Examinando por Materia "Inteligencia espiritual"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Los aportes del microcurrículo de la ERE para el desarrollo de la inteligencia espiritual en los grados octavos en las instituciones educativas Normal Superior del Quindio y Seminario Redentorista de Manizales, según las doce formas de cultivo propuestas por Francesc Torralba(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) García Henao, Leonardo; Peña Musse, James ErledyResumen en español. La inteligencia espiritual es un tema que ha despertado bastante interés en el contexto educativo, ya que aporta a cada persona, herramientas que facilitan su cotidianeidad, no sólo en el plano espiritual, sino también académico, afectivo y social, ayudando a encontrar el sentido de la vida, así lo expone Francesc Torralba con su obra “Inteligencia Espiritual”, donde menciona doce formas de cultivarla y llevarla a la práctica; por este motivo surge la iniciativa de realizar este trabajo de investigación, como un estudio de caso múltiple de tipo instrumental de dos instituciones educativas en las que se presenta y analiza los aportes del microcurrículo de la Educación Religiosa Escolar para el desarrollo de la Inteligencia Espiritual en los grados octavos, teniendo en cuenta las doce formas de cultivo, a partir del análisis de los documentos curriculares como el plan de curso para el grado octavo, entrevistas a los docentes de educación religiosa escolar y la observación de las clases por medio de los diarios de campo. Abstract: Spiritual intelligence is a topic that has aroused considerable interest in the educational context, since it provides each person with tools that facilitate their daily lives, not only spiritually, but also academically, affectively and socially, helping to find the meaning of life, as Francesc Torralba explains in his work "Spiritual Intelligence", where he mentions twelve ways to cultivate it and put it into practice; for this reason, the initiative to carry out this research work arises, as a multiple case study of instrumental type of two educational institutions in which the contributions of the School Religious Education micro-curriculum for the development of Spiritual Intelligence in the eighth grades are presented and analyzed, taking into account the twelve ways of cultivation, from the analysis of the curricular documents such as the course plan for the eighth grade, interviews to the teachers of school religious education and the observation of the classes by means of the field diaries.Publicación Acceso abierto Aspectos de la educación religiosa escolar que inciden en el cultivo de la inteligencia espiritual en los estudiantes de educación media de la Normal Superior del Quindío en un contexto de libertad religiosa y de culto.(2022-12-09) Alvarez Alfonso, Diana MarcelaReflexionar en la educación religiosa escolar y cómo esta incide en el cultivo de la inteligencia espiritual en los estudiantes de la educación media de la Escuela Normal Superior del Quindío, es lo que se quiere entregar en este informe como resultado de la investigación. Una vez realizado el proceso metodológico con un enfoque cualitativo, se encontró que los estudiantes a pesar de que no tienen claridad sobre la inteligencia espiritual, ellos consideran que los contenidos de la educación religiosa escolar les aporta poco al momento de revisar su proyecto de vida y no se profundiza, ni se dinamizan las temáticas desde la libertad religiosa y de culto. Abstract: Reflecting on school religious education and how it affects the cultivation of spiritual intelligence in secondary school students of the Escuela Normal Superior del Quindío, is what we want to deliver in this report as a result of the investigation. Once the methodological process was carried out with a qualitative approach, it was found that the students, despite the fact that they are not clear about spiritual intelligence, they consider that the contents of school religious education contribute little when reviewing their life project and The themes from religious freedom and worship are not deepened, nor are they energized.Publicación Restringido Práctica de la inteligencia espiritual en la resolución de conflictos como potencializadora de un clima escolar favorable en los estudiantes de grado quinto 2019 del Centro Educativo María Cristina Gómez de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2019-08-24) Soto, Leidy Yohana; Salazar Hurtado, Luisa MaríaEl presente artículo da razón de la articulación con la investigación en curso “Educación religiosa y educación para la paz”, adscrita al Observatorio de la diversidad religiosa y las culturas en América Latina y el Caribe (ODREC), en su tercera fase, en ella, se hace énfasis en la categoría de inteligencia espiritual. Con ésta investigación se aporta de manera dinámica a uno de los objetivos específicos de la investigación macro, en