Examinando por Materia "Inteligencia Emocional"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización de la Inteligencia Emocional en el grupo ocupacional de Enfermería de una Clínica de Alta Complejidad en Pereira, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-03) Restrepo Sánchez, Karen PaulinaLa presente investigación es de tipo cuantitativa, de carácter descriptivo, no experimental y transversal, en la cual se establece la caracterización de la Inteligencia Emocional (IE) en un grupo ocupacional de profesionales y auxiliares de Enfermería de una Clínica de Alta Complejidad en Pereira, Risaralda. Para la medición se empleó la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (2002), para determinar los niveles de evaluación de las propias emociones, evaluación de las emociones de los demás, uso y regulación de las emociones. Los resultados obtenidos evidencian puntuaciones medias-altas en los niveles de IE de los participantes; permitiendo que a través del impacto de la IE en el contexto laboral se desarrollen programas que propendan al bienestar de los trabajadores. ABSTRACT: This research is quantitative, descriptive, non-experimental and transversal, in which the characterization of Emotional Intelligence (EI) is established in an occupational group of professionals and nursing assistants of a High Complexity Clinic in Pereira, Risaralda. For the measurement, the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (2002) was used to determine the levels of evaluation of one's emotions, evaluation of the emotions of others, use and regulation of emotions. The results obtained show medium-high scores in the EI levels of the participants; allowing that through the impact of EI in the labor context, programs that promote the well-being of workers are developed.Publicación Acceso abierto Competencias emocionales de los(as) maestros(as) de las Instituciones Educativas San José del Municipio de Circasia y el Instituto Técnico Superior de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2008) Alfonso Fernández, María Ceneida; Valencia Toro, Luz Dary, Sor; Villalba Baza, Carlos AbrahamEl presente trabajo de investigación reconoce las tendencias actuales de los contextos educativos en los cuales urge la necesidad de la apropiación y aplicación de las competencias, incluyendo no solo las demandas laborales sino también las que exigen relaciones afectivas entre maestros(as) y estudiantes. Las competencias emocionales surgen de la reflexión conceptual entre Inteligencia Emocional y Competencias como tendencia global, y desde esta perspectiva la investigación propone a los maestros(as) la formación y el desarrollo de las competencias emocionales para mejorar sus relaciones intrapersonales e interpersonales y optimizar así su desempeño laboral, profesional y familiar. El proyecto desea suscitar la discusión académica y científica que contribuya a la generación de conocimiento desde diferentes ámbitos sociales con respecto al tema de investigación aquí propuesto, por lo tanto, el desarrollo teórico de la investigación plantea una plataforma conceptual alrededor de esta temática, la cual servirá como punto de partida para futuras investigaciones. / Abstract: This research report recognizes the nowadays tendencies to educative contexts, on which it’s important the competence approach and application; including not only the labor requirements, but also the relationship between teachers and students. The emotional competences come out from the concept consideration between emotional intelligence and competence as a global tendency, and from this point of view the research shows to teachers the upbringing and development of emotional competences in order to improve their relationships making better their professional and familiy performance. The project is looking for the scientific and academic discussion contributing to the knowledge generation from different social perspectives, so the theory development of this research looks for a concept platform around this topic, which will be usefull for future researches on this field.Publicación Restringido Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Toro Echeverri, José Augusto; García Marín, Daniel FernandoResumen: El presente artículo muestra los resultados de una investigación de corte cualitativo llevada a cabo en la institución educativa Indalecio Penilla en la ciudad de Cartago (Valle del Cauca), con la intención de encontrar la relación existente entre las concepciones que los docentes tienen sobre la inteligencia emocional y cómo esto permea el uso de estrategias de enseñanza para una formación integral de los estudiantes. Los participantes fueron 6 docentes de diferentes grados y asignaturas. La recolección de datos se hizo a través de un grupo focal y de entrevistas semi- estructuradas de manera individual. Gracias al análisis categorial en los relatos de los participantes se pudo hallar la necesidad de formación que tienen los docentes sobre inteligencia