Examinando por Materia "ICT"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Alfabetización Informacional (ALFIN) en la enseñanza de las Ciencias Naturales en modelos flexibles de Educación Media para adultos(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Cardona Colorado, Pablo Andrés; Hernández Arbeláez, Pablo Andrés; López López, Gustavo AdolfoEl presente documento da cuenta de los resultados de una investigación que buscó medir el impacto de la aplicación de un modelo articulador entre las Competencias para Manejar Información (CMI) enfocadas hacia el desarrollo de la Alfabetización Informacional (ALFIN) y las competencias específicas del Área de Ciencias Naturales en el proceso de aprendizaje de un grupo de estudiantes pertenecientes a un programa de educación para adultos de la ciudad de Pereira. Para ello, se identificaron, en los educandos del programa mencionado, los niveles de competencia ALFIN y de efectividad en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fuentes de información. Posteriormente, se formuló el modelo articulador referido, teniendo en cuenta las necesidades de formación de la población (andragógicas y heutagógicas) y, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo mediante un diseño experimental de tipo cuasi-experimental, también se realizó un pretest sobre conocimientos específicos de Ciencias Naturales; asimismo, se ejecutó el modelo de articulación y se realizó un postest, con el cual se comparó el nivel de competencia alcanzado tras la ejecución del modelo. Los resultados revelan que la aplicación de un modelo de estas características permite que los estudiantes alcancen mejores niveles académicos en relación con aquellos alcanzados a partir de la aplicación de una metodología tradicional para la enseñanza de esta área del conocimiento; también puede observarse, a partir del desarrollo de CMI-ALFIN, una mejora en la capacidad de gestionar información con fines diversos, lo que repercute de manera positiva en las posibilidades de desarrollo humano de los estudiantes, enmarcado en las exigencias de la sociedad del siglo XXI. Abstract: This document presents the results of an investigation that sought to measure the impact of the application of an articulator model between the Competencies to Manage Information (CMI) focused on the development of Information Literacy (INFOLIT) and the specific competences of the Natural Sciences Area in the learning process of a group of students belonging to an adult education program in the city of Pereira. For this reason, the levels of INFOLIT and effectiveness in the management of Information and Communication Technologies (ICT), as sources of information, were identified in the students of the aforementioned program. Subsequently, the mentioned articulator model was formulated, taking into account the training needs of the population (andragogic and heutagogic) and, applying a methodology of quantitative approach and experimental design of quasi-experimental type, also a pre-test was carried out on specific knowledge of Natural Sciences, the articulation model was executed, post-test was carried out and the level of competence reached after the execution of the model was compared. The results reveal that the application of a model of these characteristics allows students to achieve better academic results than those achieved with the application of a traditional methodology for teaching this area of knowledge and that also allows to observe, from the development of CMI -INFOLIT, an improvement in the capacity to manage information for different purposes, which has a positive impact on the possibilities of human development of the students, framed in the demands of the society of the 21st century.Publicación Acceso abierto Análisis del uso del celular como herramienta pedagógica en el grado 7-4 del Instituto Estrada de Marsella(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Gil, Gustavo; Gallo Henao, María ConsueloEl proceso enseñanza-aprendizaje está influenciado por el uso de dispositivos móviles dentro del aula de clase, esta situación se evidencia en el grado 7-4 del Instituto Estrada. Mediante una metodología de tipo hermenéutico-descriptivo es posible el abordaje de las relaciones e implicaciones del celular en las relaciones pedagógicas del curso con el fin de interpretar y explicar los comportamientos que se suscitan en diferentes áreas. A través del análisis de instrumentos de medición cuantitativos y cualitativos se obtendrán los elementos necesarios para generar una propuesta pedagógica que facilite los procesos de aprendizaje según los postulados del Maestro-Artesano de Richard Sennett. \ Abstract: The process of teaching-learning has been influenced by the use of mobile devices within classsrooms. For example: it has been happening in grade 7-4 at Instituto Estrada Marsella through the use of a metodology as hermeneutic descriptive is posible the approach of relationships and implications of the cellphone in the pedagogy of a course. However, the main purpose is the interpretation and explanation of the student behaviors in different subject areas. Through