Examinando por Materia "Innovación"
Mostrando 1 - 20 de 63
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la viabilidad comercial, técnica y financiera de una empresa dedicada a la reutilización y transformación de neumáticos, para la elaboración de bolsos en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-02) Jaramillo Osorio, Evelyn Daniela; Ramirez Garcia, Diana Carolina; Tobón Marquez, AlejandraEste proyecto muestra como a través de reutilizar desperdicios sólidos como neumáticos se pueden crear propuestas o estrategias de marketing que puedan incluir e implementar el reciclaje, y el resultado es la formulación de un plan de negocios para crear una empresa de accesorios o artículos de moda para hombres y mujeres tales como carteras o maletines hechos de materiales reciclados en la ciudad de Pereira con el fin de contribuir por la preservación de los recursos naturales que se usan en la industria de la moda y además generar empleos a través de un Mercado verde y social. Finalmente este trabajo menciona una serie de conclusiones y recomendaciones obtenidas a través de la preparación del trabajo, tratando de apuntarle a la oportunidad que hay al reciclar, y que la practica ambiental no solo puede generar la preservación del entorno sino que a demás es una manera conveniente para manejar los desechos que hay en la ciudad y crear una nueva organización que apunten a generar empleo y una nueva marca llena de innovación.\ Abstract: This Project shows how through the reuse of solid waste such as tires can sugest Marketing strategies for implementing use of recycling, and the result is the formulation of a Business Plan for Creating a Company of Women`s and Mans Fashion Items like purses and bags made from these recyclable materials in Pereira in order to contribute for the preservation of resources used in the fashion industry and generate jobs through green markets and Social Markets. Finally this works mention conclusions and recommendations obtained through the preparation of this work, trying to point out that recycling is a good, and environmental practice can not only generate preservation of the environment but a convenient way to manage waste generated within the city and create a new type of organization in order to generate work and a new brand full of innovationPublicación Acceso abierto Análisis del mercado chino para la empresa Simovil Comunicaciones S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-31) Giraldo Agudelo, StevensTeniendo en cuenta la cultura China, Simovil como empresa prestadora de servicios, ve como objetivo a un País tan desarrollado, y quiere expandir su portafolio de telefonía móvil, Importando del Oriente, lo último en tecnología que ha salido, velando siempre por ser los pioneros en la innovación, y posicionándose cada vez más en el mercado regional y nacional, generando valor en el tiempo, para sus Empleados y Socios. /Abstract: Taking into account the culture China, Simovil as provider of services, sees as a aims a highly developed country, and wants to expand its portafolio of mobile telephony, imported from the East, the latest technology that has come out, ensuring always be pioneers in innovation, and positioning itself more and more in regional and national markets, creating value over timefor its employees and partners.Publicación Acceso abierto Banco de proyectos Cámara de Comercio de Dosquebradas.(Universidad Católica de Pereira, 2010) Betancourth Castaño, Paola AndreaLa Cámara de Comercio de Dosquebradas en asocio con Colciencias, firmaron un convenio especial de cooperación, por medio del cual pretenden motivar al sector empresarial a presentar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, con miras a contribuir con el sostenimiento, el crecimiento y la rentabilidad de sus organizaciones, a través de los instrumentos de apoyo y cofinanciación para la ciencia, innovación y tecnología del país. Este programa busca identificar y formular proyectos para posteriormente presentarlos a través de las diferentes convocatorias que tiene Colciencias para el financiamiento de este tipo de proyectos, es por esto que se hace necesaria la creación de una herramienta que permite el almacenamiento de casa uno de estos proyectos, con el objetivo de tener un archivo confiable y de optimizar el tiempo y búsqueda de estos en el momento en que se abra una nueva convocatoria. /Abstract: The commerce Entity of Dosquebradas and Colciencias, agreed to a special cooperation settlement, which one, pretend to motivate entrepreneurship sector to present innovate and technology projects, this would be one of key to encourage the sustainability, growing and profitability of it´s organizations, thourgh out support and finance instruments science innovation and technology in the country. This program seeks meeting and planning projects that then, will be present on the different Colciencia´s agreements, as financing to this kind of projects. This is one of this projects, with the aim to have an confidential document, achieving optimize its searching times for a new agreements.Publicación Restringido Cadenas de valor en el área rural del departamento de Risaralda, a través de la formación brindada por el SENA y las estrategias de Gobierno Electrónico del MINTIC, en el Sector Agropecuario(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-06) Franco Cárdenas, Beatriz