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Publicación Acceso abierto Análisis del cumplimiento de las políticas públicas aprobadas durante las vigencias 2014 al 2019 en el marco del plan de desarrollo “Dosquebradas empresa de todos 2020-2023(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-22) Bueno Mendoza, Yolima María; Castaño Escobar, Alexander; Suárez Hincapié, Ana MilenaLa presente investigación, tiene como propósito conocer sobre el ejercicio de lo público en cuanto a la formulación, implementación, seguimiento, evaluación y ajuste de las políticas públicas. Analizar cuáles han sido esos resultados en los procesos de seguimiento y evaluación de políticas públicas que fueron aprobadas durante la vigencia 2014 al 2019 y a partir de allí, indicar de manera precisa cuales son los aspectos encontrados y generar acciones de mejora que permita generar los resultados e impactos en la cadena de valor pública a la población objetivo. De esta manera, la Alcaldía del Municipio de Dosquebradas, y después de aprobado el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Dosquebradas empresa de todos”, tiene como reto el proceso de seguimiento, evaluación de las políticas públicas, para ello durante la vigencia 2020 se realizó el proceso de evaluación de seis políticas públicas, correspondiente al periodo de ejecución 2014- 2019, en la que permite entregar insumos por cada una de las dependencias y/o entidades del orden municipal, departamental o en su defecto nacional y que han ejecutado las acciones de la política. Posterior a este realizar un análisis de seguimiento a las políticas públicas para evidenciar el actuar del sector público, teniendo en cuenta la importancia de articular acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo. De igual manera es importante determinar el nivel de cumplimiento y para el mismo se requiere la implementación de la metodología de Gestión Pública Orientada a Resultados (GPOR) y partiendo de ella analizar del mapa de actores, la construcción y análisis de la cadena de valor y la identificación de los cuellos de botella que se encuentra en cada uno de los eslabones y la Evaluación Ejecutiva E+2, que permite obtener resultados de cada una de las acciones y generar una propuesta para rediseñar, ajustar, actualizar o formular una nueva política pública. La investigación permitió analizar el proceso no solo de aprobación sino de seguimiento e implementación de políticas públicas aprobadas en el periodo comprendido entre el 2014 al 2019. En este sentido, se determinó un enfoque metodológico de investigación cualitativo, descriptivo y un tipo de estudio, documental y de observación. /Abstract: The purpose of this research is to learn about the exercise of the public in terms of the formulation, implementation, monitoring, evaluation and adjustment of public policies. Analyze what those results have been in the monitoring and evaluation processes of public policies that were approved during the period 2014 to 2019 and from there, indicate precisely what the aspects found are and generate improvement actions that allow generating the results and impacts in the public value chain to the target population. In this way, the Mayor's Office of the Municipality of Dosquebradas, and after the approval of the Development Plan 2020-2023 "Dosquebradas company of all", has as a challenge the process of monitoring, evaluation of public policies, for this during the 2020 validity carried out the evaluation process of six public policies, corresponding to the execution period 2014-2019, in which it allows the delivery of inputs by each of the dependencies and/or entities of the municipal, departmental or, failing that, national order and that have executed the policy actions. After this, carry out a follow-up analysis of public policies to demonstrate the actions of the public sector, taking into account the importance of articulating actions framed in the Development Plan. In the same way, it is important to determine the level of compliance and for this, the implementation of the Results-Oriented Public Management (GPOR) methodology is required and, based on it, to analyze the map of actors, the construction and analysis of the value chain and the identification of the bottlenecks found in each of the links and the E+2 Executive Evaluation, which allows obtaining results from each of the actions and generating a proposal to redesign, adjust, update or formulate a new public policy . The research allowed to analyze the process not only of approval but also of monitoring and implementation of public policies approved in the period between 2014 and 2019. In this sense, a methodological approach of qualitative, descriptive research and a type of study, documentary and observation.Publicación Acceso abierto Análisis, diseño e implementación de un software para la gestión optómetra en mundo óptico(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-04) López Ruíz, Andrés Mauricio; Lotero Ramírez, Julio AndrésEn este documento se examina la importancia del análisis, diseño e implementación de un software para la gestión optómetra en la compañía Mundo Óptico en la ciudad de Pereira, Risaralda para recopilar información acerca de la importancia de este proceso se hizo una recolección de información investigando en repositorios y revistas científicas sobre la importancia que tiene para una compañía la implementación de un sistema de información. Los datos analizados nos sugirieron que para que una compañía pueda ser exitosa y pueda competir en un mercado tan competitivo como es el del sector oftalmológico en Colombia, y particularmente en el eje cafetero, esta debe de contar con un sistema de información el cual ayude a que los procesos se lleven