the analysis, it will provide Quantitative and Qualitative measures that will help to generate a pedagogic proposol. The main purpose is to facilitate the process of learning, according to the postulates of the Master-Artisan Theory of Richard Sennet.Publicación Acceso abierto Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Peláez Manrique, NataliaLa presente investigación de naturaleza teórica, tiene como objetivo principal analizar la función que puede desempeñar el uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar, desde un enfoque socio-constructivista. Se realiza una delimitación entre el uso vertical de las herramientas tecnológicas y el uso epistémico y/u horizontal que se puede hacer de ellas. Se defiende que el uso horizontal actúa como un potenciador del aprendizaje autónomo y auto-dirigido, el cual a su vez permite la emergencia de procesos creativos como una manera de aprender-creando. Al final se plantean algunos interrogantes que podrán guiar futuras investigaciones, si se desea seguir indagando sobre la manera en que las herramientas tecnológicas pueden transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo. \ Abstract: The present research of a theoretical nature, has as main objective to analyze the role that the horizontal use of ICT can play in the creative processes of school learning, from a socio-constructive approach. A delimitation is made between the vertical use of technological tools and the epistemic and / or horizontal use that can be made of them. It is argued that horizontal use acts as an enhancer of autonomous and self-directed learning, which in turn allows the emergence of creative processes as a way of learning to create. At the end there are some questions that can guide future research, if you can continue to investigate the way in which technological tools can be transformed in the teaching and learning process in the educational context.Publicación Acceso abierto Las Didácticas como herramienta en la formación y transformación de los estudiantes desde sus procesos de aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gómez López, Jorge IvánEste artículo contiene los resultados del proyecto de investigación que tuvo como propósito, a partir de un proceso de caracterización, evidenciar el uso de didácticas en los estudiantes de la Institución Educativa Villa Santana (IEVS) y específicamente en el área de tecnología e informática (TI). Durante el proyecto se ha podido encontrar la manifestación del cambio comportamental y cognitivo que presenten los estudiantes a partir de la aplicación de determinadas didácticas; las mismas que impactan su proceso de desarrollo y formación humana, y por defecto su propia vida. Estas didácticas llevan implícitos elementos que enfocados desde la metódica del docente que las aplica mejoraran en mediano y largo plazo los procesos de educabilidad transformadora en los estudiantes que han sido objeto de ellas. El proyecto incluyó un proceso de encuestas, observaciones directas y prácticas que mostraron resultados analizados y que correlacionados con las teorías de los autores tomados según su relevancia para el mismo proyecto, sirvieron como referentes para mostrar los resultados y conclusiones obtenidas.\ABSTRACT: This article contains the results of the research project was aimed, from a characterization process, demonstrate the use of teaching on students of School Villa Santana (IEVS) and specifically in the area of technology and information technology (IT). During the project it has been able to find the manifestation of behavioral and cognitive change submitted by students from the application of certain didactic; the same that impact their development and human formation, and by default your own life. These elements are implicit teaching focused from the methodical teacher applies improve in the medium and long term transformative processes educability on students who have received them. The project included a survey process, direct observations and practical results showed analyzed and correlated with the theories of the authors taken their relevance to the same project, they served as a reference to show the results and conclusions obtained.Publicación Sólo datos Diseño y desarrollo de un sistema interactivo como herramienta de apoyo a los estudiantes del taller de expresión bocetación del programa diseño industrial de la universidad católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2014) Millán Betancourt, FelipeEl presente documento es el resultado de una investigación sobre la problemática de las dificultades de aprendizaje en la materia de Expresión del programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, y como asistencia o complemento a las labores que se desarrollan en el Programa de Acompañamiento Académico PAC. En este documento, se encuentran teorías de diseño y de tecnología, las cuales son indispensables para la solución de diseño; además se obtiene una metodología centrada en el usuario y unos requerimientos esenciales para definir sus necesidades primordiales y llegar a una solución más eficaz. La idea del proyecto es realizar