Elena; Henao Montoya, PatriciaLa presente investigación de carácter descriptivo, tiene como objeto de conocimiento, proponer un modelo teórico de cadena productiva que fomente tejido empresarial en el área rural del Departamento de Risaralda, integrando tecnologías de la información y la comunicación para la administración de la información y la comercialización de los productos, facilitando el acceso a servicios de apoyo para los actores o eslabones que la conforman. A través de la investigación, que inició con la identificación de algunos modelos teóricos existentes sobre cadenas productivas en el sector agropecuario en Colombia, América Latina, Centro América, Europa, Asia, África y Estados Unidos; y la caracterización de las potencialidades productivas del sector agropecuario del Departamento de Risaralda que dinamizan el crecimiento y el desarrollo económico y social del área rural, se diseñó un modelo teórico pertinente sobre cadenas productivas, que pueda ser dinamizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (MINTIC) en articulación con otras entidades públicas y privadas del orden nacional, con su respectiva interfaz para una plataforma que facilite la administración del modelo de cadenas productivas generado y la comercialización de los productos, promoviendo una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores y facilitando la capacidad de negociación del productor rural. La característica principal de esta investigación, es invitar al lector a contrastar las características y agentes económicos que intervienen en diferentes modelos teóricos de cadenas productivas en Colombia, con otras economías emergentes y países desarrollados, presentando énfasis en la lectura crítica de la presencia de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un eslabón independiente o a modo de staff, la representación de la inteligencia de mercados y la prospectiva, así como la existencia de un nivel de apropiación de conceptos de desarrollo sostenible dentro de los modelos de cadenas productivas enseñados. Para analizar la problemática de las cadenas productivas, propiamente en el Departamento de Risaralda, es necesario mencionar que de las 34 cadenas que se encuentran registradas en el orden nacional ante la Dirección de Cadenas Productivas, Risaralda se encuentra registrada en sólo en 4 cadenas y con cultivos que no se configuran como los principales cultivos del territorio. Dichos sistemas productivos con mayor cantidad de área sembrada, están siendo dinamizados a través del programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estrategia que presenta enormes diferencias respecto a la consolidación de un modelo de cadena productiva. Otro aspecto importante que se debe analizar a través de la lectura del documento, son las relaciones sistémicas de cooperación entre los actores de los eslabones de una cadena de producción y otros agentes de la sociedad. Dentro de dichos actores, se encuentran los productores, quienes fueron protagonistas en la presente investigación para el diseño de un modelo de cadena productiva que respondiera a las necesidades del entorno, pues se realizaron una serie de encuestas aplicadas a 144 productores de los 14 Municipios del Departamento de Risaralda, analizando descriptivamente múltiples variables. Los objetivos propuestos para la investigación fueron: Identificar los modelos teóricos existentes sobre cadenas productivas en el sector agropecuario. Identificar las potencialidades productivas del sector agropecuario del Departamento de Risaralda que dinamizan el crecimiento y el desarrollo económico y social del área rural. Establecer el modelo teórico más pertinente sobre cadenas productivas dinamizado por el SENA en el área rural del Departamento de Risaralda. Diseñar una interfaz para una plataforma que facilite la administración del modelo de cadenas productivas generado y la comercialización de los productos. Como estrategia para eliminar la brecha o rezago en materia tecnológica del sector agropecuario en comparación con otros sectores productivos, se formula a partir de la cadena productiva diseñada, una interfaz de plataforma Web que facilite la administración del modelo de cadenas productivas generado y la comercialización de los productos, en atención a los siguientes componentes del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del gobierno de Colombia (MINTIC): Servicios por medios electrónicos, gobierno abierto, privacidad y seguridad de la información y TIC para la Gestión. La plataforma tecnológica se denomina Aplicagro, se encuentra en el centro de la cadena productiva como un eslabón independiente y debe administrarse como una empresa de desarrollo de software que presta los servicios de programación como compañía comercial que se dedica en un ámbito más amplio a la programación algorítmica. A dicha plataforma, compuesta por 9 módulos básicos (página de inicio, módulo subastas, módulo producción, módulo transformación, módulo de comercialización, tienda virtual, módulo para recuperadores de residuos, módulo inteligencia de mercado y el módulo servicios de apoyo), conformados a su vez por diferentes submenús, tienen acceso todos los actores de la cadena productiva en atención a la función del Ministerio de las TIC de Colombia, que contempla incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios, máxime cuando es