Examinando por Materia "Funciones ejecutivas"
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Publicación Restringido La autorregulación en el TDAH: una visión desde una perspectiva neuropsicológica(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-03) Solarte Bastidas, Mónica Elizabeth; Castaño Henao, Diana CarolinaEn este artículo se presenta una revisión sobre las intervenciones de la autorregulación en los niños con TDAH. Se exploran las propuestas de tratamiento más utilizadas desde los abordajes farmacológicos y no farmacológicos, haciendo énfasis en el tratamiento neuropsicológico de los déficits de la memoria de trabajo que inciden en el proceso de autocontrol del pensamiento y la conducta. Se presentan estudios que avalan y cuestionan la eficacia de estas intervenciones con el objetivo de proponer una nueva forma de abordaje de la autorregulación basada en la estimulación de la memoria a largo plazo por medio del repaso espaciado (RE). La técnica de RE puede instaurar repertorios conductuales de autorregulación más funcionales y automatizados, permitiendo sentar las bases para un tratamiento más viable, ecológico y con un bajo impacto económico para las instituciones de salud pública y los padres de niños con TDAH./Abstract: This article is a review on the intervention strategies of self-regulation in children with ADHD. It explores the most commonly, both pharmacological and non-pharmacological interventions, emphasizing the neuropsychological treatment of the deficits of working memory that affect the process of self-control of thought and behavior. In this work are analyzed studies that support and question the effectiveness of these interventions with the purpose to propose a new form to approach self regulation based on spaced retrieval (SR) technique. The SR is able to establish functional and automatic behavioral repertoires that provide the basis of viable and ecological treatment with low economic impact in public health and in family with ADHD children.Publicación Acceso abierto Caracterización de las funciones ejecutivas en una muestra de pacientes con envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve (dcl) y demencia de la ciudad de Cartago (Valle)(2011-08-11) Carmona Duque, Lucelly; Montoya Sepúlveda, FabiánEl siguiente Informe Final de Proyecto de Grado contiene una caracterización de las Funciones Ejecutivas (FE) en una muestra de pacientes con envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia de la ciudad de Cartago (Valle), para la cual se describieron las características de las Funciones Ejecutivas en una muestra de ancianos entre 65 y 85 años, que cursaban envejecimiento normal, DCL y demencia y se realizaron comparaciones cualitativas a nivel clínico del desempeño de los sujetos de la muestra en pruebas que miden varias dimensiones de las FE (WCST, Stroop y Neuropsi Atención y Memoria). /Abstract: The following Final Report of the Degree Project contains a characterization of Executive Functions (EF) in a sample of patients with normal aging, mild cognitive normal aging, mild cognitive impairment (MCI) and dementia in the city of Cartago (Valle), for which the characteristics of the Executive Functions were described in a sample of elderly people of elderly people between 65 and 85 years of age, with normal aging, MCI and dementia and dementia, and qualitative comparisons were made at the clinical level of the performance of the sample subjects. of the performance of the sample subjects in tests measuring several dimensions of EF (WCSTdimensions of EF (WCST, Stroop and Neuropsi Attention and Memory)Publicación Restringido Efectividad de un programa de corrección enfocado a la optimización de funciones ejecutivas relacionadas con la regulación y control conductual en un adolescente de 13 años(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-23) Santiago Zambrano, Paula Andrea; Loaiza Vallejo, Tatiana AndreaEl objetivo del presente estudio, se centra en evaluar la efectividad de un programa de corrección enfocado a la optimización de las funciones ejecutivas relacionadas con la regulación y control conductual en un adolescente de 13 años que presenta dificultades a nivel social y escolar. El presente reporte de caso fue elaborado a través de tres momentos específicos: evaluación inicial pre – test, aplicación del programa de corrección y evaluación final pos - test con el mismo repertorio de la evaluación inicial, a fin de identificar los logros y cambios significativos alcanzados mediante la implementación del programa de corrección. Resultados y conclusiones: el programa de corrección aplicado, favoreció las funciones ejecutivas intervenidas, evidenciando cambios significativos en los factores de regulación, control y atención en el adolescente, dentro del mismo se discute la necesidad de un estudio detallado de los diferentes componentes y características de las funciones ejecutivas con la finalidad de obtener el primer paso, hacia un marco de evaluación sólido y valido con base al cual diseñar estrategias de intervención y corrección adaptadas para cada caso particular.\ Abstract: The objective of this study is to evaluate the effectiveness of a correction program focused on the optimization of executive functions related to the regulation and behavioral control in a 13-year-old adolescent who presents difficulties at the social and school level. This case report was prepared through three specific moments: initial pre - test evaluation, application of the correction program and final evaluation with the same repertoire as the initial evaluation, in order to identify the achievements and significant changes achieved. through the implementation of the correction program. Results and conclusions: the applied correction program favored the executive functions intervened, evidencing significant changes in the factors of regulation, control and attention in the adolescent, within the same the need of a detailed study of the different components and characteristics of the executive functions in order to obtain the first step towards a solid and valid evaluation framework based on which to design intervention and correction strategies adapted for each particular case.Publicación Restringido Rendimiento cognitivo e índice de masa grasa en adultos jóvenes = Cognitive Performance and Body Fat Index in Young Adults(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-07) Zapata Guevara, María CamilaHay evidencia de que el sobrepeso y la obesidad se asocian con el bajo rendimiento cognitivo. No obstante, los resultados han sido inconsistentes. Hay una amplia heterogeneidad en las medidas cognitivas y de composición corporal; además, faltan por considerarse variables como la actividad física y nivel escolaridad. Para esclarecer esta relación, este trabajo tiene doble objetivo: (a) identificar posibles diferencias en el rendimiento cognitivo entre participantes con índices de masa grasa altos vs normales; y (b) conocer el posible efecto del índice de masa grasa y la actividad física sobre el rendimiento cognitivo y ejecutivo. A través de un diseño cuantitativo no-experimental, transversal, y con una muestra intencional de 61 adultos jóvenes, estudiantes universitarios, se evaluó el rendimiento cognitivo (funciones ejecutivas e interferencia cognitivo-motora), la composición corporal, y la actividad física. Los resultados descriptivos indican un menor rendimiento cognitivo por parte de los sujetos con índice de masa grasa alto, sin embargo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados se mantuvieron según los niveles de actividad física. Se concluye que no hay diferencias en el rendimiento cognitivo y ejecutivo con índice de masa grasa alto vs normal. /Abstract: There is evidence that overweight and obesity are associated with poor cognitive performance. However, the results have been inconsistent. There is wide heterogeneity in cognitive and body composition measures; in addition, variables such as physical activity and level of education have not been considered. To clarify this association, this work has two main objectives: (a) to identify possible differences in cognitive performance between high vs normal Fat Mass Indexes; and (b) to know the possible effect of fat mass index and physical activity on cognitive performance. Through a non-experimental, cross-sectional quantitative design, and with an intentional sample of 61 young adults, university students cognitive performance (executive functions and cognitive-motor inteference), body composition and physical activity were evaluated. Descriptive results indicate lower cognitive performance by subjects with high fat mass index, nonetheless, no statistically significant differences were observed. These results were maintained according to physical activity levels. It is concluded that there are no differences in performance between high vs normal FMI.