Examinando por Materia "Meaning"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conflictos familiares, una mirada desde el infante(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-22) Calderón Nieto, Mary Denisse; Vallejo Cardona, Luz AdrianaResumen: En este artículo se muestran los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar las características de los conflictos familiares de los estudiantes de 2A de la Institución educativa Augusto Zuluaga, del municipio de Pereira (Risaralda) desde el sentido otorgado por los niños y niñas a las situaciones de conflicto presentes en su familia; la metodología de investigación correspondió al análisis cualitativo con enfoque fenomenológico, en su diseño, se emplearon técnicas investigativas como: el mural de situaciones, el mapa parlante y el sociodrama mediado por títeres. La finalidad del presente artículo es mostrar, desde la perspectiva de los niños y niñas, los conflictos familiares en sus motivos, participantes y estrategias de resolución, como también las categorías que resultaron de sus expresiones. / Abstract: This article shows the results of an investigation, which objective is to identify the family conflicts characteristics, in the school “Institución Educativa Augusto Zuluaga” from Pereira (Risaralda) in the course 2A, from the point of view and the meaning that children could give to family problems; the investigation methodology corresponds to a qualitative analysis with phenomenological perspective, it was developed through investigative techniques such as: mural of situations, loudspeaker map and theatrical performance by puppets. The aim of this article is to show conflicts, people involved in them and solving strategies from children's perspective, also the categories as a result from their expressions.Publicación Acceso abierto La discapacidad una mirada desde la institucionalidad(2013-11-16) Bohórquez Páez, Nikolai; Obando Sánchez, GermánThis article presents the research results from the research that took place in the Catholic University of Pereira. This research piece endevour’s to develop an understanding of the different meanings of concept of inclusive education in disability that the management draw from, when building university policies in UCP. It is a qualitative hermeneutic research approach, focused on the descriptive stage, which seeks to understand the implicit consensus on the practices of managers. The research is based on the concepts of Gadamer and Sen, namely fusion of horizons and autonomy. The work unit includes five managers and culminates in five unstructured interviews. This allowed the writer to effectively record the above named categories, and the corresponding data analysis.Publicación Acceso abierto Jesús el amigo en el camino(Universidad Católica de Pereira, 2011) Toro Zapata, Jhon WilmarEste trabajo constituye el resultado de la práctica docente I y II, donde se cuenta la historia del colegio Santa Rosa de Lima y su trascendencia dentro de su labor académica. La elaboración de los planes de clase donde una forma didáctica, muestra la puesta en escena de la práctica la cual fue del agrado de todos los estudiantes de Básica Secundaria y Media de esta institución. Con gran beneplácito presento este informe para que sirva de guía a quien se encuentre con su contenido. / Abstract: This work to constitute the result of the practice teachinig 1 and 2,where to count the history of college Santa Rosa de Lima and keenness inside of her labor academic. The elaboration of the leve lof class where a didactic form, the show in scene of the practice the which ind the affability the every students of Basic Secondary and half of this institution. With approval big to present this shapeless for what to serve of to guide a who the to meet with her moderate.Publicación Acceso abierto Marca, una estrategia comercial y de fidelización(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-25) Villamil García, Laura EstefanyEl artículo tiene la intención de dimensionar la importancia y las implicaciones que tiene la marca para el consumidor al momento de elegir un producto o servicio de otros similares o idénticos. Y de cómo esta elección de acuerdo a la experiencia con el producto o servicio genera en el cliente lealtad de marca. Contiene unas consideraciones teóricas tratando de acentuar el concepto y la impactación de la marca, mostrando que esta ayuda a la formación de la imagen y reputación de la empresa. Además presenta unos resultados investigativos de unas encuestas realizadas a diferentes personas acerca de dos universidades de Pereira, Risaralda; con el fin de evidenciar la importancia de la marca y lo que ella suscita en el ambiente social. Abstract: The article intends to measure the importance and implications of the brand for the consumer when choosing a product or service from similar or identical ones. And how this choice according to the experience with the product or service generates in the client brand loyalty. It contains some theoretical considerations trying to accentuate the concept and the impact of the brand, and showing that this helps the formation of the image and reputation of the company. It also presents some research results of some surveys made to different people about two universities of