Examinando por Materia "Internationalization"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diagnóstico del proceso de internacionalización de la Universidad Católica de Pereira(2013-03-16) Gómez Tamayo, AlejandroLa internacionalización de la educación superior es un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de educación superior con sus pares en otros lugares del mundo. La Universidad Católica de Pereira, consciente de la importancia de incorporar la dimensión internacional, incluyó dentro de su plan estratégico de desarrollo este componente que se divide en el desarrollo de la cultura bilingüe y la integración en redes de cooperación y movilidad. Cinco años después de la creación del plan estratégico de desarrollo, es necesario analizar como se ha llevado a cabo el proceso de la internacionalización al interior de la UCP, que logros se han alcanzado en la materia, como se posiciona frente a las mejores universidades de la ciudad y cual es la perspectiva para el 2015. /Abstract: The internationalization of higher education is a process that promotes the cooperation and integration between the institutions of higher education around the world. The Universidad Católica de Pereira, concerned of the importance of the international dimension, decided to incorporate it in its development’s strategic plan by the development of the bilingual culture and the integration in mobility and cooperation networks. Five years after the elaboration of the development’s strategic plan, it’s necessary to analyze how the internationalization has been managed in the UCP, what achievements have been reached, how it’s its position in comparison with the most important universities of the city and the perspective for the 2015.Publicación Acceso abierto Estrategias para el fortalecimiento productivo de las pymes del sector textil y confecciones de Risaralda en el periodo 2010-2015.(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-08) Santander Calderón, Juan CamiloEl sector textil y confecciones ha sido uno de los mas importantes en la economía colombiana, el cual debido a su trayectoria he importancia a generado diversas estrategias gracias a organismos públicos y privados que le han permitido competir a nivel internacional y dinamizar la economía nacional, Risaralda cuenta con una gran capacidad de producción la cual en su mayoría se genera por las PYMES, por lo cual esta investigación pretende evaluar la participación de las pymes en el sector textil y confecciones en relación a su crecimiento productivo el cual a su vez se convierte en uno de los principales generadores de competitividad, en este trabajo además se busca brindar al lector conocimiento que le permita conocer las diferentes estrategias que impulsan esta industria. Abstract: The textile and apparel sector has been one of the most important in the Colombian economy, which due to its trajectory, has generated various strategies thanks to public and private organizations that have allowed it to compete internationally and boost the national economy, Risaralda It has a large production capacity which is mostly generated by PYMES, so this research aims to assess the participation of small and medium enterprises in the textile and clothing sector in relation to their productive growth, which at their Once it becomes one of the main generators of competitiveness, this work also seeks to provide the reader with knowledge that allows you to know the different strategies that drive this industry.Publicación Acceso abierto Estrategias para internacionalizar el ecoturismo en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017) Herrera Betancourth, Laura Alejandra; Serna Orozco, Jhoana Vanessa; Zapata García, DanielaEl presente trabajo de investigación radica en la problemática actual de la poca visita de los extranjeros al sector ecoturismo de la ciudad de Pereira, aunque la cuidad es una de las principales regiones que tienen un alto grado de movilidad de turistas en el Aeropuerto matecaña sin olvidar las personas que se desplazan por una vía terrestre siendo la región un corredor logístico y teniendo una privilegiada posición geoestratégica pero esto no infiere en que los turistas lleguen a la visita del sector ecoturismo ya que la mayoría arriban a la cuidad por turismo de negocios. Es por estas premisas que la investigación plantea una estrategia que involucren la internacionalización del sector ecoturístico de la cuidad por medio una teoría llamada paradiplomacia la cual afirma como una cuidad puede llegar a ser reconocida por múltiples actividades ya sean por el gobierno no central o por actores de la sociedad civil. / Abstract: The present research work is based in a real problem of the little visit of foreigners to the ecotourism sector in the city of Pereira, although the city is one of them main regions that have a high degree of mobility of tourists in the airport matecaña, without forgetting People that are traveling by land the region have a logistics corridor and a privileged geostrategic location, but this thinks does not help that the tourist come to visit the ecotourism sector because the tourist only arrive by Business tourism. It is for these premises that the proposes of this research is a strategy that involves the internationalization of the ecotourism sector, Involving a theory called paradiplomacy which affirms how a city can become recognized by multiple activities either by the non central