de una forma mucho más rápida y segura tanto para los empleados de la compañía como para sus clientes, cabe anotar que en el presente proyecto solo se lleva a cabo la sistematización de algunos de los procesos que se llevan a cabo en la óptica. Abstract: This document examines the importance of the design and implementation of a software for the optometrist management in the company Mundo Óptico in the city of Pereira, Risaralda to collect information about the importance of this process was a collection of information researching in repositories and scientific journals about the importance for a company of the implementation of an information system. The data analyzed suggested that in order for a company to be successful and be able to compete in such a competitive market as the ophthalmological sector in Colombia, and particularly in the eje cafetero, it must have an information system that helps that the processes are carried out in a much faster and safer way for the employees of the company and for their clients, it should be noted that in this project only the systematization of some of the processes carried out in the optics.Publicación Acceso abierto App móvil para la publicación de horarios de docentes y estudiantes de la facultad de ciencias básicas e ingeniería de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica De Pereira, 2020-12-15) Rivas Palacio, Marcos Stiven; Quintana Mappe, Juan CamiloEl presente proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación móvil para la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Católica de Pereira basándose en las tendencias y tecnologías actuales de los dispositivos móviles y el papel que desempeña en los últimos años en la sociedad académica. A partir de la experiencia a lo largo del recorrido universitario, es evidente que el manejo de horario en las asignaturas está gestionado a través de la plataforma web universitaria y en ocasiones en formato físico en cada uno de los departamentos que registraban estas materias. A su vez, el horario de disponibilidad de los docentes que dictan estas materias nunca estuvo sistematizado o registrado en algún formato institucional en el que los estudiantes pudieran consultar esta información. Teniendo en cuenta este contexto, el proyecto se desarrolla con base en la metodología de desarrollo de software llamada XP (extrema), de manera que se puedan aplicar las técnicas que conlleven a realizar buenas prácticas en la construcción de un aplicativo móvil en el que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería puedan consultar sus materias matriculadas y el horario de disponibilidad de los docentes que dictan estas asignaturas. / Abstract: In this project, a Mobile application is made for the Faculty of Basic Sciences and Engineering of the Catholic University of Pereira, modifications in the current trends and technologies of mobile devices and the role that it plays in recent years in academic society. From the experience along the university route, it is evident that the schedule management in the subjects is registered by the university web platform and sometimes in physical format in each of the departments that register these subjects. In turn, the availability schedule of the teachers who teach these subjects was never systematized and stipulated in some institutional format in which the students should consult this information. Taking into account this context, work begins on the XP methodology (extremes) to apply the techniques and good management to the construction of a mobile application in which the students of the Faculty of Basic Sciences and Engineering can consult their enrolled materials and the availability schedule of the teachers who dictate these subjectsPublicación Restringido Comparativo entre lo que establece la norma estipulada en el decreto 1072 de 2015 acerca del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la implementación integral del mismo en la realidad empresarial de Núcleo Constructora S.A.S.(2017-07-07) López Quiceno, Natalia Andrea; Vélez Kafruny, ValentinaEl presente estudio está orientado a establecer un comparativo entre lo que establece la norma estipulada en el decreto 1072 de 2015 acerca del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la implementación integral del mismo en la realidad empresarial de Núcleo Constructora S.A.S. Por medio de las técnicas de entrevista semi - estructurada y encuesta se logra la recolección de la información pertinente para realizar los respectivos análisis de enfoque cualitativo y alcance descriptivo, y dada su aplicabilidad se presenta como un estudio de caso. Las empresas deben cumplir con la normatividad correspondiente al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y además de ello, fomentar la apropiación efectiva del mismo en sus colaboradores.\ Abstract: The present study is aimed at establishing a comparison between what is established by the rule stipulated in Decree 1072 of 2015 on the Occupational Safety and Health Management System and the integral implementation thereof in the business reality of Núcleo Constructora S.A.S. Semi - structured interview and survey techniques are used to collect the pertinent information to perform the respective analysis of qualitative approach and descriptive scope, and given its applicability is presented as a case study. The companies must comply with the regulations corresponding to the Occupational Health and Safety Management System, and in addition, to promote the effective appropriation of the same in its collaborators.Publicación Acceso abierto Creación e implementación de la oficina de comunicaciones de la empresa Tú Casa(Universidad Católica de Pereira., 2018-07-14) Uribe, ElizabethEn el presente