Examinando por Materia "Institución educativa"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de implementación de LMS para el aprendizaje de inglés como una herramienta de desarrollo empresarial en la institución educativa Crayolas y Garabatos de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-12) Cardona Agudelo, Manuela; Hernández Ramírez, David AlbertoLa presente investigación de carácter descriptivo y exploratorio, tiene como objetivo analizar la implementación de un LMS para el aprendizaje de inglés como una herramienta de desarrollo empresarial en la institución educativa Crayolas y Garabatos de la ciudad de Pereira, y objetivos específicos; desarrollar una investigación de mercados, elaborar el marco técnico, administrativo y legal, y realizar la evaluación de inversión que se requiere para llevar a cabo la implementación del LMS. Se propone introducir sistemas de gestión del aprendizaje que faciliten la apropiación del conocimiento del inglés por parte de los estudiantes para que éstos puedan destacar en un mundo globalizado y con grandes oportunidades en materia laboral, académica y cultural. Por lo tanto, este trabajo de investigación es viable, puesto que se evidencia que es posible aumentar el tamaño del mercado, mejorar el nivel de fidelización de los clientes, retener la comunidad estudiantil actual, cumplir con los requerimientos técnicos, administrativos y legales, al igual que, llevar a cabo la inversión para la implementación de la plataforma e-learning. Abstract: The main objective of this descriptive and exploratory paper is to analyze the implementation of a LMS for learning English as a tool for business development in the Educational Institution, Crayolas y Garabatos, located in the city of Pereira. The specific objectives are to develop a marketing investigation, elaborate a technical, administrative and legal framework, and evaluate the investment needed to implement the LMS. The proposal is to introduce learning management systems that will facilitate the students’ ownership of knowledge of the English language so that they can stand out in the globalized world that we currently live in and have great labor, academic and cultural opportunities. Accordingly, this investigative paper is viable due to the fact that it is possible to increment the market size, improve client loyalty, retain current student community, fulfil technical, administrative and legal requirements, as well as carry out the investment for the implementation of the e-learning platform.Publicación Restringido Corresponsabilidad: una mirada desde la relación familia-escuela(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Muñoz Casas, Sandra María; Girón Ocampo, AsdrúbalEl artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo como objetivo general, comprender el papel de la corresponsabilidad de los padres y madres de familia en el proceso educativo de los niños y niñas de preescolar A, de las instituciones educativas Sofía Hernández Marín y Ciudadela Cuba de la ciudad de Pereira. Para ello se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo donde se manejaron: encuesta, entrevistas y grupos focales con docentes, directivos, padres – madres y estudiantes. En sus resultados se muestra algunas características socio económicas de las familias, y las formas como se manifiesta la corresponsabilidad desde tres indicadores: acompañamiento en tareas escolares – remisión especialistas y participación en procesos de formación parental. En conclusión, se puede mencionar la necesidad de avanzar en mayores niveles de corresponsabilidad, que va desde la apropiación del deber y la praxis de la misma; donde la corresponsabilidad aporta al desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar y propicia ambientes de bienestar a los mismos. / Abstract: The article shows the results of an investigation that had the general objective of understanding the role of co-responsibility of parents in the educational process of boys and girls from preschool A, from the educational institutions Sofia Hernández Marin and Ciudadela Cuba from the city of Pereira. For this, a descriptive qualitative methodology was used where they were handled: survey, interviews and focus groups with teachers, managers, parents and students. Their results show some socio-economic characteristics of families, and the ways in which coresponsibility is manifested from three indicators: accompaniment in school tasks - referral specialists and participation in parental training processes. In conclusion, it is possible to mention the need to advance in higher levels of co-responsibility, which goes from the appropriation of duty and its praxis; where co-responsibility contributes to the comprehensive development of preschool children and fosters well-being environments for them.Publicación Acceso abierto Desarrollo integral de los ambientes educativos rurales en el contexto social-veredal(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-21) Valest Henao, Jessica PaolaEl presente trabajo da cuenta del proceso del proyecto de grado: “Institución Educativa Alta Campana, desarrollo integral de los ambientes educativos rurales en el contexto social-veredal”. Este se divide básicamente en cuatro etapas: investigación, análisis, diseño arquitectónico y desarrollo de aspectos técnicos. La Intervención en esta institución se da desde el análisis integral de las variables que influyen en el edificio; La morfología del territorio, la infraestructura, las condiciones climáticas, la forma de vida de la comunidad aledaña, el estado físico del colegio actual y el cumplimiento de la normatividad. Seguido de la vinculación de todos los elementos que hacen parte de la arquitectura, pensados desde los aspectos técnicos para garantizar su mayor funcionamiento, tales como sistemas estructurales, sistemas eléctricos, sistemas hidráulicos y sistemas sanitarios.