apremiante el uso de las TIC en el sector agropecuario para la gestión de los flujos de información, de estrategias de comunicación y de servicios de apoyo estructurados que garanticen una relación formal entre los agentes. Abstract: The present investigation of descriptive character, has like object of knowledge, to propose a theoretical model of productive chain that foments enterprise fabric in the rural area of the Department of Risaralda, integrating technologies of the information and the communication for the administration of the information and the commercialization of the products, facilitating access to support services for the actors or links that comprise it. Through research, which began with the identification of some existing theoretical models on productive chains in the agricultural sector in Colombia, Latin America, Central America, Europe, Asia, Africa and the United States; and the characterization of the productive potentials of the agricultural sector of the Department of Risaralda that stimulate the growth and the economic and social development of the rural area, a pertinent theoretical model was designed on productive chains, that can be stimulated by the National Service of Learning (SENA) and the Ministry of Information and Telecommunications Technology (MINTIC) in coordination with other public and private entities of the national order, with its respective interface for a platform that facilitates the management of the model of productive chains generated and the commercialization of products, promoting a voluntary and fair commercial relationship between producers and consumers and facilitating the negotiating capacity of the rural producer. The objectives proposed for the research were: Identify the existing theoretical models on productive chains in the agricultural sector. Identify the productive potentials of the agricultural sector of the Department of Risaralda that stimulate the growth and economic and social development of the rural area. Establish the most relevant theoretical model on productive chains stimulated by the SENA in the rural area of the Department of Risaralda. Design an interface for a platform that facilitates the management of the model of productive chains generated and the commercialization of the products. As a strategy to eliminate the technological gap or lag in the agricultural sector in comparison with other productive sectors, a Web platform interface is formulated from the designed productive chain that facilitates the management of the model of productive chains generated and the commercialization of the products, in response to the following components of the Ministry of Information Technology and Communication of the Government of Colombia (MINTIC): Services by electronic means, open government, privacy and information security and ICT for Management. The technological platform is called Aplicagro, it is at the center of the production chain as an independent link and must be managed as a software development company that provides programming services as a commercial company that is dedicated in a wider scope to programming algorithmic To this platform, composed of 9 basic modules (homepage, auctions module, production module, transformation module, marketing module, virtual store, waste recovery module, market intelligence module and the support services module), conformed to In turn, through different sub-menus, all actors in the production chain have access to the role of the ICT Ministry of Colombia, which envisages increasing and facilitating the access of all inhabitants of the national territory to Information Technologies and communications Technologies, especially when it is urgent to use ICT in the agricultural sector for the management of information flows, communication strategies and structured support services that guarantee a formal relationship between agents.Publicación Acceso abierto Campaña de la Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad Tecnológica de Pereira y la integración de elementos transmedia(Universidad Catolica de Pereira, 2022-01-18) Peña Rodríguez, NicolásEste artículo obedece a una reflexión que se configura a partir del estudio de los contenidos digitales que se están realizando desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario (VRSyBU), los cuales tienen fecha de acotación hasta el 2021. Estos hacen referencia a las redes sociales y los contenidos transmedia, los cuales se caracterizan principalmente por la creación de narrativas que se despliegan en múltiples medios, y que a su vez generan nuevos puntos de vista de una misma historia. Como parte de este ejercicio reflexivo se asume el concepto de red social —desde una arista sociológica— y la forma como este se transpone más tarde al de comunicación. Además de lo anteriormente expuesto, se analiza el crecimiento e impacto que han tenido las redes sociales en la sociedad colombiana, dimensionando así el tipo de consumo que hay alrededor de estas. Esta reflexión se hace a partir de la revisión bibliográfica de diferentes autores que se han especializado en la industria digital, transmedia, hipermedia y redes sociales. Se pretende también en esta disertación, efectuar un resumen histórico de cómo se ha constituido la VRSyBU./Abstract: This article reflects around the digital content produced inside the Office of the Vice Principal