Pereira, Risaralda; in order to demonstrate the importance of the brand and what it arouses in the social environment.Publicación Acceso abierto Significado de escuela para dos adultos desvinculados del conflicto armado colombiano, un estudio de caso(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Vélez Duque, LauraLa desvinculación de menores de edad de los grupos armados ha permitido que los niños, niñas y adolescentes adquieran un nuevo posicionamiento en la sociedad y logren dar un nuevo sentido a sus experiencias de vida. Desde esta investigación se busca indagar por el significado de escuela a dos adultos que fueron desvinculados del conflicto armado colombiano que actualmente residen en Manizales. Abstract: The disengagement of minors from armed gropus has allowed childeren and adolescents acquiere a new position in society and to give a new meaning to their life experiences. From this research, it is sought to investigate by the meaning of school two adults disengaged from colombian armed conflict that currently reside in Manizales.Publicación Acceso abierto Significado de escuela para dos adultos desvinculados del conflicto armado colombiano, un estudio de caso.(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Vélez Duque, LauraLa desvinculación de menores de edad de los grupos armados ha permitido que los niños, niñas y adolescentes adquieran un nuevo posicionamiento en la sociedad y logren dar un nuevo sentido a sus experiencias de vida. Desde esta investigación se busca indagar por el significado de escuela a dos adultos que fueron desvinculados del conflicto armado colombiano que actualmente residen en Manizales./ Abstract: Disengagement of minors from armed gropus has allowed childeren and adolescents acquiere a new position in society and to give a new meaning to their life experiences. From this research, it is sought to investigate by the meaning of school two adults disengaged from colombian armed conflict that currently reside in Manizales.Publicación Acceso abierto Significado de familia que tienen los adultos mayores institucionalizados en el ancianato IPS Paraíso Otoñal(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-01) Gómez Calderón, Martha Isabel; Montoya, Luz AydaObjetivo: comprender el significado de familia que tienen los adultos mayores del ancianato IPS paraíso otoñal en el año 2015; el tipo de investigación es cualitativo con enfoque en la teoría fundada, se tomó una muestra de 9 adultos mayores institucionalizados, con la finalidad de conocer el significado de familia; las principales categorías que se abordan son: adulto mayor institucionalizado, concepto de familia y significado de familia. Es importante mencionar que surge una nueva categoría denominada cuidado, en donde se logra vislumbrar la nueva concepción de familia. Los resultados obtenidos evidencian que, el concepto de familia que tienen los adultos mayores institucionalizados se ha modificado, debido a que incluyen nuevas personas que les van aportando cuidado, atención, respeto y amor /Abstract: Objective: To understand the meaning of family for the elder adults in the nursing house IPS Paraíso Otoñalin 2015. This is a qualitative research focused on the “Foundation Theory” Nine elder resident adults were selected to identify the meaning of the concept for family. The main categories to discuss are elder resident adults, family concept and family meaning. It is important to mention that a new category named “cuidado” emerged in the research where it is possible to surmise the new family conception. The evidence obtained from the research say that the concept of elder resident adults has changed due the fact of attention, protection and loveother new peoplehave gave to them in the nursing home.Publicación Acceso abierto Significado de la enfermedad oncológica, que tiene un grupo familiar cuando uno de sus integrantes se encuentra diagnosticado en etapa terminal.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Correa Rivera, Natalia; Moreno Charry, Lilian MaríaEn el presente escrito se encuentra consolidado el ejercicio investigativo que responde al trabajo de grado realizado como parte del proceso formativo del programa de Psicología, en éste se vislumbran los significados de enfermedad terminal que tiene un grupo familiar de la ciudad de Pereira cuando uno de sus integrantes se encuentra diagnosticado con cáncer en etapa terminal, también se exponen las relaciones que se encuentran entre las dinámicas familiares y la presencia de la enfermedad, ligado a las redes de apoyo que se activan durante esta vivencia. /Abstract: At the present writing is consolidated the exercise that responds to the investigative work of degree undertaken as part of the formative process of the Psychology program, This can be glimpsed in the meanings of terminal illness that has a family group of the city from Pereira when one of its members is diagnosed with terminal cancer in stage, It also outlines the relationships that are among the family dynamics and the presence of the disease, linked to the support networks that are activated during this experience.Publicación Restringido Significado del vínculo afectivo en madres y sus bebes prematuros o con bajo peso al nacer del Municipio de Cartago Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-02) García