trabajo, se realizará un proceso de intervención a la empresa inmobiliaria tu Casa, con el fin de crear un departamento de comunicaciones que ayude a la expansión de la organización, no solo dentro de la ciudad de Pereira, sino dentro del territorio español, puntualmente en la ciudad de Barcelona. Se realizarán maniobras para lograr un posicionamiento de marca con el objetivo de estructurar durante el primer semestre de 2018 la oficina de comunicaciones de Tu Casa para desarrollar estrategias que posicionen a la organización entre sus públicos de interés en el segundo semestre del mismo año. Así mismo se pretende generar estrategias de comunicación en todas sus redes sociales, definir estrategias para generar alianzas con posibles inversores o entidades de financiamiento y establecer nueva oficina de Tu Casa en el territorio español. Abstract In the present work, an intervention process will be carried out to the real estate company Tu Casa, in order to create a communications department that helps the expansion of the organization, not only within the city of Pereira, but within Spanish territory , punctually in the city of Barcelona. Maneuvers will be carried out to achieve a brand positioning with the aim of structuring during the first semester of 2018 Tu Casa's communications office to develop strategies that position the organization among its stakeholders in the second semester of the same year. Likewise, it is intended to generate communication strategies in all its social networks, define strategies to generate alliances with potential investors or financing entities and establish a new Tu Casa office in Spanish territory.Publicación Acceso abierto Diseño de Software de inventario para Argomedia(Universidad Católica de Pereira, 2010) Monsalve Galeano, ElizabethPensando en la sistematización de la información de Argomedia, se presenta un Diseño De Software De Inventario, una aplicación diseñada para a la implementación rápida y eficiente de inventario, este sistema es una aplicación multiplataforma web a la cual se accede vía internet, mediante una interfax web. /Abstract: Thinking about the systematization of Argomedia's information, we present a Design Software Inventory; an application designed for the rapid deployment and efficient inventory. This system is a web platform application which is accessed via Internet, using an interface web.Publicación Acceso abierto Diseño, documentación y guía del sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional bajo los lineamientos de la NTC 18001:2007 en la Empresa Amariles Construcciones(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-02) Amariles López, Laura Marcela; Agudelo Restrepo, Edwin AlbertoEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar, y documentar una guía de implementación adecuada de la NTC OHSAS 18001:2007 para la empresa Amariles Construcciones, para el desarrollo de esta tesis se inició con el ajuste del direccionamiento estratégico ya existente de la empresa, acorde a los requisitos solicitados por la norma, logrando así partir de allí hacia el desarrollo de los demás objetivos planteados inicialmente. Posteriormente se procedió a realizar un análisis sobre el funcionamiento de la organización, en el cual se tomó cada proceso tanto administrativo como operativo para lograr un conocimiento preciso sobre su funcionamiento y así lograr diseñar una matriz de riesgos y peligros en la cual se evidencia no solo los riesgos y peligros a los que se encuentran expuestos sus colaboradores sino también las acciones preventivas necesarias para minimizarlos, de igual forma se realizó la documentación de los procedimientos y requisitos exigidos por la norma, para finalmente concluir con una guía de implementación diseñada de acuerdo a las características de la organización, la cual le permitirá iniciar el proceso de implementación de dicho sistema. \ Abstract: The hereby graduation project`s objective was to document and design an adequate implementation guideline for the NTC OHSAS 18001-2007 for the company Amariles Constructions. The development of this thesis started with the adjustment of the already existent company's strategic management, in accordance with the requirements requested by the norm, achieving to move from there towards the other objectives initially planted. Subsequently proceeded an analysis about the organization's functioning; where each process, either administrative and operative was taken under consideration in order to achieve a precise knowledge about its functioning and be able to get a risk and hazards matrix where are exposed not only the risk and hazards faced by the cooperators but also the necessary preventive actions to minimize them. In the same way, the documentation about procedures required by the norm, so that finally conclude it with an implementation guideline designed in accordance with the organizations characteristics, which will allow them to begin the implementation process of such systemPublicación Acceso abierto Elaboración de la estructura documental del modelo de control interno y guía de implementación bajo los requisitos de MECI 1000:2005 en el Concejo Municipal de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-12) Rubio Henao, Juan SebastianEl presente proyecto se desarrolló en el Concejo Municipal de Dosquebradas, ubicado en la carrera 16 # 36 – 44 del Municipio de Dosquebradas, Risaralda. Actualmente la corporación se encuentra adelantando actividades tendientes a la organización de sus procesos mediante una cultura de control enfocado al MECI, esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la mesa directiva y funcionarios de la corporación. Además, el diagnóstico inicial realizado con el fin de conocer el estado de la entidad