Examinando por Materia "Habilidades matemáticas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Agudelo Robledo, Andrés Mauricio; Cano López, Orlando; Piñeros Contreras, Andrés BernardoEl presente artículo se desarrolla en el marco de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira y nace de la necesidad de brindar a los docentes una herramienta que permita un acercamiento a la cotidianidad de los estudiantes y, por lo tanto, la contextualización de las matemáticas, logrando así una mejor apropiación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades matemáticas en los alumnos de grado séptimo. De igual manera se pretende la modernización del proceso educativo por medio de la articulación del quehacer docente con las tendencias actuales en la enseñanza matemática, como es el caso de la matematización. Para ello se utilizó como metodología, la etnografía educativa de tipo cualitativo y la técnica de entrevista abierta, que permitió identificar los intereses de los educandos. La información obtenida fue, posteriormente procesada por medio del análisis de instrucción en virtud del cual fue posible analizar y seleccionar las tareas disponibles para el diseño de las actividades de enseñanza./ Abstract: This article is developed in the framework of the Specialization in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira and is born from the necessity to provide the teachers with a tool that allows an approach to the student's daily life and, the contextualization of mathematics, thus achieving a better appropriation of knowledge and the development of mathematical skills in seventh grade students. In the same way, the aim is to modernize the educational process by articulating the teaching activity with current trends in mathematical teaching, as is the case of mathematization. For this purpose, it was used as a methodology, the educational ethnography of qualitative type and the interview technique with open questions, which allowed to identify the interests of the learners. The information obtained was then processed by means of an instruction analysis whereby it was possible to analyse and select the tasks available for the design of teaching activities.Publicación Acceso abierto La memoria de trabajo en habilidades matemáticas de niños en edad escolar: una revisión sistemática.(Universidad Catolica de Pereira, 2022-01-17) Villegas, Johan L.La memoria de trabajo es una función ejecutiva encargada del proceso de adquisición y actualización de la nueva información que se tiene a diario, en el ámbito escolar esta habilidad se ve reflejada en todo el proceso de aprendizaje y más en el aprendizaje de las habilidades matemáticas, que se ve afectada en muchos de los estudiantes que día a día ven estas habilidades. Es por eso que esta revisión busca analizar la actualidad en la ciencia sobre este tema en tendencias conceptuales y teóricas. Esta revisión se realizó desde el fundamento de las normas PRISMA, las cuales son una lista de chequeo con 27 ítems utilizados para formar una correcta redacción de artículos científicos, importantes se buscó en 3 bases de datos, obteniendo como resultado 108 artículos, de los cuales se tomaron al final 19 artículos para incluir en la revisión. Los resultados muestran palabras claves más usadas, países en donde se desarrolla más el tema, instrumentos más utilizados, entre otros. /Abstract: Working memory is an executive function responsible for the acquisition process and update of the new information that is had daily, in the school environment this ability is reflected in the entire learning process and more in the learning of the mathematical skills, which is affected in many of the students who every day see these skills. That is why this review seeks to analyze the current science on this topic in conceptual and theoretical tendencies. This review was conducted from the ground up PRISMA standards, which are a checklist with 27 items used to form a correct writing of important scientific articles was searched in 3 databases data, obtaining as a result 108 articles, of which 19 articles were taken at the end to include in the review. The results show the most used keywords, countries in where the theme is further developed, most used instruments, among others.Publicación Acceso abierto La memoria de trabajo y las habilidades matemáticas básicas en la educación primaria latinoamericana entre los años 2012-2022: una revisión sistemática de literatura(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-13) Ramírez Pérez, DanaEn la evidencia científica se encuentra que la memoria de trabajo (MT) desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades matemáticas básicas (HMB), así como, en la etapa de la educación primaria debido a que es importante para las actividades que requieren almacenar y procesar simultáneamente la información. La presente investigación tuvo como objetivo describir cuál es la relación entre la MT y las HMB en la educación primaria latinoamericana entre los años 2012-2022. Para la recolección de los datos se utilizó el diagrama de flujo PRISMA 2020 y para el análisis de datos se utilizó una tabla de elaboración propia. Como resultado se halló que la MT contribuye al rendimiento de las HMB y su influencia varía de acuerdo a las habilidades examinadas y a la etapa de la educación en la que se encuentra. Abstract: In the scientific evidence it is found that working memory (WM) plays a fundamental role in the development of basic mathematical skills (BMS), as well as in the stage of primary education because it is important for activities that require simultaneously store and process information. The objective of this research was to describe the relationship between WM and BMS in Latin American primary education between the years 2012-2022. For data collection, the PRISMA 2020 flowchart was used and for data analysis, an own table was used. As a result, it was found that WM contributes to the performance of the BMS and its influence varies according to the skills examined and the stage of education in which it is located.