for Social Responsibility and University Welfare (Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario - VRSyBU) since 2021, and the social media and the transmedia content, whose principal characteristic is the narrative creation that unfolds in multiple media and that also creates different points of view for the same history. As part of this reflected exercise, we analyse the concept of “social media” from a sociological perspective and how this is later transposed into communication. In addition to this, I analyze the growth and impact social media has over Colombian society, in order to dimension the type of consumption that exists around them. This reflection is made from a bibliographic review of different authors that have specialized in the digital industry, transmedia, hypermedia, and social media. At the same time, it brings a historical summary of how the VRSyBU has been constituted.Publicación Acceso abierto Caracterización de la cultura organizacional en NAGA COLLECTION empresa unipersonal y su relación con la innovación en la ciudad de Pereira en el año 2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Ortiz Ruiz, AlejandraRESUMEN: Esta investigación se interesa por caracterizar la cultura organizacional en NAGA COLLECTION empresa unipersonal y su relación con la innovación, a través del paradigma cualitativo por medio del alcance descriptivo y un diseño no experimental transversal. Partiendo de esto se vislumbra la importancia de la investigación en la medida en que se interesa por caracterizar la cultura organizacional a partir de la identificación y la descripción las historias, los mitos, las creencias, entre otros aspectos. Por ello, el interés radica en la identificación y la descripción de la cultura organizacional con el fin de que la empresa pueda reconocer y apropiarse de las características, de ahí que la novedad y la utilidad se enfaticen en cómo desde la investigación cualitativa la psicología organizacional puede caracterizar la cultura organizacional de una empresa, permitiendo realizar una interacción cara-cara logrando una recolección de información más amplia, un poco más cercana, pensando más en la opinión de los trabajadores de la empresa. Partiendo de esto, se logró identificar que la cultura organizacional de NAGA COLLECTION es la cultura organizacional de mercado debido a que esta tipología de cultura se enfoca en la satisfacción de sus clientes, el mejoramiento de sus relaciones con los proveedores o contratistas, focalizando sus objetivos organizacionales en ganar reconocimientos y nuevos clientes. Se evidencia la relación de la cultura organizacional de mercado con la innovación en la medida en que la innovación de mercadotecnia les permite estar en constate mejoramiento en términos de diseño, presentación o técnica con el fin de ampliar la consecución de clientes y expandirse en el área comercial. \ Abstract: This research is interested in characterizing the organizational culture in NAGA COLLECTION unipersonal company and its relationship with innovation, through the qualitative paradigm through the descriptive scope and a transversal non-experimental design. Starting from this, the importance of the investigation is glimpsed insofar as it is interested in characterizing the organizational culture from the identification and description of the stories, the myths, the beliefs, among other aspects. Therefore, the interest lies in the identification and description of the organizational culture in order that the company can recognize and appropriate the characteristics, hence the novelty and utility are emphasized in how from the qualitative research organizational psychology It can characterize the organizational culture of a company, allowing a face-to-face interaction, achieving a broader collection of information, a little closer, thinking more about the opinion of the company's workers. Based on this, it was possible to identify that the organizational culture of NAGA COLLECTION is the market organizational culture because this typology of culture focuses on the satisfaction of its clients, the improvement of its relations with suppliers or contractors, focusing its objectives organizations to win recognitions and new clients. The relationship of market organizational culture with innovation is evidenced to the extent that marketing innovation allows them to be in constant improvement in terms of design, presentation or technique in order to expand the attainment of clients and expand in the area commercial.Publicación Acceso abierto La comunicación estratégica como proceso fundamental para el mejoramiento y el éxito dentro de las organizaciones.(2014-07-14) Rojas Marín, DanielaIn organizations there are groups that somehow are part of a social system that is established within the same company. These groups must achieve goals, a mission and make true a vision, which are proposed within the strategic planning and developed in the process of strategic communication. Strategic communication seeks to influence and persuade these social groups (both inside and outside the organization), communicating something in common with the public, and in this way to achieve the objectives of both the company and themselves.Publicación Acceso abierto Congelato helados artesanales(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-06) Delgado Escobar, Ana; Idarraga Quiceno, David; Becerra Betancourt, Andres JulianEl principal objetivo de este documento ha sido realizar un análisis de factibilidad para la creación de una empresa de helados artesanales para el cual se tuvieron en cuenta los siguientes estudios: mercado, técnico, financiero y administrativo. Partiendo del crecimiento en el consumo de helado en Colombia, como afirma, Portafolio (2013) en el 2012 las ventas ascendieron a 575,3 millones de dólares, lo que significó un incremento del 58% con respecto al año 2007, siendo una oportunidad de negocio en dicho sector.