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Publicación Acceso abierto CAN MIX juego para la resignificación del concepto de perro mestizo en niños entre 7 y 8 años en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015) Romero Restrepo, Julio CésarCAN MIX es un juego el cual utiliza la educación como herramienta para la concientización de infantes en la temática animalista, por medio de una actividad donde es posible mezclar varias razas de perros y generar razas mixtas para luego utilizar unas tarjetas como apoyo a una reflexión dirigida por un adulto. / Abstract: CAN MIX is a game which uses the education as a tool to make aware the kids in the animal rights. The game has an activity where the kids are allow to mix different kinds of dogs races, making their own mixed race. After using a couple of cards as a support for a reflection directed by an adult.Publicación Restringido CODE.ORG: Software para estimular el pensamiento lógico y abstracto(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Gamboa Hurtado, Ricardo; Varela Garcia, Milton JavierPor lo que se refiere a la relación existente entre el pensamiento lógico y el pensamiento abstracto como agentes dinamizadores en la resolución de problemas de índole matemático y científico , se propone desde la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra (Pereira) la implementación de la plataforma Code.org como una estrategia pedagógica que facilite potenciar desde la programación de software competencias de este estilo con lo cual se pretende mejorar los niveles de capacidad de los estudiantes en áreas de conocimiento como las Matemáticas y Ciencias Naturales. Abstract: Regarding the relationship between logical thinking and abstract thinking as dynamic agents in solving problems of a mathematical and scientific nature, the implementation of the Code platform is proposed by the Educational Institution Carlos Castro Saavedra (Pereira). org as a pedagogical strategy that facilitates promoting skills of this style from software programming, with the aim of improving the students' ability levels in areas of knowledge such as Mathematics and Natural Sciences.Publicación Acceso abierto Construcción de la relación colaborativa con niños a través del juego, en psicoterapia cognitivo conductual.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-18) López Hoyos, KarinaEl presente artículo de reflexión describe los aportes de diferentes autores acerca de la construcción de la alianza terapéutica/relación colaborativa con niños y niñas a través del juego, desde el enfoque cognitivo conductual. Su objetivo fue ilustrar e identificar cómo contribuye esta alianza al bienestar emocional y desarrollo de habilidades en los niños y niñas, estableciendo una discusión a través del estudio de caso de una niña de 8 años, donde se evidencien puntos significativos del análisis y la revisión bibliográfica. Para dar con el resultado de la evaluación, el artículo estará comprendido por una revisión teórica frente a la terapia cognitivo conductual, desarrollo infantil, pensamientos y comportamientos disfuncionales, explorando la eficacia de la terapia cognitivo conductual como tratamiento válido para mejorar las dificultades emocionales y comportamentales, demostrando de esta manera como esta herramienta es una técnica no amenazante para el niño, describiendo factores característicos que permiten evidenciar la importancia del juego y su papel en la alianza psicoterapéutica. El artículo culmina con el desarrollo y análisis de conclusiones, las cuales fueron elaboradas a partir del desarrollo del caso clínico y la articulación de la revisión teórica llevada a la práctica, dando resultados positivos en cuanto a la relación colaborativa. This reflection article describes the contributions of different authors about the construction of the therapeutic alliance with children through play, from the cognitive-behavioral approach. Its objective was to illustrate and identify how this alliance contributes to the emotional well-being and development of skills in children, establishing a discussion through the case study of an 8 year old child, where significant points of the analysis and bibliographic review are evidenced. To give the result of the evaluation, the article will be comprised by a theoretical review of CBT, child development, dysfunctional thoughts and behaviors, exploring the effectiveness of CBT as a valid treatment to improve emotional and behavioral difficulties, thus demonstrating how this tool is a non-threatening technique for the child, describing characteristic factors that allow evidencing the importance of the game and its role in the psychotherapeutic alliance.Publicación Acceso abierto El estatuto del juego en la adolescencia(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-18) Ascanio Ramírez, Victoria EugeniaLa comprensión psicoanalítica de la adolescencia considera que ella es un momento lógico, no cronológico, es decir, que para ella no se tiene definido un inicio o culminación. Por otro lado se reconoce que la adolescencia implica una metamorfosis que conlleva