kit portable interactivo con realidad aumentada para la práctica del dibujo a partir de las necesidades identificadas por el programa de acompañamiento académico, que permitan desarrollar las competencias en dibujo a los estudiantes de diseño industrial en la materia de expresión y/o bocetación./Abstract : This document is the result of an investigation into the problems of learning disabilities in the field of expression of the program of Industrial design of the Catholic University of Pereira, and as assistance or complement the work carried out in the programme of accompanying academic Cap. In this document, there are theories of design and technology, which are essential for the solution design; In addition, you get a user-centric methodology and essential requirements to define their primary needs and find a more effective solution. The idea of the project is to make interactive portable kit with augmented reality for the practice of drawing from the needs identified by the academic support program, enabling you to develop skills in drawing students of industrial design in the field of expression and/or bocetacion.Publicación Acceso abierto Emprendiendo en mi vereda(2012-10-18) Díaz Peláez, Carlos AlbertoEste trabajo muestra los elementos significativos de una práctica pedagógica de emprendimiento en dos modalidades: presencial y virtual. Buscando con ello la identificación de actitudes emprendedoras que las situaciones despliegan, observarlas desde el análisis de tareas teniendo en cuenta los elementos objetivos y subjetivos como componente de la investigación acción en la praxis del docente. Lo anterior organizado de acuerdo a las condiciones establecidas para que la práctica educativa sea significativa. Se concluye que la práctica pedagógica permite el despliegue de actitudes emprendedoras diferentes en cada modalidad, siendo la presencial la que mostró mayores elementos significativos para trabajar definiciones formales y trabajar en grupo. Mientras la modalidad virtual fue más significativa en actividades individuales que requerían el uso y la transformación mediante herramientas multimediáticas. Abstract: This work shows the significant elements of entrepreneurship teaching practice in two forms: physical and virtual. Looking with this identifying entrepreneurial attitudes that situations unfold, observing from the task analysis taking into account the objective and subjective elements such as action research component in the practice of teaching. This organized according to the conditions provided for educational practice is significant. Is concluded that the pedagogical practice allows deployment of different entrepreneurial attitudes in each mode, with the face which showed significant elements to work more formal definitions and teamwork. While the virtual mode was more significant in individual activities requiring the use and transformation through multimedia tools.Publicación Restringido Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Jaramillo Grajales, Natalia Andrea; Marín Oviedo, CarolinaEn el aula de clase se deben promover prácticas que permitan la búsqueda de respuestas e inquietudes que existen en el contexto cotidiano. Esto trae consigo la necesidad de educar a los alumnos —desde edades tempranas— en habilidades como la escritura y la lectura; sin embargo, en la educación tradicional no existe coherencia con el desenvolvimiento del estudiante en el mundo real, sino que se crean prácticas de lectura y escritura internas que, como consecuencia, limitan la interpretación auténtica del texto. Por lo tanto, se requiere, con urgencia, hacer de estos procesos, experiencias que conecten a los educandos con su realidad. Esta investigación se llevó a cabo con el fin de fortalecer los procesos de lectura y escritura, particularmente, la comprensión lectora y las competencias ortográficas. Se buscó desarrollar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Byron Gaviria, habilidades que lograran demostrar resultados significativos al intervenir la red social de Facebook, teniendo en cuenta que su uso tiene como propósito expresarse de manera espontánea y, en muchas ocasiones, creativa. Además, fue una fuente generadora de espacios virtuales en los que se compartieron vivencias con sus compañeros; asimismo, se dio paso a la interacción con la familia (creando un concepto de corresponsabilidad), lo cual generó empatía y mayor interés en los estudiantes para ser partícipes de dicho proceso. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, trabajada a partir de la ejecución de un pre-test y un post-test, y de la utilización de una estrategia de aprendizaje mediada por un muro en un grupo de Facebook. Esta estrategia fue pensada para aplicarse en cualquier área del conocimiento, en pro del desempeño de los estudiantes. Es así, como se crearon prácticas dentro del aula virtual que incitaron en los alumnos un placer por la lectura y la escritura. Se concluyó que las evidencias de mejoras se reflejaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la competencia sintáctica y de comprensión lectora, mediante actividades en las que analizaron, interpretaron, propusieron, argumentaron y reflexionaron sobre diversas temáticas integradas a su cotidianidad, gustos e intereses particulares. / Abstract: In the classroom, practices from everyday context that allow the search for answers and concerns should be promoted. This brings the need to educate students —from an early age— in skills such as Writing and Reading. However, traditional education is not coherent with the development of the student in the real world, but internal reading and writing practices are created; as a consequence, this limits the authentic interpretation of the text. Therefore, it is urgently required to make sure that these processes and experiences connect the learners with their reality. This research was carried out in order to strengthen reading and writing processes, particularly reading comprehension and spelling skills. It was sought to develop skills that could demonstrate significant results when intervening with Facebook in fifth graders of the Institución Educativa Byron Gaviria considering that it is a platform used to express spontaneously and creatively. Besides, it was a source of virtual spaces in which the students shared experiences with their colleagues; likewise, it cleared the way for interaction with their family (co-responsibility concept) that generated empathy and greater interest in students who were participants in the process. The qualitative approach was the used methodology; it was developed from the implementation of a pretest and a post-test, and the use of a learning strategy conducted by a wall in a Facebook group. This strategy was designed to be applied in any area of knowledge to reinforce students’ performance. Thus, practices were created within the virtual classroom that encouraged the learners to feel pleasure for reading and writing. As conclusion, the evidence of improvement was demonstrated during the teachinglearning process in syntactic competence and reading comprehension through activities in which the students analyzed, interpreted, proposed, argued, and reflected on different topics integrated into their daily lives, hobbies, and individuals interests.Publicación Acceso abierto Informe de desarrollo de software para el fortalecimiento y entrenamiento de la memoria en adultos mayores “MNEMOSYNE”(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Ángel Vallejo, Juan PabloEn el presente trabajo se demuestra el desarrollo de las actividades planteadas durante el proceso de prácticas académicas bajo modalidad investigativa del estudiante Juan Pablo Angel Vallejo en el proyecto titulado “Mnemosyne: Programa de entrenamiento y estimulación de la memoria en el adulto mayor normal y patológico”, supervisado por la Dirección de Investigaciones e Innovación de la Universidad Católica de Pereira, donde se plantea el desarrollo de un software que funcione como herramienta para el entrenamiento y estimulación de la memoria en adultos mayores, haciendo uso de tecnologías modernas como Ionic y Node.js para la creación de una aplicación web que posteriormente pudiera ser exportada a formato de aplicación móvil, e implementando una serie de distintos ejercicios planteados previamente por el grupo de psicólogos del proyecto. Por lo cual se requirió un apoyo en el área de ingeniería para diseñar y desarrollar dicha herramienta que posteriormente pudiera ser utilizada. /Abstract: In the present work, it is shown the development of the activities proposed during the process of academic practices under the investigative modality of the student Juan Pablo Angel Vallejo in the project entitled "Mnemosyne: Program of training and stimulation of memory in the normal and pathological elder", supervised by the Investigation and Innovation Directorate of the Catholic University of Pereira, where the development of a software that functions as a tool for the training and stimulation of memory in elders is proposed, by using current technologies such as the Ionic Framework and Node.js for the creation of a web application that could later be exported to a mobile application format, and implementing a series of different exercises previously proposed by the group of psychologists in the project. Therefore, support was required in the engineering area to design and develop this tool that could later be used.Publicación Restringido Innovación educativa mediada por Tecnologías de la información y la comunicación (Tic)(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Suárez Ayala, Lina MercedesResumen: En los municipios de la zona rural del departamento de Risaralda se evidencian los avances de la implementación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pero el sector de la educación presenta distintas variables. En el caso particular de Marsella, ubicado al noroccidente de la ciudad de Pereira, se realizo un análisis del estado del arte de las TIC en las distintas sedes de las instituciones educativas del municipio. En este caso en particular, se hizo un acercamiento al uso de los recursos con los que cuenta la institución educativa Alto Cauca, ubicada en el corregimiento Alto Cauca. En esta