\ Abstract: The main objective of this document was to carry out a feasibility analysis for the creation of an artisanal ice cream company, which took into account the following studies: market, technical, financial and administrative. Based on the growth in ice cream consumption in Colombia, as Portafolio (2013) says in 2012, sales amounted to US $ 575.3 million, an increase of 58% regard to 2007, an opportunity for Business in that sector.Publicación Sólo datos CULTO portando identidad, línea de accesorios en cuero con identidad cultural(Universidad Católica de Pereira., 2017) Restrepo Aguirre, MelyssaEl documento a continuación, muestra como por medio del diseño industrial, se pretende realizar un proceso de innovación en una línea de accesorios en cuero tipo artesanal, para generar un aporte estético, de recontextualización de material y permitir mostrar una identidad cultural de la región paisa. Por medio de una metodología de diseño, se plantea la problemática y las posibles soluciones, teniendo en cuenta unos estudios tipológicos para la culminación del proyecto. / Abstract: The document below shows how, through industrial design, it is intended to carry out an innovation process in a line of leather accessories, to generate an aesthetic contribution, recontextualization of material and to show a cultural identity of the region paisa . By means of a design methodology, it raises the problem and the possibles solutions, taking into account some typological studies for the completion of the project.Publicación Acceso abierto Definiciones de Innovacion(2011-10-07) Nieto, Justo; Griol, IsraelEste punto tiene dos finalidades. La primera es cultural: dar a conocer como ha sido llamada la Innovación a lo largo del tiempo, de la geografía y de las Instituciones. La segunda, tiene además el objetivo de conocer a través de la propia definición, lo que la In ha representado como instrumento de poder y de progreso, como “varita mágica” de logros y de objetivos.Publicación Restringido Del Aula al WhatsSpp(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Alvarez Escobar, César AndrésLa emergencia sanitaria decreta por motivos del Covid-19 durante el año 2020 ha tomado por sorpresa a la sociedad en general, muchas cosas han cambiado, entre ellas la educación. En esta investigación presenta la experiencia de un docente rural del área de ciencias sociales, al incorporar en sus prácticas educativas una secuencia didáctica centrada en la solución de problemas y hacer usos innovadores del whatsapp en el ambito educativo para comunicar, promover y evidenciar las actividades académicas de un grupo de estudiantes del grado 6 en la IE Gonzalo Mejía Echeverry del corregimiento de Altagracia, Pereira.Publicación Acceso abierto Desarrollo empresarial y desarrollo económico a partir del subsector comercio de Pereira y Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2013-03-20) Carrillo, Claudia Lorena; Carrillo, Ana Maria; Correa, Ana MariaEste trabajo trata de la situación actual en el comercio de Pereira y Dosquebradas identificando las características de los procesos de construcción de capacidades tecnológicas, empresariales y de capital social en organizaciones del subsector comercio./Abstract This paper discusses the current situation in the trade Pereira and Dosquebradas identifying the characteristics of the processes of technological capacity building, business and social capital in organizations in the trade subsector.Publicación Restringido Diagnóstico del nivel de desarrollo tecnológico de la empresa Busscar de Colombia S.A.S, sustentado en su capacidad de innovación tecnológica(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-16) Arroyave Palacio, Juan Esteban; Kalil López, Michelle; López Botero, Juan DavidEl presente trabajo pretende indagar acerca de la capacidad de innovación tecnológica por medio de los lineamientos establecidos por el Manual de Bogotá en la empresa Busscar de Colombia S.A.S. por medio de un estudio de caso, empresa reconocida por su constante innovación en la creación y diseño de nuevos productos los cuales se destacan en el mercado nacional e internacional. La innovación se ha convertido en uno de los ejes centrales para la generación de ventajas competitivas por parte de las organizaciones, cuyo objetivo se centra en la diferenciación que se le pueda ofrecer al mercado, el cual tiende a realizar cada vez mayores exigencias en cuanto a la calidad, innovación y tecnología. Es así como la destinación de recursos para I+D, es un rubro que las organizaciones actuales toman como una inversión, ya que la generación de nuevos procesos, productos, metodologías, permitirán la continuidad de la empresa en el mercado y a su vez la creación de valor. /Abstract: This paper aims to inquire about the ability of