Campo, Mileidis María; Perdomo Gómez, Yenifer YuliethLas personas que esperan un hijo, suponen que tanto la gestación como el parto tendrán un curso normal, por lo que casi nunca están preparadas para un nacimiento prematuro o con bajo peso. Estudios realizados en los últimos años han permitido conocer parte de lo que acontece al interior de las familias cuando esto sucede, cómo vivencian el proceso, qué pasa con sus roles, cuáles son sus dudas, temores, fortalezas, expectativas, mayores esperanzas y alegrías. Objetivo: Comprender los significados sobre el vínculo afectivo, presente en madres con sus bebés prematuros o con bajo peso al nacer del Municipio de Cartago, Valle del Cauca. Método: Para conocer la realidad que viven las madres gestantes cuando tienen sus bebés prematuros o con bajo peso al nacer, se realizó un estudio fenomenológico de tipo cualitativo con diez madres, mediante una entrevista semi-estructurada que permitiera explicar la naturaleza de las experiencias a partir de la comprensión de su mundo. Resultados: Los hallazgos muestran que para las madres enterarse de su embarazo, fue un evento importante ya que, para la mayoría de ellas, fueron embarazos deseados y planeados junto con sus parejas quienes, reconocían los cambios en la dinámica y estructura familiar por el nuevo miembro de la familia, pero al que estaban dispuestos a enfrentar, fortaleciendo cada vez más el vínculo mediante sus cuidados. Conclusión: Estos hallazgos confirman que es de gran relevancia para las madres establecer vínculos con sus hijos mediante sus cuidados, pasando a un segundo plano el hecho de ser mujeres para convertirse en madres cuidadoras, además de la importancia del apoyo y acompañamiento familiar en el proceso de desarrollo y vinculación afectiva con su recién nacido.\ Abstract: People who are going to have a baby, suppose that both the gestation and labor are going to have a normal course, which is why they are almost never prepared for a premature birth or low weight. Studies made in the last years have allowed knowledge on part of what happens inside the families when this happens, how they live the process, what happens with their roles, what are their doubts, fears, strengths, expectations, biggest hopes and happiness. Objective: Understand the meanings of the emotional bond, present in moms with their premature babies or babies with a low weight at birth in the town of Cartago Valle The Cauca . Method: To know the reality lived by pregnant mothers who have premature babies or with low weight at birth, a phenomenological cualitative study was made with ten mothers, through a semi-structured interview that allowed an explanation of the nature of their experiences through the comprehension of their world. Results: the results show that finding out about their pregnancies was an important event since, for most of them, it was a desired and planned pregnancy along with their partners who, recognized the changes in the famlily dinamic and structure made by the new member of the family, changes they were willing to face, stengthening their bond more each day through their caring. Conclusion: These results confirm that it is very important for the mothers to establish a bond with their children through the caring, making being a woman less important and focusing on becoming caring mothers, also the importance of the support and company of their family members in the process of development and emotional bonding with their newborn.Publicación Restringido Significado psicológico de las oportunidades laborales y económicas en un grupo de retornados de Pereira Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Agudelo Giraldo, María Camila; Rincón Pérez, MarianaEn este artículo de investigación se pretende abordar el fenómeno de retorno internacional, el cual forma parte de un proceso migratorio, siendo novedoso y relevante para analizar, pues es una cuestión que se ha magnificado debido a las crisis económicas y laborales presentadas en algunos de los países de destino; teniendo como objetivo indagar como un grupo de cinco personas retornadas entre el periodo de 2007-2016 significan las oportunidades laborales y económicas que se le presentan en el país de origen, del mismo modo conocer los componentes emotivos y cognitivos del significado psicológico de un grupo de personas, atribuidas al fenómeno de retorno, así como identificar la diferencia para los retornados de dichas oportunidades entre los países habitados y por último analizar la relación del significado psicológico de las oportunidades laborales y económicas en los países habitados.