government or by Actors of civil societyPublicación Sólo datos Estudio de mercado GL Ingenieros S.A II semestre de 2011(Universidad Católica de Pereira, 2011) Mejía Gómez, Viviana CarolinaEn el presente informe, se pretende mostrar el panorama de oportunidades para GL Ingenieros S.A con respecto a la unidad de negocios Calidad y Uso Racional de la energía; identificar los beneficios de los tratados de libre comercio para la empresa, además de accionar una estrategia comercial para concretar el estudio de mercado de GL INGENIEROS S.A del primer semestre de 2011. / Abstract: This report is intended to show the landscape of opportunities for GL Ingenieros S.A with respect to the business unit Quality and Rational Use of Energy, to identify the benefits of free trade agreements for the company, in addition to operating a business strategy to contribute with the study of GL Ingenieros S.A market in the first half of 2011.Publicación Sólo datos Estudio de mercado GL Ingenieros S.A.(2013-04-22) León Pizza, Angie LisethThe following report expected to define for GL Ingenieros S.A. the appropriate methodology for finding the desired customer profile and the communication in order to open the possibility of implementing a global strategic alliance.Publicación Acceso abierto Estudio del papel que juega el sector gubernamental en el proceso de internacionalización de dos asociaciones risaraldenses de cafés especiales: Asocafé Manantial y Entreverdes(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Jaramillo López, Maria AlejandraColombia es conocida por su riqueza natural y por ser un país cafetero, en la actualidad la producción agrícola se está transformando, priorizando y resaltando la creación de valor a nuestros productos naturales, en búsqueda del fortalecimiento del sector agroindustrial. De igual forma nuestros productores de café han tenido que sobre llevar situaciones difíciles e injustas por los bajos precios internacionales y el escaso apoyo institucional después del rompimiento, en 1989, del Pacto Mundial cafetero que mediante cuotas de producción y de la institucionalidad cafetera garantizaba niveles razonables de precios para los agricultores. En la búsqueda del fortalecimiento del sector cafetero, se ha impulsado la producción y comercialización del café especial colombiano, reconociendo que es aquel café excepcional con un complejo proceso de cultivo y beneficio detrás de cada grano, que tiene un uso seleccionado y adaptado de variedades exclusivamente de la especie Arábica, que generan características y atributos de aroma, sabor, cuerpo, acidez e impresión global exclusivamente valorados por los consumidores más sofisticados., creando un valor no solo para el mercado nacional sino también el internacional. No obstante, los caficultores se encuentran en una crisis cafetera y no sienten el apoyo del gobierno. Aunque las instituciones saben que el café es uno de los principales pilares de la economía. En esta investigación se pretende realizar un estudio sobre el papel y apoyo que ha jugado el Estado en el proceso de internacionalización de los caficultores vinculados a dos asociaciones de café especial en el Departamento de Risaralda - Colombia, en su búsqueda de mejores precios y una mayor demanda de su producto. Para esto, se realiza un estudio de antecedentes, un trabajo de campo para conocer la opinión del caficultor y poder así interpretar sí los programas, proyectos y demás apoyos institucionales que han generado una influencia en el crecimiento e internacionalización de las asociaciones Entreverdes y Asocafé Manantial. /Abstract: Colombia, a country known for its natural resources and for being a coffee growing country, in present times the agricultural production has had to transform, prioritizing the importance of added value to all natural products, with the intent of achieving a stronger more stable economy where there’s efficiency in the agricultural sector. On the other hand, our coffee growers have faced difficult and unjust situations through time due to the low prices and lack of institutional support, after the break, in 1989, with the international coffee agreement where production quotas and coffee institutionalization, guaranteed reasonable prices for farmers. For that reason, in search of strengthening the coffee sector, the production and commercialization of Colombian specialty coffee has been promoted, knowing it’s an exceptional coffee with a complex process of cultivation and benefit behind each bean, that has a selected and adapted use of varieties exclusively of the Arabica species, which generate characteristics and attributes of aroma, flavor, body, acidity and global impression exclusively valued by the most sophisticated consumers., adding value to their coffee grown, meaning the presentation, quality and specialty, creating an offer with higher standards, that the consumer will be willing to pay at a higher price, whether it is a national or international consumer. Never the less, our coffee growers still face a coffee crisis and feel like there’s no support from the government, even though the state knows coffee is one of the main pillars of the Colombian economy. The following research intends to carry out a study on the role the state has played as a support in the process of internationalization of coffee growers that belong to two specialty coffee associations in the department of Risaralda – Colombia, in their search for better prices