acerca de un modelo de control interno, donde se evidencio un avance en la elaboración de la estructura documental requerida para tal fin. A continuación se elaboró un plan de trabajo para dar continuidad a la labor que se adelantado por parte antiguos contratistas, este plan consistía en primer lugar en una socialización y sensibilización a la mesa directiva y colaboradores de la corporación para identificar su aceptación y compromiso ante este proceso. seguidamente se formó un equipo de trabajo competente con el capital humano disponible en el momento para la ejecución del plan que tenía como producto final la elaboración de la estructura documental necesaria para este modelo siguiendo los lineamientos del Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el estado Colombiano MECI 1000: 2005. Por último, se elaboró una guía para la implementación del MECI con base en la documentación entregada a la mesa directiva de la corporación y que esta a su vez ha aprobado progresivamente según las necesidades que van surgiendo en el proceso.\Abstract : The present project developed in Dosquebradas's Town council, located in the career 16 # 36 - 44 of the Municipality of Dosquebradas, Risaralda. Nowadays the corporation is advancing activities tending to the organization of his processes by means of a culture of control focused on the MECI, this has been possible thanks to the joint work with the board and you to work of the corporation. In addition, the initial diagnosis realized in order to know the condition of the entity brings over of a model of internal control where I demonstrate advances in the production of the documentary structure needed for such a end. Later a plan of work elaborated to give continuity to the work that went forward on part former contractors, and that was consisting first of a socialization and awareness to the board and collaborators of the corporation. Immediately afterwards there was formed an equipment of competent work by the human available capital in the moment for the execution of the plan that took as a final product the production of the documentary structure necessary for this model following the limits of the Technical Manual of the Standard Model of Internal Control for the Colombian condition MECI 1000: 2005. Finally, a guide was elaborated for the implementation of the MECI by base in the documentation dedicated to the board of the corporation and that this one in turn has approved progressively according to the needs that are arising in the process.Publicación Acceso abierto Los objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de vocabulario básico de inglés en el grado cuarto de primaria(2012-10-19) Garcia Guevara, Luz Miryam; Olaya Zapata, Liliana; Olaya Cardona, Juan AlejandroEl aprendizaje de una segunda lengua , en este caso del ingles, lleva tanto al estudiante como al profesor plantear nuevos retos para enfrentarse de una manera competente a una sociedad que cada vez exige sujetos mas preparados y con ideas innovadoras, de esta manera el docente ha visto la necesidad de capacitarse para dar una adecuada orientación a sus estudiantes y nosotros en particular como gestores de este proyecto emprendimos la labor de facilitar esta tarea colocando a disposición de la sede y en particular de los estudiantes del grado cuarto de primaria una herramienta multimedial que combina herramientas como flash, Educaplay, y un blog de una manera interactiva que permite en el estudiante el alcance de este objetivo. Descriptores: diseño, implementación, herramienta, multimedia, inglés, vocabulario, actividades, bilingüismo, primaria, enseñanza, software, talleres, flash, Educaplay, blog, interactividad, globalización. Abstract: Learning a second language, English has both, the student and the teacher pose new challenges to deal competently with a society that increasingly demands more prepared individuals and innovative ideas, in this way, the teacher has seen the need for training to provide adequate guidance to their students and we particularly like the project managers undertook the task of facilitating the task of making available the site and in particular the fourth grade students of primary tool combining multimedia tools like flash, Educaplay, and in an interactive blog that allows the student to reach this goal. Descriptors: design, implementation, tools, multimedia, English, vocabulary, activities, bilingualism, primary education, software, workshops, flash, Educaplay, blog, interactivity, globalization.Publicación Acceso abierto Plan organizacional del área técnica de la empresa Inversiones NOMA S.A. 2011(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-13) Valencia Restrepo, AndreaResumen: El plan organizacional del área técnica está basado en conceptos básicos de la gerencia de proyectos, en los pilares de la administración y en técnicas de gestión para el desarrollo de cada proyecto. Estas técnicas han llevado cada tarea a una sistematización de un proceso que consiste en un inicio, ejecución, control y finalización de cada tarea. / Abstract: The organizational plan of technical area is based on basic concepts of project management, on the pillars of the administration and management techniques for the development of each project. These techniques have each task to systematize a process of beginning, implementation, monitoring and completion of each task.Publicación Acceso abierto Proceso de mejoramiento del Área de selección, formación y desarrollo del grupo Corporativo Eficacia S.A(Universidad Católica de Pereira, 2014-10-01) Echeverri Buriticá, Erika AlejandraThe intervention in the Corporate Group Effectiveness during the period January 26, 2010 until November 26, 2010 was oriented from organizational psychology, intended to detect latent needs in the process of recruitment, training and seed, order to find the tools that help to improve those shortcomings. Throughout the period, developed plans to improve these processes evidenced in the implementation of competency format for interviews, evaluations, trainings and activities for the nursery. Demonstrating that the timely intervention of each of the needs, promoting the efficient and flexible procedure for each process.