institución se logro establecer que, aun siendo una institución que pretende fomentar el desarrollo del corregimiento, no cuenta con los recursos mínimos para que las políticas de estado en cuanto a cobertura de internet y uso masivo de dispositivos, se pueda dar en la realidad. Abstract: In the municipalities of the rural area of the department of Risaralda, the progress of implementation in the use of information and communication technologies is evident, but the education sector presents different variables. In the particular case of Marseille, located to the north-west of the city of Pereira, an analysis of the state of the art of ICT was carried out in the different locations of the municipality's educational institutions. In this particular case, an approach was made to the use of the resources available to the Alto Cauca educational institution, located in the Alto Cauca district. In this institution, it was established that, even though it is an institution that aims to promote the development of the township, it does not have the minimum resources so that the state policies regarding internet coverage and massive use of devices can actually occur.Publicación Sólo datos Inversión extranjera directa en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2011) Rincón Hoyos, Luz NataliaEn Risaralda la inversión extranjera directa no ha tenido una participación significativa, es por ello que analizaremos, el porqué de esta baja participación en el PIB nacional, la situación actual de la región, las estrategias que se desarrollan para atraer la IED, la competitividad en Risaralda y la creación de comisiones para el apoyo de las estrategias. / Abstract: In Risaralda foreign direct investment has played a significant, which is why we will analyze the reason for this low share of national GDP, the current situation in the region, develop strategies to attract FDI, competitiveness in Risaralda and the creation of committees to support the strategies.Publicación Restringido Motivación docente para su permanencia en la modalidad virtual(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-01) Correa Bermúdez, Marly; Marín Betancur, Angélica María; Ángel Merchán, Luisa MaríaEn este artículo, se observa cómo el docente juega un papel fundamental en la creación de nuevos espacios al incorporar las TIC en el aula. Además, se analiza cómo su metodología y quehacer han transformado el proceso de enseñanza, tras el impacto de la pandemia del Covid 19, generando situaciones que debe enfrentar el educador desde su formación y disposición, asumiendo dichos cambios como un desafío u oportunidad. El objetivo de esta investigación es diseñar estrategias de motivación que sirvan a los docentes para migrar y permanecer en la modalidad virtual, tomando en cuenta el proceso de enseñanza en un colegio privado confesional de la ciudad de Pereira. A fin de su cumplimiento se aplicó una propuesta metodológica que proporcionó espacios de intercambio, acompañamiento y disposición de herramientas virtuales. En este diseño, de corte cualitativo, se utilizó como instrumento de recolección de la información entrevistas estructuradas que puntualizan la motivación como un factor susceptible en el actuar del docente, ya que es notoria la necesidad de fortalecer este aspecto desde su ámbito laboral, sin desligar que su progreso y permanencia en las diferentes modalidades también depende del uso pedagógico con el que se aborden las TIC. Abstract: This article observes how the teacher plays a fundamental role in the creation of new spaces by incorporating ICT in the classroom. In addition, it analyzes how its methodology and work have transformed the teaching process, after the impact of the Covid 19 pandemic, which generates situations that the educator must face from their training and disposition, assuming these changes as a challenge or opportunity. The objective of this investigation is to design motivational strategies that serve teachers to migrate and remain in the virtual mode, taking into account the teaching process in a private confessional school in the city of Pereira. In order to comply with it, a methodological proposal was applied and it provided spaces for exchange, accompaniment and disposed of virtual tools. In this qualitative design, structured interviews were used as an instrument for collecting information, which indicate motivation as a susceptible factor in the teacher's actions, since the need to strengthen this aspect from their work environment is notorious, without separating that their progress and permanence in the different modalities also depends on the pedagogical use with which ICT are approached.Publicación Acceso abierto “Prevención del abuso sexual mediada Por Tic”(2012-10-18) Mira Sànchez, Ròbinson; Cardona Ossa, Luz MarinaLa principal estrategia para prevenir el abuso sexual en niños con dificultades cognitivas consiste en la implementación de un OVA, orientado a que los niños aprendan destrezas de autoprotección para hacer frente a potenciales abusadores. La evidencia clínica, las formulaciones teóricas y los hallazgos de las investigaciones abocadas