and a greater demand of their product. To achieve a result, first there’s a background study carried out, field work in order to know the opinion of the coffee growers and with this be able to achieve and interpret whether the programs, projects and other institutional aids have influenced the growth and internationalization of the coffee associations: Entreverdes and Asocafé ManantialPublicación Acceso abierto Exportando sueños, importando educación(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-15) Rios Flórez, Laura; Montoya Franco, Luisa; Giraldo Idárraga, ValeriaEl reportaje audiovisual muestra los aprendizajes, experiencias y deudas que quedan después de realizar un posgrado en el exterior, con el fin de evidenciar la situación a la que se ven enfrentadas estas personas cuando regresan a Colombia. A partir de allí se indaga cómo fue la vida de los personajes, desde el momento que pisaron suelo extranjero, cómo fue su experiencia de adaptación en los países en los que estudiaron y qué papel jugaron entidades como Icetex, Colfuturo y Colciencias. Paralelamente indagamos desde la normativa, cuáles son las mejores opciones tanto en universidades como en países para realizar este tipo de estudios. Se evidencia que quienes han realizado posgrados en el exterior se sienten satisfechos por la experiencia personal, pero en ámbitos como el económico o el laboral comentan que el esfuerzo no es igual a la recompensa obtenida.\ Abstract: The report shows audiovisual learning , experiences and debts that remain after performing a graduate abroad, in order to demonstrate the situation that are faced these people when they return to Colombia. From there it explores how was the life of the characters, from the moment they set foot on foreign soil , how was your experience of adaptation in countries where they studied and what role they played entities as Icetex , Colfuturo and Colciencias . Parallel inquire from the rules , which are the best options both in universities and countries to conduct such studies. It is evident that those who have made postgraduate courses abroad are satisfied by personal experience, but in the areas of economic or labor commented that the effort does not equal the reward obtained .Publicación Acceso abierto Factibilidad para la exportación de embutidos de chorizo de pollo desde Colombia hacia Japón(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-08) Colorado Hincapié, Sebastian; Martinez Gonzalez, DanielEl presente trabajo desarrolla una investigación con el fin de establecer la factibilidad en el proceso de exportación de chorizos de pollo desde Colombia hacia Japón, en la primera parte se realizo, un estudio del mercado objetivo y de la industria del sector cárnico nacional e internacional, seguidamente se analizaron los requerimientos legales y logísticos para el proceso de exportación referentes a producción, empaque, embalaje, transito por aduanas y transporte, por ultimo se elaboro una evaluación financiera de todo el proceso con el fin de establecer: costos de producción, costos logísticos, proyección de ventas, precio de venta y punto de equilibro, a partir de esta información se estimaron también, el estado de resultados, balance general y flujo de efectivo de toda la operación. Abstract: The present work develops an investigation with the purpose of establishing the feasibility in the export process of chicken sausages from Colombia to Japan, in the first part a study of the objective market and the industry of the national and international meat sector was conducted, then the legal and logistic requirements for the export process regarding production, packing, packing, transit by customs and transportation were analyzed, finally a financial evaluation of the whole process was elaborated in order to establish: production costs, logistics costs, sales projection, sale price and equilibrium point, based on this information were also estimated, the statement of results, general balance and cash flow of the entire operation.Publicación Acceso abierto Factores para la internacionalización del sector turismo de naturaleza del departamento del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-18) Quintero Figueroa, María de los Ángeles; Ramírez Osuna, Mariana; Ruiz Aristizábal, JulianaResumen: Durante los últimos años, se ha visto la gran evolución que ha tenido el turismo en Colombia siendo un gran referente internacional y jugando con un importante papel en la economía. Por esta misma razón, en el presente trabajo de grado, se realizará el debido análisis sobre los factores para la internacionalización del sector turismo de naturaleza del departamento del Quindío, ya que se ha caracterizado por brindar un turismo de naturaleza con actividades recreativas apetecidas por muchos turistas tanto nacionales como extranjeros. Abstract: Over the past few years, has seen the evolution of tourism in Colombia as a great international referent and gaining an important role in the economy. For the same reason, due analysis will be made of the factors for internationalization of the tourism sector of the Quindío department, since it has been characterized by providing tourism of nature with recreational activities that are desirable by many domestic and foreign tourists.Publicación Acceso abierto Internacionalizacion de la empresa Burbujas: Plan de marketing para la entrada al mercado estadounidense(Universidad Católica de Pereira, 2023-07-01) Marin