experiencias variadas como separaciones, duelos, cambios de pensamiento, formas de manifestación de las ideas y en la manera de concebir el mundo, incluye momentos de tensión, desorientación y padecimiento. Lo anterior implica que los adolescentes realicen una reorganización psíquica, allí cobra un lugar importante la fantasía, esta reorganización precisa de herramientas, podría pensarse en el juego como una de ellas, ya que durante la infancia le permitió realizar elaboraciones, el trabajo clínico con adolescentes permite vislumbrar que en este momento cobra un lugar importante no solo el juego sino también la fantasía. No obstante, el juego del adolescente no es igual que el del niño, pues así como se transformó su andamiaje y construcción simbólica esto implicó que así mismo su psiquismo también lo hiciera. De modo que este escrito busca contribuir a la comprensión de la función que a nivel inconsciente y simbólico el juego y la fantasía pueden tener para el adolescente a partir de una aproximación psicoanalítica. Abstract: The psychoanalytic understanding of adolescence considers that it is a logical moment, not a chronological one, that is to say, that it has no defined beginning or culmination. On the other hand, it is recognized that adolescence implies a transformation that involves varied experiences such as separations, mourning, changes of thought, ways of manifesting ideas and in the way of conceiving the world, including moments of tension, disorientation and suffering. This implies that adolescents perform a psychic reorganization; there is where the fantasy takes an important place. Such reorganization needs tools, the game could be considered as one of them, since during childhood it allowed him/ her to make elaborations. Clinical work with adolescents allows us to glimpse that at this moment the game takes an important place and also the fantasy. Nevertheless, the game of adolescents is not the same as that of the child, because just as his scaffolding and symbolic construction was transformed, this meant that his psyche did so too. That is how this paper seeks to contribute to the understanding of the function that at an unconscious and symbolic level, the game and fantasy can have for the adolescent from a psychoanalytic approach.Publicación Sólo datos LA GAMIFICACIÓN: UN CAMINO HACIA LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR.(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Jaramillo, Gloria S.; Jaramillo, MarisolEl presente artículo de investigación busca determinar la importancia de la gamificación en las practicas pedagógicas para mejorar la motivación en estudiantes de básica primaria y por ende la adquisición de aprendizajes de calidad. Este análisis se da bajo el enfoque cualitativo y la técnica de la entrevista y la observación apoyada en el instrumento del diario de campo. Teniendo en cuenta que la gamificación es la técnica de aprendizaje basada en el juego, pues su raíz proviene de la palabra game. Se puede concluir que la motivación en los estudiantes es uno de los aspectos fundamentales para que haya procesos académicos autónomos, satisfactorios, que se traduzcan en el alcance de competencias y aprendizajes para la vida. Las actividades gamificadas incrementan la participación de los estudiantes, la confianza en sí mismos, la socialización, mejoran la atención, motivación, espontaneidad, creatividad y adquisición de saberes. La gran variedad de herramientas y posibilidades que presenta la gamificación para enriquecer las clases, permite que se promuevan experiencias de formación realmente efectivas. Abstract: This research article seeks to determine the importance of gamification in pedagogical practices to improve motivation in primary school students and therefore the acquisition of quality learning. This analysis is given under the qualitative approach and the technique of the interview, and the observation supported by the instrument of the field diary. Bearing in mind that gamification is a game-based learning technique, since its root comes from the word game. It can be concluded that motivation in students is one of the fundamental aspects for there to be autonomous, satisfactory academic processes that translate into the scope of skills and learning for life. Gamified activities increase student participation, self-confidence, socialization, improve attention, motivation, spontaneity, creativity, and knowledge acquisition. The wide variety of tools and possibilities that gamification presents to enrich classes allows truly effective training experiences to be promoted.Publicación Acceso abierto El humor en la mujer docente y su incidencia en los procesos formativos en básica primaria: estudio de caso en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-12) Cabrera Londoño, Etilma María; Galvis Ceballos, JenniferEl presente trabajo es una investigación llevada a cabo en Pereira Risaralda como parte del trabajo de investigación denominado “Humor En Los Procesos Formativos en Básica Primaria en Pereira 2015 – 2016” que deviene del macro-proyecto “Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes 2014 – 2019.” El cual es resultado de la apuesta pedagógica del doctor Miguel Alberto González González, en este caso aplicada en la Universidad Católica de Pereira en el marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano que hace parte de la oferta académica de dicha universidad. Fue realizado basándose en experiencias significativas personales de las investigadoras implicadas en el mismo por medio de la profundización en la historia autobiográfica de cada una y sus relaciones con el humor en la vida, su feminidad y su práctica docente.