technological innovation through the guidelines established by the Manual de Bogota. A case study will be realized in Busscar de Colombia S.A.S., which has been constantly known for its innovation in the creation and design of new products, which themselves stand out in the national and international market. Innovation has become one of the cornerstones for generating competitive advantages by the organizations whose objective focuses on differentiation that can be offered to the market, which tends to increase demands on for Quality, Innovation and Technology. This is how the allocation of resources for R & D, is a category that nowadays organizations consider an investment because generation of new processes, products, methodologies, allow the continuation of the company in the market and value creation.Publicación Restringido Diseño de aplicativo para personas diagnosticadas con Parkinson en estados 1 y 2 como ayuda de terapia integral.(Universidad Católica de Pereira, 2015-10) Zuluaga Saldarriaga, Ana MilenaEste proyecto está diseñado para ayudar las personas diagnosticadas con enfermedad de Parkinson primero en Colombia luego en el mundo. Brindándoles terapias integrales (físicas, motoras, psicológicas etc) por medio de una aplicación móvil donde pueden ingresar desde sus dispositivos móviles estando en sus casas y lugares de trabajo para hacer las terapias necesarias para poder vivir con el Parkinson y tener una calidad de vida. Abstract: This project is designed to help people diagnosed with Parkinson's disease, first in Colombia and then in rest of the world, providing holistic therapies (physical, motor, psychological etc.) through a mobile app where they can log in from their mobile devices in their homes and workplaces to take the therapies necessary to live with parkinson and with quality life.Publicación Acceso abierto Diseño de línea de bolsos y calzado a través del uso de la cestería tradicional(Universidad Católica de Pereira., 2018) Jaramillo Murillo, Lina MaríaEl siguiente informe pretende desde el proceso de investigación y análisis de la cultura cestera, realizar una intervención desde el diseño industrial mediante el estudio de la materia prima actual de la cestería logrando crear como solución a la falta de innovación en los productos en cestería. dicha solución de diseño será implementada en una línea de bolsos y calzado innovador desde las formas sustraídas de referentes naturales en conjunto de módulos realizados desde la técnica de la cestería con el propósito de generar innovación creativa y promover la cultura cestera. / Abstract: The following report intends from the process of research and analysis of the basket culture, to carry out an intervention from the industrial design through the study of the current raw material of the basketry managing to create as a solution to the lack of innovation in the products in basketry. It was proposed to design an innovative line of handbags and footwear from the subtracted forms of natural referents as a set of modules made from the basketry technique with the purpose of generating creative innovation and promoting the basketmaking culture.Publicación Restringido Diseño Industrial en Normarh S.A.S.(2013-12-13) Amariles Zapata, DanielEn conjunto con el departamento de diseño industrial de NORMARH S.A.S se tomó la decisión de crear una nueva metodología de diseño la cual cambia o modifica ciertas etapas del proceso dependiendo de los requerimientos de diseño, si se requiere un cambio de imagen gráfica, de empaque, un rediseño o un nuevo producto la metodología tiene ciertas variables, esto hace que el proceso de diseño sea flexible. El proceso de diseño fue integral y colaborativo, primero se abordó cada necesidad a través de la investigación, se trabajo cada etapa de la metodología con un brainstorming, las soluciones se plasmaron en sketches, ilustración 2D modelos de simulación en espuma cartón y otros materiales para verificación de formas y dimensiones, modelado 3D y presentación de proyectos con lenguaje visual avanzado. Desde sus inicios la empresa NORMARH S.A.S tuvo un crecimiento y éxito notable en la región gracias a la producción de agujas y fonocaptores para la reproducción de discos de audio, pero todo cambio con la entrada del CD y otras nuevas tecnologías, la empresa se vio obligada a producir nuevos productos que aun no se han posicionado en el mercado como se esperaba por lo que la necesidad más relevante es brindar mayor competitividad en el mercado nacional a través del diseño de nuevos productos que como consecuencia generan innovación. El departamento de diseño industrial impulsó el diseño de nueva imagen grafica, diseño de empaque, rediseño de los productos existentes y diseño de nuevos productos, para generar un mayor reconocimiento por parte de los usuarios y que se pueda identificar fácilmente los productos NORMARH.Publicación Acceso abierto Diseño y desarrollo de productos Colombianos de alto valor, integrados a un sistema - producto - servicio que propenda por el mejoramiento de las condiciones de vida de los canes albergados en las principales Fundaciones Protectoras de Colombia.