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Publicación Acceso abierto La comunicación desde la producción cinematográfica en las prácticas y procedimientos de realización de proyectos en Janus Films(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-14) Orozco Quintero, AndrésLa producción cinematográfica en Colombia revela un panorama creativo y esperanzador, por ello, la realización ha incrementado significativamente en relación con los años anteriores. Sin embargo, aún debe enfrentar grandes retos a la hora de ejecutarse como dinámica de comunicación masiva, principalmente la recepción del público y la carencia del sentido industrial. Así, es la misma comunicación la que debe brindarle los elementos necesarios para que pueda efectuarse la dinámica de producción de sentido y significación. Janus Films desarrolla sus actividades cinematográficas en este escenario donde el cine y la comunicación deben conectarse. /Abstract: Film production in Colombia shows creative panorama and encouraging, therefore, the performance has increased significantly compared to previous years. However, still facing great challenges when run as mass communication dynamics, mainly public reception and lack of industrial sense. So, is the same communication that must provide the elements necessary for it to be made dynamic production of meaning and sense. Janus Films film development your activities, in this scenario where film and media should connect.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa de asesoría y consultoría en optimización de procesos productivos mediante la implementación de la filosofía “Lean manufacturing”(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-21) Alzate Bedoya, SebastiánLa industria manufacturera en Colombia ha venido presentando un estancamiento importante en los últimos años en comparación con el crecimiento de los demás sectores productivos y su participación en el PIB nacional, sin embargo este sector en el eje cafetero ha tenido un crecimiento constante a diferencia de las principales ciudades del país. Por esta razón, se realizaron los estudios necesarios para crear una empresa de consultoría que ayude a las MIPYMES manufactureras de Pereira a mejorar sus sistemas de producción mediante la implementación de los principios del Lean Manufacturing o Sistema de Producción TOYOTA, y de esta forma asegurar el incremento en su competitividad a nivel nacional. \ Abstract: The manufacturing industry in Colombia has been presenting a significant stagnation in recent years compared with the growth of other productive sectors and their share of national GDP, but the sector in the coffee region has had a steady growth unlike main cities. For this reason, the necessary studies were conducted to create a consulting firm that helps manufacturing MSMEs from Pereira to improve their production systems by implementing the principles of Lean Manufacturing or Toyota Production System, and increase their competitiveness at the national level.Publicación Acceso abierto De la individualidad a la colectividad en los mercados de Londres(Universidad Católica De Pereira, 2021-07-06) Mejia Jaramillo, NicolasEn el ejercicio proyectual, la memoria es un instrumento que se utiliza en el transcurso del desarrollo del diseño arquitectónico que parte del entendimiento de Whitechapel, un distrito de Londres, que se estudia a partir de la compresión de los mercados dentro del sector. Se llevará a cabo la temática de un espacio Monumental en el cual se continuarán y se contendrán las actividades y rituales que se evidencian dentro de las calles del lugar de estudio. El ejercicio se desarrolla por medio del análisis y la comprensión de las dinámicas dentro de los mercados de Brick Lane, Old Spitafields y Petticoat Lane, dando una respuesta arquitectónica que dialoga con el lugar y sus usuarios buscando fortalecer las dinámicas históricas que se presentan en el sitio / Abstract: In the project exercise, memory is an instrument that is used in the course of the development of architectural design that starts from the understanding of Whitechapel, a district of London, which is studied from the understanding of the markets within the sector. The theme will take place is a monumental space in which the activities and rituals that are evidenced within the streets of the place of study will be continued and contained in it. The exercise is developed through the analysis and understanding of the dynamics in the markets of Brick Lane, Old Spitafields and Petticoat Lane, giving an architectural response that dialogues with the place and its users seeking to strengthen the historical dynamics that are presented on the site.Publicación Acceso abierto Desarrollo de nuevo material para su implementación en acústica arquitectónica a partir de tela reciclada(Universidad Católica de Pereira., 2013) Montes Garzón, JulianaEs un proceso que se realizó mediante una larga investigación, dirigido a dar nuevos usos a los desechos de tela que son los que generan la degradación del medio ambiente. El proyecto muestra el paso a paso de todo el proceso desde la investigación, experimentación, desarrollo de propuestas teniendo en cuenta las tendencias actuales en las cuales se desplegaron una variedad de ideas de diseño con algunas características como estructura y funcionalidad, sencillez en la forma y el protagonismo del elemento empleando el color, desarrollados bajo los debidos requerimiento