Examinando por Materia "Matemáticas"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño-construccion de un ova basado en aplicaciones para realizar cálculos mentales de porcentajes, con el fin de facilitar el alcance de las competencias en esta temática a los estudiantes de grado quinto de la institución educativa josé antonio galán de la ciudad de Pereira(2012-10-19) Orozco Valencia, Robinson; Arboleda Valencia, Carlos Mario; Rosero Hernández, FerneyPorcentajes mentales Este proyecto busca motivar el proceso de aprendizaje en el área de las matemáticas mediado por un objeto virtual de aprendizaje, el cual se trabaja con actividades adecuadas al contexto de los estudiantes y trasversalizadas con el medio ambiente. Se inicia con las aplicaciones y usos de los porcentajes, después porcentajes de la cantidad 100, luego se pasa a un segundo nivel con porcentajes de las cantidades de 100 en 100 hasta mil, continuando con porcentajes del 25% y 50% aplicados en contextos de incrementos y descuentos, estos porcentajes se relacionan con la fracción correspondiente. El estudiante puede lograr este objetivo mediante diapositivas, videos interactivos, juegos de apareamientos, test, rompecabezas, preguntas de selección múltiple, el cual podrá verificar al terminar las actividades. El estudiante tiene la posibilidad de repetir el proceso hasta lograr un aprendizaje Abstract: Mental percentages This project aims to motivate the process of learning in the area of mathematics mediated by a virtual object of learning, which is working with activities appropriate to the context of the students and trasversaliced with the environment. It starts with the applications and uses of the percentages, after percentages of the number 100, then go to a second level with percentages of the quantities of 100 to a thousand, continuing with percentages of 25% and 50% applied in contexts of increments and discounts, these percentages relate to the corresponding fraction. The student can achieve this goal through slides, interactive videos, games of pairings, test, puzzles, multiple-choice questions, which you can check upon completion of activities. The student has the possibility to repeat the process until you reach a learning.Publicación Acceso abierto Factores pedagógicos que influyen en la reprobación del área de matemáticas de los estudiantes de grado sexto de la I.E. San Francisco de Asís del corregimiento de Arabia(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-08) Gómez Caro, Diana Patricia; Gallego Galvis, Yuly Astrid; Ocampo Colorado, Francy JanethEl presente artículo consolida la información del proceso investigativo realizado para dar respuesta a la pregunta: ¿cómo influyen los factores pedagógicos en la reprobación del área de matemáticas de los estudiantes de grado sexto de la I.E. San Francisco de Asís del corregimiento de Arabia? En una primera instancia, se explica la importancia, los componentes teóricos y la metodología que soportan el ejercicio de la presente actividad investigativa. Posteriormente, se especifica el proceso de obtención de información, para lo cual se utiliza la observación, la aplicación de encuestas a los estudiantes de grado sexto y la realización de entrevistas a docentes de matemáticas de diferentes colegios, tanto del sector público como del sector privado. Por último, se presenta un análisis de los resultados obtenidos y se plantea una serie de recomendaciones que pretenden contribuir al mejoramiento del desempeño escolar de los estudiantes.\ Abstract: This actual article consolidates the information in the investigative process make it, To give the answer to the next question ¿how the pedagogy factor influences in the failed mathematics area to the san Francisco de Asis´s students, in the 6 grade, of Arabia´s Town? In the first instance, it explain the import, the component theories and the methodologic that endorse in this actual investigative activity, after that it specify to get the information process, for which it used to the information, the surveys application to the 6 grade students and the interview to mathematics teachers in different schools, between public and private sector, by last, it present an analysis of obtained results and raises recommend series that pretend to contribution to get better academic performance of students.Publicación Restringido Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-03) Guevara Prieto, Danna MichelleResumen en español: La educación debe ser un entorno posibilitante para la transformación. Se propuso desde la teoría del aprendizaje transformativo y la visión enactivista de la cognición analizar la contribución de las interacciones socio-emocionales al aprendizaje transformativo en un aula de matemáticas de estudiantes de ingeniería. Este estudio se basó en un diseño cualitativo, longitudinal de tipo descriptivo-relacional. Se desarrolló una estrategia pedagógica y se ejecutaron dos grupos de discusión. Participaron 19 estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Pereira. Los resultados evidencian la relevancia de la estrategia pedagógica como puente entre las interacciones socio-emocionales y el aprendizaje transformativo en el aula de matemáticas. Se encuentran cambios en los marcos de referencia de los estudiantes. La estrategia impulsó procesos de pensamiento crítico, de autorregulación y de pensamiento reflexivo. En conclusión, el aprendizaje transformativo es un proceso dinámico donde, las interacciones socio-emocionales juegan un rol esencial. Abstract: Education must be an enabling environment for transformation. From the theory of transformative learning and the enactivist vision of cognition, it was proposed to analyze the contribution of socio-emotional interactions to transformative learning in a mathematics classroom of engineering students. This study was based on a qualitative, longitudinal descriptive-relational design. A pedagogical strategy was developed and two discussion