Examinando por Materia "Labor skills"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias laborales de los profesionales en psicología egresados de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-10) Gallego Restrepo, Leidy Alejandra; González Rendón, Ángela MallelyEste artículo tuvo como finalidad, identificar según la percepción de los empleadores las competencias laborales de los profesionales en psicología egresados de la Universidad Católica de Pereira. El enfoque de la investigación es cualitativo con un diseño fenomenológico puesto que el interés fue describir y comprender lo que los empleadores desde su subjetividad, experiencias y realidades tienen en relación a las competencias de los psicólogos. De esta manera la unidad de trabajo corresponde a 12 empleadores que tienen a cargo dichos profesionales; el instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada realizada con base al perfil del psicólogo que tiene delineado la Universidad. A partir de los resultados y el análisis realizado, se encontró que según la clasificación de las competencias laborales generales que propone el Ministerio de Educación Nacional (2003); los psicólogos egresados desarrollan efectivamente las competencias personales e interpersonales en relación al área donde laboran; por tanto la Universidad cuenta con las bases y herramientas sólidas para el desempeño efectivo de los profesionales en psicología. /Abstract: This article had as finally to identify as perceived by employers labor skills of professionals in graduate psychology at the Universidad Católica de Pereira. The approach in this qualitative investigation is with a phenomenological design since the interest was to describe and understand what employers from their subjectivity, experiences and realities are related to the competencies of psychologists. This form the work unit corresponds to 12 employers who are in charge of these professionals; The instrument used was a semi-structured interview based psychologist who has outlined the University's profile. From the results and analysis, it was found that according to the classification of general work skills proposed by the Ministry of National Education (2003); psychologists graduates actually develop personal and interpersonal skills in relation to the area where they work; therefore the University has solid bases and tools for the effective performance of professionals in psychology.Publicación Restringido Competencias tecnológicas para la vida, “una opción en competencias laborales para niños y niñas”(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Pereira Flórez, Martin AlbertoLa finalidad de este estudio es fundamentar a través de las tecnologías para vida la gestión curricular de las competencias laborales de la población escolar de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros del municipio de Ansermanuevo. Se trabajó con una población de 200 estudiantes, distribuidos en 112 del género femenino 98 del género masculino. En su totalidad poseen un dispositivo electrónico en sus casas ya sea celular Smartphone o Android, computadora portátil o de mesa, y/o tableta, el 75 % dispone de conectividad a internet. El 70% usa las redes sociales todos los días para comunicarse con amigos y familiares, para ser consultas y tareas; las redes sociales más utilizadas por ellos y su núcleo familiar son el WhatsApp y el Facebook. Se diseñan contenidos multimediales a través de educaplay: Sopas de letras, mapas conceptuales, textos de relleno, adivinanzas, crucigramas, relacionar palabras, gamificación, videos, imágenes, audios; relacionados con el desarrollo de competencias labores; los cuales se comparten por el grupo de WhatsApp y se suben a la página de Facebook. Los contenidos son desarrollados por los estudiantes con la orientación de sus padres, generando un ambiente virtual donde interactúan los diferentes miembros de la comunidad Educativa; para tales fines se hace pertinente realizar un esquema de trabajo participativo colaborativo a través de las plataformas y redes sociales. Teniendo en cuenta los muy buenos resultados obtenidos en el nivel primario se recomienda el uso e integración de la plataforma educativa educaplay con las redes sociales WhatsApp y Facebook como estrategia pedagógica que sea implementada en las demás Instituciones Educativas del Municipio. / Abstract: The purpose of this study is to base, through technologies for life, the curricular management of the labor competencies of the school population in grades 4 and 5 of the Santa Ana de los Caballeros Educational Institution of the municipality of Ansermanuevo. We worked with a population of 200 students, distributed in 112 of the female gender 98 of the male gender. In their entirety they have an electronic device at home, be it a Smartphone or Android cell phone, laptop or table computer, and / or tablet, 75% have internet connectivity. 70% use social networks every day to communicate with friends and family, for inquiries and tasks; the social networks most used by them and their family nucleus are WhatsApp and Facebook. Multimedia content is designed through educaplay: Word searches, concept maps, filler texts, riddles, crosswords, relate words, gamification, videos, images, audios; related to the development of labor competencies; which are shared by the WhatsApp group and uploaded to the Facebook page. The contents are developed by the students with the guidance of their parents, generating a virtual environment where the different members of the educational community interact; For such purposes, it is pertinent to carry out a collaborative participatory work scheme through platforms and social networks. Taking into account the very good results obtained at the primary level, the use and integration of the educaplay educational platform with the social networks WhatsApp and Facebook is recommended as a pedagogical strategy that is implemented in the other Educational Institutions of the Municipality.