finalmente el material y su uso dieron respuesta al planteamiento de la problemática./Abstract : It is a process that was made by means of one long investigation, directed to give new uses to the fabric remainders that are those that generates the degradation of environment. The project step by step shows of all the process from the investigation, experimentation, development of proposals considering the present tendencies in which they unfolded a variety of ideas of design with some characteristics like structure and functionality, simplicity in the form and the protagonism of the element using the color, developed under due the requirement finally the material and its use gave answer to the exposition of the problematic one.Publicación Acceso abierto Desarrollo de producto en la Industria del Mueble(2012-08-13) Montes Garzón, JulianaEs un proceso que se realizó durante todo el semestre, en dirección a la acreditación de la empresa con el Sistema de Gestión de Calidad que es el que genera la confianza sobre la actuación de ésta frente al mercado. Los organismos de certificación de producto y de Sistema de Gestión de Calidad son los encargados de evaluar la conformidad ante los clientes para saber si los productos puestos a su disposición cumplen con los requisitos especificados. Así se fué creando la necesidad de elaborar los procedimientos de cada área de la empresa en documentos, formatos y registros que contienen toda la información proporcionada con el manejo que se le da al correspondiente procedimiento. Y también teniendo en cuenta las líneas manejadas en la empresa se desplegaron una variedad de ideas de diseño con algunas características como rigidez y ausencia de ornamentos, estructura y funcionalidad, reducción y síntesis en la forma y el protagonismo de algunos elementos utilizando el color, las cuales se desarrollaron bajo los debidos requerimientos. /Abstract: It is a process that took place throughout the semester, towards the accreditation of the company with the Quality Management System which is generated by the trust on the performance of this against the market. The product certification bodies and the Quality Management System are responsible for assessing compliance with the customers to see if the products made available to meet the specified requirements. This was creating a need for establishing procedures for each area of business documents, forms and records containing all information provided to management that gives the corresponding procedure. And given the lines run in the company deployed a variety of design ideas with some characteristics such as stiffness and lack of ornament, structure and function, reduction and synthesis in the form and role of some elements by using color, which were developed under the due requirements.Publicación Acceso abierto Diseñar matriz de capacitación, que sirva de soporte comercial de Tecno Diesel SAS en Dosquebradas para el primer semestre de 2014(Universidad Católica de Pereira, 2014) Agudelo Saldarriaga, Carlos MarioLas organizaciones del siglo XXI han destinado todas sus tácticas competitivas a la creación de nuevas técnicas de marketing que les genere posicionamiento. No obstante, son muy pocas las organizaciones que le han dado prioridad a los sistemas de capacitación internos para establecer adecuadas estrategias y así llegar a crear un vínculo emocional empresa, empleado, cliente y de éste con el producto. De acuerdo con fuertes elementos de competitividad presentes en las relaciones entre empleados quizá uno de los sectores con más presión entre sus empleados y problemas de comunicación al interior de sus organizaciones es el sector automotriz, que en la mayoría de los casos, presenta mayor necesidad de implementar adecuadas estrategias en beneficio de la comunicación, capacitación y el clima organizacional. Los concesionarios se mueven alrededor de la innovación, el servicio, la tecnología y un constante establecimiento de objetivos y metas a corto y largo plazo enfocadas en su mayoría hacia la productividad. Pereira es una ciudad ubicada en el centro del eje cafetero y forma parte del triángulo de oro de Colombia, y un sector emergente de pequeñas y medianas, empresas; Desde un municipio contiguo llamado Dosquebradas opera la sede principal de la empresa Tecno diesel. El fenómeno de la globalización en la economía regional unido a la ubicación estratégica, hacen que esta zona sea atractiva para las empresas destinadas a la comercialización y distribución dentro del sector automotriz. Es así, como la empresa Tecno diesel, durante treinta y cinco años ha comercializado sus repuestos, filtros, lubricantes, y prestación de servicio técnico, consolidándose como una empresa próspera y productiva del sector privado de la región. Debido a la competencia y a la continua demanda de calidad exigida por los públicos internos y externos en las organizaciones, las empresas hoy día deben adoptar estrategias de capacitación interna que no sólo estén enfocadas al producto y al mercadeo, sino además, al bienestar y la adecuada motivación del capital humano que debe intervenir de forma positiva en las actitudes, relaciones, conocimiento, percepción y eficiencia del personal en cada una de las áreas de trabajo de la organización. 