groups were carried out. 19 engineering students from the Catholic University of Pereira participated. The results show the relevance of the pedagogical strategy as a bridge between social-emotional interactions and transformative learning in the mathematics classroom. Changes are found in students' frames of reference. The strategy promoted critical thinking, self-regulation and reflective thinking processes. In conclusion, transformative learning is a dynamic process where social-emotional interactions play an essential role.Publicación Acceso abierto Propuesta de estrategia didáctica lúdico - matemática(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-15) Cruz, Luz Estella; Duque Rivera, Leidy; Vallejo, Olga LuciaEsta investigación se centra en proponer una estrategia lúdica como alternativa de aprendizaje de las matemáticas y su aplicación a los números enteros en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa La Tulia. Nuestro propósito es incentivar a los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos y que a su vez les permita una mayor participación en esta área. Se utilizó un enfoque cualitativo de alcance descriptivo y se realizó una encuesta a 10 expertos en matemáticas y 25 estudiantes escogidos aleatoriamente de los 3 grados sextos. Los resultados arrojaron que es viable que se implementen nuevas técnicas de aprendizaje. Abstract: This research focuses on proposing a playful strategy as an alternative to learning mathematics and its application to whole numbers in sixth-grade students from La Tulia Educational Institution. Our purpose is to encourage students to build new knowledge and, in turn, to allow them greater participation in this area. A qualitative, descriptive approach was used and a survey was conducted of 10 mathematics experts and 25 students randomly chosen from the 3 sixth grades. The results showed that it is feasible to implement new learning techniques.Publicación Restringido Uso y apropiación de las redes sociales (RS) y aplicaciones con las mismas características en los procesos de enseñanza y aprendizaje (PEA) del área de matemáticas.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Aguirre Osorio, Mariela; Villa Flórez, Edwin; Villa Flórez, Lina María; Villa Montoya, José Alexander; Tocarema Caicedo, Genny Bibiana; Correa Narvaez, Diana PatriciaLa siguiente investigación exploratoria de tipo mixto, ilustra el uso y apropiación que se le pueden dar a las redes sociales digitales (RS) y a las aplicaciones con las mismas características en los PEA (PEA) entre los estudiantes del grado quinto de la escuela Mariano Ospina Pérez y los jóvenes del Instituto Técnico Marillac del grado décimo de Santa Rosa de Cabal, en la resolución de problemas en las matemáticas como punto de partida para determinar cuáles son las habilidades que más se pueden apropiar y la forma en que se pueden adquirir, con el fin de poder generar una estrategia para el uso educativo de estas redes, permitiendo un acercamiento de la educación a los intereses y gustos de los estudiantes. Para esto se realizó un muestreo intencionado con los estudiantes y docentes, donde se determinó la forma de acceso y permanencia en internet, de la misma manera se identificó el conocimiento que tienen de las diferentes redes, al igual que las posibilidades educativas que se pueden presentar. Por otra parte se implementaron diferentes estrategias en las tres redes más utilizadas en cada grado donde se observaron las diferentes habilidades educativas que los jóvenes pueden adquirir y el modo de apropiación de acuerdo al tipo de actividad tales como: la comunicativa, la tecnológica, la cognitiva, la habilidad para trabajar en equipo y resolver problemas, así mismo para la búsqueda y selección de información. Aunque se logró evidenciar que los grupos focales tienen presente que mediante las RS se pueden generar procesos de aprendizaje, falta conocimiento por parte de las comunidades educativas sobre las innumerables posibilidades académicas que se pueden generar en estos ambientes, teniendo siempre presente que los jóvenes ven estos espacios atractivos pero solo como un complemento de las clases. / Abstract: The following exploratory research of mixed type, illustrates the use and appropriation that can be given to digital social networks (SN) and applications with the same characteristics in the teaching learning processes (TLP) between fifth graders of Mariano Ospina Pérez Primary School and tenth graders of Instituto Técnico Marillac High School in Santa Rosa de Cabal, the research is aimed at solving problems in mathematics as a starting point to determine which are the skills that can be most appropriated and the way in which they can be acquired, in order to generate a strategy for the educational use of these networks, allowing an approach of education to the interests and likes of the students. For this, he carried out an intentional sampling with students and teachers, where the form of access and permanence on the internet was determined, in the same way, the knowledge they have of the different networks was identified, as well as the educational possibilities that can be presented. On the other hand, different strategies were implemented in the three most used networks in each grade, where the different educational skills that young people can acquire and the mode of appropriation were observed according to the type of activity such as: communicative, technological, cognitive, the ability to work in a team and solve problems, as well as to search and select information. Although it was possible to show that the focus groups bear in mind that learning processes can be generated through SR, there is a lack of knowledge on the part of the educational communities about the innumerable academic possibilities that can be generated in these environments, always keeping in mind that young people see these spaces as attractive but only as a complement to the classes.