al estudio de este fenómeno, señalan que se debe ser muy cauto al implementar programas destinados a este fin. En el presente proyecto se presentan actividades destinadas a que los niños y niñas desarrollen habilidades en el manejo de las TIC para que puedan realizar las actividades tendientes a prevenir el abuso sexual, reconociendo cada uno de los componentes que se han tenido en cuenta para afrontar el problema y encontrando la interiorización de los niños hacia el tema. Abstract:The main strategy to prevent sexual abuse in children with cognitive difficulties with the implementation of an OVA, designed to help children learn self-protection skills to deal with potential abusers. Clinical evidence, theoretical formulations and research findings devoted to the study of this phenomenon, note that you must be very cautious in implementing programs to this end. In this project we have activities for children to develop skills in the use of ICT to enable them to carry out activities to prevent sexual abuse, recognizing each of the components to be taken into account to address the problem and finding the internalization of children towards the subject.Publicación Acceso abierto Promoción de las habilidades comunicativas en el idioma Inglés con estudiantes de segundo grado a través de recursos mediados por las TIC(Universidad Católica de Pereira., 2023-06-06) Sarita Salazar Gómez, Luisa Fernanda Grajales DiazEste artículo examina el impacto de los recursos mediados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la promoción de las habilidades comunicativas en el idioma inglés con estudiantes de segundo grado de una institución privada de la ciudad de Pereira-Risaralda. La investigación se centra en cómo las TIC pueden mejorar las habilidades de expresión oral y escrita, así como la comprensión auditiva y lectora en este grupo de aprendices. Se analiza el ambiente virtual de aprendizaje (AVA): "Let's Learn Together", creado por las investigadoras, y se discuten los beneficios de su implementación en el aula. Se destaca la mejora en los procesos académicos, niveles de inglés de los estudiantes y se enfatiza el papel del docente como guía y facilitador en el uso efectivo de estas herramientas. En conclusión, se afirma que el uso de recursos mediados por las TIC puede proporcionar a los estudiantes de segundo grado un entorno de aprendizaje más motivador, interactivo y relevante, que fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas en el idioma inglés. Abstract:This article examines the impact of resources mediated by Information and Communication Technologies (ICT) in promoting communication skills in the English language with second graders from a private institution in the city of Pereira-Risaralda. The research focuses on how ICT can improve oral and written expression skills, as well as listening and reading comprehension in this group of learners. It is analyzed the virtual learning environment (VLE) "Let's Learn Together" created by the researchers as well as the benefits of its implementation in the classroom are discussed. The improvement in academic processes, students' English levels is highlighted, and the role of the teacher as a guide and facilitator in the effective use of these tools is emphasized. In conclusion, it is stated that the use of ICT-mediated resources can provide second grade students with a more motivating, interactive and relevant learning environment, which fosters the development of communication skills in the English languagePublicación Sólo datos Software educativo para el buen uso de las TIC(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-02) Osorio Montoya, Silvia MaríaEste trabajo titulado “Software Educativo para el buen uso de las TIC” se enfoca en la creación de un software especial para niños de básica primaria, a través del cual aprenderán por medio de herramientas interactivas, a usar responsablemente las tecnologías de la Información y la Comunicación conocidas como TIC. A lo largo de estas páginas, se justificara la implementación de este proyecto, desde el punto de vista metodológico y pedagógico, especificando las teorías que apoyan la inserción de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se especifica la metodología utilizada para el proceso de desarrollo del software. Estructuralmente el proyecto consta de cuatro capítulos: En el primero “Antecedentes” se describen todos los aspectos generales del proyecto y sus objetivos, a la vez que se presenta una alternativa de solución; el segundo “Marco Referencial” presenta los conceptos y teorías que fundamentaron el desarrollo del proyecto, tanto a nivel de la investigación, como en la elaboración del software. En el tercero “Desarrollo del Sistema” se explica todo lo relativo a la creación del software, metodología utilizada y requerimientos. Por último, en el cuarto capítulo “Resultados”, se presentan los resultados del proceso de desarrollo del software e imágenes de su interfaz. \Abstract: This work entitled " Educational Software for the proper use of ICT " focuses on the creation of a special software for children of elementary school , through which they learn through interactive tools to responsibly use information technologies and communication known as TIC . Throughout these pages , the implementation of this project is justified from the point of methodological and pedagogical view , specifying the theories that support the integration of ICT in the teaching - learning. Likewise , the methodology used for software development process is specified. Structurally, the project consists of four chapters: the first "Background " describes all general aspects of the project and its objectives, while an alternative solution is presented ; the second " guiding framework " presents the concepts and theories that justified the project , both in terms of research and in the development of software. In the third " System Development " explains everything about the creation of software, methodology and requirements. Finally , in the fourth chapter "Results" , the results of the software development process and images of its interface are presented .Publicación Acceso abierto “THE INTERNATIONALIZED CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILY” Una estrategia para incrementar el potencial del sector moda de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-15) Cuartas Ramirez, Valeria; Gómez Puerto, ValeriaEl presente trabajo busca proponer una nueva estrategia de producción denominada “The Internationalized Corporate Social Responsibility” (ICR). La cual acoge términos que en la actualidad son primordiales para la generación de productos de alto valor. Estos son la integración de la Responsabilidad Social Empresarial y la Internacionalización utilizando el internet y un nuevo modelo de producción denominado zaraismo como base para el éxito de las empresas hoy en día. Al fusionar dichos conceptos se crea una estrategia óptima que logra actualizar de manera efectiva a las empresas del sector moda de la ciudad de Pereira para ser más competitivas en su entorno y por ende logren ser competitivas frente a las compañías multinacionales que han llegado a la región. De dicha manera, el trabajo propone a la ICR como una solución al decrecimiento que ha tenido el sector moda de la ciudad de Pereira en los últimos años debido a que no ha tenido la capacidad para innovar e ir a la par con la globalización, quedándose en un modelo de producción que no le permite ser efectivo en sus gestiones. Para dichos objetivos, a lo largo de la investigación se amplía la información acerca de los conceptos mencionados y conocimiento acerca del sector moda. Además de cómo se da la implementación de la ICR mediante estrategias enfocadas directamente a dicho sector. /Abstract: This work seeks to propose a new production strategy called “The internationalized corporate social responsibility” (ICR). This includes terms that are currently essential for the generation of high- value products. These are the integration of Corporate Social Responsibility and Internationalization using the internet and a new production model called zaraismo as the basis for the success of companies today. By merging these concepts, an optimal strategy is created that manages to effectively update companies in the fashion sector of the city of Pereira to be more competitive in their environment and therefore be competitive with multinational companies that have arrived in the region. In this way, the work proposes to the ICR as a solution to the decrease that the fashion sector of the city of Pereira has had in recent years due to the fact that it has not had the capacity to innovate and go hand in hand with globalization, remaining in a production model that does not allow it to be effective in its efforts. For these objectives, throughout the research the information about the mentioned concepts and knowledge about the fashion sector are expanded. In addition to how ICR implementation occurs through strategies focused directly on that sector.Publicación Acceso abierto TIC, reconocimiento y emoción, un acercamiento a lo femenino en la Institución Educativa San Vicente Hogar en el grado octavo(Universidad Católica de Pereira, 2022-12) Arcila Agudelo, Lina Paola; Arcila Agudelo, Alejandra MaríaLa presente investigación tiene como objetivo describir cómo las TIC estimulan el reconocimiento para el manejo de las emociones de las estudiantes de la Institución Educativa San Vicente Hogar del grado octavo, tiene como categorías centrales TIC, reconocimiento y emociones. Esta investigación es de tipo cualitativo bajo la experiencia del taller vivencial, llegando a la conclusión que las estudiantes de grado octavo necesitan ser reconocidas partiendo del acompañamiento familiar e institucional. Abstract: The objective of this research is to describe how ICT stimulate recognition for the management of emotions of eighth grade students of the San Vicente Hogar Educational Institution, with ICT, recognition and emotions as central categories. This research is of a qualitative type under the experience of the experiential workshop, reaching the conclusion that eighth grade students need to be recognized based on family and institutional accompaniment.