7 La falta de planeación en torno a la capacitación interna en las organizaciones, genera situaciones de incertidumbre que terminan causando efectos negativos en la motivación, el sentido de pertenencia y la actitud del capital humano frente a la compañía. La instrucción debe ser pilar esencial en la búsqueda de empleados altamente motivados, así como los procesos que se dan en torno al trabajo en equipo y la sinergia. De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta las herramientas que dentro de la Empresa existen para la capacitación e incidir en la motivación, la investigación pretende diseñar una matriz de capacitación interna para la empresa Tecno diesel enfocado principalmente a la formación y motivación de los empleados de dicha compañía; claro está, a partir de estrategias sólidas y concretas que de alguna u otra forma mejoren los resultados comerciales trazados por la organización. Para ello, la idea inicial del proyecto es observar la situación actual de la empresa y verificar su efectividad, para a partir de esto, proponer una matriz de capacitación interna direccionada a dar solución a los requerimientos internos y los vacios existentes; además la motivación de los empleados con el fin de moldear o reestructurar los procesos de en la organización a través del diseño de ciertas acciones que permitan una adecuada instrucción, flujo de información interno y buenos índices de motivación reflejados finalmente en la productividad del personal de la organización. Los sujetos de la investigación serán los empleados del área comercial de la sucursal de Dosquebradas, con los que se realizará un estudio exploratorio y se les aplicará un instrumento a modo de encuesta y/o entrevista que permita conocer el estado, de la capacitación interna de Tecno diesel y la influencia de la misma en el capital humano de la empresa./Abstract: In recent years more productive enterprises in different places have shown great interest for the training and the training of their workers, because of the legal provisions, the improvement of quality of life and increase in productivity, designing programmers with technical guidelines that must be met to develop skills. We understand that training and training constitute an educational form, whereby workers are able to increase their sills, knowledge and skills; concrete answers can be found in the present of the project of creation of an array of training and commercial support of Tecnodiesel sas; for the commercial office of Dosquebradas, and in order to achieve the objectives, establishes the integration of the Advisor of the project and the University, with the support of the company, and its officers, seeking to promote labor competition, for the mutual benefit company and employee. This thesis refers to the elements of structural and functional as well as objectives, programmers and actions that have been required in favors of the project, definitions, processes, and benefits. Now that every worker needs to be upgraded and all organization requires more competent personnel and resource optimization this thesis will be useful to those seeking to do training in the company truly useful educational formula truly useful educational.Publicación Acceso abierto Diseño de producto en Normarh S.A.S(2012-08-22) Panche Barrios, Danny MilenaNormarh S.A.S es una empresa dedicada al diseño y fabricación de productos para ser inyectados en plástico, por lo que requieren una intervención desde el diseño de productos para impulsar los propios y lograr una mejor posición y recordación en el mercado; de esta manera se ha llevado a cabo propuestas de diseño en diferentes líneas de productos, dentro de las que se encuentra tanto diseño de producto como packagin e imagen gráfica. En cada proyecto, se ha llevado a cabo el correspondiente proceso de diseño, haciendo especial énfasis en las condiciones del mercado objetivo, para llegar así a diversas y precisas propuestas de producto (sketch y modelado 3d), que posteriormente pasaban a la etapa de evaluación de viabilidad por parte de la organización para determinar qué propuestas debían continuar con la etapa de desarrollo. /Abstract: Normarh S.A.S is a company dedicated to design and manufacture of plastic products directed to be injected, thus requiring intervention from product design to promote themselves and gain a better position and remembrance in the market; in this way has been made design proposals in different product lines, within which is found both as packagin, product design and graphic image. Each project has been carried out the corresponding process of design, with particular emphasis on objective market conditions, in order to reach diverse and precise product proposals (sketch and 3D modeling), which later passed to the evaluation stage feasibility by the organization to determine which proposals should proceed with the development stage.Publicación Acceso abierto La Educación Religiosa como formación humana y cristiana de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Belén de Umbría Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Raigosa Rojas, Manuel VicenteLa práctica docente que se realizó en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario de Belén de Umbría se organizó con el fin de continuar el plan de estudios del colegio. En una primera instancia, la orientación se limitó al plan de área establecido por la institución, la cual fue adaptada por cuestiones ajenas al colegio, que han dado como resultado un alejamiento de los estándares de la Conferencia Episcopal. Por esta razón el diseño y el enfoque de estas clases tuvieron que ser adecuadas, de