Gonzalez, Melany; Henao Viveros, Laura; Perez Londoño, Juan JoseA lo largo del tiempo, la influencia de la globalización en las empresas ha llevado a una reevaluación de sus estrategias, destacando la importancia de la internacionalización empresarial como un factor clave para lograr reconocimiento de marca y éxito en el mercado. En este sentido, se ha realizado una investigación que tiene como objetivo identificar, analizar y evaluar la viabilidad de la internacionalización de la empresa colombiana Burbujas en la comercialización de un nuevo producto en el mercado extranjero. El enfoque principal de este trabajo es desarrollar estrategias efectivas para llevar a cabo este proceso de expansión internacional. Abstract: Over time, the process of globalization has significantly influenced companies and their approach to developing strategies. As a result, international business expansion has become a crucial and necessary aspect for companies aiming to achieve brand recognition and success. In light of this, the present study conducts research dedicated to identifying, analyzing, and evaluating the feasibility of internationalization for the Colombian company Burbujas, focusing on the marketing of a new product in foreign markets and devising appropriate strategies to achieve this goal.Publicación Restringido Internacionalización de la empresa JUANCAMOLE(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-23) Kenguan Henao, Cristian DavidResumen: Las condiciones de mercado y la capacidad de producción de Juancamole, le permite expandir sus horizontes y buscar nuevas alternativas de comercialización en los Estados Unidos. Considerando que la internacionalización es un factor preponderante en el desarrollo de las empresas en el ámbito local, se desarrolla entonces un estudio preliminar para la internacionalización de los productos de Juancamole en el mercado estadounidense; teniendo en cuenta temas legales, comerciales y de mercado. \ Abstract: Juancamole's market conditions and production’s capacity allow it to expand its horizons and seek new sales alternatives in the United States. Considering that internationalization is a preponderant factor in the development of the companies in the local area, a preliminary study for the internationalization of Juancamole products into the US market is carried out; taking into account legal, commercial and market issues.Publicación Acceso abierto Internacionalización de las Pymes del sector de las industrias culturales: subsector artes visuales y escénicas en el Área Metropolitana Centro Occidente- AMCO(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-11) Arango Vargas, DanielaEsta investigación fue desarrollada con el objetivo de conocer el estado de internacionalización de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) de las industrias culturales sub-sector Artes Visuales y Escénicas en el Área Metropolitana Centro de Occidente, en el que se implementó un análisis minucioso de las entidades resultantes de un censo a las que se le aplicaron un instrumento de recolección de información (Encuestas). El instrumento se basó en una aproximación teórica al desarrollo del Modelo de internacionalización Uppsala con el fin de identificar los procesos gradualistas de introducción de las PYMES en el comercio exterior. En este sentido las entidades encuestadas mostraron una tendencia positiva y empírica en el desarrollo de los procesos internacionales. Cabe resaltar que para llegar al resultado del modelo, se respondieron los interrogantes básicos para un correcto desarrollo de introducción internacional de una pequeña empresa: ¿Con Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, y así se llegó a conclusiones actuales del estado de internacionalización.\ Abstract: This research was developed with the objective of knowing the state of internationalization of the SMEs cultural industries sub-sector Visual and Performing Arts in the Central Metropolitan Area of the West, in which a meticulous analysis of the entities resulting from a census was implemented. That an information collection instrument was applied (Surveys). The instrument was based on a theoretical approach to the development of the Uppsala Internationalization Model in order to identify the gradualist processes of introducing NGO’s into foreign trade. In this sense, the entities surveyed showed a positive and empirical trend in the development of international processes. It is worth noting that in order to arrive at the result of the model, the basic questions for a correct development of an international introduction of a small company were answered: With Who ?, What ?, Where ?, How ?, and so conclusions were reached current state of internationalization.Publicación Acceso abierto Internacionalización del sector agrícola en el Departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Ortega Henao, Sofia; Guzmán Llano, Juan Santiago; Cuartas Quintero, Juan EstebanEl sector agropecuario en Colombia, a lo largo de la historia, se ha visto como uno de los sectores más olvidados por el gobierno pese a su importancia en el ámbito económico y cultural. Este sector en particular, presenta condiciones atrasadas, así como poco competitivas, aun teniendo una gran variedad de productos para ofrecer y grandes extensiones de tierras fértiles, no han permitido que el sector obtenga un mayor grado de relevancia en la economía nacional. El presente trabajo pretende evidenciar el