emocional para dar más contundencia a las estrategias utilizadas a la hora de formar habilidades emocionales en los jóvenes. \ Abstract: This paper shows the results of a qualitative investigation that took place in the Institution Educative Indalecio Penilla, located in Cartago (Valle del Cauca, Colombia). Its aim was to find the relation among the teachers’ conceptions regarding emotional intelligence and how this influences how the teaching strategies are implemented for students’ integral education. The participants were 6 teachers of different grades and subjects. The data collection methods were a focal group and individual semi-structured interviews. Thanks to the categorical analysis in the participants’ stories it was possible to find the necessities on teachers training regarding emotional intelligence to give more forcefulness to the strategies used at the moment of developing emotional skills in young learners.Publicación Sólo datos Érase una vez... la empatía en los niños mediada por narrativas transmedia(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-15) Acevedo Celis, Alexandra; Vargas Betancur, Doris YanethResumen en español:El presente proyecto investigativo titulado “Érase una vez… la Empatía en los niños mediada por las Narrativas Transmedia” fue realizado por Alexandra Acevedo Celis y Doris Yaneth Vargas estudiantes de Especialización en Edumática, dirigido a 20 estudiantes de grado Transición y 30 de tercero de primaria de la Institución Educativa la Julita del Municipio de Pereira. Tuvo como propósito determinar los tipos de Empatía que manifiestan los niños entre 5 y 9 años, en la construcción de narrativas Transmedia basada en cuentos clásicos infantiles. Es una investigación con enfoque cualitativo en la cual se trabajaron 4 talleres lúdicos vivenciales mediante los cuentos Caperucita roja, el patito feo, el pastorcito mentiroso y los tres cerditos. Realizando con ellos expansiones que fueron documentadas en narrativas Transmedia, esta estrategia les permitió a los estudiantes expresar sus sentimientos y emociones de forma libre y creativa, contribuyendo a mejorar la empatía de los niños lo cual se reflejó en el mejoramiento la convivencia escolar.Abstract:resumen en inglés. This research project entitled "Once upon a time... Empathy in children mediated by Transmedia Narratives" was carried out by Alexandra Acevedo Celis and Doris Yaneth Vargas, students of Specialization in Education, aimed at 20 Transition grade students and 30 third grade students. of the Educational Institution la Julita of the Municipality of Pereira. Its purpose was to determine the types of Empathy that children between 5 and 9 years old manifest, in the construction of Transmedia narratives based on classic children's stories. It is an investigation with a qualitative approach in which 4 experiential playful workshops were worked through the stories Little Red Riding Hood, the ugly duckling, the little lying shepherd and the three little pigs. Carrying out with them expansions that were documented in Transmedia narratives, this strategy allowed students to express their feelings and emotions in a free and creative way, contributing to improve the empathy of the children, which was reflected in the improvement of school life.Publicación Restringido Evaluación de Discriminación y Homogeneidad de las Escalas de Inteligencia Emocional (WLEIS) y Resistencia (R)(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-22) Restrepo Jiménez, DanielaDando continuidad al estudio de los constructos de Inteligencia Emocional (IE) y Resiliencia (R), como capacidades que se desarrollan y fortalecen a lo largo de la vida de los individuos, impactando su nivel de satisfacción con la vida misma y la capacidad de sobreponerse frente a las adversidades, se consideró relevante poder disponer de pruebas con adecuada validez mediante la evaluación de la discriminación y homogeneidad de las escalas en el contexto colombiano como recurso relevante en el campo organizacional adelantado por estudiantes de la Universidad Católica de Pereira en Colombia, en una institución de salud de alta complejidad en el grupo ocupacional de enfermería quienes se aplicó las escalas de Inteligencia Emocional (WLEIS) y Resiliencia (RE). Se determino el grado de discriminación y homogeneidad de las escalas con una investigación de tipo transversal, calculando el coeficiente de Pearson que compara las calificaciones de cada individuo con la puntuación global, permitiendo determinar una adecuada validez de contenido para las dos escalas. Abstract: Giving continuity to the study of the constructs of Emotional Intelligence (EI) and Resilience (R), as capabilities that develop and strengthen throughout the life of individuals, impacting their level of satisfaction with life itself and the ability to overcome adversity, it was considered relevant to have tests with adequate validity through the evaluation of the discrimination and homogeneity of the scales