tal manera que, sin quitar la propuesta educativa del colegio, tampoco se alterara la intencionalidad de la Educación Religiosa Escolar. Por esa razón las cuestiones que plantean los temas de clase tienden a llevar a un materialismo. Sin embargo, desde esos temas y desde el enfoque espiritual se ha logrado interpelar al alumno haciéndole saber la importancia de la dimensión espiritual del ser humano. Abstract: The teaching practice that was carried out at the College of Our Lady of the Rosary of Belén de Umbría was organized in order to continue the school's curriculum. In the first instance, the orientation was limited to the area plan established by the institution, which was adapted by issues outside the school, which have resulted in a departure from the standards of the Episcopal Conference. For this reason, the design and focus of these classes had to be adequate, so that, without removing the school's educational proposal, the intentionality of the Religious School Education would not be altered. For that reason the issues raised by class issues tend to lead to materialism. However, from these issues and from the spiritual approach, the student has been questioned by letting him know the importance of the spiritual dimension of the human being.Publicación Acceso abierto Estrategia de posicionamiento de la marca Clairex de la empresa Ríos y Arenas S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Angel R., SebastianEn este documento se encuentra plasmada la elaboración de una estrategia de mercado por experiencia realizada para la marca Clairex de la empresa Ríos y Arenas S.A.S, con el fin de posicionar, fortalecer e incrementar las ventas de estas en el mercado local. A demás la elaboración de una alianza estratégica con el CEDE y su red de peluquería. /Abstract: On this document is embodied developing a strategy of marketing by experience, made for the brand CLAIREX, part of the company RIOS Y ARENAS S.A.S., for positioning, stregthening and increase the sales of it on the local market. also, the development of a strategic alliance with the CEDE and its network of hairdresser.Publicación Restringido Estrategias de marketing para reposicionar la marca Pikin´s en el mercado de calzado en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Castañeda Rangel, Karen Victoria; Osorio Ruiz, Juan Camilo; Alfonso Villegas, Leidy JoanaLo que se pretende con esta investigación es identificar cómo, por medio de un ejercicio reflexivo y práctico sobre el posicionamiento de marca, la empresa Calzado Pikin’s puede influenciar la decisión de compra de los consumidores. En primera instancia se analiza el comportamiento de las mujeres a la hora de elegir el calzado, para después determinar cómo estos factores pueden dar paso a una estrategia de marketing para reposicionar nuevamente la marca Calzado Pikin’s en el mercado. Para ello, se determina un área problemática y se formula una pregunta que sirve de carta de navegación del proyecto investigativo; planteamiento desarrollado a la luz de una metodología idónea para propiciar el reposicionamiento de la marca Pikin’s en el mercado de calzado en la ciudad de Pereira.\ Abstract: This research intends to identify how by means of the Brand positioning, the Pikin` shoes company can influence the consumer concerning the purchase decision, so be able to describe consumer behavior in this case in the choice of footwear, and in turn analyze how these factors can become a marketing strategy for reposition again the brand in the market, the first step is to describe a problem area which the central question of the project is formulated and the approach where the research starts; it will be justified the reason of the importance of this work, looking at the relevance of the content and how it contributes positively to the academic community of the catolica university of Pereira. Then it arises the general objective which will mark the course of the research as to: marketing strategies to reposition the Pikin´ brand in the market of footwear in Pereira city.Publicación Acceso abierto Estructuración del departamento comercial para la organización Aire Limpio Cardisel(Universidad Católica de Pereira, 2013-05-29) Vargas Marín, YessicaLa globalización ha llevado que toda empresa, tanto de bienes como de servicios, busquen, innoven e implementen estrategias continuamente, que les permita mantenerse en un mercado altamente competido. Por ello, se ha creado la necesidad que toda organización cuente con un departamento comercial, el cual, asume la responsabilidad de desarrollar ideas que incrementen los volúmenes de ventas y que logren el posicionamiento de la marca, utilizando las diferentes herramientas de marketing y publicidad que conllevan a identificar las necesidades de los clientes, a determinar el factor diferenciador del bien o servicio, y de esta manera se logre conquistar el público objetivo. El departamento, debe aprovechar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), de tal manera que interactúe directamente con el cliente, le permita a la empresa enterarse constantemente de los cambios que se presentan en el mercado, de identificar oportunidades de expansión y de utilizar este mecanismo como otro canal para comercializar los bienes y/o servicios. Con la llegada de nuevos competidores al sector de los Centros de Diagnósticos Automotor en la ciudad de Pereira, se ha generado una disminución en las ventas del servicio ofrecido