procesos de internacionalización del sector agrícola, así como, las diversas causas y factores por los cuales, el sector, atraviesa esta precaria situación a nivel de competitividad, tanto a nivel local como internacional. Con la finalidad de contextualizar a los lectores sobre los distintos acontecimientos que a atravesado el sector de la agricultura y comprendan mas a profundidad las problemáticas o dificultades que atraviesa. Abstract: The agricultural sector in Colombia, throughout history, has been one of the sectors most neglected by the government despite its importance in the economic and cultural sphere. This sector in particular, presents backward conditions, as well as little competitive, even having a great variety of products to offer and large extensions of fertile land, have not allowed the sector to obtain a greater degree of relevance in the national economy. This document aims to show the processes of internationalization of the agricultural sector, as well as the various causes and factors by which the sector is going through this precarious situation at the level of competitiveness, both locally and internationally. In order to contextualize the readers about the different events that the agricultural sector has gone through and to understand more in depth the problems or difficulties it is going through.Publicación Acceso abierto Perfil competitivo de las frutas exóticas colombianas caso uchuva(Universidad Católica de Pereira., 2022-12-12) Puerto, Sara; Soto, JhonierLa economía colombiana es muy vulnerable debido a la alta dependencia que tiene el país hacia de exportación de petróleo; lo anterior obliga a buscar nuevas alternativas que permitan diversificar la canasta exportadora del país; las frutas exóticas como la uchuva se presentan como una opción viable para este fin. La presente investigación busca determinar el perfil competitivo de la uchuva mediante el estudio de su comportamiento en el mercado, la posible estrategia de internacionalización y la viabilidad financiera teniendo en cuenta los posibles costos asociados. Al terminar la investigación se encontró que la uchuva es una fruta y producto colombiano competitivo en el mercado internacional que por sus condiciones, características y posicionamiento en el mercado se presenta como una opción viable y posible para avanzar en la diversificación de exportaciones. Abstract: The Colombian economy is very vulnerable due to the country's high dependence on oil exports; The foregoing forces the search for new alternatives that allow diversifying the country's export basket; exotic fruits such as cape gooseberry are presented as a viable option for this purpose. This research seeks to determine the competitive profile of the cape gooseberry by studying its behavior in the market, the possible internationalization strategy and financial viability taking into account the possible associated costs. At the end of the investigation, it was found that cape gooseberry is a competitive Colombian fruit and product in the international market that, due to its conditions, characteristics and positioning in the market, is presented as a viable and possible option to advance in the diversification of exports.Publicación Acceso abierto Plan de marketing internacional de mallas reutilizables a los Países Bajos para la empresa SEArenidad.(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-09) Echeverri Tobón, Margarita María; Muñoz Fandiño, Carlos Andrés; Sánchez Granada, Daniel MateoSe ha visto un gran auge hacia el cuidado medio ambiental y el rechazo de la población por los plásticos de un solo uso. Dicha tendencia ha generado nuevas necesidades enfocadas en el consumo responsable, es por esto que, se realizó un estudio de plan de marketing internacional para analizar la viabilidad de la exportación de las mallas reutilizables de la empresa SEArenidad hacia los Países Bajos. SEArenidad encontró una oportunidad de entrar a un nuevo mercado, con el incremento del interés por el cuidado del medio ambiente y las nuevas leyes. Se tuvieron en cuenta varios aspectos como, conocer los tratados que existen entre Colombia y la Unión Europea para la exportación de este producto, los costos de exportación derivados de dicha actividad, entre otros. Dentro de las variables analizadas, se elige a Países Bajos como la plaza más atractiva para SEArenidad. A lo largo de este trabajo se analizan las mejores estrategias para entrar a este mercado./ Abstract: There has been a great boom towards environmental care and the population's rejection of single-use plastics. This trend has generated new needs focused on responsible consumption, which is why an international marketing plan study was conducted to analyze the feasibility of exporting SEArenidad's reusable nets to the Netherlands. SEArenidad found an opportunity to enter a new market, with the increase of interest in the care of the environment and the new laws. Several aspects were taken into account, such as knowing the treaties that exist between Colombia and the European Union for the export of this product, the export costs derived from this activity, among others. Among the variables analyzed, the Netherlands was chosen as the most attractive market for SEArenidad. Throughout this work, the best strategies to enter this market are analyzed.Publicación Acceso abierto Plan de marketing internacional para la comercialización de azúcar de caña como materia prima hacia Estados