\ Abstract: This paper is about the process of graduation project "Educational Institution High Campana, integral development of rural educational environments in the social-veredal context." This is basically divided into four stages: research, analysis, architectural design and development of technical aspects. Intervention in this institution is given from the comprehensive analysis of the variables that influence the building; The morphology of the territory, infrastructure, weather conditions, the way of life of the surrounding community, the physical state of the current school and compliance with regulations. Followed by linking all the elements that are part of the architecture, designed from technical aspects to ensure greater performance, such as structural systems, electrical systems, hydraulic systems and health systems.Publicación Restringido Dirección y gestión del recurso humano: Algunas prácticas estratégicas para el desarrollo de la institución : Colegio Calasanz Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2005-07-01) Noreña Tabares, Luz AdrianaPublicación Acceso abierto Pedagogía aplicada en el aula para el ser y que hacer del docente en la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Quindío.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Álvarez Alfonso, Diana MarcelaEn este documento se pretende mostrar la aplicación de la práctica docente I y II que se realizó en el colegio oficial Escuela Normal Superior del Quindío. Al momento de poner en marcha los encuentros planeados, los estudiantes recibieron las enseñanzas dispuestos a la participación y al aprendizaje, de la misma manera la practicante no solo dirigió las clases de Educación Religiosa Escolar, en adelante (ERE) sino que también se logró un gran aprendizaje por parte de los estudiantes, dejando así un parte positivo tanto para la institución educativa como para la Universidad que representaba. This document aims to show the application of the teaching practice I and II that was carried out in the official school Escuela Normal Superior del Quindío. At the time of launching the planned meetings, the students received the teaching willing to participate and learn, in the same way the practitioner not only directed the School Religious Education classes, hereinafter (ERE) but also achieved a great learning on the part of the students, thus leaving a positive part both for the educational institution and for the University it represented.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención arquitectónica en Colegios Públicos de Pereira : Institución Educativa Juan XXIII(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-27) Henao Salazar, Martha MaríaLa compilación del trabajo sobre las intervenciones a instituciones educativas en cinco comunas del suroccidente de la ciudad de Pereira, busca ser un respaldo óptimo para cualquier decisión, investigación e intervención en relación a los temas educativos de cada sector en donde se analizó. Encontrará en este documento, un análisis minucioso por los sistemas de conformación de territorio como lo son: Geopolítico, Administrativo, Paisaje, Arquitectura, Ambiental, Espacio público, Movilidad y servicios públicos; y como el resultado arroja un diagnóstico sobre las intervenciones que se deben realizar en las diferentes comunas con los aspectos de los sistemas, esto en pro de la mejora urbana del sector de Cuba, así mismo cada intervención individual de los proyectos arquitectónicos de las instituciones educativas, sean remodelación, restauración, ampliación o construcción de un colegio nuevo, deben responder en los criterios de diseño que arrojaron el diagnóstico realizado. La propuesta puntual de cada proyecto arquitectónico da respuesta a la necesidad de la cobertura de cada colegio, que corresponde a la cobertura general de la comuna y así brindar educación a un rango de población infantil y juvenil. Esta cobertura está ligada a los indicadores de índices de área ocupada por los alumnos tanto en el área libre, como en el área construida. En mi caso puntual el proyecto arquitectónico trabajado en la institución educativa Juan XXIII va direccionado hacia la restauración y ampliación para la generación de nuevos espacios y ampliación en la capacidad de aulas, generando así un confort espacial.\ Abstract: The compilation work on interventions to educational institutions in five communes of the southwest of the city of Pereira, seeks to be an optimum support for any decisions, research and intervention regarding educational issues in each sector where it was analyzed. You will find in this document, a detailed analysis by territory forming systems such as: Geopolitical, Administrative, Landscape, Architecture, Environmental, public space, mobility and public services; and as a result yields a diagnosis of interventions that must be performed in different communes with aspects of systems, this towards urban improvement of Cuba sector likewise each individual intervention of the architectural projects of educational institutions , are remodeling, renovation, expansion or construction of a new school should respond in the design criteria that yielded the diagnosis made. The point of each architectural project proposal responds to the need of each school coverage, which corresponds to the overall coverage of the commune and thus provide education to a range of children and young people. This coverage is linked to indicators index occupied by students both in the free area, as in the area built area. In my case in the architectural project worked in the school Juan XXIII is directed towards the restoration and expansion to generate new spaces and expansion in the classroom capacity, generating a spatial comfort