\ Abstract: This work is an investigation is the result of research carried out in Pereira Risaralda as part of the research work entitled "Humor In The Formation Processes in Basic Primary Pereira 2015 - 2016" which becomes the macro-project "Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in Higher Education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge 2014 - 2019. "macro-project that is the result of the educational commitment of Dr. Miguel Alberto González González, in this case applied at the Catholic University of Pereira in the framework of the Master in Education and Human Development which is part of academic programs of the university. It was made based on personal meaningful experiences of the researchers involved in it through the deepening of the autobiographical story of each and relationships with humor in life, her femininity and her teaching practice.Publicación Acceso abierto Importancia del Juego en la Alianza Terapéutica con Niños entre Los 6 y 10 Años, que Asisten a Tratamiento Cognitivo Conductual(2021-07-28) Chávez Noreña, Yesica Lorena; Hernández Rodríguez, Eliana; Obando Vallejo, Aura MaríaEl presente artículo revisa la importancia del juego en la construcción de la alianza terapéutica en los procesos de intervención de enfoque cognitivo-conductual, a través de la revisión documental y la práctica clínica con niños entre los 6 y los 10 de años de edad; se describe brevemente aquellos aspectos que hacen que la alianza terapéutica infantil deba ser tomada en consideración en cualquier tratamiento, considerando que su construcción debe extenderse no sólo al consultante principal sino, a quienes acompañarán al niño en los ambientes cotidianos, con el fin de favorecer la adherencia al tratamiento y los resultados positivos de las intervenciones. / Abstract: This article reviews the importance of play in the construction of the therapeutic alliance in the intervention processes of cognitive-behavioral, approach through documentary review and clinical practice with children between 6 and 10 years of age; It briefly describes those aspects that make the infantile therapeutic alliance must be taken into consideration in any treatment, considering that its construction should be extended not only to the main consultant but also to those who will accompany the child in daily environments, in order to favor the adherence to treatment and positive results of interventions.Publicación Acceso abierto Informe de La Intervención en Clínica Psicoanalítica y en Talleres Psicoeducativos para la Institución Granja Infantil Jesús De La Buena Esperanza : Informe final de Práctica Académica(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-20) Polania, KatherineThis document contains the results of professional practice in the institution Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza in 2013, in the area of clinical psychology with psychoanalytic orientation, using different theoretical elements obtained in the course of academic training, with the order to perform different processes of psychological assessment, psychotherapeutic processes, implementation of psychoeducational workshops, recreational spaces support, among other functionsattached to institutional work.Publicación Restringido El juego como herramienta en la alianza terapéutica en niños escolares(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Arias Delgado, Leidy Carolina; Arenas Trujillo, LauraEl presente artículo tiene como objetivo presentar la revisión teórica del papel que desempeña el juego en la clínica psicológica como herramienta para tejer la alianza terapéutica con niños en edad escolar. Se exponen algunas de las principales características del niño en etapa escolar, se visibiliza la importancia del juego en el desarrollo de las diferentes etapas y dimensiones del ser humano, se hace mención a diferentes teorías psicológicas sobre el juego, se destaca la importancia de la alianza terapéutica en los diferentes enfoques de la psicología y finalmente el rol que cumple el juego para el establecimiento de esta misma en psicoterapia infantil. Abstract: This article aims to present the theoretical review of the role played by the game in the psychological clinic as a tool to weave the therapeutic alliance with school-age children. Some of the main characteristics of the child in school stage are exposed, the importance of the game is visible in the development of the different stages and dimensions of the human being, mention is made of different psychological theories about the