Unidos(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-23) Salgado Aguirre, Ana Victoria; Serna Restrepo, Luisa FernandaCon la identificación de una necesidad como la de incursionar en nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional, se plantea el desarrollo de un proyecto investigativo el cual permita realizar un plan de marketing internacional para comercializar azúcar de caña como materia prima hacia Estados Unidos. Este país es considerado como un mercado potencial según el reporte de los principales destinos de las exportaciones de azúcar colombiano hecho por el Ministerio de Agricultura (2021), donde se puede ver que Estados Unidos es el segundo país con más importaciones de azúcar colombiano. Las tendencias para el consumo de azúcar a nivel internacional, a pesar de haber disminuido notablemente como bien final debido al cambio en los hábitos alimenticios (García, 2020), sigue siendo representativa en cuanto al uso de este bien primario como materia prima para las industrias, alimenticias y farmacéuticas específicamente. En la industria agroalimentaria se usa esencialmente para la elaboración, transformación y/o conservación de diversos alimentos de consumo humano o animal, entre estos se destacan las conservas, bebidas gaseosas y lácteos, entre otros. En la industria farmacéutica por su parte, el producto es usado principalmente como edulcorante el cual aporta sabor dulce y viscosidad a los jarabes utilizados como medicina. Abstract: With the identification of a need such as venturing into new markets, both national and international, the development of a research project is proposed which allows an international marketing plan to market cane sugar as a raw material to the United States. This country is considered a potential market according to the report of the main destinations of Colombian sugar exports made by the Ministry of Agriculture (2021), where the United States is the second country with the most imports of Colombian sugar. The trends for the consumption of sugar at the international level, despite having decreased notably as a final good due to the change in eating habits (García, 2020), continues to be representative in terms of the use of this primary good as a raw material for food and pharmaceutical industries specifically. In the agri-food industry, it is used essentially for the preparation, transformation and/or conservation of various foods for human or animal consumption, among which canned foods, soft drinks and dairy products stand out, among others. In the pharmaceutical industry, for its part, the product is used mainly as a sweetener which provides sweet flavor and viscosity to syrups used as medicine.Publicación Sólo datos Plan exportador de blusas bordadas para mujer de la empresa Juliana Grisales ®(Universidad Católica de Pereira, 2023-07-27) Molina Grisales, JulianaEl plan exportador de blusas bordas para mujer de la empresa Juliana Grisales ® en el país estadounidense, pretende aprovechar las herramientas y condiciones que el gobierno nacional ofrece a los del sector sistema moda – confecciones con el fin de acercar a la empresa al entorno comercial con enfoque internacional. Asimismo, la decisión de iniciar un proceso de internacionalización debe ser soportada con estudios que permitan disminuir la incertidumbre, pues esta decisión, como todas las demás, conlleva a beneficios, pero también supone grandes riesgos para la organización, en este caso, la empresa cuenta con un producto de excelente calidad, con características de valor agregado que hace ser un producto totalmente exótico e innovador. Para cumplir con este objetivo fue necesario hacer una evaluación objetiva acerca de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (FODA) en todas las áreas de la organización defendiendo las ventajas competitivas y su origen. Posteriormente, se seleccionaron los mercados potenciales y se evaluaron las ventajas que ofrecía cada uno de ellos, y así poder identificar el mercado objetivo. Se analizaron en esta investigación el acuerdo comercial, las normas, regulaciones e información complementaria, la cual se utilizó para la creación de las estrategias de entrada y poder planear adecuadamente la forma de operar para acceder al mercado estadounidense. Abstract: The export plan of embroidered blouses for women of the company Juliana Grisales ® in the United States, it intends to take advantage of the tools and conditions that the national government offer to those in the fashion - clothing system sector in order to bring the company closer to the commercial environment with international focus. On the other hand, the decision to initiate an internationalization process must be supported with studies to reduce uncertainty, since this decision, like all others, brings benefits but also entails great risks for organizations To achieve this objective, it was necessary to make an objective assessment of strengths, weaknesses, threats and opportunities (SOWT) in all areas of the organization, defending the competitive advantages and their origin. Subsequently, the potential markets were selected, and the advantages offered by each of them were evaluated, and thus the target market could be identified. The trade agreement, rules, regulations and complementary information were analyzed in this investigation, which was used for the creation of entry strategies and to be able to properly plan the way of operating to access the US market.