in the Colombian context as a relevant resource in the organizational field carried out by students of the Catholic University of Pereira in Colombia, in a health institution of high complexity in the nursing occupational group who applied the scales of Emotional Intelligence (WLEIS) and Resilience (RE). The degree of discrimination and homogeneity of the scales was determined with a cross-sectional research, calculating the Pearson coefficient that compares the scores of each individual with the global score, allowing to determine an adequate content validity for the two scales.Publicación Acceso abierto Habilidades de inteligencia que conocen y/o aplican los docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-27) Aguirre Marin, Julian Andres; Huertas López, Liceth Viviana; Mejía Valdés, Ricardo AdolfoLa inteligencia emocional comprende las habilidades socioafectivas del ser humano, las cuales es importante que los docentes conozcan y apliquen en sus prácticas pedagógicas. Por tanto, el objetivo del estudio fue caracterizar las habilidades de inteligencia emocional que conocen y/o aplican los docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá, Quindío. Para su desarrollo, se utilizó una metodología cualitativa de corte etnográfico y se aplicaron como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada y la observación participante. La primera permitió identificar el conocimiento, creencias y percepciones de los docentes sobre la inteligencia emocional; la segunda, reconocer las formas de interacción y usos de la inteligencia emocional en el aula de clase. Los resultados arrojaron que algunas de las habilidades que conocen y aplican los docentes son manejo del estrés, gestión de las emociones, reconocimiento de sentimientos propios y de otros, estados de ánimo, entre otros. En síntesis, a nivel práctico se observó la necesidad de crear estrategias a partir de los proyectos institucionales, en los cuales se garantice un desarrollo de actividades que estimulen la inteligencia emocional tanto para docentes como para estudiantes. /Abstract Emotional intelligence includes the socio-affective abilities of the human being, which it is important for teachers to know and apply in their pedagogical practices. Therefore, the objective of the study was to characterize the emotional intelligence skills that the teachers of the Antonio Nariño Educational Institution of Calarcá, Quindío, know and/or apply. For its development, an ethnographic qualitative methodology was modified and the semi-structured interview and participant observation were applied as data collection techniques. The first allowed identifying the knowledge, beliefs and perceptions of teachers about emotional intelligence; the second, recognize the forms of interaction and uses of emotional intelligence in the classroom. The results showed that some of the skills that teachers know and apply are stress management, emotion management, recognition of their own feelings and those of others, moods, among others. In short, at a practical level, the need to create strategies based on institutional projects was demonstrated, in which the development of activities that stimulate emotional intelligence for both teachers and students will be guaranteed.Publicación Acceso abierto Implementación de un Programa Psicopedagógico Integral en la Inteligencia Emocional en Niños(as) con TDAH del Liceo Llinás de la Ciudad de Pereira(2013-08-21) Montoya Duque, Olga Lucía; Martínez Loaiza, Graduel LuceroThis article describes the implementation of a program on Emotional Intelligence Psycho-pedagogic a group of 7 children (as) aged 7-10 years who have been diagnosed with ADHD that currently enrolled in third grade at the Lyceum Workshop Llinás Together We Grow Foundation City of Pereira. Similarly here also exposed to the light of the results obtained from the analysis of our object of study, the experience arising from the interaction with these children (as) discussion integrating other key concepts (complementary to those present in the title of our proposal) such as: school environment, including educational, health and learning. On the other hand we can say that the methodological approach of this research is quantitative descriptive and quasi-experimental.Publicación Restringido Inteligencia Emocional y Conductas Autolesivas No Suicidas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira – Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Restrepo Montes, Juana Valeria; Castaño Rojas, VanessaLas conductas autolesivas no suicidas (CALNS) son conductas de riesgo, por medio de las cuales el individuo se infringe daño a sí mismo de manera intencional, sin el propósito de suicidarse y con el objetivo de mitigar el malestar que transversaliza las diferentes esferas de su vida. El objetivo de este estudio fue identificar la posible relación entre los niveles de inteligencia emocional (IE) y la aparición de las CALNS en adolescentes escolarizados, con edades entre los 