Examinando por Materia "Games"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conexiones dinámicas de las actividades Emberá chamí: un acercamiento al deporte tradicional desde las prácticas ancestrales en el resguardo Altomira de Marsella Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-29) Arias Giraldo, Carlos EstebanEl presente documento da a conocer el estudio realizado de los diferentes elementos que identifican a la comunidad Emberá Chamí como pueblo tradicional, manteniendo su carácter de población ancestral con el paso del tiempo, éste se enfoca en la comprensión y la importancia que tiene las prácticas deportivas en el interior de la comunidad entendiendo que son una transformación de las actividades de supervivencia como la caza, la recolección, la movilidad y las formas de habitar el territorio al ámbito competitivo. Se plantea un proyecto arquitectónico que genera espacios para las actividades deportivas que se realizan en la comunidad, determinado áreas adecuadas para el ejercicio de estas prácticas y fortaleciendo su alcance para acoger a varios pueblos que lleguen a participar en estos torneos actuando como zona de integración a nivel departamental. El propósito de esta intervención es dar respuesta a las diferentes necesidades y fortalezas que se identificaron al interior del resguardo Altomira y así potenciar su alta participación en torneos y actividades demostrando que el pueblo se encuentra inmerso en el ámbito del deporte y el carácter indígena. Abstract: This document examine the different elements that identify the Emberá Chamí community as a traditional town maintaining its character as an ancestral people over time, in this case the text focuses on the understanding and importance of sports practices in the community. within the community understanding that these are a transformation of survival activities such as hunting, gathering, mobility and ways of inhabiting the territory to the competitive environment, for this An architectural project is proposed that responds to sports activities that certain areas suitable for the exercise of these activities are carried out in the community, understanding its wide scope to host several towns that come to participate in these tournaments, acting as an integration zone at the departmental level. The purpose of this intervention project is to respond to the different needs and potentialities that were identified within the Altomira reservation and thus enhance and strengthen its high participation in tournaments and activities demonstrating that the town is immersed in these sports activities of indigenous character to departmental level.Publicación Acceso abierto El juego en la enseñanza del inglés en estudiantes de grado primero de la institución educativa Jose Antonio Galán sede "Tribunas" de la ciudad de Pereira: el cuerpo y las emociones(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Alvarez Lizalda, Johanna Leandra; Londoño León, Rocio del Pilar; Obando Chacón, Mónica AlejandraResumen: Para realizar esta investigación se tenía la necesidad de encontrar un espacio o institución donde confluyeran relaciones sociales determinadas para así poder tener una producción específica objeto de este estudio. Es por ello que se partió de una problemática encontrada en la Institución Educativa José Antonio Galán, sede Tribunas, de la ciudad de Pereira, donde se implementaron las estrategias lúdicas diseñadas y plasmadas en este artículo para así brindar una manera más oportuna y efectiva de enseñar el idioma inglés del grado primero. En el estudio que se realiza y que se desarrolla a través de este artículo se logra evidenciar como por medio de juegos en donde se desarrolla la inteligencia emocional, es posible favorecer el aprendizaje del vocabulario básico en inglés en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede Tribunas, de la ciudad de Pereira. Mediante el desarrollo de estas estrategias se pudo destacar que aunque la lúdica siempre ha existido, es importante utilizarla como un método de aprendizaje, siempre y cuando se haga de forma programada y con la claridad de cuáles son los objetivos a alcanzar, en este caso, la enseñanza de lengua inglesa. Abstract: To carry out this research, there was a necessity to find a space or institution where certain social relationships converged in order to have a specific production object of this study. That is why we started from a problematic found at Educational Institution José Antonio Galán, specifically at Tribunas headquarters, located in the city of Pereira, where the playful strategies designed and reflected in this article were implemented in order to provide a more suitable and effective way of teaching the English language in the first grade. In the study that is carried out and developed through this article, it is possible to demonstrate how through games where emotional intelligence is developed, it is possible to promote the learning of basic vocabulary in English in the first grade students of the Educational Institution José Antonio Galán, Tribunas headquarters, in the city of Pereira. Through the development of these strategies, it was possible to stand out that, although the playful side has always existed, it is important to use it as a learning method, as long as it is done in a programmed way and with the clarity of which are the objectives to be achieved, in this case, the English language teaching.Publicación Sólo datos Photoboy: Participatory photography as a youth prevention tool(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Páez Valdez, Julián EnriquePublicación Acceso abierto Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-20) Jaramillo Álvarez, María Alejandra; Toro Toro, Avelino; Urquijo Ramírez, Leidy Johana; Vanegas Ramos, Andrés FelipeEl presente ejercicio de investigación, tiene como objetivo analizar la sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria, que bajo una perspectiva de investigación cualitativa, utilizando herramientas de recolección de información como: la entrevista semi estructurada y el cuestionario dicotómico empleado desde Google se llega a la conclusión que; primero, los estudiantes no son llamados a lo político de la institución y por ende no son tomados en cuenta en el estado, y segundo, que aunque el acceso a internet como avance tecnológico se garantiza desde lo estatal no llegan a las zonas donde se deben encontrar siendo precaria la conexión, a esto se suma que la forma de enseñar lo político se desvanece en la transversalización del currículo convirtiéndose en un tema excluido./ Abstract: The present research exercise aims to analyze the political awareness mediated by ICT in secondary education spaces, which from a qualitative research perspective, using information collection tools such as: the semi-structured interview and the dichotomous questionnaire used from Google comes to the conclusion that, firstly, students are not called to the institution's politics and therefore are not taken into account in the state, and secondly that although access to the internet as a technological advance is guaranteed from the state, they do not reach the areas where the connection must be found to be precarious, to this is added that the way of teaching the political fades in the mainstreaming of the curriculum, becoming an excluded topic.