\ Abstract: This research article intends to address the phenomenon of international return, which is part of a migratory process, being novel and relevant for the analysis because it is a question that has been magnified due to the economic and labor crises presented in some of the countries of destination; having as objective to investigate as a group of 5 people returned between the period of 2007-2016 means the labor and economic opportunities that are presented in the country of origin, in the same way to know the emotional and cognitive components of the psychological meaning of a group of people, attributed to the phenomenon of return, as well as to identify the difference for the returnees on the labor and economic opportunities among the inhabited countries and finally analyze the relationship of the psychological meaning of the labor and economic opportunities in the inhabited countries.Publicación Acceso abierto Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-10) Rincón Hurtado, IsabelaEste artículo hace una comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado a partir de las categorías de significado, contexto y aprendizaje basado en problemas bajo la metodología de una investigación básico-teórica no experimental con alcance descriptivo. Para lo anterior, se parte de una descripción general tanto de la teoría del aprendizaje significativo como la del aprendizaje situado, posteriormente se comparan con relación a las categorías de análisis, y finalmente se exponen algunas conclusiones, limitaciones y líneas futuras de esta investigación. Los principales resultados muestran que existen relaciones entre ambos enfoques en cuanto a la importancia de posibilitar la formación de significados psicológicos en los alumnos y las diferencias que se hallaron respecto a la noción que tienen de significado y contexto. Además, se resalta el aprendizaje basado en problemas como una categoría articuladora entre ambos enfoques. /Abstract: This article compared meaningful learning and situated learning from the categories of meaning, context, and problem-based learning under the methodology of basic-theoretical non-experimental research with descriptive scope. For the above, it is based on a general description of both the theory of significant learning and the theory of situated learning, then compared concerning the categories of analysis, and finally, some conclusions, limitations, and future lines of this research are exposed. The main results show that there are relationships between both approaches regarding the importance of enabling the formation of psychological meanings in students and the differences found concerning their notion of meaning and context. In addition, problem-based learning is highlighted as an articulating category between both approaches.Publicación Restringido Significados sobre los comportamientos suicidas en un grupo de estudiantes de la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá en el año 2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-14) Salazar Fernandez, MarisolEl suicidio, visto como un fenómeno social y cultural, implica considerarlo teniendo en cuenta las relaciones del sujeto en un contexto determinado. Donde la influencia de entorno social y las prácticas culturales inciden en dicho comportamiento, trazando sobre la persona una forma particular de entender el mundo, generando una visión propia de cómo se entrelazan las relaciones sociales y se construyen significados sobre la vida. Es por esta razón, que se asume una lectura centrada en la experiencia subjetiva y cultural, antes de otorgar un predominio a lecturas deterministas del suicidio como ocurre en la psicopatología. El presente artículo tuvo como objetivo describir los significados asociados a los comportamientos suicidas en un grupo de estudiantes de la Escuela de Policía Simón Bolívar en el municipio de Tuluá en el año 2018. La investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa, para la cual se utilizaron un conjunto de métodos y técnicas que permiten conocer la experiencia subjetiva de los participantes frente al fenómeno. En el análisis de la información se consideraron algunos aportes de la teoría fundamentada, orientados a la comprensión de los significados del comportamiento suicida. Así, los resultados de la investigación muestran construcciones de significado sobre el suicidio marcadas por valoraciones culturales (religiosas), cuestionamiento al suicida y su acción y, finalmente, incomprensión frente al comportamiento ejecutado.\ Abstract: Suicide, seen as a social and cultural phenomenon, implies considering it taking into account the relationships of the subject in a given context. Where the influence of social environment and cultural practices affect such behavior, drawing on the person a particular way of understanding the world, generating an own vision of how social relationships are intertwined and meanings are constructed about life. It is for this reason, that a reading centered on subjective and cultural experience is assumed, before granting a predominance to deterministic readings of suicide as occurs in psychopathology. The objective of this article was to describe the meanings associated with suicidal behaviors in a group of students of the Simón Bolívar Police School in the municipality of Tuluá in 2018. The research was conducted from a qualitative perspective, for which they were used a set of methods and techniques that allow knowing the subjective experience of the participants in front of the phenomenon. In the analysis of the information some contributions of the grounded theory were considered, oriented to the understanding of the meanings of the suicidal behavior. Thus, the results of the research show constructions of meaning about suicide marked by cultural (religious) evaluations, questioning the suicide and its action and, finally, incomprehension in front of the executed behavior.