el ejercicio de residencia en línea, en cuanto es pertinente decir, que al interior de los escenarios educativos cobra vigencia potenciar las buenas relaciones interpersonales como elemento constitutivo al momento de posibilitar un clima escolar favorable, en tanto que es urgente que se fortalezca una de las inteligencias que subyacen en el ser humano como es la inteligencia espiritual, para esta ocasión en los estudiantes de grado quinto de la Centro Educativo María Cristina Gómez de la Ciudad de Pereira./ Abstract: This article gives a reason for the articulation with the ongoing research “Religious education and education for peace”, attached to the Observatory of religious diversity and cultures in Latin America and the Caribbean (ODREC), in its third phase, the emphasis is on the category of spiritual intelligence. This research dynamically contributes to one of the specific objectives of macro research, in the exercise of online residency, as it is pertinent to say that within the educational scenarios it becomes effective to strengthen good interpersonal relationships as a constitutive element. At the time of enabling a favorable school climate, while it is urgent that one of the intelligences underlying the human being such as spiritual intelligence is strengthened, for this occasion in the fifth grade students of the María Cristina Gómez Educational Center of the city of Pereira.Publicación Sólo datos Relación entre la espiritualidad y las dimensiones sintomáticas y somáticas de los estudiantes universitarios, durante la pandemia por el COVID 19(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Ayala Moncada, Diana MercedesEl presente artículo vislumbra la relación entre la espiritualidad y las dimensiones sintomáticas y somáticas de los estudiantes universitarios, durante la pandemia por Covid 19. Para ello, se realizó un recorrido por diferentes investigaciones internacionales (artículos científicos), con el fin de buscar una posible relación entre salud mental y espiritualidad en la población ya mencionada, y evidenciarla en el contexto colombiano. Así pues, en el análisis de los resultados se encontró una relación negativa entre la espiritualidad y algunos trastornos mentales como; la depresión, la ansiedad y el estrés. Por tanto, cultivar la inteligencia espiritual ayuda a desarrollar la espiritualidad, obteniéndose así un bienestar espiritual traducido en sentido de vida, resiliencia, bienestar, calidad de vida, bienestar subjetivo, felicidad y satisfacción con la vida, por lo cual, la salud mental de la persona que tiene una espiritualidad desarrollada mejora en algunos síntomas de su trastorno. Abstract: This article glimpses the relationship between spirituality and the symptomatic and somatic dimensions of university students, during the Covid 19 pandemic. For this, a tour of different international investigations (scientific articles) was carried out, in order to find a possible relationship between mental health and spirituality in the aforementioned population, and evidence it in the Colombian context. Thus, in the analysis of the results, a negative relationship was found between spirituality and some mental disorders such as; depression, anxiety and stress. Therefore, cultivating spiritual intelligence helps to develop spirituality, thus obtaining a spiritual well-being translated into meaning of life, resilience, well-being, quality of life, subjective well-being, happiness and satisfaction with life, therefore, the mental health of the person who has a developed spirituality improves in some symptoms of their disorder.Publicación Acceso abierto Una visión de la vida desde la Educación Religiosa Escolar(Universidad Catòlica de Pereira, 2022-12-07) Garcia Bañol, GersonBrindar una visión de la vida desde la Educación Religiosa Escolar (ERE) a los estudiantes de la Institución Educativa la Consolita, fue el propósito de esta práctica docente I y II. Los contenidos compartidos en esta área, permitieron explorar los diferentes aportes que las expresiones de fe y las tradiciones religiosas brindan a la humanidad; un legado de construcciones espirituales y elementos trascendentales que dotan de significado la vida, ofreciendo principios morales y éticos que ayudan a la formación del Ser y por ende a la construcción de una sociedad más humana. Adstract: Provide a life vision from a School Religious Education (Educación Religiosa Escolar in Spanish) view to Consolita Educational Institution students, was the purpose of this teaching practicum I and II. The topics shared in this area allowed us to explore the different contributions that expressions of faith and religious traditions offer to humanity; a legacy of spiritual constructions and transcendental elements that give meaning to life, offering moral and ethical principles that help the formation of the Being and therefore the construction of a more humane society.