Examinando por Materia "Horizontes de Sentido"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comunicación Intersubjetiva: Una Propuesta para la Formación(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-26) Villegas Restrepo, Juliana; Garcia Rojas, Beatriz; Ramirez Vargas, Daniela AndreaResumen: Este artículo describe la experiencia investigativa desarrollada con estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Agrícola la Florida, zona rural de la ciudad de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), dirigida hacia la comprensión de la incidencia del desarrollo de un proceso comunicativo intersubjetivo en la formación de los estudiantes. Se analiza el papel de la educación en este proceso y surge como hipótesis: comunicación intersubjetiva puede contribuir a la formación de los estudiantes y, para ello, se realiza un acercamiento desde la hermenéutica, partiendo de tres momentos destacados por Hoyos (2007), el reconocimiento, la comprensión y la argumentación; los cuales arrojaron líneas interesantes sobre la importancia de propiciar espacios de interacción y comunicación donde los estudiantes se reconozcan a sí mismos y reconozcan a los otros como interlocutores válidos. \ Abstract: This article describes the research experience developed with students from grade 5° of the Florida Agricultural Educational Institution, a rural area of the city of Santa Rosa de Cabal (Risaralda), directed toward the understanding of the impact of the development of an intersubjective communicative process in the training of students. Discusses the role of education in this process and emerges as a hypothesis: intersubjective communication can contribute to the formation of students and, to this end, an approach from the hermeneutic, based upon three highlights through Hoyos (2007), the recognition, understanding and argumentation; which showed interesting lines on the importance of fostering spaces for interaction and communication where students will recognize themselves and to recognize the other as valid interlocutors.Publicación Restringido Horizonte de sentido en la construcción de procesos de reconocimiento en jóvenes de primer semestre de los programas de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira(2019-07-05) Torres Torres, Wilmer Mauricio; González Rodas, BladimirObjetivo. Comprender los horizontes de sentido desde el cual se construyen los procesos de reconocimiento en los jóvenes de primer semestre de los programas de arquitectura y diseño industrial de la universidad Católica de Pereira. Metodología. se emplea una composición de método que articula pistas analíticas del método Fenomenológico desde Martín Heidegger y de la Hermenéutica crítica de Jurgen Habermas. Las técnicas para la recolección de la información son los relatos auto-biograficos y la entrevista semiestructurada y seleccionados a través de muestreo por conveniencia o intencionado. Resultados. Este contacto retorico posibilitó que con la lectura de Axel Honneth en como autor central de la investigación ayudó a la interpretación de la consecución del primer objetivo de la investigación, interpretar los modos en que estas subjetividades se comprenden a sí mismo y que a través de la noción del amor fue conduciendo el marco teórico principal de la lucha por el reconocimiento que vive el sujeto en esa etapa primaria de desprendimiento entre ser poseído y ser poseedor de los criterios más propios en la construcción de la relación de amistad con el otro ocasional que se le presenta. Conclusiones. El artículo presente también va dirigido a quienes investigan continuamente los cambios comportamentales de los jóvenes en la búsqueda de elementos propios que enriquezcan la forma mas adecuada de lenguaje, criterio y cultura en el marco general del mundo de las relaciones intersubjetivas que viven las experiencias vivenciales de los jóvenes que llegan a las universidades de contextos académicos menos exigentes y que afrontaran el mundo de la universidad y su complejidad. Abstract: Objective. Understand how first-year students in the architecture and industrial design programs at the Universidad Católica de Pereira engage and construct meaningful processes of self-recognition. Methodology. This work uses Martin Heidegger’s Phenomenological method along with Jurgen Habermas’s critical Hermeneutics as frameworks to develop analytical understandings of our topic. Other sources in which this work is based include self-biographical reports and semi-structured interviews that were collected and selected through convenience or intentional sampling. Results. Reading Axel Honneth’s work was central to interpret the ways in which the subjects in our study understand themselves. His notion of love becomes important in the development of our main theoretical framework, which looks at the struggle for recognition that the subjects in our study live through in their first year of college life. That stage fosters a sense of detachment between being possessed and possessing adequate notions to build meaningful relationships with others in their immediate context. Conclusions. This study is aimed at those who continually investigate the behavioral changes of young people in search for elements that enrich the most appropriate forms of language, criteria, and culture in the general framework of intersubjective relationships. It aims to show how the lived experiences of young people who come to universities from less demanding academic contexts impact the ways they face the rewards and challenges of college life and its complexities.