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Blu Logistics Regional Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016) Cardona López, Leidy Juliana; Vanegas Guarín, Leidy VanessaEl presente trabajo de grado es una aplicación práctica de la carrera de Ingeniería Industrial, el cual nos permite identificar en la empresa Blu Logistics Regional Pereira las falencias que se evidencian en la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que actualmente poseen, el cual se vuelve una herramienta para la toma de decisiones y desarrollo de soluciones para actuar de manera certera frente a los factores que la empresa no está empleando para cumplir a totalidad con lo que el Sistema de Gestión y las políticas de la empresa proponen. Este proyecto se realizó bajo la modalidad de propuesta, en la cual se realizaron encuestas, y observación directa de procesos como método de recolección de datos, los cuales fueron analizados, y permitieron llegar a las conclusiones y recomendaciones planteadas. / Abstract: This degree work is a practical application of Industrial Engineering, which allows us to identify in the Blu Logistics Regional Pereira Company the shortcomings that are evident in the implementation of Safety Management System and Occupational Health who currently own , which becomes a tool for decision making and development of solutions to perform accurate way address the factors that the company is using to meet at all with what the management system and company policies proposed. This project was conducted in the form of proposal, which surveys were conducted, and direct observation of processes as a method of data collection, which were analyzed and allowed reach the conclusions and recommendations made.Publicación Acceso abierto Proyecto SKYNET(2012) Useche Velez, Cristian CamiloEn el siguiente informe podemos describir la implementación de una red de comunicaciones en medios de conectividad inalámbrica y Satelital para la prestación de servicios de internet. /Abstract: In the following report we describe the implementation of a communications network and wireless connectivity means for providing satellite Internet services.Publicación Sólo datos Software de gestión de emergencias para el departamento de bomberos del municipio de la Virginia(2013-05-17) Parra Hernández, Jhon Alexander; Flórez Ortega, Roberto AntonioLa mayor cantidad de proyectos que se desarrollan en la vida laboral tiene como fin la solución de un problema, así se dio inicio a este. Se logró por observación directa analizar el manejo desactualizado de la información por parte del departamento de Bomberos Voluntarios de La Virginia Risaralda. Continuo a esto se dio desarrollo a este proyecto con sus respectivas etapas de requerimiento, análisis, diseño e implementación que debe se debe tener para llegar a tener una solución al problema inicial. Inicialmente, se logró concretar una reunión con los directivos del departamento de bomberos, los cuales explicaron como era el manejo de la información dando a entender que llenaban unos formularios y los guardaban en una archivo físico, además las actividades de generar reportes o búsquedas de esta información era totalmente manual y el tiempo que se llevaban era un poco extenso. Dando a entender que el primer problema era el tiempo. Después de esto, hubo un ofrecimiento por parte de los estudiantes de ingeniería de sistemas y telecomunicaciones de la universidad Católica Popular del Risaralda que constaba en desarrollar un proyecto software que permitiera un manejo más eficiente de la información el cual daría solución al problema y serviría a los estudiantes como proyecto de grado. Finalmente en el transcurso de varios meses se logró culminar este proyecto entregando al departamento de bomberos la aplicación con su respectiva documentación. Concluyendo que el trabajo se realizó correctamente dado que fue aceptado y aprobado por la organización. /Abstract: Most projects developed in the workplace are aimed at solving a problem, so he started this. Was achieved by direct observation to analyze the handling of the outdated information from the Volunteer Fire Department La Virginia Risaralda. This was continued development of this project with their respective stages of formal analysis, design and implementation that must be must have in order to have a solution to the initial problem. Initially, it was possible to arrange a meeting with executives from the fire department, which was explained as information management implying that filled out forms and kept in a physical file, as well as activities to generate reports or queries in this information was highly manual and time it took was a little long. Implying that the first problem was the weather. After this, there was an offer by the students of telecommunications systems engineering and Catholic University of Risaralda Popular consisting in developing a software project that would allow more efficient handling of information which would solve the problem and serve students as a dissertation. Finally, in the course of several months to finish this project achieved the fire department providing the application with your documentation. Concluding that the work was successful because it was accepted and approved by the organization.