game, the importance of the alliance is highlighted therapeutic in the different approaches of psychology and finally the role that the game plays for the establishment of this in child psychotherapyPublicación Sólo datos Juego de interacción social para propiciar los buenos tratos(Universidad Católica de Pereira., 2015) Arias Vargas, Luis FernandoMediante la implementación de un proyecto lúdico que fomenta el juego y la interacción social entre los niños de 5 y 7 años de una comunidad educativa, se busca promover en ellos el conocimiento, apropiación e interiorización de las prácticas de los buenos tratos, al mismo tiempo que se pretende que logren disminuir los comportamiento que llevan a malos tratos, con el fin de que adopten conductas adecuadas socialmente, en favor del respeto y una sana convivencia desde el juego./ Abstract: By implementing UN playful project promoting the game and the interaction between social children 5 and 7 years of an educational community , it seeks to promote in them the knowledge , appropriation and internalization of Practices Treatment The Good , Time to it is intended to achieve lower behavior carrying a Maltreatment , in order to adopt socially appropriate behavior , for respect and a Healthy living from the game.Publicación Acceso abierto El juego en los diferentes contextos socioculturales: factor influyente en el desarrollo de habilidades sociales en la edad preescolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Acevedo Palacio, Claudia Andrea; Londoño Calle, NataliaEl objetivo del presente artículo de revisión teórica, fue identificar la relación del juego en los diferentes contextos socioculturales con el desarrollo de las habilidades sociales en los niños preescolares. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura, entre los años 2005 y 2018; tanto en revistas indexadas como bases de datos, entre ellas: Scielo.org, Bireme, Dialnet, Scopus y Redalyc. Encontrando, relaciones importantes entre las variables juego, contextos socioculturales y habilidades sociales en niños en edades preescolares; donde el juego ha sido comprendido como una actividad colectiva que fomenta el seguimiento de reglas y normas sociales; definiéndose como un factor influyente en el desarrollo en la edad preescolar y llamado como la actividad rectora, puesto que sirve al niño como medio para actuar según las reglas implícitas de la actividad imaginaria; facilitando el desarrollo de las Habilidades Sociales (HHSS); entre tanto se evidenció también que las HHSS están fuertemente vinculadas con el proceso evolutivo, desde la primera infancia, constituyendo comportamientos y destrezas que facilitan la interacción del preescolar no solo con el medio, sino también con su entorno social, pares, familia, escuela, etc., de forma que los comportamientos adquiridos durante esta etapa, favorecen la aprobación y funcionamiento social para lo cual el seguimiento de instrucciones y las normativas sociales adquiridas mediante la actividad del juego son de gran importancia. Abstract: The objective of this theoretical review article is to identify the relationship between the game in different sociocultural contexts with the development of social skills in preschool children. For this, a systematic review of the literature was carried out, between 2008 and 2018; both in indexed journals and databases, among them: Scielo.org, Bireme, Dialnet, Scopus and Redalyc. Finding, important relationships between the next variables: games, sociocultural contexts and social skills in preschool children; where the game has been understood as a collective activity that promotes the monitoring of social rules and norms. Added to this, it was evidenced that the Social Skills (HHSS) are strongly linked to the evolutionary process, from early childhood; which constitute behaviors and skills that facilitate the interaction of the preschool not only with the environment, but also with their social environment, peers, family, school, etc., so that the behaviors acquired during this stage gain the approval and social functioningPublicación Acceso abierto Juego: estrategia de aprendizaje de la justicia en el contexto escolar(2013-11-12) Diaz Raigosa, Hugo Fernando; Lopera Dagua, Alvaro; Palomino Betancourt, Monica Alejandra; Piedra Valencia, Belén LilianaThis article presents the research results in the game as a learning strategy concept of justice in the school, it is a qualitative research, with an emphasis on ethnographic approach which it was analyzed; how Fifth-graders one in Zaragoza school, established in the municipality of Cartago (Valle del Cauca), they use the game as a learning strategy concept of justice, for this reason, the theoretical research was based on the concept of game by Jean Piaget and the consensual justice concept by Habermas, taking as reference the conceptions of justice presented in the theory about stages of moral development by Lawrence Kohlberg. To obtain the results was used an ethnographic research methodology, using as technique the observation, which was culminated through two instruments as: field diaries and conceptual