11 y 17 años. Los instrumentos empleados fueron: cuestionario sociodemográfico, Self-Harm Questionnaire (SHQ-E), Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y una entrevista semiestructurada. Los resultados evidenciaron correlación significativa entre los niveles de IE y la práctica de CALNS; además, permitió identificar los métodos empleados para autolesionarse, las funciones psicológicas que cumplen y los niveles de IE. Se discute la invisibilidad de estas prácticas y se propone la profundización de esta problemática a nivel interdisciplinario. Abstract: Non-suicidal self-injurious behaviors (NSSI) are risky behavior, by means of which the individual inflicts harm on himself intentionally, without the purpose of committing suicide and with the aim of mitigating the discomfort that cuts across the different spheres of his life. The objective of this study was to identify the possible relationship between levels of emotional intelligence (EI) and the appearance of CALNS in school adolescents, aged 11 and 17 years. The instruments used were: sociodemographic questionnaire, Self-Harm Questionnaire (SHQ-E), Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and a semi-structured interview. The results showed significant correlation between the levels of EI and NSSI; in addition, it allowed to identify the methods used to injure themselves, psychological functions that they fulfill and the levels of EI. The invisibility of these practices is discussed and it is proposed to deepen this problem at an interdisciplinary level.Publicación Acceso abierto La Inteligencia Emocional y su relación con el Estrés Laboral en el Personal de Enfermería del Hospital Departamental San Antonio del Municipio de Roldanillo, Valle.(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-05) Millán Ríos, Patricia LorenaEl estudio de la IE emocional en profesionales en enfermería ha mostrado ser una habilidad que favorece el bienestar laboral y disminuye la probabilidad de padecer de altos niveles de estrés (Nespereira y Vasquez, 2017; Mesa, 2019; Soto et al, 2020) que pueden afectar la integridad física, emocional y psicológica de estos profesionales del área de la salud que en consecuencia se enfrentan a escenarios hostiles debido a la naturaleza de la labor que realizan. En este sentido, el objetivo de este estudio fue identificar la relación entre la IE y el Estrés Laboral en el personal de enfermería del Hospital Departamental San Antonio del municipio de Roldanillo. La muestra estuvo conformada por 29 enfermeras y 2 enfermeros a quienes se les aplicaron el TMMS-24 que mide dimensiones de la inteligencia emocional y el EAE-S para medir los niveles de estrés. Se identificó que en general existieron niveles adecuados frente a la atención emocional, la claridad y la reparación emocional. El 43% de la muestra obtuvo niveles altos de estrés, lo cual indica la existencia de estrés en una parte importante de esta población. No se encontró una correlación significativa entre la variable IE y estrés laboral. Abstract: The study of emotional EI in nursing professionals has shown to be a skill that favors work well-being and reduces the probability of suffering from high levels of stress (Nespereira and Vasquez, 2017; Mesa, 2019; Soto et al, 2020) that can affect the physical, emotional and psychological integrity of these health professionals who consequently face hostile scenarios due to the nature of the work they perform. In this sense, the objective of this study was to identify the relationship between EI and Work Stress in the nursing staff of the San Antonio Departmental Hospital of the municipality of Roldanillo. The sample consisted of 29 nurses and 2 nurses to whom the TMMS-24 was applied, which measures dimensions of emotional intelligence and the EAE-S to measure stress levels. It was identified that, in general, there were adequate levels of emotional attention, clarity and emotional repair. 43% of the sample obtained high levels of stress, which indicates the existence of stress in an important part of this population. No significant correlation was found between the IE variable and work stress.Publicación Acceso abierto Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Giraldo Ramírez, Geraldine; Fontecha Carvajal, ValentinaLos estudios de la IE han aumentado en los últimos años debido a que se ha identificado como un factor relevante para la adaptación positiva al entorno, además, se ha enfatizado su importancia en la adolescencia. Diversas perspectivas se han interesado en el estudio de las competencias emocionales, entre las cuales se encuentra ACT, como alternativa ante las terapias tradicionales. Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de analizar el abordaje que se ha realizado de la IE en adolescentes desde ACT y otros tipos de intervención y se presenta una propuesta de intervención. Se incluyeron artículos aplicados encontrados en Scopus, Scielo, Redalyc y Sage Journals. Los resultados ponen de manifiesto las características de los participantes, intervenciones, modelos teóricos e impacto reportado. En conclusión, la evidencia reciente del abordaje de la IE con adolescentes es limitada y heterogénea, se establecen recomendaciones para futuras investigaciones en esta línea. Abstract: Studies of EI have increased in recent years because it has been identified as a relevant factor for positive adaptation to the environment, in addition, its importance in adolescence has been emphasized. Various perspectives have been interested in the study of emotional competences, among which is ACT, as an alternative to traditional therapies. A systematic review was carried out with the aim of analyzing the approach that has been taken to EI in adolescents from ACT and other types of intervention, and a proposal for an intervention is presented. Applied articles found in Scopus, Scielo, Redalyc and Sage Journals were included. The results show the characteristics of the participants, interventions, theoretical models and reported impact. In conclusion, the recent evidence of the EI approach with adolescents is limited and heterogeneous; recommendations for future research in this line are established.Publicación Acceso abierto El juego en la enseñanza del inglés en estudiantes de grado primero de la institución educativa Jose Antonio Galán sede "Tribunas" de la ciudad de Pereira: el cuerpo y las emociones(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Alvarez Lizalda, Johanna Leandra; Londoño León, Rocio del Pilar; Obando Chacón, Mónica AlejandraResumen: Para realizar esta investigación se tenía la necesidad de encontrar un espacio o institución donde confluyeran relaciones sociales determinadas para así poder tener una producción específica objeto de este estudio. Es por ello que se partió de una problemática encontrada en la Institución Educativa José Antonio Galán, sede Tribunas, de la ciudad de Pereira, donde se implementaron las estrategias lúdicas diseñadas y plasmadas en este artículo para así brindar una manera más oportuna y efectiva de enseñar el idioma inglés del grado primero. En el estudio que se realiza y que se desarrolla a través de este artículo se logra evidenciar como por medio de juegos en donde se desarrolla la inteligencia emocional, es posible favorecer el aprendizaje del vocabulario básico en inglés en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede Tribunas, de la ciudad de Pereira. Mediante el desarrollo de estas estrategias se pudo destacar que aunque la lúdica siempre ha existido, es importante utilizarla como un método de aprendizaje, siempre y cuando se haga de forma programada y con la claridad de cuáles son los objetivos a alcanzar, en este caso, la enseñanza de lengua inglesa. Abstract: To carry out this research, there was a necessity to find a space or institution where certain social relationships converged in order to have a specific production object of this study. That is why we started from a problematic found at Educational Institution José Antonio Galán, specifically at Tribunas headquarters, located in the city of Pereira, where the playful strategies designed and reflected in this article were implemented in order to provide a more suitable and effective way of teaching the English language in the first grade. In the study that is carried out and developed through this article, it is possible to demonstrate how through games where emotional intelligence is developed, it is possible to promote the learning of basic vocabulary in English in the first grade students of the Educational Institution José Antonio Galán, Tribunas headquarters, in the city of Pereira. Through the development of these strategies, it was possible to stand out that, although the playful side has always existed, it is important to use it as a learning method, as long as it is done in a programmed way and with the clarity of which are the objectives to be achieved, in this case, the English language teaching.Publicación Restringido Percepción de la inteligencia emocional y su relación con las competencias ciudadanas(Universidad Católica de Pereira, 2020-06-08) Castaño Gil, Gustavo; Torres Molina, Maryeleth Tatiana; Grajales Acevedo, Jorge ErnestoEl presente artículo es producto del trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprender la relación existente entre la percepción de la inteligencia emocional y el desempeño de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° del centro educativo Instituto Kennedy, de Pereira, Risaralda. El abordaje de la percepción de la inteligencia emocional se realiza desde las categorías de empatía y habilidades sociales, y las competencias ciudadanas con las subcategorías competencias integradoras y pensamiento crítico. La investigación siguió enfoque de naturaleza mixto con un alcance descriptivo, para contrastar variables numéricas tomadas de la escala TMMS-24 (autopercepción de Inteligencia Emocional) con el análisis descriptivo que surge de la reflexión