(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-29) Parra Cuenca, Ana MaríaEste proyecto propone generar estrategias desde alguna de las variables de mayor impacto que logren mejorar las condiciones de vida de los animales albergados en las fundaciones, donde se logre asociar el sistema-producto-servicio a una nueva forma de consumir productos con mano de obra colombiana, y su adquisición vaya más de los límites propios del objeto, potenciando la prestación de un servicio de ayuda animal.\ Abstract: This project aims to generate strategies from some of the variables with the greatest impact that succeed in improving the living conditions of the animals housed in the foundations, which is achieved associate-product-service system to a new way of consuming products with Colombian labor and the acquisition go over the proper limits of the object, enhancing the provision of a service animal assistance.Publicación Acceso abierto Emprendimiento ARCAPP(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-04) Rendón Mora, Jose David; Villa Pérez, Angie CarolinaARCA, es una empresa fundada en la ciudad de Pereira, Risaralda, dedicada a la creación de aplicaciones móviles pertenecientes al sector tecnológico. Su plataforma principal es ARCAPP, una aplicación dedicada al E-Commerce, específicamente al sector automotriz, esto nace a partir de un estudio de mercadeo realizado, que muestra el crecimiento de dicha industria, donde se logró identificar la gran cantidad de vehículos existentes a nivel nacional (carros y motos). ARCAPP actúa como intermediario entre este mercado y los proveedores que pertenecen a este nicho. Asimismo, se destaca por ser un modelo de negocio en el que tanto bases de datos de los talleres y vendedores de repuestos mecánicos brindan servicios como: lugar y distancia del taller más cercano al usuario, dónde y cuál es más favorable económicamente, con el fin de tener la posibilidad de que el cliente escoja a conveniencia con respecto a la compra del repuesto y a dónde quiere asistir. Abstract: ARCA, is a company founded in the city of Pereira, Risaralda, dedicated to the creation of mobile applications belonging to the technology sector. Its main platform is ARCAPP, an application dedicated to E-Commerce, specifically to the automotive sector, this was born from a marketing study carried out, which shows the growth of said industry, where it was possible to identify the large number of existing vehicles in Colombia (cars and motorcycles). ARCAPP acts as an intermediary between this market and the providers that belong to this niche. Likewise, it stands out for being a business model in which both databases of the workshops and sellers of mechanical spare parts provide services such as: place and distance from the workshop closest to the user, where and which one is more economically favorable, in order to have the possibility for the customer to choose at their convenience regarding the purchase of the spare part and where they want to attend.Publicación Acceso abierto Emprendimiento e Innovación, orientado a la creación de la Organización Vital Vending dedicada a la comercialización de alimentos saludables y rápidos(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-15) Ocampo Betancurt, MarianaEste proyecto se realiza con el objetivo de identificar la viabilidad de crear una empresa dedicada a la venta de comida saludable a través de máquinas dispensadoras en la ciudad de Pereira. El producto que se pretende ofrecer será de alta calidad, a precios competitivos, todo con el propósito contribuir en la creación de hábitos y estilos de vida más saludables en la ciudad. Esta viabilidad se identificara a través de la ejecución de un estudio de factibilidad que estará dividido en: estudio de mercado, técnico, logístico, administrativo y financiero, los cuales se mostraran a lo largo de este trabajo. La última etapa de este proyecto contiene la ejecución del estudio financiero donde se conseguirá identificar las inversiones necesarias para el negocio, por último se concluirá que tan viable es la creación de la organización Vital Vending, teniendo en cuenta los estudios anteriores.\ Abstract: This project is conducted in order to identify the feasibility of creating a company that sells healthy food through vending machines in the city of Pereira. The product to be offered will be of high quality, competitive prices, all aiming to contribute to the creation of habits and healthier life styles in the city. This viability was identified through the execution of a feasibility study will be divided into: market research, technical, engineering, administrative and financial, which will be shown throughout this paper. The last stage of this project contains the implementation of the financial study where you get to identify the investments necessary for the business, the latter will conclude how viable is the creation of the organization Vital Vending, taking into account previous studies.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa transformadora de bodegas industriales ubicadas en los municipios de Pereira y Dosquebradas que utilizan suministro de servicios tradicionales a tecnologías ambientales.(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-20) Zapata Ramírez, Johan Sebastian; Cano Uricoechea, Rafael; Santacoloma Hoyos, CamiloThe following document shows the development of a program aimed at the transformation of conventional supply wineries with ecofriendly technologies project environment, the project aims to develop the industrial sector in the Macarena and old square Dosquebradas fairs.