matrix, which let to get emerging theoretical categories to make the corresponding data analysis.Publicación Restringido La lírica del gol en los 90s(2017-11-27) Cardona Varela, Juan SebastiánEste trabajo dio a conocer la manera en que los narradores William Vinasco y Edgar Perea marcaron una época en Colombia, más exactamente en los 90s. Lo que se pretende es realizar un análisis sobre su forma de relatar los partidos de fútbol, para ello se escogieron cinco partidos de la selección Colombia en los que ellos fueron los narradores, de allí se procedió a transcribirlos para de esta manera realizar un estudio mucho más completo de la narración. Finalmente el grupo de investigadores ojeando unos trabajos realizados sobre periodismo deportivo, formularon una serie de ítems con los que se evaluaría la manera en que ambos exponían sus frases al momento de narrar, para luego ser expuestos en este trabajo. Abstract : This work revealed the way in which narrators William Vinasco and Edgar Perea marked an era in Colombia, more precisely in the 90s. The aim is to carry out an analysis of the way they relate football matches, for which five matches of the Colombian national team were chosen, in which they were the narrators, from there they proceeded to transcribe them in order to carry out a much study. Most complete of the narrative. Finally, the group of researchers looking at some work on sports journalism, formulated a series of items that would evaluate the way in which both exposed their sentences at the time of narration, and then be exposed in this work.Publicación Acceso abierto La lúdica una metodología para la catequesis de primera comunión en la diócesis de Cartago(2011-07-28) Montoya Ríos, Pbro. César Augusto; Quiceno Zapata, Pbro. Manuel JuliánPublicación Acceso abierto Parque infantil en escuelas públicas rurales para el afianzamiento psicomotor facilitando prácticas agrícolas en la población infantil.(Universidad Católica de Pereira, 2013) Otalvaro Cataño, Jorge AndrésLa educación rural colombiana ha venido desvirtuando las potencialidades del acto del juego en los estudiantes, donde actualmente las escuelas no poseen los instrumentos adecuados para el libre esparcimiento de los niños o los pocos elementos que conservan se encuentran desgastados y corroídos. Este informe pretende dar una solución real a la problemática de los parques infantiles propios del contexto de la educación rural, donde se analizaron tipologías existentes, el estado actual de las escuelas rurales en el Valle del Cauca, teorías sobre el juego y la psicomotricidad, entre otros, que permitieron ampliar los conceptos sobre la recreación infantil y la implementación de prácticas agrícolas, con el fin de llegar a los mejores resultados para favorecer a una comunidad relegada por muchos entes gubernamentales. /Abstract : Colombian Rural education has been distorting the potential of the gaming act students where schools currently do not have the right tools for the free entertainment of children or the few elements that are conserved worn and corroded. This report aims to provide a real solution to the problem of playgrounds specific to the context of rural education, which analyzed existing typologies, the current state of rural schools in the Valle del Cauca, theories of play and motor skills among others, that allowed expanding child recreation concepts and implementation of agricultural practices in order to reach the best results in favor of a community relegated by many government agencies.Publicación Acceso abierto Pedagogía de la Gamificación(Universidad Católica de Pereira, 2021-09-18) Gaviria Millán, DavidEsta obra explora los aportes teóricos en el campo del juego, como elemento fundamental en la psiquis humana, para abordar de forma secuencial y sencilla las metodologías, dinámicas, mecánicas e implicaciones propias de la gamificación en el aula. Es producto de una revisión de más de 1.100 fuentes académicas y científicas usando minería de datos y herramientas de análisis del discurso para segmentar y filtrar temáticamente conceptos y categorías fundamentales. Abstract: This work explores the theoretical contributions in the field of the game, as a fundamental element in the human psyche, to approach in a sequential and simple way the methodologies, dynamics, mechanics and implications of gamification in the classroom. It is the product of a review of more than 1,100 academic and scientific sources using data mining and discourse analysis tools to segment and thematically filter fundamental concepts and categories.Publicación Acceso abierto Today is the day to learn herramienta didáctica del presente simple en inglés(Universidad Católica de Pereira., 2019) Pavas Echeverri, MarianaEl presente proyecto surgió a partir de una problemática en Colombia acerca de los niveles de inglés, los cuales son muy bajos desde los estudiantes hasta los profesores. En este caso, se dará enfoque a los niños de temprana edad, ya que ellos tienen la capacidad de asimilar mucho más fácil la información. Es por esto que, se hizo uso de dos metodologías, Design thinking y el