de los debates sobre los dilemas morales y de las narrativas realizadas en el grupo focal. Los resultados concluyen que la inteligencia emocional es base fundamental para formar personas aptas para vivir en comunidad, con la capacidad de resolver conflictos a través del diálogo y del respeto por el otro. De ahí la importancia de incluir dentro de los currículos, temas relacionados con la percepción de la IE, inculcar en los niños y jóvenes el conocimiento de sí mismos para poder llegar a conocer y comprender al otro.Publicación Sólo datos Relación entre la Inteligencia Emocional y la Conducta Agresiva en Adolescentes Infractores(2023) Vergara Moncada, JulianaEsta investigación nos lleva a cuestionarnos sobre la posible relación que posiblemente existe entre la Inteligencia emocional y la agresividad en adolescentes infractores de la ley penal. Empezando por definir los conceptos utilizados para la investigación Inteligencia Emocional IE (Goleman, 1995; Mestre y Barchard, 2019), agresividad (Carrasco & González, 2006); Contreras & Cano-Lozano, 2016; Martínez Pacheco, 2016; Okeke et al., 2020), adolescente (Papalia et al., 2009) y adolescente infractor (Colombia, 2006); además, con unos antecedentes que nos muestran que existe una evidente correlación entre estas variables en adolescentes (Ayala Abono, 2017; Durand Vargas, 2019; Gutiérrez y Arhuire, 2018; Tapia Briones, 2020). Para el presente estudio se realizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional y transversal en una muestra de 60 adolescentes infractores de la ley penal colombiana del departamento de Risaralda a los que se les aplicó los siguientes test para medir las variables IE y agresividad: Cuestionario para la Medición de Inteligencia Emocional (Mercado Tobias & Ramos Callejas, 2001), el AQ de Bussy & Perry (Castrillón M. et al., 2004), la Escala de Agresividad para Adolescentes ESADO (Idárraga-López et al., 2022) y el Inventario de Expresión Ira Estado Rasgo STAXI- 2 (Spielberger et al., 2009). Los resultados de estas pruebas mostraron que realmente existe una relación entre las dos variables a pesar de que las poblaciones y las muestras de los antecedentes (Ayala Abono, 2017; Durand Vargas, 2019; Gutiérrez y Arhuire, 2018; Tapia Briones, 2020) y este estudio son diferentes. Se pudo concluir que la inteligencia emocional es un factor protector ante la agresividad esto siendo un tema universal.Publicación Acceso abierto Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolar(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) López Castañeda, Diana MaríaResumen: El reconocimiento y manejo de las emociones de los niños con Síndrome de Asperger es una creciente problemática en su vida, ya sea en entornos sociales, familiares o académicos. Teniendo en cuenta que la inclusión educativa está cada vez más interesada en promover ambientes escolares sanos y seguros, se propone una intervención en inteligencia emocional a través del uso de las TIC, enfocada desde el entorno familiar y que esta contribuya positivamente en el entorno escolar. Para esto, se plantea una propuesta de investigación de enfoque cualitativo, por medio de estudio de caso que utiliza la encuesta, la entrevista y la observación participante como técnicas e instrumentos para la recolección de información, haciendo uso de un diario de campo. Con esta información se busca realizar un análisis documental a partir de los supuestos teóricos de Daniel Goleman, Peter Mayer y John Salovey. En general puede concluirse que el uso de herramientas tecnológicas favorece positivamente la inteligencia emocional en un niño con Síndrome de Asperger desde el entorno familiar, asimismo se espera ver reflejado el aporte positivo en la gestión emocional desde la autonomía en el entorno escolar. Abstract: The acknowledgement and emotional management in children with Asperger Syndrome are a growing problematic in kids’ different areas, whether it is in social, familiar or academic environments. Considering that the educational inclusion is more involved every day in promoting healthy and safe environments for this type of children, an emotional intelligence intervention is proposed through the ICT focused on the familiar environment, and positively contributing to the academic one. For this, a research proposal is presented with a qualitative approach by using a case study that implements the survey, the interview, and the participative observation as data collection techniques and instruments and keeping tracks of these by using a journal. With this information, it is looking forward to developing a documental análisis starting from the theoretical assumptions of Daniel Goleman, Peter Mayer and John Salovey. All in all, it can be concluded that the use of technological tools favors the emotional intelligence of a kid with the Asperger syndrome from the familiar environment; likewise, it is expected to evidence the positive input in the emotional management from the autonomy in the scholar domain.