Examinando por Materia "Habilidades socioemocionales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las habilidades socioemocionales y su relación con la convivencia escolar en escuelas de básica primaria(2024) Buitrago Pérez, Evelyn; Camacho Henao, Natalia; Cardona Marín, Erika Carolina; Universidad Católica de PereiraEsta investigación se basó en determinar el impacto del taller reflexivo en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la mejora de la convivencia escolar en tres escuelas de básica primaria. La investigación fue de corte cualitativo, se trabajó con treinta estudiantes elegidos de manera aleatoria; a través de entrevistas semiestructuradas y tres talleres reflexivos, se recopiló información para explorar las habilidades socioemocionales y su repercusión en la convivencia escolar. Los resultados mostraron una mayor capacidad de reconocer e identificar las emociones, esto evidenciado en el incremento del uso de vocabulario emocional y la capacidad de resolver conflictos de manera asertiva, notándose así una mejora en la convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Prácticas educativas de las docentes para el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes con discapacidad(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-14) Avalos Rojas, Mónica María; Zuluaga Duque, Giovanni AndrésEn esta investigación se buscó describir las prácticas educativas empleadas por las docentes del Centro Educativo María Cristina Gómez, sobre habilidades socioemocionales como la autonomía y la regulación emocional en estudiantes con discapacidad. La investigación es de tipo cualitativa y con un diseño microetnografico, para la recolección de la información se realizó un grupo focal con las docentes, ellas implementan dentro de sus prácticas educativas el desarrollo de las habilidades socioemocionales las cuales permiten potenciar las habilidades para la vida de los estudiantes con discapacidad. Destacan la importancia de fortalecer los procesos de inclusión a partir de la formación docente, del acompañamiento de profesionales en diferentes áreas, el tiempo dedicado a los estudiantes y de adecuaciones locativas que permitan mejorar las condiciones de dichas prácticas. Abstract: This research sought to describe the educational practices used by the teachers of the Maria Cristina Gómez educational center on socio-emotional skills such as autonomy and emotional regulation in students with disabilities. The research is of a qualitative type and with a micro-ethnographic design, for the collection of information a focus group was carried out with the teachers, they implement within their educational practices the development of socio-emotional skills which allow to enhance the skills for the life of students with disabilities. They highlight the importance of strengthening the inclusion processes based on teacher training, the accompaniment of professionals in different areas, the time dedicated to students and locative adjustments that improve the conditions of said practices.