por la Organización Aire Limpio CARDISEL. Así mismo, las diferencias de precios, promociones y/o descuentos se ha convertido en las principales estrategias de los CDA’S, dificultando mantener a los clientes fidelizados. La ausencia del departamento comercial en la Organización ha hecho más compleja la situación, pues no hay quién proponga estrategias para hacerles frente a los nuevos competidores y adapte a la empresa a las nuevas condiciones del mercado. Por tanto, este informe, tiene como finalidad, proponer la estructura del Departamento Comercial de la Organización Aire Limpio CARDISEL, a fin de garantizar un crecimiento en el mercado de los Centros de Diagnóstico Automotor –en adelante CDA-. Para el desarrollo del informe se realizará un tipo de encuesta descriptiva (ver anexo 1) a los empleados actuales que desempeñen funciones comerciales, con el fin de identificar sus perfiles y roles dentro de la compañía; así mismo, se analizará el historial de los resultados de las encuestas de la calidad del servicio suministradas por la Organización pertenecientes a los servicios realizados a los clientes en 2012, con el fin de conocer sus opiniones sobre lo que consideran que hace falta dentro de la organización y su nivel de impacto a marzo 2013. /Anstract: La Organización Aire Limpio CARDISEL es un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) con sede en Pereira y Dosquebradas, que realiza la revisión técnico-mecánica y emisión de gases a los vehículos. En los últimos años se ha evidenciado una disminución en la venta del servicio por la llegada de nuevos competidores al mercado que ofrecen a los clientes menores tarifas. La ausencia de un departamento comercial en la Organización no ha permitido que CARDISEL se adapte a las nuevas condiciones del mercado y que desarrolle estrategias innovadoras comerciales. Teniendo clara la necesidad de esta compañía, este informe desarrolla una propuesta de la estructura del departamento comercial que incluye el organigrama, las áreas en las que se apoya el departamento, el perfil y las funciones de los empleados; además de varias estrategias comerciales, con el fin de desarrollar factores competitivos y garantice su permanencia en el sector de los CDA’s.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de cerveza artesanal(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Posada Castro, AlejandroEn este estudio se examina la viabilidad y puesta en marcha de una fabrica que produzca cerveza artesanal y por su lado un establecimiento encargado de vender dicho producto al público consumidor, así mismo se evalúan las costumbres y expectativas generales del sector de la cerveza artesanal con el fin de conocer cuál es la aceptación del producto en la región, se analizó cual es el proceso necesario para crear un producto diferente, único y que genere experiencias inolvidables para los clientes. Por otro lado es importante mencionar que como valor agregado se buscó encontrar la manera de inculcar la cultura cervecera en la región donde el producto sea vendido en conjunto con productos que se adapten al consumo de la cerveza artesanal, esto porque los consumidores quieren degustar siempre productos diferentes o que marquen diferenciación con las generalidades o costumbres de la mayoría de los individuos, es por esto que la creación de esta cultura puede abarcar menos del 5% de la población de la región, y esto lo hace más atractivo. \ Abstract: This study examines the viability and start-up of a factory that produces craft beer, for other side an establishment for selling this product to the consuming public, likewise evaluating the customs and general expectations of the craft beer sector with the In order to know the acceptance of the product in the region, it was analyzed the process necessary to create a different product, unique and generating unforgettable experiences for customers. For other side, it is important to mention that as added value they sought to find ways to inculcate the culture of beer in the region where the product is sold together with products that are adapted to the consumption of craft beer, because consumers always want to taste products different or that differentiate with the generalities or customs of the majority of the individuals, is why the creation of this culture can comprise less than 5% of the population of the region, and this makes it more attractive.Publicación Sólo datos Estudio de validación de la iniciativa emprendedora con enfoque en innovación social para la confección y comercialización de pijamas en Satín(Universidad Católica de Pereira, 2023-07-02) Mesa Velásquez, JackelyneProyecto de estudio de validación de la iniciativa emprendedora de creación de empresa de producción y comercialización de pijamas en tela satín elaboradas por mujeres del Municipio de Apia, vista desde la innovación social, con el propósito de lograr que disminuya el desempleo y generar oportunidad de negocio a las mujeres cabeza de hogar. La idea del estudio se centra en brindarles a las mujeres pijamas con las cuales se sientan frescas, cómodas y lindas a la hora de descansar; para esto, se incluyen estudios a nivel técnico, administrativo y legal, con la intensión de conocer e identificar mejor al cliente ideal. Se utiliza una metodología cualitativa, con la técnica de la encuesta para recolectar datos a un segmento de la población femenina del Municipio, la cual se aplicó a 200 mujeres, con el propósito de