diseño participativo. Estas herramientas de investigación permiten conocer al usuario para llegar a una solución conjunta. Después de un análisis sobre la problemática y recopilar información en la Institución educativa Alfonso Jaramillo, se dedujo que, mediante el juego, los niños muestran mayor interés y disposición. En conclusión, este proyecto plantea una solución para apoyar a los docentes en el proceso de enseñanza a partir de la didáctica con el fin de que los niños logren potenciar sus competencias lingüísticas. / Abstract: This project was originated from the problem identified in Colombia about the low English levels of the students and teachers. It is important to focus on the children because they have the ability to assimilate easier the information. That is why the design thinking and the participative design were used, because they permit to know the users and to get to a joint solution. After an analysis of the problematic and collect the information at the Alfonso Jaramillo educative institution, the results showed that through the game the children show greater interest 11 and disposition, that is why this project raise a solution to support the teachers in the teaching process through the didactic in order to improve the linguistic competence of the children.Publicación Acceso abierto TORNADO elemento lúdico infantil, para el afianzamiento psicomotor grueso para niños de 7-10 años caso de estudio- corregimiento de Caimalito(Universidad Católica de Pereira., 2017) Gonzáles Gaviria, Yina MarcelaEste proyecto es la respuesta desde el diseño industrial ante una necesidad identificada en el corregimiento Caimalito de la ciudad de Pereira, Risaralda, en la cual los niños de este sector especialmente entre las edades de 7 a 10 años no poseen espacios lúdicos en donde puedan recrearse a través de algún tipo de juego que requiera actividad física. Por ende, a través de la metodología de Design thinking que permite analizar a través de sus herramientas la problemática, el usuario y todos los factores que intervienen en este proceso, determinando que tipo de conceptos son claves para entender la dinámica del proyecto, se desarrolla una propuesta objetual que responde a las necesidades de los niños en esta zona, cumpliendo con los parámetros establecidos en los requerimientos de diseño. / Abstract: This project is the response from the industrial design to a need identified in the Caimalito township of the city of Pereira, Risaralda, in which children in this sector especially between the ages of 7 to 10 years do not have recreational spaces where they can recreate through some type of game that requires physical activity. Therefore, through the methodology of Design thinking that allows analyzing through its tools the problem, the user and all the factors involved in this process, determining what type of concepts are key to understanding the project's dynamics. An objective proposal that responds to the needs of children in this area, complying with the parameters established in the design requirements.Publicación Acceso abierto Transformación del espacio público a través del juego. Propuesta de diseño arquitectónico de un parque recreativo zonal en el barrio Bellavista - Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2017-01-31) Herrera Vera, Luis CarlosEn el espacio público del municipio de Cartago, se ve evidenciada la desapropiación por la violencia social que se maneja en el territorio, de esta manera los espacios verdes y de juego para los habitantes se reducen a la “CALLE - ANDENES - ESQUINAS”, conllevando a un tema de inseguridad que se maneja en el control del adulto y el niño quitándole libertad de ocio urbano a el territorio. El barrio de Bellavista carece en un 99,9% de zonas verdes, por ello las actividades de juego son realizadas en “LOS FRENTES DE LAS CASA” y los niños se reúnen en los tiempos libres en “TRAMOS VIALES”, específicamente en la CALLE 2 y la CALLE 3; por lo cual se plantea una propuesta dinámica para la comunidad, generando juego y lúdica a través de un parque de tipo zonal, basado fundamentalmente en tres nodos en la lógica del disfrute, reconociendo las actividades del sector para integrarlo con el tejido del lugar. \ ABSTRACT In the public space of the municipality of Cartago, it is evidenced the expropriation by the social violence that is handled in the territory, in this way the green spaces and game for the inhabitants are reduced to the "STREETS - PLATAFORMS - CORNERS", leading To a subject of insecurity that is handled in the control of the adult and the child, taking away the freedom of urban leisure to the territory. The neighborhood of Bellavista lacks 99.9% of green areas, so the play activities are carried out in "INFRNT OF HOUSES" and the children gather in the free time in "STREET WAYS", specifically in the street 2 and STREET 3; For which a dynamic proposal for the community is proposed, generating play and playfulness through a zonal type park, based fundamentally on three nodes in the logic of enjoyment, recognizing the activities of the sector to integrate it with the local place.