del aprendizaje y en el fortalecimiento de habilidades cognitivas y metacognitivas en sus estudiantes. En tal sentido, este estudio buscó conocer cuáles son las estrategias de enseñanza metacognitivas utilizadas por los docentes para el fomento de estrategias de aprendizaje metacognitivas en estudiantes de 9º grado de una institución educativa privada de la ciudad de Pereira. Adoptando un método cualitativo de corte descriptivo, en el que participaron 3 docentes y 16 estudiantes, obteniendo los datos a través de la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados indican que los docentes en su discurso reconocen las estrategias metacognitivas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, en su práctica no se evidencia la enseñanza explícita de las mismas. Abstract: In the teaching process, the teacher plays a role in the mediation of learning and in the strengthening of cognitive and metacognitive skills in his students. In this sense, this study sought to know what are the metacognitive teaching strategies used by teachers to promote metacognitive learning strategies in 9th grade students at a private educational institution in the city of Pereira. Adopting a qualitative method of descriptive cut, in which 3 teachers and 16 students participated, obtaining the data through the semi-structured interview and non-participating observation.The results indicate that teachers in their discourse recognize the metacognitive strategies involved in the teaching-learning process; however, in their practice there is no evidence of explicit teaching of them.Publicación Acceso abierto La motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticas(2013-11-12) Gaviria Grisales, Leonardo Evelio; Suárez Marín, Jhon Fredy; Vargas Arboleda, Hader AdolfoThis article analyzes through a Social Network Analysis (ARS) the factors involved in the educational context such as interpersonal relationships, family, teachers and the society, that influence positively and negatively the motivation of the children to develop their mathematical skills. This study was carried out at Centro Educativo Rural Las Tazas, Marsella (Risaralda, Colombia). This institution applies a pedagogical model called Escuela Nueva. The results obtained on the empirical framework done through survey and observation are based on applying concepts, approaches, experiences and debates on the teaching of mathematics generated along the didactic and learning teaching methods of this discipline, provided by important mathematicians.Publicación Restringido Uso de las TIC para prevenir la oxidación de competencias en una lengua extranjera(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Sánchez Montero, Jefferson Alexander; Cardona Osorio, Jorge AugustoMúltiples son las herramientas que presenta el mundo actual en relación a la tecnología y la conectividad, que ofrecen gran variedad de formas para ponerse en contacto con la lengua inglesa con el fin de mitigar los efectos de la pérdida de habilidades comunicativas. Ejemplo de ello son las redes sociales y específicamente algunos grupos en Facebook, cuya finalidad única es aprender idiomas en modalidad de intercambios con hablantes de los idiomas más populares del mundo. Dicha modalidad de aprendizaje llamada intercambios lingüísticos o intercambios de idiomas, se utilizó en la presente propuesta de innovación educativa, con el fin de indagar sobre sus potenciales efectos positivos en el nivel de competencia comunicativa de un docente de inglés. Luego de analizar los beneficios de esta herramienta, se pudo evidenciar un impacto positivo en varios aspectos no solo en el nivel de competencia comunicativa del docente en cuestión, sino también en la confianza del docente hacia su capacidad para comunicarse en inglés. Abstract: Currently, multiple tools are presented in terms of technology and connectivity, which offer a wide variety of ways to get in touch with the English Language in order to mitigate the effects of lossing communicative skills. Social networks are an example of this, and specifically some groups on Facebook, whose unique purpose is to learn languages in exchange mode with speakers of the most popular languages in the world. This learning modality, called linguistic exchanges or language exchanges, was used in this educational innovation proposal, in order to investigate its potential positive effects on the level of communicative competence of an English teacher. After analyzing the benefits of this tool, a positive impact in several aspects could be evidenced not only on the level of communicative competence of the teacher, but also on the teacher's confidence in his ability to communicate in English.