conocer sus gustos y preferencias, el nivel de viabilidad y aceptación del actual estudio. Abstract: Validation study project of the entrepreneurial initiative to create a company for the production and marketing of pajamas in satin fabric made by women of the Municipality of Apia, seen from social innovation, with the purpose of reducing unemployment and generating business opportunity to female heads of household. The idea of the study is focused on providing women with pajamas with which they feel fresh, comfortable and beautiful when resting; For this, studies are included at a technical, administrative and legal level, with the intention of better knowing and identifying the ideal client. A qualitative methodology is used, with the survey technique to collect data from a segment of the female population of the Municipality, which was applied to 200 women, with the purpose of knowing their tastes and preferences, the level of feasibility and acceptance of the current study.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de vehículos eléctricos al Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2021-01-20) Aristizabal Trejos, Juan Camilo; Restrepo Arbealez, PabloEl propósito de este trabajo de grado fue realizar un estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de vehículos eléctricos al Eje Cafetero, de forma que se pudieran obtener un estudio de mercado en el que se conociera las tendencias hacia los vehículos eléctricos. Para lograr con el objetivo del trabajo, se inicio con realizar un análisis exploratorio del mercado respecto a la comercialización de los vehículos eléctricos a nivel internacional y en Colombia. Además, identificar las características técnicas y la estructura administrativa para la creación de una empresa, se analiza y valida el mercado de vehículos eléctricos en el sector y estudiar la viabilidad técnica y financiera. Se llevaron acabo herramientas como encuestas, investigación de mercado y grupos focales para obtener resultados. Finalmente, se determina la viabilidad técnica y financiera para desarrollar una empresa comercializadora de vehículos eléctricos en la ciudad de Pereira./Abstract: The purpose of this degree work was to carry out a feasibility study for the creation of a company dedicated to the commercialization of electric vehicles to the Coffee Region, so that a market study could be obtained in which the trends towards electric vehicles could be known. electrical. To achieve the objective of the work, it began with an exploratory analysis of the market regarding the commercialization of electric vehicles internationally and in Colombia. In addition, identify the technical characteristics and the administrative structure for the creation of a company, analyze and validate the market for electric vehicles in the sector and study the technical and financial viability. Tools such as surveys, market research and focus groups were carried out to obtain results. Finally, the technical and financial feasibility to develop an electric vehicle marketing company in the city of Pereira is determined.Publicación Acceso abierto Estudio del mercado Peruano para la exportación de autobuses doble piso, Panoramico Double Decker(2013-03-09) Alcalde Medina, RaizaEl siguiente trabajo pretende mostrar el estudio de mercado realizado a Peú para la exportacion de autobuses doble piso, en este caso el Panoramico DD. El proyecto se realizó durante el desarrollo de la práctica profesional en BUSSCAR DE COLOMBIA. El estudio arroja resultados a partir de un análisis que abarca la empresa, el producto,la competencia local e internacional,clientes potenciales, barreras arancelarias y en general los temas de comercio exterior. Al terminar esta etapa,se estará en capacidad de determinar las exigencias y requisitos de competitividad que demanda el mercado escogido y confrontarlo con lo que la empresa y el producto pueden ofrecer. Con lo anterior, se podría establecer las brechas existentes entre la situación actual y lo que el mercado necesita, para determinar las estrategias necesarias que permitan llegar con éxito al mercado seleccionado. /Abstract: The following project aims to show a study market for export to Peru double-decker bus, in this case the Panoramico DD. The project was conducted during development of the professional practice in BUSSCAR DE COLOMBIA. The study provides results from an analysis covering the company, the product, the local and international competition, leads, tariff and trade issues. Upon culminated this step it will be able to determine the needs and competitive requirements they are demanded by the chosen market and confront it with what the company and the product can offer. With this, you could set the gaps between the current situation and what the market needs, to determine the strategies needed to access to selected market with completely success.Publicación Desconocido Implementación del plan estratégico de mercado para la socialización, formación y recomposición del tejido social con el futbol en el municipio de La Virginia.(Universidad Católica de Pereira, 2013-12-13) Castaño Marín, Johana AndreaEl presente trabajo refleja la importancia de las estrategias corporativas dentro de una organización, a la hora de llevar el servicio que presta a otro lugar con el fin de ampliar su mercado, abarcando nuevos usuarios. La organización CORPEREIRA a la hora de entrar a un municipio con su servicio de las escuelas de formación, debe llegar a un mercado que aun no esté participe de este tipo de servicio; para considerarse como líder e ir abarcando diferentes municipios con estas mismas características. Buscando así satisfacer las necesidades de los municipios con respecto al futuro de sus habitantes en este caso niños. Con el fin de generar alternativas de desarrollo y de entretenimientos, asegurando un mejor resultado en el futuro de estos. El primer paso es describir un área problemática de la cual se formula la pregunta central del proyecto y el planteamiento de donde parte la investigación; se justificará el porqué de la importancia del presente trabajo, mirando la relevancia del contenido y cómo este aporta positivamente a la comunidad académica de la Universidad Católica de Pereira. Luego se plantea el objetivo general diseñar e implementar un plan estratégico de marketing que permita a la organización CORPEREIRA en su programa de escuela de formación deportiva, llegar a todos los posibles municipios de Risaralda y Caldas. Teniendo en cuenta lo anterior, se establece la importancia de la práctica académica en Corpereira, puesto que tiene como objetivo implementar el plan que se va a generar en este trabajo para llegar a municipios con la escuela de formación y así abrir varias filiales. /Abstract: This work reflects the importance of corporate strategies within an organization, at the time of taking the service provided to another place in order to expand their market, encompassing new users. The organization CORPEREIRA when entering a municipality with its service training schools, should reach a market that is not yet part of this type of service, for so well regarded as a leader and go covering different municipalities with the same characteristics. Looking to satisfy the needs of municipalities regarding the future of its inhabitants in this case children. In order to generate development alternatives and entertainment, ensuring a better outcome in the future of these.Publicación Acceso abierto Industria metalmecánica en Risaralda: una mirada desde la calidad y la conducta estratégica en las empresas(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-24) Osorio Palacio, Leidy JohannaEn la presente monografía se abordan inicialmente dos conceptos importantes para las organizaciones, los cuales son estudiados de manera individual y posteriormente son interrelacionados, donde se incluye; la “Teoría de la Organización Industrial, TOI” y el postulado de la “Reacción en Cadena de W. Edwards Deming”. El primero visto desde la Microeconomía como un estudio de los mercados, principalmente aquellos que no se encuentran dentro de una competencia perfecta. Dentro de la TOI se encuentra “el paradigma Estructura- Conducta-Desempeño” visto y explicado de forma independiente y analizados desde el concepto antiguo y el actual. Seguidamente se contextualiza al lector desde la “Conducta Estratégica en las Empresas” que se presenta a nivel internacional, nacional y regional, para dar paso a la explicación del postulado de “la Reacción en Cadena de Edwards Deming” y cómo se dan sus orígenes desde Japón en los años 40 para, posteriormente explicar las variables que conforman el postulado desde la implementación de la calidad que incide en la productividad y a su vez en la competitividad de las organizaciones. Finalmente, se pretende establecer una relación entre la TOI, desde las “Conductas Estratégicas en las Empresas” y el postulado de Deming en la implementación de la calidad en los procesos con el fin de aprovechar mejor los recursos y así facilitar a la industria metalmecánica de Risaralda la implementación de innovación, investigación, tecnología e integraciones estratégicas para mejorar el posicionamiento en el mercado. \ Abstract: In the present monograph, two important concepts are initially addressed to organizations, which are studied individually and subsequently are interrelated, where it is included; the "Theory of Industrial Organization, TOI" and the postulate of the "Reaction in Chain of W. Edwards Deming". The first seen from Microeconomics as a study of markets, mainly those that are not within a perfect competition. Within the TOI is "the Structure-Conduct-Performance paradigm" seen and explained independently and analyzed from the old and the current concept. Then the reader is contextualized from the "Strategic behavior in companies" that is presented at international, national and regional level, to give way to the explanation of the postulate of "the Reaction in Chain of Edwards Deming" and how its origins are given from Japan in the 40 years to subsequently explain the variables that make up the postulate from the implementation of quality that affects productivity and in turn in the competitiveness of organizations. Finally, we intend to establish a relationship between the TOI, from the "Strategic Behaviors in Companies" and Deming's postulate in the implementation of quality in the processes in order to make better use of the resources and thus facilitate the Risaralda metalworking industry of innovation, research, technology and strategic integrations to improve market positioningPublicación Acceso abierto Investigación de Mercados sobre el Consumo de Cervezas Artesanales en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) Burbano Méndez, Juan Carlos; Tafurth Valencia, AlejandroPara cualquier mercado son indispensables los consumidores, el mercado de cervezas artesanales no es la excepción: por ende, se decide conocer quién es la persona que consume cerveza artesanal. Para dar respuesta se realiza una investigación de mercados en la que se caracteriza al consumidor de cerveza artesanal en Pereira, por medio de un cuestionario electrónico que recibe el nombre anterior; con el propósito de identificar variables las diferentes variables de segmentación geográficas, demográficas, psicográficas y comportamentales como un primer acercamiento a este mercado en crecimiento; donde no se hallaron estudios previos. La metodología empleada es un diseño de investigación concluyente, con un enfoque descriptivo; presenta una investigación aplicada, diseño transversal y método deductivo. Como fuentes de recolección se aplicaron las encuestas y observación; identificando características claves de los potenciales consumidores, jóvenes buscando satisfacer gustos, experimentando diversos atributos de la cerveza, reconociendo cervezas favoritas y actividades predilectas en su tiempo libre para un compartir ameno en ambientes donde se identifican adecuadamente./ Abstract: For any market consumers are indispensable, the craft beer market is no exception: therefore, it is decided to know who the person is who consumes craft beer. To respond, a market investigation is carried out in which the consumer of craft beer in Pereira is characterized, by means of an electronic questionnaire that is given the above name; for the purpose of identifying variables the different variables of geographical, demographic, psychographic and behavioral segmentation as a first approach to this growing market; where no previous studies were found. The methodology used is a conclusive research design, with a descriptive approach; presents applied research, cross-cutting design and deductive method. Surveys and observation were applied as sources of collection; identifying key characteristics of potential consumers, young people seeking to satisfy tastes, experiencing various attributes of beer, recognizing favorite beers and favorite activities in their spare time for a nice share in environments where they are adequately identified.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de los procesos gerenciales y administrativos en la Empresa P&M inmunizadas(Universidad Católica de Pereira, 2016) Gallo Sánchez, VanesaLa empresa P & M inmunizada ubicada en el km 15 vía Pereira-Cerritos abre sus puertas dando la oportunidad de conocer sus procesos operativos como administrativos y gerenciales. Contando con una gran colaboración no solo de los directivos sino también de los trabajadores se permite conocer por medio de la investigación y principalmente de la metodología del marco lógico las oportunidades de mejora de la organización. Brindando así a la empresa más que un trabajo de grado una herramienta en donde pueden entender desde el conocimiento teórico hasta la realidad encontrada desde las encuestas y diagnostico tanto interno como externo del mercado actual que afecta la organización. El trabajo además contó con una socialización en todos los directivos de la empresa los cuales tendrán la decisión de implementarlo o no en sus procesos gerenciales y administrativos. / Abstract: P & M immunized located at km 15 via Pereira-Cerritos opens giving the opportunity to meet their operational processes as administrative and managerial. Counting on a great collaboration not only managers but also allows workers known through research and primarily on the logical framework methodology opportunities for improvement of the organization. thus giving the company more than a degree work a tool where they can understand from theoretical knowledge to the reality found from surveys and diagnosis both internal and external market today affecting the organization. The work also included a socialization in all company executives who have the decision to implement or not in their managerial and administrative processes.Publicación Restringido Modelo de crecimiento y desarrollo de mercado para la empresa Deliciosos Pañuelos De Choclo de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-11) Naranjo Palacio, Luis Carlos; Leyva Guerra, JulianaEl presente proyecto tiene como objetivo realizar un Modelo de crecimiento y desarrollo de mercado para la empresa Deliciosos Pañuelos de Chócolo, la cual está constituida en la ciudad de Pereira, debido a que en la organización se identificó la ausencia de un plan para el posicionamiento en el mercado. Partiendo de esta idea se realizaron diferentes estudios, haciendo una revisión teórica y contextual que abarque todos los temas relacionados con el desarrollo y crecimiento de mercado, analizando el entorno organizacional por medio de matrices como DOFA y POAM, posteriormente analizando los resultados llegando a la decisión de abrir un nuevo punto de venta. Abstract: The objective of this project is to develop a growth and market development model for the company Deliciosos Pañuelos de Chócolo, which is constituted in the city of Pereira, due to the fact that the organization identified the absence of a plan for positioning in the market. Based on this idea, different studies were conducted, making a theoretical and contextual review that covers all issues related to market development and growth, analyzing the organizational environment through matrices such as SWOT and POAM, later analyzing the results reaching the decision to open a new point of sale.